Connect with us

Politica

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

Published

on

A fin del 2011, Cristina Kirchner intentó encarar un ajuste en las cuentas públicas. «La sintonía fina quiere decir que se terminó la avivada», así fue como lo presentó al asumir su segundo mandato. Pero el ajuste nunca avanzó y naufragó en algunas iniciativas fallidas como el registro para renunciar voluntariamente a los subsidios.

Como parte de ese intento por darle cierta racionalidad al manejo macroeconómico, se anunció una plan de reestructuración de Aerolíneas Argentinas que incluía cerrar costosas rustas internacionales a países «donde la demanda no lo justifique», para redimensionar la empresa como una línea de cabotaje con alguna operación regional. Los detalles se anunciaron en una conferencia de prensa que brindó el entonces ministro de planificación Julio de Vido junto a Mariano Recalde, en ese momento a cargo de la compañía.

Este diseño que presentó el kirchnerismo en 2011 guarda muchas similitudes con el plan que analiza Nicolás Posse, para la aerolínea de bandera. Según pudo reconstruir LPO, ejes importantes de aquella iniciativa se tratarían de aplicar en la aerolínea que todavía preside el camporista Fabián Lombardo, director Comercial de Aerolíneas Argentinas durante el gobierno de Alberto, que quedó a cargo de la compañia con el nuevo gobierno.

El plan es regionalizar las operaciones y la logística, circunscribirse a los vuelos de cabotaje y cancelar los destinos internacionales, como acaban de hacer con la ruta a Nueva York, como reveló LPO en exclusiva. De hecho, pese a las desmentidas de la compañia, LPO pudo confirmar que la ruta a Roma «está tecleando».

 

Lombardo y antes Pablo Ceriani sacan pecho que hace un año que Aerolíneas Argentinas se mantiene con recursos propios y en consecuencia no sería necesario privatizarla. Desde el equipo de Posse tienen otra información. «Aerolíneas se mantiene por el negocio que hacen con la brecha cambiaria, sino existiera la brecha sería deficitaria», afirmó a LPO una fuente al tanto de las discusiones sobre la compañía.

Aerolíneas se mantiene por el negocio que hacen con la brecha cambiaria, sino existiera la brecha sería deficitaria.

Como la idea del presidente MIlei es terminar en algún momento de este año con el cepo, en el equipo de Posse ya han decidido privatizar total o parcialmente a la empresa, para no encontrarse con el déficit cuando se unifique el tipo de cambio.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo.

Regionalizar la compañía es otra idea en danza para reducirla y abrirla a capital privado. «Dividirla en AeroCuyo, AeroPatagonia, etc…» ejemplificó una fuente que sigue las negociaciones sobre el destino de la empresa, que figura en el listado de privatizables contenidas en la Ley Omnibus que pidió el gobierno.

El kirchnerismo intenta olvidarse de su fallido intento por ajustar la macroeconomía. «De Vido nunca hubiera un diseñado un desmembramiento de Aerolíneas. La regionalización es la desnacionalización. Es transferir la empresa en muchas partes», dijo a LPO una fuente cercana al ex ministro de Planidicación.

Lo curioso es que tampoco desde La Cámpora se adjudican la paternidad de aquel plan. «Ese no era el plan de Recalde, nuestra gestión concentró los esfuerzos en promover el turismo receptivo, segmento de enorme potencial para el país, justamente lo opuesto a cancelar rutas internacionales», afirman cerca del ahora senador nacional.

Es que como la compañía sigue en manos de gerentes de la gestión de Recalde y Ceriani, estos se ilusionan con encontrar un «modelo de negocio» que evite la privatización o desmembramiento que impulsan Milei y Posse.

«Estamos subiendo la oferta internacional de vuelos a Miami, Madrid y Caribe», celebraron en diálogo con  LPO desde Aerolíneas, como una manera de resistir el downsizing que empujan desde la Jefatura de Gabinete.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Nueva baja en el Gobierno: renunció el subsecretario de puertos y vías navegables

Published

on

By

El subsecretario de puertos y vías navegables, Pablo Picirilli Francos, presentó hoy su renuncia al cargo por motivos “estrictamente personales”, según confirmaron fuentes de Transporte a LA NACION. El funcionario había asumido a mediados de marzo al área a cargo de Franco Mogetta, bajo la órbita del Ministerio de Economía.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted, con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, a partir del 1° de mayo de 2024, al cual fuera designado mediante el Decreto N° 253/24, por razones estrictamente personales”, manifestó Picirrilli Francos en una carta dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo.

Picirrilli Francos había asumido al cargo de subsecretario de puertos y vías navegables a mediados de marzo y entre sus principales responsabilidades se encontraban las tareas de control, fiscalización, concesiones y contrataciones de obras sobre las delegaciones regionales, los puertos y vías navegables.

Según pudo saber LA NACION, el funcionario debía asistir este lunes al Encuentro Argentino de Transporte Fluvial realizado en el auditorio de la Bolsa de Comercio en Rosario, pero se ausentó en línea con la decisión de su renuncia.

“Al respecto, agradezco la confianza conferida para el ejercicio de la función”, concluyó el funcionario tras presentar este martes formalmente su dimisión. La renuncia de Pablo Picirilli Francos se da luego de casi una veintena de bajas en el Ejecutivo entre renuncias y despidos en lo que va de gestión. En el Gobierno no dieron más información que lo que estaba incluido en la carta de renuncia.

Entre las últimas salidas, destacan las de Maximiliano Keczeli, cabeza del área legal del ministerio de Capital Humano y mano derecha de Sandra Pettovello, así como también la de Gerardo Marcelo Hita, y el director de Consejo de Políticas Sociales.

Muchas de las bajas de los últimos meses se dieron en el Ministerio de Capital Humano, que conduce Pettovello, dentro de las más resonantes figura la del exsecretario de Trabajo Omar Yasin luego que el presidente Javier Milei lo responsabilizara por la crisis que estalló cuando se descubrió que tanto el mandatario como altos funcionarios del Estado habían recibido un aumento aproximado del 48% de sus sueldos.

Con la llegada de Julio Cordero a la secretaría de Trabajo, la subsecretaria Mariana Hortal Sueldo,puso a disposición su renuncia, pero desde el Ministerio le solicitaron que permaneciera en el cargo por ser de las pocas funcionarias con firma y finalmente formalizó su salida a principios de abril.

Asimismo, la renuncia de Pablo Picirilli Francos, se da en pleno conflicto gremial luego que el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del Departamento San Lorenzo, Santa Fe, comenzara ayer un cese de actividades por tiempo indeterminado en las terminales portuarias del Gran Rosario, las más importantes del país, en contra de la reversión de Ganancias discutida hoy en la Cámara baja con el paquete fiscal.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com