Connect with us

Politica

Al final, Estados Unidos no financia los F-16 y el gobierno de Milei debería pagar 40 mil millones este año

El gobierno había dicho que los cazas que cuestan más de 600 millones de dólares serían financiados a 12 años, para disimular la compra cuando «no hay plata». Críticas porque no sirven para Malvinas.

Published

on

Luis Petri anunció la compra de 24 aviones F-16 de Dinamarca. Una adquisición que fue anunciada como la compra más importante en los últimos 50 años y, según detallan fuentes oficiales, garantiza la defensa del espacio aéreo y es una protección «efectiva frente a cualquier tipo de agresión».

Además, tienen 8 motores, repuestos por 5 años, 4 simuladores, capacitación a mecánicos y pilotos y misiles de entrenamiento.

«Los aviones son bloques temprano fabricados a finales de los 80s, dado que Dinamarca, Holanda, Bélgica y Noruega fueron parte de un programa de los compradores iniciales de F-16. Son Block 15 ampliamente modernizados, siendo ahora lo que se denomina Tape 6,5, uno de los niveles de modernización más altos en el programa europeo de actualización de los F-16», enfatiza una fuente del ministerio.

El ministro de Defensa, que estuvo acompañado por el el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier Xavier Julián Isaac,  dijo en sus redes sociales que «desde hoy, los argentinos, volvemos a tener fuerzas del cielo que nos protejan. Bajo el liderazgo del presidente y con el apoyo de aliados como Dinamarca y Estados Unidos, Argentina adquiere 24 aviones de combate F-16, marcando un hito en su defensa y fortaleciendo su Fuerza Aérea para preservar la soberanía y la libertad».

La compra se resuelve tras la demora de todo el mandato de Alberto Fernández en medio de las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos.

Los aviones son bloques temprano fabricados a finales de los 80s, dado que Dinamarca, Holanda, Bélgica y Noruega fueron parte de un programa de los compradores iniciales de F-16. Son Block 15 ampliamente modernizados, siendo ahora lo que se denomina Tape 6,5, uno de los niveles de modernización más altos en el programa europeo de actualización de los F-16

Los críticos del acuerdo remarcan porque no tiene armas de largo alcance por el bloqueo y no incluye las armas, dado que se necesita de otro contrato con Estados Unidos para cubrir  el total estipulado de la compra en más 600 millones y que esta financiado a 12 años.

Fuentes especializadas aclaran que esto es parte de un proceso normal porque se compran a las empresas fabricantes porque es «complejo» comprar, por ejemplo, un misil aire-aire AIM-9L que ya tiene encima varios vuelos, en especial despegues y aterrizajes.

Al final, Estados Unidos no financia los F-16 y el gobierno de Milei debería pagar 40 mil millones este año

«Dinamarca retiene stock porque es compatible con sus otros sistemas, entonces compras el sistema de armas por un lado, y las armas por otro. La financiación viene en paquete, pero un contrato de firma con Dinamarca por venta de los F-16 y el otro con EEUU para la compra del armamento que es nuevo», detallan.

Sin embargo, fuentes cercanas a la negociación plantean que en realidad Estados Unidos no va a financiar nada y este año habría que pagar 40.000.000 de dólares, es decir, la plata saldría del presupuesto de Defensa en medio de un feroz ajuste y crisis en universidades. «Nunca ofrecieron financiamiento», afirman cerca de la gestión anterior.

A su vez, otro costo adicional que no fue detallado en el acuerdo formal es el de la capacitación de los pilotos, que sería altísimo, y el arreglo de la pista de Tandil y de todas la sin instalaciones donde estarían los aviones.

Fuentes cercanas a la negociación plantean que en realidad Estados Unidos no va a financiar nada y este año habría que pagar 40.000.000 de dólares, es decir, la plata saldría del presupuesto de Defensa en medio de un feroz ajuste y crisis en universidades. «Nunca ofrecieron financiamiento», afirman cerca de la gestión anterior

La gestión de Jorge Taiana había hecho arreglos antes de terminar el mandato pero quedó pendiente la modernización de los hangares para guardar los aviones.

Desde el Ejército, fuentes castrenses dijeron «no hay plata para pagar la plata de la segunda cuota de jerarquización pero sí para comprar aviones con 40 años de uso, sin sistema de armas y sin financiamiento.

Otro de los factores cuestionados es que estos aviones no son disuasorios para los británicos que ocupan las Islas Malvinas. Fuentes cercanas al ministerio sostienen que «los Caza chinos tampoco lo garantizaban» y que «ningún sistema de armas independiente cambia la ecuación en el Atlántico Sur, y en ese sentido entrar a la familia F-16 ofrece un camino a recorrer nutrido de opciones, desde nuevos lotes usados hasta F-16s nuevos de fabrica (el año que viene será el avión de 4ta generación mas fabricado de occidente)».

