Connect with us

Bienestar

Lo que comemos puede influir en nuestra felicidad, según Harvard

Nuevos estudios indican que ingerir ciertos alimentos podría hacernos mejorar nuestro estado de ánimo.

Published

on

Muchos debates se generaron en los últimos tiempos acerca de si lo que comemos puede influir en nuestros estados de ánimo, por lo cual en diversos estudios se exploró acerca de cómo nuestra dieta puede ser un pilar fundamental en la prevención y el tratamiento de trastornos mentales, incluida la depresión. Monique Tello, doctora de la Universidad de Harvard, sostiene que las elecciones de comida en realidad sí son muy importantes.

En un artículo, la experta de Harvard señaló que nuevos estudios sugieren que una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales, pescado y aceite de oliva, complementada con lácteos bajos en grasa y una variedad de antioxidantes, podría hacernos más felices. Por el contrario, una dieta que prioriza el consumo de carne roja y procesada, cereales refinados, dulces y productos lácteos ricos en grasas, parece abrir la puerta a un mayor riesgo de caer en las garras de la depresión.

Una alimentación basada en una dieta mediterránea colabora para no subir de peso. (Foto: Adobe Stock)
Una alimentación basada en una dieta mediterránea colabora para no subir de peso. (Foto: Adobe Stock)

Además, la doctora detalló que para disipar esta incógnita se realizaron estudios prospectivos que observan la influencia de la dieta en la salud mental a lo largo del tiempo. Los resultados son reveladores: aquellos que siguen una alimentación saludable, como la dieta mediterránea, muestran un riesgo significativamente menor de desarrollar síntomas depresivos.

La dieta mediterránea pone énfasis en frutas, verduras, legumbres, frutos secos, cereales integrales y aceite de oliva como grasa principal, complementándose con pescado, mariscos y una moderada ingesta de carne blanca. El vino, consumido con moderación, también forma parte de esta tradición. Este régimen ha sido reconocido mundialmente por sus beneficios para la salud cardiovascular y la longevidad.

Es importante tener alimentos de calidad para evitar la depresión

Lo que estos estudios subrayan es la importancia de la calidad sobre la cantidad en nuestra alimentación. Incluir una amplia gama de alimentos de origen vegetal y reducir la ingesta de productos procesados no solo beneficia nuestra salud física, sino que también puede ser un poderoso complemento para el tratamiento y la prevención de la depresión.

“Un patrón dietético caracterizado por un alto consumo de carne roja y/o procesada, cereales refinados, dulces, productos lácteos ricos en grasas, manteca, papas y salsas ricas en grasas, y un bajo consumo de frutas y verduras se asocia con un mayor riesgo de depresión”, expresó Tello en su análisis.

Además, dijo que “el consumo ocasional de estos alimentos ‘malos’ probablemente esté bien, pero deben comerse con moderación”, a la vez que indicó que, para los que intentan perder peso, importa más la calidad de los alimentos que la cantidad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienestar

AstraZeneca admitió que su vacuna contra el COVID-19 puede generar efectos colaterales extraños

Published

on

By

El laboratorio AstraZeneca admitió que su vacuna contra el COVID-19 tiene efectos secundarios inusuales después de una demanda colectiva por las peligrosas consecuencias que produjo la aplicación de la vacuna en un grupo de pacientes.

El gigante farmacéutico está siendo demandado en un reclamo colectivo por afirmaciones de que su vacuna, desarrollada con la Universidad de Oxford, causó muerte y lesiones graves en decenas de casos.

El laboratorio impugnó esas afirmaciones, aunque reconoció en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior en el mes de febrero, que su vacuna Covid “puede, en casos muy raros, causar TTS”, que es el síndrome de trombosis con trombocitopenia, provoca que las personas tengan coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas en sangre.

Los científicos identificaron por primera vez un vínculo entre la vacuna y una nueva enfermedad llamada trombocitopenia y trombosis inmunitarias inducidas por vacunas (VITT) ya en marzo de 2021, poco después de que comenzara el lanzamiento de la vacuna Covid-19.

Los abogados de los demandantes argumentan que VITT es un subconjunto de TTS, aunque AstraZeneca no parece reconocer el término.

El gigante farmacéutico reveló esta información en el marco de una demanda colectiva. EFE
El gigante farmacéutico reveló esta información en el marco de una demanda colectiva. EFEPor: EFE Servicios

AstraZeneca deberá revelar los casos de trombosis sufridos por gente que haya recibido la vacuna entre el 27 de diciembre de 2020 y el 19 de febrero de 2024.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna Astrazeneca?

Se conoce como el síndrome de trombosis con trombocitopenia, una afección médica en la que una persona sufre coágulos de sangre junto con un recuento bajo de plaquetas. Las plaquetas suelen ayudar a que la sangre se coagule.

Si bien, desde hace dos años se había estado evaluando este efecto secundario, esta es la primera vez que la compañía admite ante el tribunal que su vacuna puede causar la afección. Sin embargo, teniendo en cuenta el número de demandantes, esta situación estaría generando preocupación.

La compañía señala que la información del producto relacionada con la vacuna se actualizó en abril de 2021. (Foto: Adobe Stock)
La compañía señala que la información del producto relacionada con la vacuna se actualizó en abril de 2021. (Foto: Adobe Stock)

Uno de ellos, es Jamie Scott, padre de dos hijos e ingeniero informático, quien presenta una lesión cerebral permanente luego de un coágulo de sangre y una hemorragia cerebral después de recibir la vacuna en abril de 2021. Desde entonces no ha podido trabajar. El suyo es uno de los 51 casos actualmente presentados ante el Tribunal Superior en busca de daños y perjuicios, cuyo valor se estima en unos 100 millones de libras esterlinas, es decir unos 125 millones de dólares estadounidenses.

Scott ahora tiene mala memoria, tiene problemas para leer, escribir, escuchar y hablar, está parcialmente ciego de ambos ojos y sufre de dolor y fatiga.

Dice que no puede conducir ni participar activamente en la vida de sus hijos. “Todo en mí ha cambiado. Todo es difícil”, afirmó en una entrevista local. “Estoy feliz de estar vivo. Pero soy una sombra de lo que fui y cada día es difícil”.

El los laboratorios se realizan la producción y el control de calidad del producto terminado. (Foto: IStock)
El los laboratorios se realizan la producción y el control de calidad del producto terminado. (Foto: IStock)

Sarah Moore, socia del bufete de abogados Leigh Day, que presenta las demandas legales, dijo: “A AstraZeneca le ha llevado un año admitir formalmente que su vacuna puede causar coágulos sanguíneos devastadores, cuando este hecho ha sido ampliamente aceptado por el sector clínico”.

“En ese contexto, lamentablemente parece que AZ, el Gobierno y sus abogados están más interesados en jugar juegos estratégicos y acumular honorarios legales que en abordar seriamente el impacto devastador que su vacuna AZ ha tenido en las vidas de nuestros clientes”.

El comunicado de AstraZeneca

En un comunicado, AstraZeneca dijo: “Nuestra solidaridad está con cualquiera que haya perdido a sus seres queridos o haya informado de problemas de salud. La seguridad del paciente es nuestra máxima prioridad y las autoridades reguladoras cuentan con estándares claros y estrictos para garantizar el uso seguro de todos los medicamentos, incluidas las vacunas.

“A partir del conjunto de pruebas obtenidas en ensayos clínicos y datos del mundo real, se ha demostrado continuamente que la vacuna AstraZeneca-Oxford tiene un perfil de seguridad aceptable y los reguladores de todo el mundo afirman sistemáticamente que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de posibles efectos secundarios extremadamente raros”.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com