Connect with us

Mundo

México y Colombia, dos ejemplos del fracaso de meter a los militares en la lucha contra el narco

Published

on

 La crisis narco en Rosario abre un debate en relación la militarización como forma de combate contra las organizaciones criminales.

La insistencia del presidente Milei y sus ministros Patricia Bullrich y Luis Petri para involucrar a las Fuerzas Armadas ha generado tensiones entre los uniformados que consideran que es una idea que está fuera de la ley y la Constitución, que además podría traerle consecuencias legales ante un cambio de gobierno.

Pero lejos de los sentimientos, los discursos y el debate acalorado en las redes sociales, el interrogante gira en torno a qué solución traería una decisión de ese calibre.

Crecen las presiones de Petri y Bullrich a las Fuerzas Armadas se involucren en la guerra contra el narcotráfico

En América Latina hay dos grandes experiencias que deberían ser analizadas en profundidad y que las propias Fuerzas Armadas la ponen sobre la mesa a la hora de argumentar la negativa de una intervención militar en Rosario: Colombia y México.

El primero, un país con más de 50 años de guerra civil que combinó organizaciones narcos y guerrillas revolucionarias como las FARC y el ELN y cuya estrategia bélica produjo desplazamientos forzosos y miles de desapreciaos y muertos.

México, por su parte, apeló a las Fuerzas Armadas dejando como saldo un aumento desatado de la violencia extrema, desapariciones y muertes, además de estados controlados por completo por las bandas narcos y militares, policías y políticos corrompidos y cooptados por organizaciones criminales.

Con la contundencia que muestran los fracasos de ambas experiencia, tanto Andrés Manuel López Obrados en México como Gustavo Petro en Colombia decidieron cambiar el enfoque y priorizar la negociación, una estrategia que aún no logra debilitar el poder de estos grupos.

Luis Fernando Trejos es Doctor en Estudios Americanos de la Universidad Nacional de Santiago de Chile y profesor e investigador de la Universidad del Norte de Colombia y explicó a LPO que «en Colombia el balance de la lucha contra la droga es negativo. Desde que se inició la prohibición y el tratamiento coercitivo, lo único que se ha logrado es el fortalecimiento de las organizaciones criminales que administran, gestionan o regulan el mercado de la cocaína y se ha debilitado estados de al región en lo cuales hubo una cooptación de la institucionalidad por parte de los agentes del narcotráfico».

Gustavo Petro, preisdente de Colombia.

El especialista explicó que «Petro propone cambiar el enfoque con su política de Paz Total pero todavía es una política que no se ha implementado y sigue utilizando indicadores de medición de éxito y fracaso que se ha utilizado anteriormente como cantidad de kilos incautados».

«Petro tampoco logró construir una gobernanza intenraicnal al respecto y entra en tensión con la eventual elección de Donald Trump ya que en la actualidad Biden ha sido flexible con el gobierno colombiano en términos discursivo e internamente para cambiar ese enfoque con medidas y políticas», agregó.

En Colombia el balance de la lucha contra la droga es negativo. Desde que se inició la prohibición y el tratamiento coercitivo, lo único que se ha logrado es el fortalecimiento de las organizaciones criminales que administran, gestionan o regulan el mercado de la cocaína y se ha debilitado estados de al región en lo cuales hubo una cooptación de la institucionalidad por parte de los agentes del narcotráfico

Trejos sostiene que «la militarización comenzó en la década del 70 cuando un grupo de militares entraron a erradicar cultivos de marihuana en la sierra nevada de Santa Marta, pero lo que ha hecho en la práctica fue un aumento de violaciones a los derechos humanos por parte de la fuerza pública y en alguna casos cooptación y corrupción. En el caso del combate, los alcaldes y gobernadores no cuentan con recursos, lo que hace que la política de droga dependa de las políticas nacionales».

En ese punto, el académico colombiano apunta que «los principales problemas son que el régimen antidroga lo formulan países que son consumidores y en esa formulación los países de paso o productores no tienen participación. De ahí, la metáfora de la bicicleta estática donde pedaleamos pero no avanzamos y solo avanza el crimen organizado transnacional. Por otro lado, el tema en America latina se produce con enfoques moralistas en lugar de miradas mas racionales, de la evidencia. Es un debate entre posturas mas conservadoras y menos liberales».

En relación a la idea de Argentina de involucrar a las Fueras Armadas, Luis Fernando Trejos, afirmó que «lo que hay que entender es que los militares pueden generar un efecto inmediato de percepción de seguridad, pero los narcos existen porque hay consumo y el consumo no se va a terminar disparando a los consumidores o encarcelándolos. Demanda un enfoque de política publica frente a los consumir y una regulación legal de los mercados de droga».

«Países europeos como Portugal han avanzado en ese sentido y no ha producido los efectos de que las voces conservadores de America Latina advierten, es decir, no se dispara la criminalidad, ha disminuido la población carcelaria y se desmantelaron a las organizaciones criminales», completó.

Fuerzas federales en Rosario.

En relación a la experiencia mexicana, LPO habló con Javier Oliva Posada, profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y experto en Seguridad y Defensa, quien señaló que «el inicio de las acciones militares durante el sexenio de Felipe Calderón en 2006 fue producto de la precipitación y la improvisación, sobre todo en las áreas civiles de inteligencia».

