Connect with us

Mundo

Juicio histórico en EEUU: Trump es el primer expresidente en sentarse en el banquillo de los acusados

Se lo acusa de pagos irregulares para ocultar una relación extramatrimonial. Puede ser condenado a cuatro años de prisión, pero eso no le impediría ser candidato presidencial y eventualmente asumir en la Casa Blanca.

Published

on

Donald Trump se convirtió en el primer expresidente de la historia de Estados Unidos que se sienta en el banquillo de los acusados. Este lunes comenzó en un tribunal de Nueva York el juicio que se le sigue por ocultar un pago de US$130.000 a la exactriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio sobre una supuesta relación extramatrimonial y proteger así su campaña electoral de 2016.

El juez instructor Juan M. Merchan, de origen colombiano, abrió el juicio y, una vez más, rechazó el pedido del magnate de 77 años de apartarse del caso.

Para Trump, casi seguro candidato de su partido para las elecciones presidenciales de noviembre, el juicio es una “persecución política” orquestada por los demócratas para impedirle lograr su anhelado sueño de volver a la Casa Blanca. “Esto es un asalto a Estados Unidos. Nunca había ocurrido nada parecido”, dijo a su llegada al tribunal.

Hasta hoy, el magnate había concurrido a distintos juzgados para ser notificado de las causas en su contra.

De qué se lo acusa a Donald Trump

El exmandatario no está acusado por el pago en sí para ocultar una relación sexual que él siempre negó, sino por haberlo disfrazado como gastos legales de la Organización Trump, la empresa familiar, lo que puede acarrearle una condena de hasta cuatro años de cárcel.

Sin embargo, la sentencia no sería obstáculo para que se presente a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, en las que se enfrentará por segunda vez al demócrata Joe Biden, que lo derrotó en los comicios de hace cuatro años. Incluso, aun condenado, podría asumir en la Casa Blanca.

Donald Trump deja el edificio de la suprema corte de Manhattan (Foto: Reuters)
Donald Trump deja el edificio de la suprema corte de Manhattan (Foto: Reuters)Por: via REUTERS

Tras un debate entre el juez y la fiscalía sobre qué pruebas incluir, el juicio debía proceder a la selección de los doce jurados y seis suplentes que tendrán la responsabilidad de declarar por unanimidad al magnate “culpable” o “no culpable”, un proceso que puede llevar varios días.

Los candidatos por sorteo tienen que responder a un minucioso cuestionario sobre sus simpatías políticas en una ciudad con el corazón mayoritariamente demócrata y, sobre todo, sobre su imparcialidad y capacidad para definir la suerte de uno de los políticos más influyentes de los últimos tiempos, tanto en Estados Unidos como en el mundo.

Los pagos a Stormy Daniels fueron hechos por el entonces abogado de Trump y hombre de confianza, Michael Cohen, actualmente enemigo jurado y quien será uno de los testigos claves de la acusación. El juicio tendrá que demostrar qué sabía Trump de dichos pagos, por los que Cohen ya fue condenado.

Los otros juicios que enfrenta Donald Trump

Este es uno de los numerosos frentes abiertos del magnate neoyorquino que denuncia ser víctima de “una caza de brujas”. Probablemente, sea el único juicio que se celebre antes de las elecciones de noviembre.

El candidato republicano está también acusado de tratar de revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y por llevarse documentos clasificados a su casa cuando dejó la Casa Blanca.

Pero lejos de impactar en su carrera fulgurante a la presidencia, cada problema con la justicia parece reforzar su popularidad entre sus seguidores.

Trump tiene previsto declarar en el juicio, que puede durar entre seis y ocho semanas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

José “Pepe” Mujica anunció que tiene un tumor en el esófago

Published

on

By

El expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica anunció este lunes que tiene un tumor en el esófago, que fue detectado en un chequeo médico realizado el pasado viernes en un centro de salud de Montevideo.

Mujica dio una conferencia de prensa este mediodía y allí que explicó que su caso es “muy comprometido y doblemente complejo” por la enfermedad inmunológica que sufre hace 20 años y que le genera dificultades para someterse a quimioterapia o a una cirugía.

El exmandatario dijo que está siendo estudiado por los médicos, aunque aclaró que se siente “bastante bien” y brindó detalles sobre su estado de salud: “Si como algo grueso siento dolor. Dentro de unos días tendré un panorama un poco más claro”.

En paralelo, Mujica bromeó sobre su situación y dijo que no sabe “cuando se apaga la luz”. “Morirse, hay que morirse. Pertenecemos al mundo de las cosas vivas, y en el mundo de las cosas vivas se nace signados para morir. Por eso la vida es una aventura formidable”, agregó.

Por otra parte, el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) remarcó que “mientras pueda” continuará con su militancia política: “Seguiré militando y entretenido con las verduras, mientras el rollo aguante, voy a seguir”, dijo.

Pepe Mujica habló de todo con Telenoche.
Pepe Mujica habló de todo con Telenoche.

“Quiero transmitirles a las pibas y pibes que la vida es hermosa, y se gasta y se va. El quid de la cuestión es volver a empezar cada vez que uno cae, y si hay bronca, que la transformen en esperanza y que luchen por el amor, que no se dejen engatusar por el odio. Nadie se salva solo”, lanzó.

“Estoy agradecido y que me quiten lo bailado”, concluyó el líder del Frente Amplio, quien fuera ingresado de urgencia a la mutualista Casmu en abril de 2021 por un dolor en el esófago. Luego, los médicos determinaron que se trataba de una úlcera causada por algún cuerpo extraño que luego migró al aparato digestivo y no pudo ser hallado.

En aquella oportunidad fue dado de alta y regresó a su chacra de Rincón del Cerro, donde tuvo que hacer reposo por algunos días. Exactamente, dos años después de aquel problema de salud le detectaron un tumor en el esófago.

Hace solo cuatro días, Mujica había salido al cruce de Javier Milei por su relación con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El expresidente uruguayo dijo que el mandatario argentino “metió la pata de entrada” y afirmó que con sus descalificaciones “ha jodido” la relación con Brasil.

“Yo siento mucho que Milei, que se ve que es muy impulsivo y muy atropellado, metió la pata de entrada porque lo relajó a Lula. Tiene todo el derecho a pensar lo que quiera, pero un hombre al frente de un país no puede decir eso de un país vecino. Se ha jodido la relación”, sostuvo durante una entrevista con EFE.

Mujica dijo que la Argentina “tiene muchos problemas” que espera que los pueda superar y enfatizó que a Uruguay “le conviene que ande bien”. “La clase media argentina que viene a veranear acá (al Uruguay) si puede deja una torta de guita, de trabajo y todo lo demás. Eso es un valor. Nos conviene una Argentina equilibrada. Ojalá que este proyecto que tiene Milei le dé resultado y que se encause la Argentina”, sostuvo.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com