Sin embargo, esto contradice con las declaraciones de integrantes de la Fuerza Aérea Británica (Royal Air Force) que señaló en 2017 en el Daily Express que «la adquisición de aviones chinos es preocupante; son modernos, veloces y muy capaces. De todas formas, nosotros tenemos un robusto poder en las Malvinas».

«Me imagino que Cristina Kirchner está tratando de reforzar sus fuerzas militares para a su vez reforzar su lugar en la mesa de negociación de la política exterior», aseguró entonces esta fuente militar británica.

Al final, Estados Unidos no financia los F-16 y el gobierno de Milei debería pagar 40 mil millones este año

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Ferraresi también desafía a los intendentes del conurbano y suma a Othacehé

Published

on

By

Jorge Ferraresi ya no solo arremete contra Máximo y Cristina Kirchner, también suma como aliados a críticos de los intendentes peronistas del conurbano. Por caso, se abraza a Raúl Othacehé, enemigo de Gustavo Menéndez en Merlo.

 

 

 

El intendente de Avellaneda se aventura a una carrera para ser el sucesor de Axel Kicillof en el gobierno de la provincia. Le discute el poder a La Cámpora en la provincia, pero también se enfrenta con los intendentes del peronismo.

 

 

 

Es que Othacehé es un feroz crítico de Menéndez, quien le arrebató la intendencia tras ser durante 24 años el mandamás de Merlo. «En vez de buscar ser gobernador con el Tano, arma por afuera con Othacehé», se quejan en el peronismo.

 

 

 

El año pasado, Othacehé intentó volver a la intendencia a través de un armado vecinal. El ex intendente pasó el filtro de las PASO con el 10,8%, pero quedó muy lejos de los 32 puntos de Menéndez y los 23 puntos que sumaron Juntos y La Libertad Avanza.

Axel evitó criticar a Cristina y buscó polarizar con Milei

 

Las acciones de Ferraresi empezaron a generar malestar en el conurbano. Es que el alcalde de Avellaneda no es el único referente en campaña. Gabriel Katopodis comenzó a amasar una candidatura recorriendo varios distritos de la provincia. Sergio Berni hace lo propio presencia en medios y canales de streaming.

 

Cada uno hace su juego, sin sumar conflictos dentro del peronismo. Algo que sí hace Ferraresi.

 

Detrás del armado «vintage» de Ferraresi está Baldomero ‘Cacho’ Álvarez, quien fuera intendente de Avellaneda entre 1991 y 2009. Juntos intentan reflotar La Juan Domingo, una agrupación surgida en 2012 en el seno del sciolismo para disputarle poder a La Cámpora que por entonces ganaba espacios en la provincia.

Pacha Othacehé, Raúl Othacehé, Jorge Ferraresi y Baldomero Álvarez.

 

Días atrás Ferraresi y Baldomero encabezaron un encuentro en Mar del Plata. Allí estuvieron Alberto Pérez (ex jefe Gabinete de Daniel Scioli), Oscar Cuartando (ex ministro de Trabajo) y Nora De Lucía (ex ministra de Educación).

 

«Hace varios años que dijimos lo que podía pasar en el país si se actuaba sectariamente. Deberán quedar atrás esas mezquindades», dijo Manino Iriart un dirigente crítico de La Cámpora y anfitrión en Mar del Plata.

 

Alberto Pérez fue más allá. Elogió a Kicillof y lo ponderó como candidato a presidente. «Durante su gestión construyó escuelas, hospitales, creó trabajo y fue reelecto. Hoy es un hombre importante del peronismo para la provincia y a nivel nacional», dijo.

Es curioso el elogio contundente de Pérez a Kicillof, mientras Scioli ocupa la secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes del gobierno de Javier Milei.

 

Durante su gestión, Kicillof construyó escuelas, hospitales, creó trabajo y fue reelecto. Hoy es un hombre importante del peronismo para la provincia y a nivel nacional.

 

Ferraresi es uno de los intendentes que rompió con Cristina y que promueve el liderazgo de Kicillof en el peronismo. El intendente arremetió contra Máximo tras la elección de octubre pasado, molesto por no tener lugares en las listas en la provincia de Buenos Aires.

 

El sábado, Ferraresi organizó un acto en Isla Maciel, mientras que su par de Ensenada, Mario Secco, estuvo al frente de otro en el Puerto La Plata. Ambas actividades buscaron dar volumen a ese espacio crítico del presidente del PJ bonaerense y la ex presidenta.

 

Por supuesto que en ninguno de los dos actos hubo presencia camporista. La agrupación de Máximo Kirchner copó Quilmes, donde Mayra Mendoza armó un acto con Cristina Kirchner como principal oradora.

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com