Connect with us

Politica

Sin avances en un acuerdo electoral, el PRO le advierte al Gobierno que el apoyo en el Congreso no será indefinido

El malestar crece en el partido amarillo y adelantan que después de la aprobación del proyecto Ómnibus negociarán ley por ley. “No somos rehenes de LLA”, aseguran, aunque no se descarta del todo una posible alianza en 2025

Published

on

“No podes invitar siempre a alguien a tu casa y nunca darle nada”. En las filas del PRO cada vez se escuchan más voces críticas del oficialismo, especialmente por la forma de relacionarse con sus aliados.

Si bien por ahora nadie pone en duda el apoyo a la nueva versión de la Ley Bases, en la bancada que conduce Cristian Ritondo advierten que a partir de ese punto la negociación será “ley por ley”.

En el partido de Mauricio Macri consideran que hay que darle a Milei todas las herramientas necesarias para que pueda llevar a la práctica su programa de gestión. En esa línea, los más escépticos agregan que “no hay que darle excusas” al oficialismo para que luego diga que le impidieron gobernar.

Los libertarios hasta el momento no han mostrado demasiado interés en mantener contentos a sus principales aliados. De hecho, creen que el PRO no tiene margen para jugarles en contra y que, si la situación económica mejora, le arrebatará gran parte de su base electoral en los comicios legislativos del año que viene. “Si sale todo bien, capitalizamos nosotros; y si sale todo mal ellos se van a hundir con nosotros, la sociedad no va a diferenciar”, explicó un diputado de la bancada libertaria.

Ante la consulta de Infobae, un referente del partido amarillo rechazó ese análisis de forma categórica. “Eso de ‘los tenemos gratis’ en algún momento se corta: cuando nadie lo esperaba Cobos le votó en contra a Cristina, Chacho Álvarez le renunció a De la Rúa. No somos rehenes de LLA”, advirtió.

Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia BullrichJavier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich

En el PRO denuncian que a pesar de la ayuda que brindan en el Congreso, los concejales libertarios “se alían con el peronismo” en la provincia de Buenos Aires en contra de los intendentes macristas. También señalan el maltrato a gobernadores como Ignacio Torres (Chubut) o la falta de respuestas a los reclamos de Jorge Macri por la cantidad de detenidos en comisarías que podría absorber el Sistema Penitenciario Federal o las demoras para acatar el fallo de la Justicia por la coparticipación de CABA.

Creen que Milei no valora la colaboración que hasta el momento ha prestado Macri. “Es el único que lo puede ´raspar´ si habla afuera del país en contra del plan económico”, desafiaron.

A pesar del malestar latente con los libertarios, la posibilidad de alcanzar un acuerdo electoral de cara a las elecciones legislativas del próximo año no está descartado. “Ese proceso lo va a conducir Mauricio Macri”, adelantaron. Pero atribuyen la reticencia de Milei a la influencia de su hermana Karina, que desconfía de Macri, y a la inseguridad del resto de los miembros del gabinete. “Además de Milei, ¿quién habla? Solo Caputo y Bullrich”, remataron.

Mauricio MacriMauricio Macri

Lejos de dar señales de acercamiento, Milei mantiene el tono confrontativo con toda la oposición dialoguista mientras se concentra en ordenar las variables macroeconómicas, como la inflación y el nivel de reservas. Pero en el PRO se encienden las señales de alerta por el impacto de las medidas económicas, sobre todo en la clase media.

“Por ahora el relato les sirve. Pero Milei tiene imagen positiva o directamente negativa, no hay nada en el medio. El día que trastabille con la imágen se le va a complicar”, analizó un hombre referenciado en Mauricio Macri, que recordó que el peronismo está a apenas una decena de votos de lograr rechazar el mega DNU 70/23 en la Cámara de Diputados. “El impacto sería tremendo”, dijo.

