Connect with us

Politica

Los gremios estatales evalúan una jornada de protestas para el día previo a la marcha del 1° de mayo

Lo definirán este miércoles en un plenario. Además, se sumarán a la movilización universitaria del 23 de abril y al paro nacional convocado por la CGT para el 9 de mayo

Published

on

En un ambiente de conflictividad social creciente, el Frente de Gremios Estatales realizará este miércoles un plenario para definir una jornada de lucha nacional para el 30 de abril, el día previo a la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el Día del Trabajador, el 1° de mayo, contra el Gobierno de Javier Milei.

Además, tanto la CTA de los Trabajadores (CTA-T) como la Autónoma (CTA-A) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se sumarán a la marcha en defensa de las universidades públicas, que se realizará el 23 de abril, organizado por la Federación Universitaria Argentina (FUA) y al paro general convocado por la CGT para el 9 de mayo.

El sector de los trabajadores estatales se vio fuertemente afectado en los últimos meses por decisión del presidente Javier Milei de equilibrar las cuentas fiscales, y que implicó inicialmente el despido de más de 15.000 empleados y el cierre de varios organismos que dependen de las arcas nacionales.

“Se despiden 15.000 trabajadores en el Estado, se intenta desmantelar el Inadi, el Incaa, Télam y ahora la Biblioteca Nacional. Además, se desfinancia el Conicet y las universidades públicas. No estamos frente a un ajuste más, no estamos frente a cualquier Gobierno, estamos frente a un programa para colonizar la Argentina y Javier Milei es el encargado de ejecutarlo. Tenemos que confrontarlo”, planteó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, que será el anfitrión del plenario de este miércoles.

Plenario y profundización del plan de lucha de los estatales

A partir de la decisión de Milei de ajustar los gastos públicos, a conflictividad con los gremios estatales es creciente. “¡La CTA-T para el 9 de mayo! El país será testigo de un paro histórico donde toda la clase trabajadora estará unida para ponerle un freno al gobierno que busca hambrear al pueblo”, dijo Hugo Yasky, secretario general de la central gremial.

Crecen las manifestaciones en todo el país (Foto: Reuters).
Crecen las manifestaciones en todo el país (Foto: Reuters).

Por su parte, la CTA-A -conducida por Hugo “Cachorro” Godoy– se reunió este martes para “delinear el plan de lucha”. Tras el encuentro, confirmó que acompañará “la gran marcha nacional universitaria que se realizará el 23 de abril en las principales ciudades del país en defensa de la universidad pública y del salario de los trabajadores”.

“Alentamos la continuidad y el fortalecimiento de los congresos provinciales y plenarios para debatir entre la militancia, la declaración política y las resoluciones del Congreso Nacional de la CTA. Además de promover los encuentros multisectoriales de cara al paro nacional para seguir debatiendo una salida a la crisis que día a día acentúa el Gobierno de Javier Milei”, Godoy.

En ese marco se realizará este miércoles, en la sede de ATE, el plenario del Frente de Gremios Estatales, para terminar de definir la convocatoria a una jornada nacional de lucha para el 30 de abril.

“Todas estas actividades serán ratificadas en las actividades que se desarrollarán el 1º de mayo en el marco del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras y que culminarán con el paro nacional del 9 de mayo, que expresarán el repudio absoluto a las políticas de hambre y saqueo que lleva adelante Milei”, agregó el dirigente estatal.

Por presión de las bases y ante el estancamiento en la homologación de los acuerdos paritarios por parte de la Secretaría de Trabajo, la CGT se aceleró la convocatoria al segundo paro general contra el Gobierno de Milei, un día después de que la cúpula de la central obrera fue recibida por el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Con la ayuda del resto de las organizaciones sindicales, la CGT espera sumar músculo en una medida de fuerza que algunos dirigentes se resistían a anunciar.

