Connect with us

Politica

Camau volcó la balanza en favor de Macri

Publicado

on

La semana que viene, en el recinto del Senado, faltará número para la aprobación del proyecto que, con media sanción de diputados, busca frenar el aumento de tarifas. Macri se saldrá con la suya. No necesitara apelar al veto. Logrará, sin costo político, que sea el Senado quien frene la iniciativa opositora. El voto del correntino Camau Espinola, que no acompañó el dictamen del Bloque del PJ en la Comisión, fue determinante.

El tema tarifas desvela desde hace días al Gobierno. Los diputados pusieron al oficialismo en un brete con un proyecto que reunió por primera vez a todas las expresiones del justicialismo incluido el sector de Cristina Kirchner cuyo voto en la Comisión fue decisivo para dar despacho favorable por la ajustada diferencia de un voto. La ex Presidente bajo solo a firmar, y fue la última que estampo su rúbrica en medio de los murmullos que generaron su ingreso a la Sala donde sesionó bajo una fuerte tensión la Comisión.

Horas antes el Presidente del Bloque Miguel Pichetto anticipó que ante la falta de respuestas del Gobierno el justicialismo firmaría el dictamen que habilitaba la posibilidad de una doble derrota política al Gobierno. Por un lado por no tener número en el Senado y por otro por el veto que estaba anticipado desde el oficialismo y que en este marco tendría un alto costo político.

A la hora de la firma el Bloque tuvo la deserción de cuatro senadores, uno de ellos correntino, el otro jujeño, catamarqueño y salteño. Con todo el dictamen salió en favor del proyecto venido de diputados, merced a la firma de la ex Presidente que ayer quedo bajo todas las miradas.

En el Gobierno se viven horas de euforia. La semana venidera logrará sumar, a los cuatro senadores que ya rompieron el cerco, el voto de tres senadores santiagueños y dos misioneros con lo cuál el oficialismo lograría neutralizar la ofensiva que se originó en Diputados, y así no tendría que recurrir al veto que era el último recurso y el que menos quería utilizar el Presidente.

Camau, luego de un largo silencio de varios meses luego de la derrota, se pronunció hace unas horas contra el aumento de tarifas y se mostro crítico con el Gobierno pero, a la hora de definir su voto, termino siendo funcional al macrismo al dejar al bloque en minoría.

En esferas del PJ, desde hace un tiempo a esta parte, no hay buena disposición con el ex candidato a Gobernador a quien Victor Cemborain le reprocho no haber gestionado una reunión con el senador Miguel Pichetto por el tema Fresneda, conociéndose, después de la reunión de intendentes y legisladores con el jefe de la bancada de senadores del PJ, que Camau había acordado con Gustavo Valdes dar vía libre al pedido de acuerdo como juez federal de Paso de los Libres.

Entre idas y vueltas, con poca información y señales contradictorias en los últimos días y al término de una reunión que tuvieron a solas Miguel Pichetto y el ex diputado nacional Rodolfo Martinez Llano, el jefe del Bloque de Senadores se habría comprometido con quien fue su compañero de bancada, según las propias expresiones de este último, a que el justicialismo rechazaría el pliego de Fresneda si el mismo no fuera retirado por el Poder Ejecutivo.

Frente a esas afirmaciones que tuvieron fuerte impacto en la Provincia el senador Camau Espinola prefirió la vía del silencio que quebró anteayer al cuestionar al Gobierno por el tema tarifas, un cuestionamiento que pareciera haberle durado poco.

Una Verónica sobre la raya

Camau criticó al Gobierno, cuestionó el aumento de tarifas pero horas después acompaño la estrategia del macrismo.

La semana que viene, en el recinto, levantara la mano junto a santiagueños, misioneros, un catamarqueño, salteño y jujeño que le asegurán al Presidente no tener que vetar la ley.

