Connect with us

Opinión

La casta está en orden

Published

on

La violencia del despido masivo de trabajadoras de FAPPO parece obedecer más a cuestiones tácticas que presupuestarias: los agentes que tengan que autorizar contratos de publicidad multimillonarios deberán ser hiperleales y tener los labios cosidos. Cómplices, digamos. Mucha plata va a correr por allí. Una autopista de curros.
Desconozco cuántos medios se hicieron eco de la embestida, pero hoy me marcaba un compañero: “Mes a mes durante los últimos diez, doce años, los empresarios de medios chaqueños esbozaron una sonrisa al ver en la bandeja de entrada el nombre de la funcionaria de FAPPO que les avisaba que ya estaba su platita o que había salido la renovación del contrato de pauta; ayer entró la policía, las sacó a todas a la calle y las dejó sin trabajo: nadie dijo nada, ni una carita triste en el estado de Whatsapp”.
Esto ya es un síntoma social, un sálvese quien pueda, como dijo el compañero. Durante los últimos años el pobrerío se cansó de cortar la avenida Belgrano en sus incesantes peleas con Desarrollo Social; ahora Zdero echó al personal de esa dependencia y suspendió la asistencia alimentaria, así que el pobrerío se quedó sin bolsines y los laburantes sin trabajo. Todos a comer mierda.
Otro caso: la eliminación del incentivo docente. Son fondos nacionales que llegaban al Chaco y los maestros los gastaban en los comercios locales. Los docentes no se defendieron, pero tampoco se quejaron los comerciantes, que son perjudicados directos por la caída del consumo. Chau FONID.
Todos a comer mierda.
El señor Verga echó a una catralada de gente de Ecom, básicamente porque se siente más verga que los demás. Nadie dijo nada, la gente de la cultura no dijo nada: a comer mierda. Se disparó el precio del bondi. A comer mierda. Cerraron media docena de oficinas de Anses. A comer mierda. Cortaron ayudas sociales provinciales y nacionales. A comer mierda. Cerraron comedores. Mierda. Hoy publicaron la pobreza en el Gran Resistencia: 65,2%. Mierda, mierda, mierda.
El de Zdero es un gobierno de mierda. El de Milei ni hace falta aclararlo. No sé qué tipo de epifanía están esperando.
Son buscas y soretes, hay que decirlo. Si triplicarse el sueldo a ellos mismos mientras congelan o bajan salarios es de buscas, cortar una Pensión por Madre Desamparada a una mujer porque también cobra otra pensión nacional de 20 mil pesos, es de soretes.
Eso sí: hay una luz de esperanza. Mientras Zdero echa gente y declara la emergencia sanitaria porque ya ni siquiera compra medicamentos para los hospitales, la Justicia, silenciosamente, sentencia tras sentencia, le ordena restituir beneficios, reincorporar personal y parar la motoneta con los atropellos.
Sin ir más lejos y a pesar de que una parte de esa Justicia se mudó al gobierno, hoy el STJ hizo lugar al amparo y la medida cautelar presentada por la oposición para anular la designación ilegal de representantes de la Legislatura en el Consejo de la Magistratura. El radicalismo, que ya empieza a sentirse empoderado y gozar de la impunidad de los cargos, que ya estaba preparando los pliegos para nombrar jueces amigos y disciplinar díscolos y cocoritos, no lo podía creer.
Traidores estos Supremos.
Pero si hasta la Justicia está poniéndole un poco de república a toda esta locura, el problema sigue siendo la falta de reacción del resto de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, desde la Iglesia y los templos evangélicos hasta los gremios, desde los movimientos sociales hasta los clubes de barrio. No voy a hablar de la dirigencia política que sigue pensando que hay que surfear la grieta o que la posta es caruchear en las marchas de camaradería. Es hora de sacudirse las secuelas del virus Milei-Zdero. A ver cuándo activamos.
Por ahora, como dijo el compañero: Felices Pascuas, la casta está en orden.
elclandestino
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

No la vio

Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite a la idea del gobierno monotema y sin política.

Published

on

By

Tuvo mil instancias para evitar el tren bala que se lo llevó puesto este martes, pero no la vio. La última oportunidad desperdiciada fue la cadena nacional de la noche previa, aburrido espectáculo de autocelebración.

