Connect with us

CORRUPCION

#CHACO El «Zorro» no es sólo un festival de nombramientos de punteros políticos sino de despidos tambien

Published

on

El gobierno de Zdero no es sólo un festival de nombramientos de punteros políticos. Es también un festival de despidos masivos. Así balancea.

Esta vez le tocó el turno al personal de FAPPO (Fideicomiso de Administración de Pautas Publicitarias Oficiales).

Entro la Policía entró a las oficinas de la calle Remedios de Escalada y le ordenó a todo el personal que tomara sus efectos personales y se retirara del lugar. A todos y todas. O mejor dicho, a todas, porque eran todas trabajadoras con entre 14 y 20 años de antigüedad (Fiduciaria del Norte fue creada en 2001), según testimonios.

El nivel de brutalidad del relato no tiene precedentes, no me voy a detener en detalles.
Zdero sigue avanzando no conforme con haber judicializado y anulado los decretos de regularización laboral del gobierno anterior. También limpió ministerios enteros para meter a todo el Comité Provincial de la UCR en el gobierno.

No es tan fácil. Es un tira y afloje con la Justicia, que ya le ordenó restituir a gran cantidad del personal afectado por su “comisión revisora”. Todos los días se publica un decreto nuevo en el que, de mala gana, el gobernador tiene que ratificar en su cargo de planta permanente a algún agente del que quisieron deshacerse.

Pero en el caso de FAPPO hay gato encerrado. La casta opera por lealtad a su militancia cinco, diez minutos. No se trata sólo de hacer lugar para meter más gente.

La verdadera razón de estos despidos masivos es que FAPPO es un fideicomiso que maneja miles de millones de pesos para pagar publicidad a medios amigos meticulosamente seleccionados por “la autoridad de aplicación” (léase Marcos Resico, secretario de Asuntos Estratégicos que reporta directamente al gobernador Leandro Zdero). La orden es clara: que no haya testigos.

Y es que el personal que fungía en FAPPO pasó por todas las gestiones y hasta se tuvo que fumar la causa Lavado I por la que el excoordinador del Fideicomiso, Gustavo Katavich, fue a juicio por lavado. Saben demasiado como para permanecer en el lugar mientras el gobierno de Zdero prepara los cubiertos para servirse a gusto de uno de los presupuestos más abultados y libres de miradas curiosas de la Provincia. Nadie quiere participar en una orgía llena de mirones.

Por un lado, FAPPO es una entidad que prevé el reparto discrecional de fondos a empresas de medios del palo o que se arrodillen para hacerles campaña: según la cláusula VI.viii del nuevo contrato de pauta, para que FAPPO le pague a los proveedores, “la Autoridad de Aplicación (Marcos Resico) deberá indicar las “Facturas” que estén en condiciones de ser abonadas”. O sea: él -Zdero- decide quién vive y quién muere.

Por otro lado, es un agujero negro de miles de millones de pesos. Y no es tan difícil usufructuarlos. A quien haya seguido en profundidad la causa Lavado I no le costará entender que más allá del lawfare parroquial, lo que hubo para condenar y descondenar y volver a condenar funcionarios del peppismo fue un nivel de desprolijidad asombroso. Con media docena de capturas de pantalla y unos cuantos respaldos en MP3 desmontaban la famosa mega-causa.

Lo que quiero decir es que servirse de FAPPO hasta quedar ahítos es algo que Zdero tiene clarísimo. Por eso, insisto, no quiere que un viejo agente termine buchoneando. Es un lugar delicado, para perros leales. Para socios muy exclusivos.

Y todo esto ocurre mientras el gobernador vuelve a pedirle al ministro Caputo $29 mil millones de adelanto de coparticipación para pagar deudas. Vamos que venimos.

el clandestino

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CORRUPCION

Con la tuya el ZORRO anda de JODA? CORRUPCION Gobierno de Chaco habría transferido más de 40 millones para una Expo

Published

on

By

Este fin de semana, se llevó a cabo la segunda edición de la Expo Viví La Termal, una exposición donde el Gobierno de Leandro Zdero habría “invertido” más de 40 millones de pesos, destinando los fondos a algunos dirigentes de la Cámara de Comercio de la termal y de la Federación Económica del Chaco, para que esos dirigentes dispusieran del dinero para una organización a «costo cero»

Al igual que en 2023, el Gobierno provincial dispuso de dinero que proviene del aporte de la ciudadanía mediante los impuestos y financió casi por completo la muestra que, a costo cero, deja para las entidades comerciales una suma de dinero más que importante que los dirigentes luego disponen a discreción para su funcionamiento poco claro.

Además del dinero de la provincia, los propios dirigentes de la Cámara de Comercio y Fechaco llevan a cabo la “venta” de stands, publicidad, además de utilizar el Centro Cívico y Cultural Ex Ferichaco, a costo cero de alquiler.

«Por orden de Martín Sobol que no es dueño del lugar público, se prohibió con seguridad privada el ingreso a los trabajadores de áreas provinciales que funcionan en el lugar, y casi se adueñaron del lugar público”, denunciaron agentes que cumplen funciones en el predio Ex Ferichaco.

“Todo el personal que trabaja en las oficinas y dependencias provinciales que están en el Centro Cívico fueron informadas que el ingreso de autos no iba a estar habilitado, solo a pie o en moto para resguardar la seguridad de las motos”, señaló el presidente de la Cámara organizadora Ramiro Trabalón, que pareció respaldar las órdenes que Sobol daba en el lugar.

Vale recordar que Sobol es secretario de la Cámara de Comercio de Sáenz Peña e integrante de la comisión directiva de Fechaco, y en 2023 tuvo un episodio lamentable, que fue amparado y protegido por el ex presidente Rody Chebuhar. Sobol echó e impidió trabajar a la prensa durante la primera edición del evento realizado por la entidad y, según mencionaron medios, no pudieron ingresar al predio ya que había órdenes dadas a la Policía para impedir los ingresos.

Lo cierto es que los fondos se han manejado entre los dirigentes comerciales y el Gobierno provincial con el fin de vender la foto de las propagandas, permitiendo a una entidad privada que se apropie de un establecimiento del Estado e impida que se presten los servicios adecuadamente a la ciudadanía. ¿De yapa? El “Zorro” ni piso la Ferichaco en todo el fin de semana, mandando a poner la cara a la vicegobernadora Silvana Schneider, por las dudas vio…

novachaco

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com