Connect with us

Politica

Crisis del dengue: Accastello compra vacunas y deja en offside a Llaryora

El intendente de Villa María criticó a Milei dijo que debe haber prioridad en vacunar a los niños.

Published

on

El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, adelantó que comprará vacunas contra el dengue, justo cuando el sistema de atención hospitalaria se estresa por la cantidad de contagiados y la Provincia centra su estrategia en la apertura de más consultorios, la fumigación y el descacharreo, estas últimas dos acciones en manos de los municipios.

Días atrás, Accastello anunció que iniciará el trámite para la compra de vacunas destinadas a niños de entre 4 y 10 años, «ya que son quienes están más expuestos a una segunda infección; debido a la inacción y no respuesta por parte del Gobierno nacional, he tomado la decisión de adquirirlas de manera excepcional», dijo el intendente de Villa María.

En ese sentido, y a contramano de la política antivacunas de Nación, Accastello aseguró que la decisión obedece a que durante un segundo contagio puede haber hasta un 50 por ciento de mortalidad en la población infantil. «No podemos esperar más, tenemos que preservar a los niños de nuestra ciudad», dijo.

No podemos esperar más, tenemos que preservar a los niños de nuestra ciudad.

El anuncio parecía destinado a diferenciarse claramente de Milei, no de Llaryora, pero causó malestar en el Gobierno provincial. Ocurre que Llaryora atraviesa una tormenta con su ministro Martín Gill, histórico contrincante de Accastello en la interna peronista de esa ciudad: el ex secretario de Obras Públicas de la Nación debe ir a juicio por un aparente caso de lesiones leves en perjuicio de una ex pareja, por lo que la oposición reclama la cabeza del funcionario provincial.

En todo el siglo 21, Accastello, Nora Bedano (ex esposa de Accastello) y Gill se han alternado la conducción de la Municipalidad de Villa María. Es un caso extraño: los tres fueron exponentes del peronismo nacional, y aún así retuvieron la ciudad enclavada en la zona tambera de la provincia, un territorio refractario al kirchnerismo.

Hasta ahora, la política sanitaria del Gobierno provincial no contempla la compra de vacunas contra el dengue, aunque sí hubo una fuerte suba del presupuesto para Salud: un redireccionamiento de 420 millones de pesos para que los hospitales compren insumos y contraten personal en guardias y consultorios.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Nueva baja en el Gobierno: renunció el subsecretario de puertos y vías navegables

Published

on

By

El subsecretario de puertos y vías navegables, Pablo Picirilli Francos, presentó hoy su renuncia al cargo por motivos “estrictamente personales”, según confirmaron fuentes de Transporte a LA NACION. El funcionario había asumido a mediados de marzo al área a cargo de Franco Mogetta, bajo la órbita del Ministerio de Economía.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted, con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, a partir del 1° de mayo de 2024, al cual fuera designado mediante el Decreto N° 253/24, por razones estrictamente personales”, manifestó Picirrilli Francos en una carta dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo.

Picirrilli Francos había asumido al cargo de subsecretario de puertos y vías navegables a mediados de marzo y entre sus principales responsabilidades se encontraban las tareas de control, fiscalización, concesiones y contrataciones de obras sobre las delegaciones regionales, los puertos y vías navegables.

Según pudo saber LA NACION, el funcionario debía asistir este lunes al Encuentro Argentino de Transporte Fluvial realizado en el auditorio de la Bolsa de Comercio en Rosario, pero se ausentó en línea con la decisión de su renuncia.

“Al respecto, agradezco la confianza conferida para el ejercicio de la función”, concluyó el funcionario tras presentar este martes formalmente su dimisión. La renuncia de Pablo Picirilli Francos se da luego de casi una veintena de bajas en el Ejecutivo entre renuncias y despidos en lo que va de gestión. En el Gobierno no dieron más información que lo que estaba incluido en la carta de renuncia.

Entre las últimas salidas, destacan las de Maximiliano Keczeli, cabeza del área legal del ministerio de Capital Humano y mano derecha de Sandra Pettovello, así como también la de Gerardo Marcelo Hita, y el director de Consejo de Políticas Sociales.

Muchas de las bajas de los últimos meses se dieron en el Ministerio de Capital Humano, que conduce Pettovello, dentro de las más resonantes figura la del exsecretario de Trabajo Omar Yasin luego que el presidente Javier Milei lo responsabilizara por la crisis que estalló cuando se descubrió que tanto el mandatario como altos funcionarios del Estado habían recibido un aumento aproximado del 48% de sus sueldos.

Con la llegada de Julio Cordero a la secretaría de Trabajo, la subsecretaria Mariana Hortal Sueldo,puso a disposición su renuncia, pero desde el Ministerio le solicitaron que permaneciera en el cargo por ser de las pocas funcionarias con firma y finalmente formalizó su salida a principios de abril.

Asimismo, la renuncia de Pablo Picirilli Francos, se da en pleno conflicto gremial luego que el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del Departamento San Lorenzo, Santa Fe, comenzara ayer un cese de actividades por tiempo indeterminado en las terminales portuarias del Gran Rosario, las más importantes del país, en contra de la reversión de Ganancias discutida hoy en la Cámara baja con el paquete fiscal.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com