La impresionante marcha en defensa de la educación pública no es un Waterloo, pero hay que ver como reacciona el gobierno que tiene un gran talento para convertir inconvenientes en derrotas aplastantes (recordar caída de la ley ómnibus). La política bonzo de Milei, funcionó bien en la campaña, pero no existe un gobierno democrático posible sin pausas que abran espacios de acuerdo. La táctica vandorista de golpear para después negociar, incluye negociar.

El frenesí de retuits del Presidente contra la marcha, es la reacción esperable de Milei. Parte del show. ¿Pero atrás de ese impulso hay política? No parece. La ministra Pettovello reaccionó tarde y mal a un conflicto que se fue desplegando durante meses ante sus ojos.

Ahora la ministra quedó tecleando y en su entorno le echan la culpa a Toto Caputo que pisó los fondos, cosa que también es verdad. Es posible que caiga el secretario de Educación, Carlos Torrendel o el inefable subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro «Galleguito» Alvarez, hijo del fundador de Guardia de Hierro, un pionero en mezclar misticismo y política.

 

«Llegamos tarde y mal, pero se liberaron los fondos a las universidades, ya no hay tema, fue una marcha de la oposición que les salió bien, los felicitamos, pero a nosotros nos votaron», repetían este martes por la noche en la Casa Rosada, después del cimbronazo.

La negación suele ser la primera reacción después de una derrota fuerte. Pero el conflicto sigue porque los fondos que giraron resuelven mal, apenas el diez por ciento del gasto de las universidades, que son los gastos de funcionamiento. Quedan afuera los salarios docentes, que acumulan una brutal pérdida del 36% del poder adquisitivo en los últimos cuatros meses.

Falta política para desactivar los conflictos antes que empiecen y falta política para mantener el pulso cuando la pelea se vuelve inevitable.

El gobierno de Milei es monotema. Un vacío profundo se abre cuando lo sacan del equilibrio fiscal. Pero además, es limitado en su acción política. Manejar ejércitos de trolls puede parecer que se está haciendo política, pero no es lo mismo. Esta martes se vio en la calle. Milei nunca tuvo nada para confrontar con los líderes universitarios. Está sólo. El «armado» que ensaya Karina Milei con Lule Menem, es sobre todo un negocio para el riojano. No hay músculo real ahí.

«Caputo es el jefe de Gabinete del ministro de Economía Milei», retrata el cordobés Martín Llaryora al actual gobierno.

Falta política para desactivar los conflictos antes que empiecen y falta política para mantener el pulso cuando la pelea se vuelve inevitable. Ahora el gobierno descubrió que el peronismo se le subió a una protesta que inició el radicalismo universitario y cuando creía que la pelea con Yacobitti y Lousteau le sentaba bien, se encontró con una plaza reventada en la que además de las universidades movilizaron desde la CGT y los intendentes hasta la última de las organizaciones piqueteras.

¿Le «politizaron» la protesta universitaria? Hola Milei, ser Presidente es el trabajo más político que existe. La oposición hizo lo que hacen las oposiciones: buscó y buscó, hasta que encontró un ángulo. La presidencia en la Argentina es más parecido a correr una maratón por el desierto de Atacama, que al despliegue de una espléndida bliztkrieg austríaca.

El gobierno pasó de mirar la marcha con indiferencia sobrada al desconcierto. Confundir la tolerancia de una sociedad harta de la inflación, con un cheque en blanco para hacer cualquier locura, es una consecuencia lógica de rodearse de gente sin el olfato necesario para detectar incendios antes que empiecen, que es lo que necesita un presidente.

Milei venía agrandado y a su manera se lo dijo a Macri, la última vez que lo apuró para que fusione al PRO en La Libertad Avanza. «Mauricio creo que tenemos que hacerlo ahora, porque me va a ir bien y después los míos van a estar muy agrandados y no los voy a poder convencer que les hagan lugar a ustedes», le dijo.

Santiago Caputo no está tan convencido que estén condenados al éxito. El asesor más político del Presidente comenta en la intimidad que no cree que ocurra el rebote de la economía en V que pronostican Milei y su primo, el ministro. Por eso, ya se juntó dos veces con Macri. Pasó de ser el stopper que le decía «Mauricio este no es tu segundo tiempo», a buscar un acuerdo para cuando el cielo deje de acompañarlos. Hace bien, la Argentina es ese lugar donde fracasan todos los gobiernos.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com