Connect with us

Politica

El Gobierno recibe a la CGT para intentar desactivar un paro general y pone en debate la reforma laboral

Published

on

El Gobierno recibió este miércoles a la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Casa Rosada. El encuentro comenzó pasadas las 16.30 y fue el primero entre el Ejecutivo y la central obrera de manera oficial desde el inicio del mandato de Javier Milei.

La cumbre se extendió por más de dos horas y media. Cerca de las 19 se fueron el ministro del Interior Guillermo Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. El dato es que los representantes de la central obrera se fueron sin hacer declaraciones.

La reunión tuvo como objetivo repasar puntos clave de la Ley Ómnibus, en especial el capítulo laboral. Pero además, otra cuestión importante fue acercar posiciones antes del encuentro que tendrá en las próximas horas el consejo directivo de la CGT, donde se podría definir una nueva medida de fuerza.

“No fue un tema re la reunión el paro. Intentaremos convencerlos en los próximos días que no es necesario”, señaló Francos en el programa ¿La Ves? de TN. Camioneros busca la homologación del acuerdo paritario y se planteó en el encuentro. “Fue una reunión muy constructiva, con buen ánimo”, añadió.

“No hay posibilidad de que desestabilicen al Presidente. Están buscando que exista uva víctima grave”, aseguró el funcionario. En otro tramo, aclaró que el rol de los sindicatos es el de reclamar en “un contexto de crisis”. “Entiendo el paro a los 40 días, éramos un gobierno que iniciaba

Según informaron desde el Gobierno a través de un comunicado, los dirigentes gremiales presentes se interiorizaron sobre el proyecto de Ley Bases y la eventual propuesta de reforma laboral. A su vez, dialogaron sobre la homologación de convenios y las futuras negociaciones paritarias.

“En línea con las reuniones mantenidas con legisladores, gobernadores y dirigentes, seguimos dialogando con todos los sectores y trabajando para la construcción de consensos que nos permitan llevar adelante las reformas que necesita la Argentina”, señaló Francos.

La cúpula de la CGT se reunió este miércoles con el Gobierno para intentar acercar posiciones. (Foto: Prensa CGT)
La cúpula de la CGT se reunió este miércoles con el Gobierno para intentar acercar posiciones. (Foto: Prensa CGT)

La CGT viene de una posición muy dura, donde se contempla un paro y movilización para el 1 de mayo. Sin embargo, las modificaciones en la nueva Ley Bases y la voluntad de ambas partes de abrir un canal de diálogo deja abierta la puerta a una marcha atrás con la medida de fuerza.

Puertas adentro, la central obrera tiene distintas posturas: una más combativa, representada en el líder de Camioneros, Pablo Moyano; y una más conciliadora en la voz de Héctor Daer y Gerardo Martínez. La relación se tensó todavía más en la previa al encuentro por el cierre de dependencias de Anses y los más de 15.000 despidos confirmados en el Estado.

Según trascendió, se debatió la reforma laboral “súper light” que el Gobierno enviaría al Congreso, sin tocar puntos claves del poder sindical. Se discutió, además, sobre la homologación de las paritarias de diferentes sectores, cuestión que generó cortocircuitos con Camioneros en las últimas horas.

Guillermo Francos se puso al frente de las negociaciones con la CGT y los gobernadores, en la previa al debate por la nueva Ley Ómnibus. (Foto: Reuters)
Guillermo Francos se puso al frente de las negociaciones con la CGT y los gobernadores, en la previa al debate por la nueva Ley Ómnibus. (Foto: Reuters)

Del encuentro participaron por la central obrera Héctor Daer, Carlos Acuña y Hugo Moyano, entre otros. Por el Gobierno se hicieron presentes el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

También asistieron integrantes del consejo directivo nacional de la central obrera: Andrés Rodríguez (UPCN); Gerardo Martínez (UOCRA); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Marina Jaureguiberry (SADOP); Cristian Jerónimo (Empleados del Vidrio); Susana Benítez (SATSAID); Jorge Sola (Seguros); y Oscar Rojas (Maestranza).

