Connect with us

Politica

Camau volcó la balanza en favor de Macri

Publicado

on

La semana que viene, en el recinto del Senado, faltará número para la aprobación del proyecto que, con media sanción de diputados, busca frenar el aumento de tarifas. Macri se saldrá con la suya. No necesitara apelar al veto. Logrará, sin costo político, que sea el Senado quien frene la iniciativa opositora. El voto del correntino Camau Espinola, que no acompañó el dictamen del Bloque del PJ en la Comisión, fue determinante.

El tema tarifas desvela desde hace días al Gobierno. Los diputados pusieron al oficialismo en un brete con un proyecto que reunió por primera vez a todas las expresiones del justicialismo incluido el sector de Cristina Kirchner cuyo voto en la Comisión fue decisivo para dar despacho favorable por la ajustada diferencia de un voto. La ex Presidente bajo solo a firmar, y fue la última que estampo su rúbrica en medio de los murmullos que generaron su ingreso a la Sala donde sesionó bajo una fuerte tensión la Comisión.

Horas antes el Presidente del Bloque Miguel Pichetto anticipó que ante la falta de respuestas del Gobierno el justicialismo firmaría el dictamen que habilitaba la posibilidad de una doble derrota política al Gobierno. Por un lado por no tener número en el Senado y por otro por el veto que estaba anticipado desde el oficialismo y que en este marco tendría un alto costo político.

A la hora de la firma el Bloque tuvo la deserción de cuatro senadores, uno de ellos correntino, el otro jujeño, catamarqueño y salteño. Con todo el dictamen salió en favor del proyecto venido de diputados, merced a la firma de la ex Presidente que ayer quedo bajo todas las miradas.

En el Gobierno se viven horas de euforia. La semana venidera logrará sumar, a los cuatro senadores que ya rompieron el cerco, el voto de tres senadores santiagueños y dos misioneros con lo cuál el oficialismo lograría neutralizar la ofensiva que se originó en Diputados, y así no tendría que recurrir al veto que era el último recurso y el que menos quería utilizar el Presidente.

Camau, luego de un largo silencio de varios meses luego de la derrota, se pronunció hace unas horas contra el aumento de tarifas y se mostro crítico con el Gobierno pero, a la hora de definir su voto, termino siendo funcional al macrismo al dejar al bloque en minoría.

En esferas del PJ, desde hace un tiempo a esta parte, no hay buena disposición con el ex candidato a Gobernador a quien Victor Cemborain le reprocho no haber gestionado una reunión con el senador Miguel Pichetto por el tema Fresneda, conociéndose, después de la reunión de intendentes y legisladores con el jefe de la bancada de senadores del PJ, que Camau había acordado con Gustavo Valdes dar vía libre al pedido de acuerdo como juez federal de Paso de los Libres.

Entre idas y vueltas, con poca información y señales contradictorias en los últimos días y al término de una reunión que tuvieron a solas Miguel Pichetto y el ex diputado nacional Rodolfo Martinez Llano, el jefe del Bloque de Senadores se habría comprometido con quien fue su compañero de bancada, según las propias expresiones de este último, a que el justicialismo rechazaría el pliego de Fresneda si el mismo no fuera retirado por el Poder Ejecutivo.

Frente a esas afirmaciones que tuvieron fuerte impacto en la Provincia el senador Camau Espinola prefirió la vía del silencio que quebró anteayer al cuestionar al Gobierno por el tema tarifas, un cuestionamiento que pareciera haberle durado poco.

Una Verónica sobre la raya

Camau criticó al Gobierno, cuestionó el aumento de tarifas pero horas después acompaño la estrategia del macrismo.

La semana que viene, en el recinto, levantara la mano junto a santiagueños, misioneros, un catamarqueño, salteño y jujeño que le asegurán al Presidente no tener que vetar la ley.

Politica

Cuáles son los cuatro pedidos de los gobernadores opositores para el proyecto de deuda

Publicado

on

Por

Una de las discusiones más fuertes que se avizora en el Congreso es la relativa al proyecto de negociación dela deuda. Para lograr cierto consenso, los espacios políticos se encuentran revisando los puntos de acuerdoy desacuerdo.

