Connect with us

Mundo

La herencia del pasado colonial de Reino Unido y la fragmentación que lo divide en el Siglo XXI

La Corona británica mantiene una fuerte unión sobre Gran Bretaña y numerosos territorios de ultramar producto de siglos de dominio colonial

Published

on

El que una vez supo ser el imperio más grande y extenso del mundo, hoy se ve resquebrajado y con menos influencia geopolítica. A más de 100 años del punto de quiebre y a 42 años de la Guerra de Malvinas, Reino Unido mantiene una sólida estabilidad sobre los países que componen el archipiélago, pero su influencia a kilómetros de las islas es discutida.

A 42 años de Malvinas, un reclamo inclaudicable

En un nuevo 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, Argentina sigue mantiene más vivo que nunca su reclamación sobre el territorio y las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Pero no es la única nación en conflicto con Reino Unido. Jamaica, Mauricio y Seychelles tienen una demanda sobre los dominios británicos, mientras que Chipre enfrenta un proceso de división, entre las bases extranjeras del Reino Unido y la ocupación turca.

A su vez, Bahamas, Antigua y Barbuda, Belice, y San Cristóbal y Nieves expresaron el deseo de cortar los lazos con los ingleses.

En Jamaica el parlamento inició el proceso en 2023 para convertir a la isla en una república independiente con la creación del Comité de Reforma Constitucional. Foto del primer ministro de Jamaica, Andrew Holness. (Foto: EFE)En Jamaica el parlamento inició el proceso en 2023 para convertir a la isla en una república independiente con la creación del Comité de Reforma Constitucional. Foto del primer ministro de Jamaica, Andrew Holness. (Foto: EFE)

El caso Jamaica: ¿rumbo a ser una república?

La relación entre la Corona británica y las colonias del continente americano atraviesa uno de sus peores momentos. Lejos de la ola de independentismo que atravesó la región hace décadas, el actual siglo propone una nueva problemática: cada vez más países buscan despojarse por completo de la influencia de la realeza europea.

En noviembre de 2021, Barbados removió a Isabel II del gobierno y se convirtió en república. Otros países como Bahamas, Antigua y Barbuda, Belice, y San Cristóbal y Nieves expresaron el deseo de cortar los lazos con Reino Unido.

Hong Kong fue una de las disputas territoriales que sentaron precedentes para resolver conflictos. (Foto: Archivo DEF)Hong Kong fue una de las disputas territoriales que sentaron precedentes para resolver conflictos. (Foto: Archivo DEF)

Antigua y Barbuda fue prudente y esperó después de la muerte de la monarca para anunciar que atravesarán un proceso de tres años – hasta 2026 – para llevar adelante un referéndum con el objetivo de convertirse en una república.

Jamaica sigue el camino de Barbados. El parlamento inició el mismo proceso en marzo de 2023 para convertir a la isla en una república independiente con la creación del Comité de Reforma Constitucional. Una vez abolida la Monarquía Constitucional, se dará lugar a la nueva constitución y a la nueva forma de gobierno.

Todo dependerá de la opinión de los jamaiquinos, que deberán expresarse en un referéndum a realizarse en el corriente año, mientras el poder legislativo enfocará su agenda de los próximos años en las reformas constitucionales.

En 1997, el gobierno británico efectuó la devolución de Hong Kong a China. (Foto: AFP)En 1997, el gobierno británico efectuó la devolución de Hong Kong a China. (Foto: AFP)

Gibraltar vs. Hong Kong, una forma de resolver disputas territoriales

Si bien no se trata de un país soberano, Hong Kong fue una de las disputas territoriales que sentaron un precedente para resolver conflictos. Parte del Imperio Chino durante 2000 años, el territorio pasó a manos británicas en 1842 como consecuencia de la derrota china en la Primera Guerra del Opio.

El dominio se ratificó con la Convención para la Extensión del Territorio de Hong Kong, firmado en 1898. El acuerdo reemplazó la perpetuidad pactada previamente por un contrato de arrendamiento de 99 años, que le daba el control a la Corona durante ese tiempo y le permitía libremente disponer del territorio y sus recursos.

Gibraltar sigue sin encontrar solución a su reclamo. Los distintos monarcas españoles intentaron ocuparlo por la fuerza o la vía diplomática. (Foto: Archivo DEF)Gibraltar sigue sin encontrar solución a su reclamo. Los distintos monarcas españoles intentaron ocuparlo por la fuerza o la vía diplomática. (Foto: Archivo DEF)

El gobierno británico se extendió hasta 1997 y, sin demoras, Reino Unido efectuó la devolución de Hong Kong a China.

El caso de Gibraltar es diferente y aún más complicado. El territorio disputado desde la Guerra de la Sucesión sigue sin encontrar una solución. Los distintos monarcas españoles intentaron recuperarla por la fuerza y por la vía diplomática en los siglos posteriores, pero el fracaso fue el único resultado obtenido. A 300 años de su traspaso al Imperio Británico, Gibraltar se mantiene inamovible.

La economía y el turismo en Gibraltar dependen de la frontera terrestre y marítima con los españoles, por lo que el Reino Unido y España se encuentran negociando. (Foto Reuters)La economía y el turismo en Gibraltar dependen de la frontera terrestre y marítima con los españoles, por lo que el Reino Unido y España se encuentran negociando. (Foto Reuters)

Brexit: un quiebre en años de permanencia de Reino Unido en la Unión Europea

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) generó un problema en el territorio de ultramar y surgió la necesidad de rediscutir los vínculos con España. El Brexit supuso el comienzo de una situación de fragilidad para la colonia.