«Es muy sugerente que las acciones hayan comenzado en Michoacán, estado donde Calderón es oriundo y el gobernador de lo que ahora es Morena pero en ese entonces era el PRD, era Lazaro Cardenas Batel que hasta hace poco era el coordinador y asesor de AMLO», añadió.

Patricia quiso desembarcar en Rosario con las Fuerzas Armadas pero chocó con la negativa de los militares

Oliva Posada cuestiona el concepto de militarización porque considera que parte de la base de la decisión de un civil. En ese sentido, asegura que «es un concepto que se empezó a utilizar entre los opositores a Luis Napoleon Bonaparte III cuando calificaban al emperador por llevar las prácticas de los cuarteles a la vida civil y social. En México no existe la militarización porque ha sido el poder civil el que ha ido a buscar a los militares para que lo apoyen en labores que no necesariamente tiene que ver con la profesión de las armas».

Lo que han dejado de lado AMLO y hacia atrás Enrique Peña Nieto, Felipe Calderon y Vicente Fox, es que no han enfocado los esfuerzos institucionales, jurídicos y de capacitación a las policías locales. No le han dado recursos suficientes a los municipios y gobernaciones de los estados. Esta idea de militarización ha sido consecuencia del ese abandono

Aún así, plantea que «lo que han dejado de lado AMLO y hacia atrás Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox es que no han enfocado los esfuerzos institucionales, jurídicos y de capacitación a las policías locales. No le han dado recursos suficientes a los municipios y gobernaciones de los estados. Esta idea de militarización ha sido consecuencia del ese abandono».

Por último, sobre el caso argentino, Javier Oliva Posada, opinó que «me parece que no se ha aprendido de lo que pasó en otros países de América Latina». «En Mexico y otros países como Guatemala o Ecuador, donde el hecho de emplear a las Fuerzas Armadas significa la debilidad estructural de las fuerzas policiales y, algo muy importante, la debilidad del sistema de administración y partición de justicia», concluye.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

José “Pepe” Mujica anunció que tiene un tumor en el esófago

Published

on

By

El expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica anunció este lunes que tiene un tumor en el esófago, que fue detectado en un chequeo médico realizado el pasado viernes en un centro de salud de Montevideo.

Mujica dio una conferencia de prensa este mediodía y allí que explicó que su caso es “muy comprometido y doblemente complejo” por la enfermedad inmunológica que sufre hace 20 años y que le genera dificultades para someterse a quimioterapia o a una cirugía.

El exmandatario dijo que está siendo estudiado por los médicos, aunque aclaró que se siente “bastante bien” y brindó detalles sobre su estado de salud: “Si como algo grueso siento dolor. Dentro de unos días tendré un panorama un poco más claro”.

En paralelo, Mujica bromeó sobre su situación y dijo que no sabe “cuando se apaga la luz”. “Morirse, hay que morirse. Pertenecemos al mundo de las cosas vivas, y en el mundo de las cosas vivas se nace signados para morir. Por eso la vida es una aventura formidable”, agregó.

Por otra parte, el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) remarcó que “mientras pueda” continuará con su militancia política: “Seguiré militando y entretenido con las verduras, mientras el rollo aguante, voy a seguir”, dijo.

Pepe Mujica habló de todo con Telenoche.
Pepe Mujica habló de todo con Telenoche.

“Quiero transmitirles a las pibas y pibes que la vida es hermosa, y se gasta y se va. El quid de la cuestión es volver a empezar cada vez que uno cae, y si hay bronca, que la transformen en esperanza y que luchen por el amor, que no se dejen engatusar por el odio. Nadie se salva solo”, lanzó.

“Estoy agradecido y que me quiten lo bailado”, concluyó el líder del Frente Amplio, quien fuera ingresado de urgencia a la mutualista Casmu en abril de 2021 por un dolor en el esófago. Luego, los médicos determinaron que se trataba de una úlcera causada por algún cuerpo extraño que luego migró al aparato digestivo y no pudo ser hallado.

En aquella oportunidad fue dado de alta y regresó a su chacra de Rincón del Cerro, donde tuvo que hacer reposo por algunos días. Exactamente, dos años después de aquel problema de salud le detectaron un tumor en el esófago.

Hace solo cuatro días, Mujica había salido al cruce de Javier Milei por su relación con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El expresidente uruguayo dijo que el mandatario argentino “metió la pata de entrada” y afirmó que con sus descalificaciones “ha jodido” la relación con Brasil.

“Yo siento mucho que Milei, que se ve que es muy impulsivo y muy atropellado, metió la pata de entrada porque lo relajó a Lula. Tiene todo el derecho a pensar lo que quiera, pero un hombre al frente de un país no puede decir eso de un país vecino. Se ha jodido la relación”, sostuvo durante una entrevista con EFE.

Mujica dijo que la Argentina “tiene muchos problemas” que espera que los pueda superar y enfatizó que a Uruguay “le conviene que ande bien”. “La clase media argentina que viene a veranear acá (al Uruguay) si puede deja una torta de guita, de trabajo y todo lo demás. Eso es un valor. Nos conviene una Argentina equilibrada. Ojalá que este proyecto que tiene Milei le dé resultado y que se encause la Argentina”, sostuvo.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com