Connect with us

Mundo

Un ex jefe militar brasileño confirma que Bolsonaro estaba a favor del golpe contra Lula

Published

on

Las declaraciones del ex comandante de la Fuerza Aérea de Brasil complica más a Jair Bolsonaro en la causa que investiga su rol en el intento de golpe de estado contra Lula en enero del año pasado.

Almeida Baptista Júnior dijo a la Policía Federal que investiga el caso que el jefe del Ejército, Freire Gomes, le advirtió a Bolsonaro que iba arrestarlo si avanza en el golpe contra Lula.

«Después de que el presidente de la República, Jair Bolsonaro, planteara la posibilidad de atacar el régimen democrático, a través de algunas instituciones previstas en la Constitución (GLO o estado de defensa o estado de sitio), el entonces comandante del Ejército, general Freire Gomes , afirmó que si intentara tal acto tendría que arrestar al Presidente de la República», dice la declaración.

Los militares golpistas negocian entregar a Bolsonaro para evitar la prisión

El testimonio confirma el adelanto de LPO sobre el intento de los militares a la negociar con el gobierno y la Justicia para entregar a Bolsonaro y «salvar» a los altos mandos que están en la mira del Poder Judicial.

Baptista Júnior sostuvo que tanto el como el jefe del Ejército se pronunciaron contra el golpe, mientras el entonces comandante de la Marina, Almir Garnier Santos, se manifestó a favor. Además, detalló Baptista, que Freire Gomes intentó convencer a Bolsonaro de no aplicar el GLO (Garantía de Ley y Orden), el estado de sitio y el estado de defensa como marco legal para la ruptura institucional.

Baptista Júnior sostuvo que tanto el como el jefe del Ejército se pronunciaron contra el golpe, mientras el entonces comandante de la Marina, Almir Garnier Santos, se manifestó a favor. Además, detalló Baptista, que Freire Gomes intentó convencer a Bolsonaro de no aplicar el GLO (Garantía de Ley y Orden), el estado de sitio y el estado de defensa como marco legal para la ruptura institucional

En el texto de la declaración de la Policía Federal dice que  «en otra reunión de los comandantes de la Fuerza con el entonces presidente de la República,  Jair Bolsonaro que no habría ninguna posibilidad de que el entonces presidente permaneciera en el poder después del final de su mandato». «Le dejó claro al entonces presidente Jair Bolsonaro que no aceptaría ningún intento de ruptura institucional para mantenerlo en el poder», sostiene.

En ese marco, el exjefe de la FAB remarca que  Bolsonaro «dejó clara» su posición favorable respecto del GLO y reveló que el expresidente «estaba asustado».

Almeida Baptista Júnior, ex jefe de la Fuerza Aérea.

Las declaraciones de Baptista Júnior refuerzan las de Freire Gomes quien dijo a la Policía Federal que sólo Garnier estaba de acuerdo con las ideas propuestas en las versiones de las actas golpistas discutidas con Bolsonaro.

«Que él y Baptista manifestaron contundentemente sus posiciones contrarias al contenido expuesto. Que no tendrían respaldo legal para emprender acción alguna. Que creen, por lo que recuerdan, que el Almirante Garnier se habría puesto a disposición del Presidente de la República», había dicho Freire Gomes en su momento.

Filtran un video de Bolsonaro a los gritos con sus ministros para impedir que Lula gane las elecciones

Una de las principales pruebas contra Bolsonaro es el llamado «borrador del golpe» encontrado en el domicilio del ex ministro de Justicia Anderson Gomes que detallaba el plan que sería aplicado. Esto fue confirmado por el principal delator Cid Gomes y ratificado también por el jefe militar Baptista quien detalló que fue presentada en una reunión con los uniformados.

Con estas pruebas, la situación de Bolsonaro podría complicarse más de la cuenta y podría enfrentar una pena de hasta 23 años de prisión y ser inhabilitado por más de 30 años por los delitos de intento de golpe de Estado, intento de abolición del Estado democrático de derecho y asociación para delinquir.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

José “Pepe” Mujica anunció que tiene un tumor en el esófago

Published

on

By

El expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica anunció este lunes que tiene un tumor en el esófago, que fue detectado en un chequeo médico realizado el pasado viernes en un centro de salud de Montevideo.

Mujica dio una conferencia de prensa este mediodía y allí que explicó que su caso es “muy comprometido y doblemente complejo” por la enfermedad inmunológica que sufre hace 20 años y que le genera dificultades para someterse a quimioterapia o a una cirugía.

El exmandatario dijo que está siendo estudiado por los médicos, aunque aclaró que se siente “bastante bien” y brindó detalles sobre su estado de salud: “Si como algo grueso siento dolor. Dentro de unos días tendré un panorama un poco más claro”.

En paralelo, Mujica bromeó sobre su situación y dijo que no sabe “cuando se apaga la luz”. “Morirse, hay que morirse. Pertenecemos al mundo de las cosas vivas, y en el mundo de las cosas vivas se nace signados para morir. Por eso la vida es una aventura formidable”, agregó.

Por otra parte, el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) remarcó que “mientras pueda” continuará con su militancia política: “Seguiré militando y entretenido con las verduras, mientras el rollo aguante, voy a seguir”, dijo.

Pepe Mujica habló de todo con Telenoche.
Pepe Mujica habló de todo con Telenoche.

“Quiero transmitirles a las pibas y pibes que la vida es hermosa, y se gasta y se va. El quid de la cuestión es volver a empezar cada vez que uno cae, y si hay bronca, que la transformen en esperanza y que luchen por el amor, que no se dejen engatusar por el odio. Nadie se salva solo”, lanzó.

“Estoy agradecido y que me quiten lo bailado”, concluyó el líder del Frente Amplio, quien fuera ingresado de urgencia a la mutualista Casmu en abril de 2021 por un dolor en el esófago. Luego, los médicos determinaron que se trataba de una úlcera causada por algún cuerpo extraño que luego migró al aparato digestivo y no pudo ser hallado.

En aquella oportunidad fue dado de alta y regresó a su chacra de Rincón del Cerro, donde tuvo que hacer reposo por algunos días. Exactamente, dos años después de aquel problema de salud le detectaron un tumor en el esófago.

Hace solo cuatro días, Mujica había salido al cruce de Javier Milei por su relación con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El expresidente uruguayo dijo que el mandatario argentino “metió la pata de entrada” y afirmó que con sus descalificaciones “ha jodido” la relación con Brasil.

“Yo siento mucho que Milei, que se ve que es muy impulsivo y muy atropellado, metió la pata de entrada porque lo relajó a Lula. Tiene todo el derecho a pensar lo que quiera, pero un hombre al frente de un país no puede decir eso de un país vecino. Se ha jodido la relación”, sostuvo durante una entrevista con EFE.

Mujica dijo que la Argentina “tiene muchos problemas” que espera que los pueda superar y enfatizó que a Uruguay “le conviene que ande bien”. “La clase media argentina que viene a veranear acá (al Uruguay) si puede deja una torta de guita, de trabajo y todo lo demás. Eso es un valor. Nos conviene una Argentina equilibrada. Ojalá que este proyecto que tiene Milei le dé resultado y que se encause la Argentina”, sostuvo.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com