Politica

Fiscal Sotelo cargó contra la corrupción

Publicado

on

Por

En el mar­co de las “Jor­na­das de De­li­tos de Es­ta­fas y De­frau­da­cio­nes con­tra la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca” que se de­sa­rro­lló ayer en se­de del Co­le­gio de Ma­gis­tra­dos, el fis­cal ge­ne­ral Cé­sar So­te­lo se­ña­ló que “la co­rrup­ción es un mal en­dé­mi­co, que va a es­tar pre­sen­te por los si­glos de los si­glos, y creo que la úni­ca for­ma de com­ba­tir­la es en apren­der có­mo ha­cer­lo”, re­mar­có, sos­te­nien­do que es­te es “un pro­ble­ma mun­dial”.
Lue­go, des­ta­có que las di­ser­ta­cio­nes que se de­sa­rro­lla­ron en el even­to alu­di­do fue­ron “muy im­por­tan­tes” y tu­vie­ron lu­gar “a par­tir del pro­gra­ma de Jus­ti­cia 2020” del mi­nis­tro de Jus­ti­cia y De­re­chos Hu­ma­nos (DDHH) de la Na­ción Ger­mán Ga­ra­va­no”.
Asi­mis­mo, re­mar­có que co­mo sal­do, las jor­na­das “nos de­jan la sa­tis­fac­ción de te­ner di­ser­tan­tes de mu­cha je­rar­quí­a”, sos­tu­vo So­te­lo. -­

Seguir leyendo

Politica

ECO + Juntos por el Cambio se reúne en Bella Vista

Publicado

on

Por

Se­rá en el re­no­va­do club Ju­ven­tud de Be­lla Vis­ta, a par­tir de las 20, y se es­pe­ra la pre­sen­cia de los re­fe­ren­tes pro­vin­cia­les de los par­ti­dos que in­te­gran la alian­za, en­ca­be­za­dos por el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés, quien tam­bién cum­pli­rá una agen­da ins­ti­tu­cio­nal.
El Man­da­ta­rio se­rá re­ci­bi­do por el in­ten­den­te Wal­ter Chá­vez y, an­tes del ac­to po­lí­ti­co, en­tre­ga­rán 50 vi­vien­das de IN­VI­CO.
En tan­to, el do­min­go es­tá pre­vis­ta la inau­gu­ra­ción de la Ter­ce­ra Ex­po­si­ción de Ga­na­de­ría Gran­ja, In­dus­tria y Co­mer­cio de Be­lla Vis­ta, tras la mis­ma com­par­ti­rán un al­muer­zo y en­tre­ga­rán los pre­mios.
La cam­pa­ña ha­cia el 27 de oc­tu­bre con­ti­núa y en el ofi­cia­lis­mo apun­tan a re­ver­tir el re­sul­ta­do ne­ga­ti­vo de las Pri­ma­rias Abier­tas Si­mul­tá­ne­as y Obli­ga­to­rias (PA­SO) en las que el Fren­te de To­dos se im­pu­so por 20 pun­tos en Co­rrien­tes.
Pa­ra el ac­to, se es­pe­ra la pre­sen­cia de di­ri­gen­tes de Ca­ro­li­na, Go­ya, Es­qui­na, Go­ber­na­dor Mar­tí­nez, La­va­lle, Pue­blo Li­ber­ta­dor, 9 de Ju­lio, San Isi­dro, San Ro­que, San­ta Lu­cí­a, en­tre otros dis­tri­tos.
Tam­bién, asis­ti­rán los can­di­da­tos a di­pu­ta­dos na­cio­na­les Jor­ge Va­ra e In­grid Jet­ter, ade­más de quie­nes pug­na­rán por en­trar a los Con­ce­jos De­li­be­ran­tes de las lo­ca­li­da­des en las cua­les ha­brá com­pe­ten­cia el mes pró­xi­mo.