Tras el debate por la Ley Bases, el PRO buscará posicionarse “con identidad” ante la eventualidad de que la alianza electoral nunca se concrete: “No somos lo mismo, tenemos diferencias en cuestiones institucionales, en las formas, tenemos otra amplitud política”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Ferraresi también desafía a los intendentes del conurbano y suma a Othacehé

Published

on

By

Jorge Ferraresi ya no solo arremete contra Máximo y Cristina Kirchner, también suma como aliados a críticos de los intendentes peronistas del conurbano. Por caso, se abraza a Raúl Othacehé, enemigo de Gustavo Menéndez en Merlo.

 

 

 

El intendente de Avellaneda se aventura a una carrera para ser el sucesor de Axel Kicillof en el gobierno de la provincia. Le discute el poder a La Cámpora en la provincia, pero también se enfrenta con los intendentes del peronismo.

 

 

 

Es que Othacehé es un feroz crítico de Menéndez, quien le arrebató la intendencia tras ser durante 24 años el mandamás de Merlo. «En vez de buscar ser gobernador con el Tano, arma por afuera con Othacehé», se quejan en el peronismo.

 

 

 

El año pasado, Othacehé intentó volver a la intendencia a través de un armado vecinal. El ex intendente pasó el filtro de las PASO con el 10,8%, pero quedó muy lejos de los 32 puntos de Menéndez y los 23 puntos que sumaron Juntos y La Libertad Avanza.

Axel evitó criticar a Cristina y buscó polarizar con Milei

 

Las acciones de Ferraresi empezaron a generar malestar en el conurbano. Es que el alcalde de Avellaneda no es el único referente en campaña. Gabriel Katopodis comenzó a amasar una candidatura recorriendo varios distritos de la provincia. Sergio Berni hace lo propio presencia en medios y canales de streaming.

 

Cada uno hace su juego, sin sumar conflictos dentro del peronismo. Algo que sí hace Ferraresi.

 

Detrás del armado «vintage» de Ferraresi está Baldomero ‘Cacho’ Álvarez, quien fuera intendente de Avellaneda entre 1991 y 2009. Juntos intentan reflotar La Juan Domingo, una agrupación surgida en 2012 en el seno del sciolismo para disputarle poder a La Cámpora que por entonces ganaba espacios en la provincia.

Pacha Othacehé, Raúl Othacehé, Jorge Ferraresi y Baldomero Álvarez.

 

Días atrás Ferraresi y Baldomero encabezaron un encuentro en Mar del Plata. Allí estuvieron Alberto Pérez (ex jefe Gabinete de Daniel Scioli), Oscar Cuartando (ex ministro de Trabajo) y Nora De Lucía (ex ministra de Educación).

 

«Hace varios años que dijimos lo que podía pasar en el país si se actuaba sectariamente. Deberán quedar atrás esas mezquindades», dijo Manino Iriart un dirigente crítico de La Cámpora y anfitrión en Mar del Plata.

 

Alberto Pérez fue más allá. Elogió a Kicillof y lo ponderó como candidato a presidente. «Durante su gestión construyó escuelas, hospitales, creó trabajo y fue reelecto. Hoy es un hombre importante del peronismo para la provincia y a nivel nacional», dijo.

Es curioso el elogio contundente de Pérez a Kicillof, mientras Scioli ocupa la secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes del gobierno de Javier Milei.

 

Durante su gestión, Kicillof construyó escuelas, hospitales, creó trabajo y fue reelecto. Hoy es un hombre importante del peronismo para la provincia y a nivel nacional.

 

Ferraresi es uno de los intendentes que rompió con Cristina y que promueve el liderazgo de Kicillof en el peronismo. El intendente arremetió contra Máximo tras la elección de octubre pasado, molesto por no tener lugares en las listas en la provincia de Buenos Aires.

 

El sábado, Ferraresi organizó un acto en Isla Maciel, mientras que su par de Ensenada, Mario Secco, estuvo al frente de otro en el Puerto La Plata. Ambas actividades buscaron dar volumen a ese espacio crítico del presidente del PJ bonaerense y la ex presidenta.

 

Por supuesto que en ninguno de los dos actos hubo presencia camporista. La agrupación de Máximo Kirchner copó Quilmes, donde Mayra Mendoza armó un acto con Cristina Kirchner como principal oradora.

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com