Connect with us

Politica

El radical Abad bloqueó la jugada del kirchnerismo para trabar en el Senado la ley ómnibus

El bloque de Mayans no consiguió los votos para pedir un cuarto intermedio que interrumpiera la comisión. «Nos descolocó la fe de erratas que mandó Menem», admitió una senadora.

Published

on

El senador radical Maximiliano Abad desarticuló el plan de José Mayans y Juliana Di Tullio para trabar el tratamiento de la ley ómnibus montándose en el escándalo de los votos del capítulo del tabaco y aduciendo modificaciones en el texto de la ley que salió de Diputados, como denunció el peronista Germán Martínez.

 

Luego de un arranque cargado de críticas del formoseño y su colega kirchnerista hacia los libertarios, el presidente de la UCR bonaerense les propuso a los legisladores peronistas que mocionaran un cuarto intermedio hasta que se aclararan esas situaciones y dejó a la bancada opositora sin estrategia.

Apuntando a Di Tullio, Abad dijo: «No entiendo a qué se refieren, concretamente, cuando hacen todos esos planteos, cuál es la posición, cuál es la salida que plantean, porque si viene un texto de diputados, viene una fe de erratas, eso es sobre lo que nosotros tenemos que trabajar». En ese momento el desconcierto se extendió entre los peronistas, que no estaban al tanto de que Martín Menem había mandado una fe de erratas corrigiendo el error de texto que había denunciado por la mañana Martínez.

«Lo que se tiene que plantear es un cuarto intermedio, tiene que haber un planteo en concreto, lo que no podemos hacer es declaraciones, posiciones, análisis sin que eso tenga una salida porque nosotros, tenemos que trabajar en el día de hoy sobre lo que viene», remarcó Abad, y agregó: «si después tiene impugnación judicial, si tiene resolución judicial, si se cambia, se arrancará de vuelta».

 

Su intervención demudó a los kirchneristas y, rápido de reflejos, el libertario Bartolomé Abdala, al frente de la reunión plenaria, le dio la palabra al ministro del Interior, Guillermo Francos, quien asistía en calidad de invitado para defender la ley.

Lo que se tiene que plantear es un cuarto intermedio, tiene que haber un planteo en concreto, lo que no podemos hacer es declaraciones, posiciones, análisis sin que eso tenga una salida porque nosotros, tenemos que trabajar en el día de hoy sobre lo que viene.

 

LPO consultó a una senadora del bloque de Mayans sobre el vacío en que cayó toda la bancada tras la intervención de Abad. «No teníamos el número para mocionar el cuarto intermedio», admitió.

 

La prueba está en que un senador de la UCR reconoció ante este medio que el radicalismo no hubiera votado el cuarto intermedio si el peronismo lo solicitaba. La jugada de Abad enterró las quejas del kirchnerismo y allanó el camino a Abdala.

 

Una senadora peronista del norte confesó la fragilidad de la estrategia del kirchnerismo. «Nos descolocó la fe de erratas que mandó Martín Menem corrigiendo las modificaciones», dijo. La riojana Florencia López, por su parte, le atribuyó al gobierno una modificación intencional del texto bajo la especulación de que tal vez nadie se percataba: «allá en mi provincia decimos que ‘si pasa, pasa’ y acá, la verdad, era ‘si pasa pasa’ pero, como no pasó, apareció la fe de erratas».

 

 

Lo curioso es que, como anticipó LPO, Mayans y Di Tullio se preparaban para dar la pelea parlamentaria abroquelando a sus legisladores y agitando un planteo de nulidad contra el proyecto. Al cierre de esta nota, ninguna de las objeciones para tratar la ley había logrado detener el debate.

 

El peronismo sí consiguió que los radicales y el bloque de provinciales que lidera el salteño Juan Carlos Romero se plegaran a su pedido de ampliar la lista de expositores. «Esto no es una escribanía», dijo Victor Zimmerman luego de la reunión que la bancada de la UCR mantuvo con el vicejefe de gabinete, José Rolandi.

 

 

El propio Abad, como adelantó LPO, reclamaba que el Senado funcionara como «cámara revisora», sin aceptar que lo corrieran con los plazos del Pacto de Mayo estipulado por Javier Milei.

Erratas Bases 2 by LPO

 

Continue Reading

Politica

Milei ahora pone en duda a Toto Caputo: «Sale la ley bases y entra Sturzenegger como ministro»

El presidente pateó la definición del reemplazo de Posse y supeditó el futuro de sus ministros a la aprobación de la ley ómnibus.

Published

on

 Javier Milei debió referirse a la situación crítica de Nicolás Posse en el gabinete y dijo que está en revisión su continuidad así como la del resto del gabinete.

En ese marco puso en duda la continuidad de Luis «Toto» Caputo en Economía al decir que Federico Sturzenegger será ministro si se aprueba la ley Bases.

  «Cuando uno gestiona tiene hitos, nuestro primer hito de gestión terminaría con el desenlace de la Ley Bases, que puede salir bien o puede que no salga», dijo Milei en una entrevista con LN+.

«Esa situación va a llegar a que, marcado ese hito, nosotros tenemos que hacer toda una evaluación de resultados, queda bajo análisis todo el Gabinete. No Posse solo, todos los ministros, se revisan todos», explicó.

Luego mencionó la posibilidad del ingreso de Sturzenegger, que muy probablemente sería para reemplazar a Caputo. «Ejemplo, sale Bases. O sea, culminamos una primera parte de las reformas estructurales, tenemos que ir a la segunda parte. Entra Federico Sturzenegger como ministro. Es un caso de 2 mas 2 es cuatro», afirmó.

LPO explicó que Posse no fue invitado al show de Milei en el Luna Park y está cerca de salir del Gobierno. Karina Milei ya le busca reemplazante y en las últimas horas se desató una danza de nombres que incluye a Lule Menem, Manuel Adorni, José Luis Espert, Patricia Bullrich y Guillermo Francos.

La definición que no se esperaba para esta semana era la del futuro de Economía, pese a que Caputo viene arrastrando ruidos por el rumbo de su plan económico, en especial por la intervención que debió hacer en el mercado para detener la suba del dólar blue.

Además de la falta de inversiones desde que arrancó la gestión, Caputo está en el ojo de la tormenta también por la demorada salida del cepo que le está trayendo problemas a Milei con los empresarios .

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com