Su economía y el turismo depende de la frontera terrestre y marítima con los españoles, por lo que Reino Unido y España se encuentran negociando en la actualidad.

En un principio, la intención es que España pase a controlar, en nombre del Espacio Schengen, las fronteras exteriores de Gibraltar. Con esta responsabilidad, se le otorgaría determinadas funciones y competencias, necesarias para proteger la integridad y seguridad de la UE.

Islas Caimán es uno de los territorios ocupados por el Reino Unido. (Foto: Archivo DEF)Islas Caimán es uno de los territorios ocupados por el Reino Unido. (Foto: Archivo DEF)

Además, se crearía la “Zona de prosperidad compartida”, que contempla la eliminación de la Verja – un espacio de control militar británico de facto – para garantizar el tránsito de personas sin que implique una renuncia de España a la reclamación de soberanía y jurisdicción sobre el Peñón.

Sin embargo, esto dista mucho de los deseos históricos españoles de recuperar Gibraltar, al igual que Menorca, otra de las pérdidas de la Guerra de Sucesión, que finalmente volvió a ser una posesión de España en 1782.

Una calle típica de Kingston, capital de Jamaica. (Foto: Archivo DEF)Una calle típica de Kingston, capital de Jamaica. (Foto: Archivo DEF)

Todos los territorios británicos de ultramar

En la actualidad, Reino Unido dista mucho de la expansión que ostentaba en el siglo pasado. Los procesos de independencia y descolonización que enfrentó el imperio durante el Siglo XX redujeron notablemente su presencia a nivel global.

De dominar una quinta parte de la superficie mundial y albergar al 25% de la población mundial, Reino Unido pasó a poseer 14 territorios fuera de su archipiélago.

Postal de las Islas Caimán. (Foto: Archivo DEF)Postal de las Islas Caimán. (Foto: Archivo DEF)

Los 14 territorios que Reino Unido señala como suyos fuera de su archipiélago

  1. Akrotiri y Dekelia (Bases soberanas en la isla de Chipre)
  2. Anguila
  3. Bermudas
  4. Islas Georgia del Sur e Islas Sándwich del Sur
  5. Islas Caimán
  6. Islas Malvinas
  7. Islas Turcas y Caicos
  8. Islas Pitcairn
  9. Islas Vírgenes Británicas
  10. Gibraltar
  11. Montserrat
  12. Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña
  13. Territorio Británico en el Océano Índico
  14. Territorio Antártico Británico (en reclamación)
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

José “Pepe” Mujica anunció que tiene un tumor en el esófago

Published

on

By

El expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica anunció este lunes que tiene un tumor en el esófago, que fue detectado en un chequeo médico realizado el pasado viernes en un centro de salud de Montevideo.

Mujica dio una conferencia de prensa este mediodía y allí que explicó que su caso es “muy comprometido y doblemente complejo” por la enfermedad inmunológica que sufre hace 20 años y que le genera dificultades para someterse a quimioterapia o a una cirugía.

El exmandatario dijo que está siendo estudiado por los médicos, aunque aclaró que se siente “bastante bien” y brindó detalles sobre su estado de salud: “Si como algo grueso siento dolor. Dentro de unos días tendré un panorama un poco más claro”.

En paralelo, Mujica bromeó sobre su situación y dijo que no sabe “cuando se apaga la luz”. “Morirse, hay que morirse. Pertenecemos al mundo de las cosas vivas, y en el mundo de las cosas vivas se nace signados para morir. Por eso la vida es una aventura formidable”, agregó.

Por otra parte, el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) remarcó que “mientras pueda” continuará con su militancia política: “Seguiré militando y entretenido con las verduras, mientras el rollo aguante, voy a seguir”, dijo.

Pepe Mujica habló de todo con Telenoche.
Pepe Mujica habló de todo con Telenoche.

“Quiero transmitirles a las pibas y pibes que la vida es hermosa, y se gasta y se va. El quid de la cuestión es volver a empezar cada vez que uno cae, y si hay bronca, que la transformen en esperanza y que luchen por el amor, que no se dejen engatusar por el odio. Nadie se salva solo”, lanzó.

“Estoy agradecido y que me quiten lo bailado”, concluyó el líder del Frente Amplio, quien fuera ingresado de urgencia a la mutualista Casmu en abril de 2021 por un dolor en el esófago. Luego, los médicos determinaron que se trataba de una úlcera causada por algún cuerpo extraño que luego migró al aparato digestivo y no pudo ser hallado.

En aquella oportunidad fue dado de alta y regresó a su chacra de Rincón del Cerro, donde tuvo que hacer reposo por algunos días. Exactamente, dos años después de aquel problema de salud le detectaron un tumor en el esófago.

Hace solo cuatro días, Mujica había salido al cruce de Javier Milei por su relación con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El expresidente uruguayo dijo que el mandatario argentino “metió la pata de entrada” y afirmó que con sus descalificaciones “ha jodido” la relación con Brasil.

“Yo siento mucho que Milei, que se ve que es muy impulsivo y muy atropellado, metió la pata de entrada porque lo relajó a Lula. Tiene todo el derecho a pensar lo que quiera, pero un hombre al frente de un país no puede decir eso de un país vecino. Se ha jodido la relación”, sostuvo durante una entrevista con EFE.

Mujica dijo que la Argentina “tiene muchos problemas” que espera que los pueda superar y enfatizó que a Uruguay “le conviene que ande bien”. “La clase media argentina que viene a veranear acá (al Uruguay) si puede deja una torta de guita, de trabajo y todo lo demás. Eso es un valor. Nos conviene una Argentina equilibrada. Ojalá que este proyecto que tiene Milei le dé resultado y que se encause la Argentina”, sostuvo.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com