Connect with us

Mundo

Israel advirtió que profundizará sus operaciones en Rafah si Hamas se opone a una tregua: “Continuaremos hasta que regrese el primer rehén”

Published

on

“Ya lo demostramos en la anterior liberación de rehenes: la presión militar sobre Hamas es una condición previa para su devolución”, explicó mientras que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, agregó en ese sentido que “esta operación continuará hasta que eliminemos a Hamas de la zona de Rafah y toda la Franja o hasta que regrese el primer rehén”. Inclusive, apuntó que las próximas acciones se expandirán por el sur, el centro y el norte del enclave, alcanzando así la totalidad del territorio, aunque esto podría tomar tiempo.

“Hamas solo responde a la fuerza así que intensificaremos nuestras acciones y la presión militar hará que los aplastemos”, declaró a continuación el Ministro.

No obstante, el Gabinete de Guerra no ha dado por perdidas aún las negociaciones y el grupo encargado viajó en las últimas horas a la capital egipcia para realizar el último esfuerzo por conseguir la liberación de los rehenes y un alto el fuego temporal.

Según comentaron desde la oficina de Netanyahu, la delegación tiene instrucciones de “mantenerse firme en las condiciones necesarias” para devolver a los civiles así como en los “requisitos esenciales para garantizar la seguridad” del país aunque no se descartó “hacer concesiones” para conseguirlo.

La víspera, el grupo terrorista aceptó una propuesta de alto en fuego en Gaza presentada por Egipto y Qatar que no cuenta con la aprobación de Israel (REUTERS)
La víspera, el grupo terrorista aceptó una propuesta de alto en fuego en Gaza presentada por Egipto y Qatar que no cuenta con la aprobación de Israel (REUTERS)

La propuesta debatida actualmente fue presentada por los mediadores egipcios y qataríes y está “muy lejos de las exigencias vitales de Israel” ya que exige un cese completo de las ofensivas, lo que supondría mantener una amenaza latente para el Estado judío en el territorio vecino.

“Israel no permitirá que Hamas restaure su perverso dominio en la Franja, que rehabilite sus capacidades militares para seguir trabajando hacia nuestra destrucción, y no puede aceptar una propuesta que pone en peligro la seguridad de nuestros ciudadanos y el futuro de nuestro país”, insistió Netanyahu que subrayó que la de la víspera es una maniobra que busca “sabotear la entrada de nuestras fuerzas a Rafah” y dejar al país como el culpable si no se alcanza la tregua.

En tanto, Estados Unidos sigue de cerca este proceso y tras “una evaluación minuciosa de las posiciones” confió en las últimas horas que las partes podrán “cerrar las brechas restantes”. “Todo el mundo está viniendo a la mesa (…) y se ofrecieron enmiendas. Eso no es insignificante y se basa en nuestra comprensión de dónde está el texto ahora mismo”, dijo en un tono optimista el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby sobre el estado de las conversaciones.

Estados Unidos asegura que la incursión en Rafah estuvo diseñada para debilitar a Hamas (REUTERS)Estados Unidos asegura que la incursión en Rafah estuvo diseñada para debilitar a Hamas (REUTERS)

No obstante, hasta que se conozcan noticias de los progresos en este plano, Washington abordó con sus homólogos la incursión en Rafah que, aseguró, fue de “alcance, escala y duración limitados” y que fue diseñada “para cortar la capacidad de Hamas de introducir armas de contrabando en Gaza”, buscando preservar la vida de los civiles.

Por otra parte, la Casa Blanca dijo el martes que el cierre de los cruces fronterizos hacia Gaza era “inaceptable”, después de que Israel enviara tanques a Rafah y tomara el control del cruce con Egipto.

“Los cruces que han sido cerrados deben reabrirse, es inaceptable que se cierren”, dijo la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre en una rueda de prensa, añadiendo que se esperaba que otro cruce, en Kerem Shalom, reabriera el miércoles.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

El helicóptero que trasladaba al presidente de Irán sufrió un accidente y lo buscan los equipos de rescate

El accidente ocurrió en la frontera con Azerbaiyán. Ebrahim Raisi viajaba junto al canciller Hossein Amirabdollahian y a otros funcionarios de alto rango. El líder supremo, Ali Jamenei, convocó una reunión de emergencia.

Published

on

By

El helicóptero que trasladaba al presidente de Irán se estrelló en la frontera con Azerbaiyán y su paradero todavía es desconocido. Los equipos de rescate iraníes realizan una intensa búsqueda en la región.

Las primeras informaciones oficiales detallaron que el vehículo en el que viajaba el jefe de Estado iraní se estrelló contra una montaña ubicada en el norte de Irán y debió realizar un aterrizaje forzoso apenas unos metros después.

La aeronave sufrió el accidente en la zona del bosque de Dizmar, cerca de la ciudad Varzaghan, y en ella viajaban el jefe del Estado de Irán, Ebrahim Raisi, junto al canciller, Hossein Amirabdollahian, y el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, entre otros funcionarios. A bordo también se encontraba el ayatolá Al-Hashemi, Imam de la Mezquita de Tabriz.

Los equipos de rescate iraníes todavía están en camino al noreste del país, donde “las condiciones meteorológicas son desfavorables”, según indicó el ministro del Interior, Ahmed Vahidi, en diálogo con la televisión pública de Irán.

“Llegar a la zona del helicóptero puede tomar tiempo”, explicó Vahidi, quien confirmó que en el helicóptero que sufrió el accidente estaba el presidente. Otros dos helicópteros que acompañaban a la delegación oficial lograron aterrizar con éxito en la ciudad de Tabriz.

El presidente de Irán sufrió un aterrizaje de emergencia y su paradero es desconocido. (Foto: Reuters).
El presidente de Irán sufrió un aterrizaje de emergencia y su paradero es desconocido. (Foto: Reuters).

La agencia de noticias local IRNA indicó que “más de 20 equipos de rescate, completamente equipados, sobre todo con drones y perros de rescate” fueron “enviados al lugar”, aunque todavía no llegaron.

En paralelo, el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad tras los informes sobre el accidente del helicóptero presidencial, en base a lo que informó el Tehran Times.

El primer ministro de IrakMohamed Shia al Sudani, ordenó este domingo a varios departamentos y a la Media Luna Roja iraquí que presten sus capacidades a Irán para ayudar a buscar el helicóptero en el que viajaba el presidente iraní, Ebrahim Raisi.

El Gobierno iraquí dijo en un comunicado que Al Sudani ordenó al Ministerio de Interior, a la Media Luna Roja iraquí y a otras autoridades competentes que “presenten las capacidades disponibles a la República Islámica de Irán para ayudar a buscar el helicóptero del presidente iraní, que desapareció en el norte de Irán”.

Raisi había viajado este domingo a la provincia de Azerbaiyán Oriental y allí inauguró una represa junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en la frontera entre ambos países.

En una conferencia de prensa que habían dado los dos mandatarios, el jefe de Estado iraní había expresado nuevamente su apoyo al pueblo palestino en la guerra en la Franja de Gaza entre Hamás e Israel.

“Pensamos que Palestina es la primera cuestión del mundo musulmán, estamos convencidos de que los pueblos de Irán y de Azerbaiyán continúan apoyando a los pueblos de Palestina y de Gaza y que detestan al régimen sionista”, declaró Raisi.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com