Connect with us

Mundo

China fue señalada como responsable de un ciberataque que afectó a miles de soldados, marineros y pilotos británicos

Las autoridades estiman que aproximadamente 270,000 miembros del personal militar se vieron afectados

Published

on

China es señalada como responsable de un ciberataque que comprometió los nombres y datos bancarios de miles de soldados, marineros y pilotos británicos, según fuentes gubernamentales.

Los piratas informáticos accedieron a un sistema de nómina utilizado por el personal del servicio armado y algunos veteranos, que contenía información sensible, como nombres, datos bancarios y posiblemente direcciones.

El diario The Times dijo que se estima que aproximadamente 270,000 miembros del personal militar se vieron afectados, incluidos regulares, reservistas y veteranos recientes, pero no así los miembros de las fuerzas especiales, que utilizan un sistema diferente. Aunque se cree que China accedió a los datos, no se descargaron.

El ataque, descubierto recientemente pero que se cree ocurrió hace semanas, llevó a las autoridades a aconsejar a las tropas registrarse en un servicio de datos para verificar si su información ha sido publicada en la web oscura, comentó el medio.

A pesar de la gravedad del incidente, se asegura que los miembros de las fuerzas armadas recibirán su salario como de costumbre el próximo mes. “Nadie se quedará sin dinero”, afirmó una fuente de la defensa.

El secretario de Defensa británico, Grant Shapps. REUTERS/Toby MelvilleEl secretario de Defensa británico, Grant Shapps. REUTERS/Toby Melville

Aunque no se ha culpado formalmente a Beijing, ministros británicos creen en privado que el Estado chino estuvo detrás del ciberataque. Grant Shapps, secretario de Defensa, tiene previsto hacer una declaración al respecto. La violación se produce poco después de que el gobierno británico acusara a China de estar detrás de un ataque anterior a los registros electorales del Reino Unido.

Mel Stride, secretario de Trabajo y Pensiones, dijo, “Nos tomamos muy en serio la ciberseguridad. Nuestros servicios de inteligencia lo hacen, nuestro ejército también”. Por otro lado añadió en la nota del medio británico que el Ministerio de Defensa había actuado “muy rápidamente” para desconectar la base de datos.

Este último incidente ha provocado preocupación entre los parlamentarios británicos, con Tobias Ellwood, parlamentario conservador y ex soldado, calificando a China como “el mayor desafío estatal para nuestra seguridad nacional”.

“Estamos aprendiendo por las malas cómo la guerra cambia rápidamente a medida que avanza la tecnología”, añadió. “Defender el terreno digital es ahora tan importante como el físico; este es otro recordatorio de por qué necesitamos invertir más en defensa y seguridad.

Las autoridades aseguraron que los miembros de las fuerzas armadas recibirán su salario como de costumbre el próximo mes. Ivan Vysochinsky/ZUMA Press Wire / DPA
Las autoridades aseguraron que los miembros de las fuerzas armadas recibirán su salario como de costumbre el próximo mes. Ivan Vysochinsky/ZUMA Press Wire / DPA

“Apuntar a la nómina y los datos bancarios del Ministerio de Defensa probablemente fue mirar a los financieramente vulnerables con el fin de obligarlos a cambio de efectivo. Y si este tipo de ciberataque se está produciendo aquí en el Reino Unido, podemos suponer que otros países de la OTAN también serán el objetivo”.

Sir Iain Duncan Smith, parlamentario conservador, ha instado al gobierno a reconocer a China como una “amenaza sistémica” y a ajustar su política en consecuencia.

“Este es otro ejemplo más de por qué el gobierno del Reino Unido debe admitir que China representa una amenaza sistémica para el país”.

“No más disimulo, es un actor maligno, que apoya a Rusia con dinero y equipo militar, que trabaja con Irán y Corea del Norte en un nuevo eje de estados totalitarios”.

Se espera que el secretario de Defensa, John Healey, responda a preguntas sobre el tema, especialmente de parte del personal militar afectado. Un portavoz del Ministerio de Defensa ha afirmado que se está implementando un plan multipunto para apoyar y proteger al personal afectado.

Continue Reading

Mundo

El canciller de la Unión Europea criticó a Milei por sus declaraciones en contra de la esposa de Sánchez

El responsable de las Relaciones Exteriores europeo criticó los dichos del presidente argentino y remarcó que la esposa de mandatario español “no está imputada en ninguna causa”.

Published

on

El canciller de la Unión Europea, Josep Borrell, calificó este viernes como “descalificaciones basadas en falsedades” las declaraciones del presidente Javier Milei, que tildó de “corrupta” a la esposa del presidente español Pedro Sánchez durante un congreso de ultraderecha en Madrid el domingo y desató una crisis diplomática con España.

Ante la negativa del mandatario a presentar disculpas, el gobierno de España anunció el martes que retira a su embajadora de la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez. El mandatario argentino definió a la medida como “un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante”.

En una entrevista con la televisión pública española, Borrell, que tiene la doble ciudadanía argentina y española, apeló al “sentido común”. “Que yo sepa, la esposa del presidente del gobierno de España no está imputada en ninguna causa. Entonces, que el presidente de una república amiga diga que en España tenemos un problema gravísimo porque estamos todos corruptos y en particular una señora que no está imputada por nada…”, apuntó.

El conflicto con España pone en juego el vínculo comercial con el segundo país con mayores inversiones extranjeras en la Argentina. (Foto: Presidencia/EFE)
El conflicto con España pone en juego el vínculo comercial con el segundo país con mayores inversiones extranjeras en la Argentina. (Foto: Presidencia/EFE)

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien es además vicepresidente de la Comisión Europea, también comparó el caso con las burlas que había hecho el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre la diferencia de edad entre el presidente francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte, 24 años mayor que él. Entonces, “hubo un movimiento de rechazo a este tipo de comportamientos, que no están en nuestra cultura política”, dijo Borrell.

Además, el funcionario defendió el modelo político y social europeo del “ataque frontal, directo que ha venido a hacer en España el presidente de Argentina”.

“Para nosotros, los europeos, el estado de bienestar y la redistribución fiscal para conseguir una sociedad cohesionada es una parte fundamental”, subrayó Borrell.

En su discurso en el acto de Vox, Milei disparó contra el socialismo, al que consideró “el cáncer de la sociedad”, y reiteró sus críticas a la justicia social y al cobro de impuestos, que definió como un “robo”, lo que molestó a Borrell.

“He sido secretario de Hacienda. Que alguien venga a decirme que he estado robando a los ciudadanos de forma violenta por establecer un sistema fiscal que permita pagar las pensiones y garantizar la sanidad y la educación, que es un modelo político y social europeo, no nos parece adecuado”, manifestó el diplomático europeo

El político español recordó que su padre nació en Mendoza y que por eso para él “Argentina es un país especialmente querido“. ““Me duele mucho esta confrontación y creo que las formas no son adecuadas -insistió-. Se puede estar en contra de los planteamientos políticos y del socialismo democrático, pero decir que eso es el diablo personificado, que ha causado millones de muertos y que se basa en el robo sistemático, no nos parece que sea la forma adecuada de debatir en política”, sostuvo.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com