Connect with us

Economia

El riesgo país quebró la barrera de los 1.500 puntos y llega al valor más bajo en casi tres años

Published

on

El índice riesgo país para la Argentina cae este miércoles 5,6% y se ubica en los 1.496 puntos básicos, un nivel que no tocaba desde septiembre de 2021.

Así, en lo que va de marzo, este índice -que elabora el banco JP Morgan- desciende un 12,3%,con un acumulado del 21,5% en el año.

Hay que remontarse hasta el 9 de septiembre de 2021 para encontrar un número cercano, ya que ese día se ubicó en 1.498 puntos básicos; un día antes había caído hasta los 1.479 puntos.

La baja está impulsada por la suba de los bonos argentinos en Wall Street como consecuencia de la mejora del resultado fiscal y comercial el país.

El riesgo país quebró la barrera de los 1.500 puntos y llega al valor más bajo en casi tres años

El riesgo país quebró la barrera de los 1.500 puntos y llega al valor más bajo en casi tres años

Por qué hay una mejora en los precios de los bonos

 

Analistas de la empresa Puente destacaron que «luego de conocerse el resultado fiscal superavitario de febrero (tanto primario como financiero), y ante la expectativa por el tratamiento del DNU en Cámara de Diputados, los bonos soberanos en dólares iniciaron la semana con subas generalizadas, en línea con la operatoria de mercados emergentes y el mundial».

El economista Gustavo Ber, por su parte, evaluó que la mejora en los precios de los bonos responde a «la continuidad de un mayor apetito inversor ante el entusiasmo que genera la política económica de los primeros meses de gestión. Dicha hoja de ruta económica viene recibiendo positivas lecturas de inversores del exterior, que se complementan a las apuestas de operadores locales».

El índice riesgo país mide la brecha de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de Estados Unidos con emisiones soberanas similares de los países emergentes, como la Argentina.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Tras la amenaza del Gobierno, los municipios defienden la tasa al combustible: “La usamos para obras”

Published

on

By

El Gobierno tiene el foco puesto en bajar la inflación, casi por encima de cualquier otra prioridad. Por eso intenta controlar todo aquello que está a su alcance. Este jueves, el vocero presidencial Manuel Adorni cuestionó a los intendentes bonaerenses que aplican tasas al combustible, que encarecen el precio de la nafta y el gas.

“Es un abuso para recaudar”, afirmó. Y remarcó: “Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos disposición para que deje de ocurrir, que no pase”. Ante estos dichos, los municipios defendieron la implementación de la tasa, en un contexto de recortes de fondos nacionales.

En una intendencia gobernada por el PRO manifestaron a TN que “Lo que hicimos fue retirar un componente en la TSU (que era el de la tasa vial) y trasladar ese mismo componente a lo que es el combustible”. Y aclararon: “Lo que es central acá es que ese fondo va específicamente a las obras viales, de hecho ya arrancaron. Es un fondo creado específicamente para esto y es un fondo afectado, no se puede usar para otra cosa que no sea el arreglo de calles de la ciudad”.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, cuestionó a los intendentes que cobran tasas municipales al combustible. (foto: NA).
El vocero presidencial, Manuel Adorni, cuestionó a los intendentes que cobran tasas municipales al combustible. (foto: NA).

Asimismo, señalaron que “está bien que el Gobierno Nacional ponga el ojo sobre en qué se utilizan los fondos, pero en este caso en particular es un componente que ya existía en la TSU, y se trasladó al cobro de los combustibles para que sea solo el usuario del servicio el que pague la tasa”.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, afirmó a este medio que la tasa “es una fuente de financiamiento, con eso hacemos bacheo, calles nuevas. Con lo que ha aumentado el asfalto y el combustible es casi imposible hacer calles nuevas”.

En la misma línea, el jefe comunal explicó: “¿Podemos no cobrarla? Sí, pero tenemos que aumentar la tasa por otro lado. Lo más justo nos parece cobrar una pequeña tasa del 1% en el ticket del combustible a aquellos que usan autos y las calles. Esa es la justificación”. Y sentenció: “La mirada del Estado nacional tiene que estar en el aumento inconsulto de los combustibles no en la irrelevante tasa vial de los municipios”.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, defendió el cobro de la tasa al combustible. (Foto: TN)
El intendente de Tigre, Julio Zamora, defendió el cobro de la tasa al combustible. (Foto: TN)

“Esa tasa se cobra hace 10 años como mínimo, antes de que yo fuese intendente. Con ese dinero se repara y se mantienen caminos por donde funciona el transporte público, y el transporte privado”, indicó el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez a TN.

Por su parte, el subsecretario de gobierno de Junín, Andres Rosa, aclaró que la Tasa que se aplica en el distrito, “como en tantos otros municipios, tiene vigencia desde el año 2012 y desde entonces es una fuente de financiamiento que tiene la Comuna”. “De ninguna manera se trata de una tasa abusiva, ya que en Junín no representa un monto significativo, de hecho, es un valor ínfimo en el costo total del litro, en la actualidad es de 5 pesos y 3,88 en el gas oil, monto fijo que se actualiza una vez por año y que, en este proceso inflacionario, se termina licuando. Además, se trata de una tasa destinada a una contraprestación, es decir, su recaudación se destina a los trabajos de bacheo”, señaló.

Rosa profundizó la discusión: “Más allá de su bajo impacto desde lo económico y la legalidad de la misma, es una buena oportunidad para llevar adelante un debate serio y necesario que avance en una autonomía verdadera de los Municipios. Porque esta, como otras tasas, nacieron por la falta de fondos y por una coparticipación vigente en desmedro de los Estados Municipales”.

No todos los alcaldes decidieron implementar esta tasa vial. “Muchos creen que cobrar más impuestos es recaudar más, pero no es así. Además, la tasa vial a combustible es cobrar un impuesto dos veces”, afirmó a TN el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

De acuerdo a un relevamiento del sector que representa a las estaciones de servicio, hay unos 20 municipios que cobran la tasa vial: Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, José C. Paz, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Ituzaingó, General Rodríguez, Merlo, Florencio Varela, Avellaneda, San Vicente, Quilmes, Almirante Brown, Pilar, Marcos Paz, Las Heras y Junín. Se suman localidades como Berazategui y Mar del Plata, que fijó en febrero la “Tasa Vial de Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal”.

En estos casos la tasa oscila entre el 1,5% y el 2,5%, o también se aplica un recargo fijo, por lo cual este ítem ensancha aún más la diferencia entre los precios de venta al consumidor de acuerdo con el lugar en el que se realice la carga de combustible.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com