En tanto, ATE anunció que bloqueará las rutas de Río Negro este viernes, para evitar la llegada de Milei al hotel Llao Llao, en Bariloche, a donde viajará para cerrar el Foro de Convergencia Empresarial, del que participan los empresarios más poderosos de la Argentina.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Ferraresi también desafía a los intendentes del conurbano y suma a Othacehé

Published

on

By

Jorge Ferraresi ya no solo arremete contra Máximo y Cristina Kirchner, también suma como aliados a críticos de los intendentes peronistas del conurbano. Por caso, se abraza a Raúl Othacehé, enemigo de Gustavo Menéndez en Merlo.

 

 

 

El intendente de Avellaneda se aventura a una carrera para ser el sucesor de Axel Kicillof en el gobierno de la provincia. Le discute el poder a La Cámpora en la provincia, pero también se enfrenta con los intendentes del peronismo.

 

 

 

Es que Othacehé es un feroz crítico de Menéndez, quien le arrebató la intendencia tras ser durante 24 años el mandamás de Merlo. «En vez de buscar ser gobernador con el Tano, arma por afuera con Othacehé», se quejan en el peronismo.

 

 

 

El año pasado, Othacehé intentó volver a la intendencia a través de un armado vecinal. El ex intendente pasó el filtro de las PASO con el 10,8%, pero quedó muy lejos de los 32 puntos de Menéndez y los 23 puntos que sumaron Juntos y La Libertad Avanza.

Axel evitó criticar a Cristina y buscó polarizar con Milei

 

Las acciones de Ferraresi empezaron a generar malestar en el conurbano. Es que el alcalde de Avellaneda no es el único referente en campaña. Gabriel Katopodis comenzó a amasar una candidatura recorriendo varios distritos de la provincia. Sergio Berni hace lo propio presencia en medios y canales de streaming.

 

Cada uno hace su juego, sin sumar conflictos dentro del peronismo. Algo que sí hace Ferraresi.

 

Detrás del armado «vintage» de Ferraresi está Baldomero ‘Cacho’ Álvarez, quien fuera intendente de Avellaneda entre 1991 y 2009. Juntos intentan reflotar La Juan Domingo, una agrupación surgida en 2012 en el seno del sciolismo para disputarle poder a La Cámpora que por entonces ganaba espacios en la provincia.

Pacha Othacehé, Raúl Othacehé, Jorge Ferraresi y Baldomero Álvarez.

 

Días atrás Ferraresi y Baldomero encabezaron un encuentro en Mar del Plata. Allí estuvieron Alberto Pérez (ex jefe Gabinete de Daniel Scioli), Oscar Cuartando (ex ministro de Trabajo) y Nora De Lucía (ex ministra de Educación).

 

«Hace varios años que dijimos lo que podía pasar en el país si se actuaba sectariamente. Deberán quedar atrás esas mezquindades», dijo Manino Iriart un dirigente crítico de La Cámpora y anfitrión en Mar del Plata.

 

Alberto Pérez fue más allá. Elogió a Kicillof y lo ponderó como candidato a presidente. «Durante su gestión construyó escuelas, hospitales, creó trabajo y fue reelecto. Hoy es un hombre importante del peronismo para la provincia y a nivel nacional», dijo.

Es curioso el elogio contundente de Pérez a Kicillof, mientras Scioli ocupa la secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes del gobierno de Javier Milei.

 

Durante su gestión, Kicillof construyó escuelas, hospitales, creó trabajo y fue reelecto. Hoy es un hombre importante del peronismo para la provincia y a nivel nacional.

 

Ferraresi es uno de los intendentes que rompió con Cristina y que promueve el liderazgo de Kicillof en el peronismo. El intendente arremetió contra Máximo tras la elección de octubre pasado, molesto por no tener lugares en las listas en la provincia de Buenos Aires.

 

El sábado, Ferraresi organizó un acto en Isla Maciel, mientras que su par de Ensenada, Mario Secco, estuvo al frente de otro en el Puerto La Plata. Ambas actividades buscaron dar volumen a ese espacio crítico del presidente del PJ bonaerense y la ex presidenta.

 

Por supuesto que en ninguno de los dos actos hubo presencia camporista. La agrupación de Máximo Kirchner copó Quilmes, donde Mayra Mendoza armó un acto con Cristina Kirchner como principal oradora.

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com