El jueves está pautada una cumbre del consejo directivo de la CGT para definir la movilización y la posible medida de fuerza para el Día del Trabajador.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Ferraresi también desafía a los intendentes del conurbano y suma a Othacehé

Published

on

By

Jorge Ferraresi ya no solo arremete contra Máximo y Cristina Kirchner, también suma como aliados a críticos de los intendentes peronistas del conurbano. Por caso, se abraza a Raúl Othacehé, enemigo de Gustavo Menéndez en Merlo.

 

 

 

El intendente de Avellaneda se aventura a una carrera para ser el sucesor de Axel Kicillof en el gobierno de la provincia. Le discute el poder a La Cámpora en la provincia, pero también se enfrenta con los intendentes del peronismo.

 

 

 

Es que Othacehé es un feroz crítico de Menéndez, quien le arrebató la intendencia tras ser durante 24 años el mandamás de Merlo. «En vez de buscar ser gobernador con el Tano, arma por afuera con Othacehé», se quejan en el peronismo.

 

 

 

El año pasado, Othacehé intentó volver a la intendencia a través de un armado vecinal. El ex intendente pasó el filtro de las PASO con el 10,8%, pero quedó muy lejos de los 32 puntos de Menéndez y los 23 puntos que sumaron Juntos y La Libertad Avanza.

Axel evitó criticar a Cristina y buscó polarizar con Milei

 

Las acciones de Ferraresi empezaron a generar malestar en el conurbano. Es que el alcalde de Avellaneda no es el único referente en campaña. Gabriel Katopodis comenzó a amasar una candidatura recorriendo varios distritos de la provincia. Sergio Berni hace lo propio presencia en medios y canales de streaming.

 

Cada uno hace su juego, sin sumar conflictos dentro del peronismo. Algo que sí hace Ferraresi.

 

Detrás del armado «vintage» de Ferraresi está Baldomero ‘Cacho’ Álvarez, quien fuera intendente de Avellaneda entre 1991 y 2009. Juntos intentan reflotar La Juan Domingo, una agrupación surgida en 2012 en el seno del sciolismo para disputarle poder a La Cámpora que por entonces ganaba espacios en la provincia.

Pacha Othacehé, Raúl Othacehé, Jorge Ferraresi y Baldomero Álvarez.

 

Días atrás Ferraresi y Baldomero encabezaron un encuentro en Mar del Plata. Allí estuvieron Alberto Pérez (ex jefe Gabinete de Daniel Scioli), Oscar Cuartando (ex ministro de Trabajo) y Nora De Lucía (ex ministra de Educación).

 

«Hace varios años que dijimos lo que podía pasar en el país si se actuaba sectariamente. Deberán quedar atrás esas mezquindades», dijo Manino Iriart un dirigente crítico de La Cámpora y anfitrión en Mar del Plata.

 

Alberto Pérez fue más allá. Elogió a Kicillof y lo ponderó como candidato a presidente. «Durante su gestión construyó escuelas, hospitales, creó trabajo y fue reelecto. Hoy es un hombre importante del peronismo para la provincia y a nivel nacional», dijo.

Es curioso el elogio contundente de Pérez a Kicillof, mientras Scioli ocupa la secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes del gobierno de Javier Milei.

 

Durante su gestión, Kicillof construyó escuelas, hospitales, creó trabajo y fue reelecto. Hoy es un hombre importante del peronismo para la provincia y a nivel nacional.

 

Ferraresi es uno de los intendentes que rompió con Cristina y que promueve el liderazgo de Kicillof en el peronismo. El intendente arremetió contra Máximo tras la elección de octubre pasado, molesto por no tener lugares en las listas en la provincia de Buenos Aires.

 

El sábado, Ferraresi organizó un acto en Isla Maciel, mientras que su par de Ensenada, Mario Secco, estuvo al frente de otro en el Puerto La Plata. Ambas actividades buscaron dar volumen a ese espacio crítico del presidente del PJ bonaerense y la ex presidenta.

 

Por supuesto que en ninguno de los dos actos hubo presencia camporista. La agrupación de Máximo Kirchner copó Quilmes, donde Mayra Mendoza armó un acto con Cristina Kirchner como principal oradora.

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com