En este sentido, los cuatro gobernadores de Juntos por el Cambio tienen cuatro pedidos concretos para incorporar en el proyecto de ley. Igualmente,se especula con que el ocialismo no acceda a estos pedidos, y a que los legisladores opositores rmen un dictamen en minoría con estos pedidos, y luego dar la discusión artículo por artículo.

Los mandatarios son Rodolfo Suárez, de Mendoza; Gerardo Morales, de Jujuy; Gustavo Valdés, de Corrientes; y Horacio Rodríguez Larreta, de la ciudad de Buenos Aires. Esta mañana fueron a Diputados a acordaron la postura con los referentes de Cambiemos en esa cámara: los radicales Mario Negri, Alfredo Cornejo, José Cano y Brenda Austin, los del Pro Silvia Lospennato y Álvaro González, y  los de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López. También participó elsenadorradical Luis Naidenoff.

 

Autorizar a las provincias a incorporar sus deudas externas a la restauración de sostenibilidad que autoriza la ley que pide el Poder Ejecutivo.

 

Prorrogar hasta diciembre de 2024 los vencimientos de capital e intereses de las deudas que por todo concepto tengan las provincias con Nación, incluidas las deudas con el Fondo de Garantía de Seguridad de la Anses.

 

Autorizar a las provincias a tomar créditos de bancos y a colocarletras o títulos cumpliendo con la ley de responsabilidad scal, “ya que el nuevo gobierno cerró todas las posibilidades de nanciamiento de las provincias”.

Cuando el gobierno nacionalsalga a colocarletras o títulos debe incluirlos requerimientos de las provincias para que las mismas paguen esos nanciamientos a lastasas que logre el gobierno nacional, “que siempre son más bajas que las que puedan lograrlas provincias”.

 

Después de convenirla posición internamente, los cuatro gobernadores y los presidentes de bloque se reunirán con Sergio Massa, presidente de Diputados, en su despacho, para negociar estas modicaciones. A priori, el segundo de los cuatro puntos se presenta como el más conictivo. El Cronista

Seguir leyendo

Politica

Kicillof destrozó a Macri y Vidal por la deuda externa

Publicado

on

Por

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió al líder de Cambiemos como un hombre “que al parecer sería el expresidente”. Cuestionó la forma impune de hablar de Macri, quien asumió con total liviandad la irresponsabilidad de su gestión.

Con un video y una frase irónica, el gobernador bonaerense Axel Kicillof cruzó a Mauricio Macri por la deuda externa y su manejo de la economía. Además apuntó contra la ex gobernadora María Eugenia Vidal por la pesada carga que dejó en la provincia de Buenos Aires.

“Ayer trascendió una filmación en la que alguien, que al parecer sería el expresidente Macri, asume que en su gobierno se tomó deuda con total irresponsabilidad”, fueron las primeras palabras de Kicillof, que adjuntó el video en el que Macri dialogó con militantes de Villa La Angostura.

Alegando que María Eugenia Vidal también tuvo el mismo accionar, el gobernador agregó: “Bueno, en la Provincia de Buenos Aires pasó lo mismo. Ahora estamos buscándole una solución ordenada sin, por eso, postergar la salud, la educación, la producción y el trabajo de las y los bonaerenses. Entendemos que eso es lo que el pueblo de la Provincia decidió en las urnas. Para eso nos votaron y ese es el mandato que vamos a cumplir”.

Seguir leyendo

Politica

Murió Julio Aurelio, el sociólogo predilecto del PJ que modernizó las encuestas políticas

Publicado

on

Por

Julio Aurelio, el reconocido encuestador del peronismo y fundador de la consultora Aresco, murió este lunes. Tenía 77 años.

Aurelio era licenciado en Sociología egresado de la Universidad Católica Argentina. En 1981 fundó Aresco, que actualmente encabeza su hijo, Federico.