Seguir leyendo

Politica

Inauguraron obras en el Hospital Llano y entregaron equipos

Publicado

on

Por

Du­ran­te el me­dio­día de ayer, el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés inau­gu­ró las obras de am­plia­ción de los ser­vi­cios de Of­tal­mo­lo­gía y de Sa­lud Men­tal, del Hos­pi­tal “Ánge­la I. de Lla­no”, de la ciu­dad de Co­rrien­tes, en el que se atien­den por año 120 mil per­so­nas. En la opor­tu­ni­dad, tam­bién en­tre­gó in­ver­sión mi­llo­na­ria en equi­pa­mien­to a hos­pi­ta­les pú­bli­cos de to­da la Pro­vin­cia, por lo cual pro­pu­so la cre­a­ción de un fon­do es­pe­cial pa­ra agi­li­zar la com­pra de los mis­mos, ya que “los tiem­pos de la Ley pa­ra la li­ci­ta­ción de apa­ra­to­lo­gí­a, no son los ade­cua­dos a los tiem­pos ac­tua­les y mo­der­nos”.
En su men­sa­je, el Go­ber­na­dor di­jo que cuan­do “van cre­cien­do los ser­vi­cios a la co­mu­ni­dad, es un he­cho pa­ra des­ta­car”, por­que “no es una in­ver­sión pú­bli­ca co­yun­tu­ral, si­no que es de­fi­ni­ti­va”. Ade­más, re­mar­có que “es­ta­mos en­tre­gan­do 83 mi­llo­nes de pe­sos en equi­pa­mien­to”, y al res­pec­to, ma­ni­fes­tó que “te­ne­mos que dar­le una vuel­ta de ros­ca a nues­tras le­yes, por­que cuan­do el Es­ta­do pro­vin­cial co­mien­za a com­prar apa­ra­to­lo­gí­a, que mu­chas ve­ces es­tá en dó­la­res, ge­ne­ral­men­te te­ne­mos com­pli­ca­cio­nes, al igual que con los re­pues­tos”. Es por eso que pro­pu­so “pro­mo­ver una Ley, con su­per­vi­sión de la Le­gis­la­tu­ra, pa­ra que po­da­mos con­tar con un fon­do de ma­ne­ra que po­da­mos ad­qui­rir el equi­pa­mien­to rá­pi­da­men­te, y a va­lo­res de con­ta­do, lo que se­rá más efi­cien­te”.
Los tra­ba­jos de am­plia­ción y re­fun­cio­na­li­za­ción del Ser­vi­cio de Of­tal­mo­lo­gía del Hos­pi­tal Lla­no, com­pren­den la cons­truc­ción de tres con­sul­to­rios, más la re­ac­ti­va­ción de dos con­sul­to­rios y de la sa­la de es­pe­ra, con to­das las ins­ta­la­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra su con­fort y buen fun­cio­na­mien­to. Mien­tras que las obras de am­plia­ción en el Ser­vi­cio de Sa­lud Men­tal in­clu­ye­ron el sec­tor de sa­la de es­pe­ra, área de re­cep­ción y re­fac­ción de con­sul­to­rios e ins­ta­la­cio­nes sa­ni­ta­rias y eléc­tri­cas, ade­más de que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca dis­pu­so del equi­pa­mien­to ne­ce­sa­rio pa­ra su fun­cio­na­mien­to.
“Te­ne­mos la po­lí­ti­ca cla­ra de man­te­ner los hos­pi­ta­les con to­do el equi­pa­mien­to co­rres­pon­dien­te pa­ra que pue­dan fun­cio­nar”, se­ña­ló el mi­nis­tro de Sa­lud pro­vin­cial, Ri­car­do Car­do­zo, a lo que agre­gó que la prio­ri­dad es me­jo­rar la com­ple­ji­dad de los no­so­co­mios del in­te­rior pa­ra que las de­ri­va­cio­nes a Ca­pi­tal se­an ca­da vez me­no­res y ca­da co­rren­ti­no pue­da aten­der­se en su lu­gar de re­si­den­cia.

***

***

Nueva cancha

El go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés y el in­ten­den­te Eduar­do Tas­sa­no, acom­pa­ña­dos de fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les, inau­gu­ra­ron la mo­der­na can­cha Hoc­key so­bre cés­ped sin­té­ti­co del Club Aran­du­ro­ga. La mis­ma tu­vo una in­ver­sión de $16 mi­llo­nes. Ade­más, se en­tre­gó equi­pa­mien­to e in­du­men­ta­ria pa­ra el Club Ta­ra­guy, la es­cue­la de Ini­cia­ción de Los Guá­ca­ras y el equi­po mas­cu­li­no del Cen­tro de Edu­ca­ción Fí­si­ca Nº1.
“Da­mos com­pe­ti­ti­vi­dad al hoc­key co­rren­ti­no. Y por­que nun­ca es su­fi­cien­te si de de­por­te se tra­ta, asu­mi­mos un com­pro­mi­so: ilu­mi­nar la fla­man­te can­cha pa­ra que pue­da ser uti­li­za­da du­ran­te to­do el dí­a”, ex­pre­só el Man­da­ta­rio.

Seguir leyendo

Tendencias