Connect with us

Tecnología

Cuál es la tecnología que incorporan los nuevos trajes espaciales diseñados por SpaceX

Published

on

SpaceX, la empresa espacial fundada por Elon Musk, se dispone a marcar un nuevo hito en la historia de la exploración del universo con el lanzamiento de una nueva versión de traje de actividad extravehicular que será utilizado durante la misión Polaris Dawn.

En este caso, incorporan tecnología avanzada diseñada para mejorar la seguridad, la movilidad y la comodidad de los astronautas durante la primera caminata espacial comercial que tendría lugar a mediados de 2024, tras el lanzamiento de la nave Dragon.

Recordemos que la compañía aeroespacial estadounidense tiene como objetivo lanzar una tripulación privada, con científicos que realizaran un viaje de cinco días a través de la órbita terrestre, buscando recopilar datos y dirigir varias investigaciones y experimentos.

Qué novedades incorpora el traje espacial EVA

Los trajes de SpaceX han sido desarrollados con una consideración prioritaria hacia la movilidad, utilizando nuevos materiales y procesos de fabricación. (Polaris Program)Los trajes de SpaceX han sido desarrollados con una consideración prioritaria hacia la movilidad, utilizando nuevos materiales y procesos de fabricación. (Polaris Program)

Una de las características más llamativas del nuevo traje EVA es su casco impreso en 3D, equipado con una visera diseñada para reducir el resplandor solar.

Además, cuenta con una pantalla frontal (HUD) y una cámara integrada que proporciona datos cruciales como la presión, temperatura y humedad relativa dentro del traje, aumentando así la seguridad y la eficacia durante las caminatas espaciales.

Mientras que hermeticidad es una preocupación primordial en el vacío del espacio, por lo que el traje incluye sellos y válvulas de presión avanzadas para asegurar la presurización constante durante todas las actividades extravehiculares. Este aspecto es vital para proteger a los astronautas de los peligros asociados con la exposición al entorno espacial.

Una de las características más llamativas del nuevo traje EVA es su casco impreso en 3D, equipado con una visera diseñada para reducir el resplandor solar. (SpaceX)Una de las características más llamativas del nuevo traje EVA es su casco impreso en 3D, equipado con una visera diseñada para reducir el resplandor solar. (SpaceX)

Además de estas innovaciones tecnológicas, presentan un diseño escalable. Una característica que permite ajustes personalizados para acomodar diferentes tipos de cuerpo, eliminando barreras de tamaño para la participación en misiones espaciales. Este enfoque inclusivo para democratizar el acceso al espacio.

“Desarrollados con la movilidad en mente, los equipos de SpaceX han incorporado nuevos materiales, procesos de fabricación y novedosos diseños de juntas para proporcionar mayor flexibilidad a los astronautas”, detalló la compañía, subrayando su compromiso con la comodidad y la seguridad de los operarios espaciales.

Por qué el diseño del nuevo traje retrasó la misión

El el traje incluye sellos y válvulas de presión avanzadas para asegurar la presurización constante durante todas las actividades extravehiculares. (SpaceX)El el traje incluye sellos y válvulas de presión avanzadas para asegurar la presurización constante durante todas las actividades extravehiculares. (SpaceX)

Originalmente prevista para lanzarse en el último trimestre de 2022, la misión Polaris Dawn enfrentó demoras debido a la subestimación inicial del trabajo necesario para adaptar el traje presurizado a las exigencias del EVA.

“Tenemos que rediseñar el traje para que realmente te muevas con él. Es bastante difícil quedarte quieto. Ser móvil con un traje inflado”, explicó Elon Musk en una presentación a principios de año, destacando el esfuerzo realizado para superar estos obstáculos.

El traje incluye un diseño innovador de juntas que permite a los astronautas una mayor flexibilidad. (SpaceX)El traje incluye un diseño innovador de juntas que permite a los astronautas una mayor flexibilidad. (SpaceX)

Mientras que con la vista puesta en el futuro, SpaceX ha diseñado estos trajes pensando en las futuras misiones a la Luna y Marte, alineándose con la visión de Elon Musk de la colonización del Planeta Rojo.

Según se ha informado, el lanzamiento está programado para no antes de mitad de año, marcando el inicio de una serie de misiones respaldadas por el multimillonario Jared Isaacman.

Cuándo llegará el hombre a Marte, según Elon Musk

Elon Musk quiere que los vuelos espaciales sean tan comunes como los aéreos. (Imagen Ilustrativa Infobae)Elon Musk quiere que los vuelos espaciales sean tan comunes como los aéreos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El CEO de SpaceX, ha delineado planes ambiciosos para posicionar a la humanidad en Marte en el transcurso de las próximas dos décadas, siguiendo avances significativos en tecnología de vuelos espaciales.

Durante un encuentro en Boca Chica, Texas, con especialistas y representantes de medios, Musk compartió su visión de transformar este tipo de viajes en una rutina comparable a la aviación actual, un paso crucial para alcanzar metas interplanetarias.

La empresa SpaceX, en colaboración con NASA, ha focalizado sus esfuerzos en el desarrollo del Starship, un cohete de vanguardia que promete ser el pilar para la colonización del planeta rojo y establecer un segundo hogar para la especie humana.

SpaceX está desarrollando un nuevo modelo de la meganave Starship para hacer viajes espaciales. (Imagen Ilustrativa Infobae)SpaceX está desarrollando un nuevo modelo de la meganave Starship para hacer viajes espaciales. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Esta nave se destaca por su impresionante propulsor Super Heavy y una etapa superior de aproximadamente 50 metros de altura, configurándola como más grande jamás construida, capaz de generar un empuje de 16.7 millones de toneladas.

