Connect with us

Tecnología

Billeteras digitales: consejos para mantener tus fondos y datos a salvo de hackers y ciberdelincuentes

Aunque el uso de cuentas digitales está muy expandido en el país, también lo están las estafas y hackeos. Por eso es vital seguir ciertas prácticas de ciberseguridad para cuidar el dinero que depositamos en ellas.

Published

on

La semana pasada, el gobierno nacional anunció que los beneficiarios de diversos programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y Programa Hogar, ya tienen la opción de recibir sus pagos a través de cuentas digitales de Mercado Pago sin costo alguno.

El objetivo de la medida es avanzar en la inclusión financiera y agregar una alternativa de cobro a los millones de personas que reciben esos beneficios. Pero aunque el uso de esta billetera digital está muy expandido en el país, también lo están las estafas y hackeos.

Más allá de qué cuenta virtual uses, ya sea la mencionada, u otras como las apps de los bancos tradicionales, es fundamentar seguir ciertas buenas prácticas de ciberseguridad para mantener tus fondos y datos a salvo de hackers y delincuentes.

Billeteras digitales: consejos para mantener tus fondos y datos a salvo de hackers y ciberdelincuentes. (Foto: Adobe Stock)
Billeteras digitales: consejos para mantener tus fondos y datos a salvo de hackers y ciberdelincuentes. (Foto: Adobe Stock)

Qué es una billetera digital y cómo usarla

Una billetera digital es una aplicación móvil que permite comprar, vender, enviar y recibir fondos desde cualquier dispositivo electrónico. Para utilizarla es necesario descargar la aplicación, registrarse y verificar la identidad, generalmente con DNI, fotos y video del usuario.

Buenas prácticas para proteger tu dinero en billeteras digitales

  • Para proteger el acceso a tu billetera, usá una contraseña fuerte y agregale acceso biométrico (con tu huella o reconocimiento facial) y doble factor de autenticación. Además, es importante cambiar la clave de manera periódica.
  • Verificá a quién le enviás dinero. Al realizar transacciones dentro de la app, es fundamental confirmar siempre la dirección del destinatario antes de enviar fondos para asegurarte de que sea la persona correcta. Recordá que si usás una billetera cripto, y lo que enviás son criptomonedas, las transacciones realizadas de este tipo, que tienen asiento en la blockchain, son irreversibles.
  • No compartas nunca información privada a desconocidos por internet. Estos son datos sensibles que podrían comprometer la seguridad de la billetera digital y sus fondos.

  • Es importante educarse y estar actualizado en temas de finanzas digitales. Las billeteras digitales son una herramienta tecnológica que crece y se adapta, y es conveniente estar siempre al tanto de todos sus avances, sus nuevas funciones y posibilidades, y sus novedades.
  • Investigá las opciones disponibles. Antes de descargar una billetera, es importante explorar los distintos tipos de apps que existen y considerar factores como su facilidad de uso, con qué moneda opera, las opiniones de otros usuarios, y si tienen comisiones por mantenimiento y transacciones, por ejemplo.

Vale la pena destacar que muchas billeteras digitales ayudan frente a la pérdida de valor del peso y cuenta con una opción para invertir el saldo en un fondo común de inversión que genera rendimientos diarios y se acreditan en la cuenta: “Muchos usuarios eligen estas herramientas digitales por las múltiples ventajas que ofrecen. Algunos las eligen para evitar tener el dólar físico en su casa”, afirmó a TN Tecno Carola Fandiño, Estratega de Producto de Vibrant. “Otros, las prefieren como forma de ahorro, aprovechando los beneficios que otorgan, o, en el caso de las billeteras cripto, simplemente para simplificar el cobro de servicios en el exterior”, finalizó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Alerta en Android: una falsa actualización de Chrome vacía cuentas bancarias

Published

on

By

Las alarmas se encendieron entre los usuarios de dispositivos con Android, el sistema operativo que corren en cerca de ocho de cada diez celulares en el mundo. ¿Qué ocurrió? Una firma especializada en seguridad informática advirtió que circula un programa malicioso, denominado “Brokewell”, que logra inmiscuirse en los equipos para robar información e incluso acceder a cuentas bancarias. Para hacerlo, finge ser una actualización de Google Chrome.

Alerta por Brokewell, el troyano que amenaza en Android

Según un informe de la empresa especializada en ciberseguridad ThatFabric, el troyano se camufla como una actualización del navegador Chrome para Android. Cuando el programa se instala, recopila datos personales de los usuarios y permite a los atacantes tomar controlar los dispositivos infectados en forma remota. Con tal ardid, también puede acceder a aplicaciones bancarias.

“El análisis de las muestras reveló que Brokewell representa una amenaza significativa para los usuarios de herramientas bancarias, proporcionando a los atacantes acceso remoto a todos los activos disponibles a través de la banca móvil. El troyano parece estar en desarrollo activo, con nuevos comandos agregados casi a diario”, advirtieron los expertos.

¿Qué medidas seguir para no caer en la trampa de Brokewell?

En su reporte, ThatFrabric divulga capturas de pantalla del mensaje engañoso de Brokewell, que simula ser una actualización de Chrome para Android. Hay ligeros cambios, aunque las interfaces son casi idénticas. Naturalmente, la imitación procura confundir a los usuarios para que realicen la descarga.

A la izquierda, la actualización legítima de Chrome en Android; a la derecha, la pantalla que la suple e instala el malware Brokewell. (Foto: ThatFabric)
A la izquierda, la actualización legítima de Chrome en Android; a la derecha, la pantalla que la suple e instala el malware Brokewell. (Foto: ThatFabric)

El malware emplea una técnica que se conoce como “superposición”, que coloca una pantalla falsa sobre una aplicación legítima. De este modo, recopila la información que ingresan las víctimas, especialmente los datos de inicio de sesión en apps bancarias. En el caso de Brokewell, el tocar el falso “Update Chrome” se instala el programa malicioso, que captura todas las acciones que se realizan en el smartphone. Por eso, tal como nota Phone Arena, todas las aplicaciones del teléfono quedan vulnerables.

En este caso, para eludir los peligros de Brokewell conviene ignorar cualquier aviso que aparezca relativo a una actualización de Google Chrome. Para comprobar si hay una nueva versión del navegador —una real— es posible hacerlo desde la página de la app en Google Play Store.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com