Se dedicó a la consultoría e investigación y trabajó con varias figuras de peso del peronismo: Antonio Cafiero, Carlos Menem y Eduardo Duhalde, entre otros.

“Fue un investigador que trabajó mucho con el peronismo, en sus distintas experiencias. Pudo trabajar con todos sin ningún inconveniente”, dijo a LA NACION el encuestador Ricardo Rouvier, que además de profesión compartió el colegio secundario con Aurelio en el barrio de Almagro.

“Lograba mucha certeza en sus pronósticos, y eso nos estimulaba a nosotros a lograr esa certeza -agregó-. Cada uno fue desarrollando su profesión y Julio siempre fue un referente”.

Sus colegas lo destacaron como un paradigma dentro del mundo de la opinión pública. Cuando volvió del exilio en España, trajo al país técnicas novedosas. “Trajo una serie de métodos de los cuales muchos fuimos aprendiendo. Su principal virtud fue el manejo de un gran caudal de datos, de determinar qué elementos tomar para sacar una muestra”, detalló a LA NACION el encuestador y analista político Hugo Haime.

Para Haime, Julio Aurelio y el también fallecido sociólogo y analista político Manuel Mora y Araujo marcaron el rumbo de una generación de profesionales en las técnicas de opinión pública de las ciencias políticas.

Antes de fundar Aresco en la Argentina, Aurelio abrió en 1979 una empresa de opinión pública en España.

“Trajo un aire fresco a las encuestas políticas cuando vino de trabajar con Felipe González en España. Trajo todo el modernismo de los cuestionarios”, recordó Eduardo Luis D’Alessio, presidente de la consultora D’Alessio Irol.

Aurelio fundó Aresco en 1981 junto con Enrique Zuleta Puceiro -que más tarde pondría en marcha su propia empresa- y desde entonces encabezó un equipo de profesionales que incorporó métodos modernos de estudios de mercado y en el campo de las ciencias sociales.

Hallazgos

En las elecciones legislativas de 1997, Aurelio pronóstico el inesperado triunfo de la Alianza en la provincia de Buenos Aires, con Graciela Fernández Meijide, frente a un consolidado duhaldismo.

En una entrevista con LA NACION semanas después de esas elecciones, Aurelio explicó su acierto: “Mediante un índice que se denomina NES (Nivel Económico Social), una herramienta que permite dividir una sociedad en diez categorías, a partir de los niveles educacional, ocupacional y de ingresos, que se ajusta anualmente, vimos que había cosas que no estaban en orden. Al principio fue una sensación, algo que estaba en el aire. Era como la calma que precede a un tornado. Cuando intuimos esto, empezamos a cambiar las preguntas. En lugar de preguntar: ‘¿Usted por quién va a votar?’, preguntábamos: ‘Sabemos que usted valora la obra del gobernador, pero también sabemos que está cabrero’. Cuando planteamos ese cuestionario cualitativo, empezamos a advertir todos los condicionamientos que les impedían decir lo que realmente pensaban: el condicionamiento de clase social, de barrio, de voto anterior”. Julio Aurelio SA integra el registro nacional de consultoras suscriptas en un “acuerdo marco” que lanzó el gobierno de Mauricio Macri en 2017 para contrataciones de estudios de opinión pública. En la lista, de catorce empresas, figuran también Isonomía, Ágora Asuntos Públicos y MFG Consultores, entre otras.

La empresa no solo se dedicaba a encuestas electorales, sino que además hacía investigaciones y estudios sobre imagen y opinión pública, sociología política y tecnología electoral. Buena parte de esos conocimientos los llevó a los ámbitos académicos con su rol como docente en las universidades de Buenos Aires, Mar del Plata y Lomas de Zamora. Aurelio era miembro de diferentes asociaciones profesionales, como la Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado (CEIM) y la Asociación Europea de Consultores Políticos (EAPC). De 2006 a 2008 fue cabeza de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (Alacop). Integró también el Directorio de la Asociación Internacional de Consultores Políticos (IAPC).

Seguir leyendo

Tendencias