Sin embargo, los retos para efectuar una colonización marciana son numerosos, incluyendo obstáculos técnicos, financieros, políticos y éticos. Para comenzar, el coste de una misión de semejante magnitud no ha sido precisamente calculado, pero se considera el programa Apollo como punto de referencia, cuyos gastos ascenderían a más de 280 mil millones de dólares en términos actuales.

Además, las desafiantes condiciones ambientales en Marte, como su delgada atmósfera rica en dióxido de carbono y las extremas variaciones de temperatura, presentan obstáculos adicionales para la habitabilidad humana y la terraformación.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Astrónomos descubren un exoplaneta potencialmente habitable a 40 años luz de distancia

Gliese 12 b se encuentra en la constelación de Piscis y es ligeramente más pequeño que nuestro planeta.

Published

on

Un equipo internacional de astrónomos encontró un exoplaneta potencialmente habitable, que se encuentra en la constelación de Piscis, a unos 40 años luz de distancia de la Tierra. El tamaño de Gliese 12 b —así se llama— es ligeramente más pequeño en relación con nuestro planeta. De acuerdo a los investigadores involucrados, el estudio de este cuerpo en el espacio es “crucial para avanzar a nuestra comprensión de la habitabilidad en otros entornos de la galaxia”.

5 datos sobre Gliese 12b, el exoplaneta potencialmente habitable

  • Es un exoplaneta: esto quiere decir que se encuentra fuera de nuestro Sistema Solar.
  • Tal como señalamos, es un poco más pequeño que la Tierra: tiene un tamaño similar a Venus.
  • Tratándose de un exoplaneta, su temperatura es “bastante templada”, observa el sitio Popular Science. Los científicos estiman que ronda los 41 grados Celsius. Si bien es cálido, es mucho más bajo en comparación con las condiciones climáticas de los más de 5.000 exoplanetas descubiertos hasta ahora.
  • El exoplaneta Gliese 12 b orbita su estrella —la enana roja Gliese 12— cada 12,8 días. Aquella estrella tiene aproximadamente un 27% el tamaño de nuestro Sol y una temperatura superficial 60% más cálida.
  • Los astrónomos involucrados en el estudio de este cuerpo espacial no encontraron signos de actividad magnética ni de grandes llamaradas de rayos X, tal como ocurre con otras estrellas enanas rojas. Siguiendo a la fuente, esto genera cierta esperanza de que la atmósfera de Gliese 12b se encuentre intacta.

“Gliese 12 b es uno de los mejores objetivos para estudiar en el espacio”

Según Shishir Dholakia, coautor del estudio y estudiante de doctorado del Centro de Astrofísica de la Universidad del Sur de Queensland en Australia, “Gliese 12 b representa uno de los mejores objetivos para estudiar si los planetas del tamaño de la Tierra que orbitan alrededor de estrellas frías pueden conservar sus atmósferas”.

Este diseño conceptual compara la Tierra con diferentes interpretaciones posibles de Gliese 12 b, desde una sin atmósfera hasta otra con una espesa como la de Venus. (Foto: NASA/JPL-Caltech/R. Hurt Caltech-IPAC)
Este diseño conceptual compara la Tierra con diferentes interpretaciones posibles de Gliese 12 b, desde una sin atmósfera hasta otra con una espesa como la de Venus. (Foto: NASA/JPL-Caltech/R. Hurt Caltech-IPAC)

El siguiente paso en esta investigación, en especial para determinar su habitabilidad, es establecer si el exoplaneta tiene atmósfera. “Esas capas atrapan el calor y, según la variante, pueden cambiar sustancialmente la temperatura real de la superficie”, explicó al respecto Dholakia.

En ese orden, se estima que Gleise 12 b podría tener dos tipos muy diferentes de configuraciones atmosféricas. Una de ellas sería similar a la de la Tierra, compuesta de oxígeno, nitrógeno y otros elementos favorables para la vida. Otra, muy diferente: si su atmósfera fuese como la de Venus podría alcanzar temperaturas altísimas.

“Se cree que las primeras atmósferas de la Tierra y Venus fueron despojadas y luego repuestas por la desgasificación volcánica y los bombardeos de material residual en el Sistema Solar”, señaló Larissa Palethorpe, coautora del estudio y estudiante en la Universidad de Edimburgo y el University College de Londres. “La Tierra es habitable, pero Venus no lo es debido a su pérdida total de agua. Debido a que Gliese 12 b tiene una temperatura entre la Tierra y Venus, su atmósfera podría enseñarnos mucho sobre las vías de habitabilidad que toman los planetas a medida que se desarrollan”, agregó.

Por su parte, Masayuki Kuzuhara, astrobiólogo del Centro de Astrobiología de Tokio, en Japón, notó que “aunque todavía no sabemos si este exoplaneta posee atmósfera, hemos estado pensando en ella como una exo-Venus, con tamaño y energía similares recibidos de su estrella como nuestro vecino planetario”.

El equipo utilizó observaciones realizadas por el satélite de estudio de exoplanetas en tránsito (TESS) de la NASA. De cara al futuro, esperan utilizar el Telescopio Espacial James Webb para realizar más observaciones de este exoplaneta gemelo potencialmente similar a la Tierra. El estudio con los hallazgos fue publicado recientemente en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com