Connect with us

Tecnología

¿Dónde está mi teléfono? Android prepara una función para encontrar el celular incluso si está apagado

Published

on

Los usuarios de teléfonos con Android recibirán pronto una función que hace tiempo disfrutan los dueños del iPhone: la opción que permite localizar dispositivos perdidos. En el seno de iOS, se la conoce como “Find My” o, en nuestro idioma, “Encontrar”. En el sistema operativo móvil de Google, se llamará “Find My Device”.

A la espera de su lanzamiento, frescos informes señalan que la propuesta en los androides llegará, para algunos modelos, con una ventaja sustancial: la posibilidad de encontrar smartphones, incluso si están apagados.

Android 15 tendrá una función para encontrar dispositivos perdidos

La novedad que Google incluirá en Android empleará la conectividad Bluetooth, para que los celulares y tablets se comuniquen entre sí al iniciar la app Buscar mi dispositivo. Como es usual, los dispositivos podrán ser localizados cuando estén encendidos. Sin embargo, un reporte del sitio Android Police señala que también funcionará cuando estén apagados.

Android 15: una de las mejoras permitirá encontrar dispositivos perdidos. (Foto: Adobe Stock)
Android 15: una de las mejoras permitirá encontrar dispositivos perdidos. (Foto: Adobe Stock)

Eso sí, hay algunas salvedades a tener en cuenta. Esa mejora —que marcará una ventaja clave en relación a la aplicación “Find My” de Apple— solo se ofrecerá en los modelos Google Pixel 8 y Pixel 8 Pro. Además, deberán actualizar a Android 15, cuando esa versión sea lanzada a fines de 2024.

¿Cómo funcionan las aplicaciones para encontrar dispositivos perdidos?

Tal como señalamos, este tipo de funciones se basan en la conectividad Bluetooth para que cada dispositivo actúe como una baliza. De este modo, los equipos cercanos pasan a formar parte de la red que conforma la app diseñada para este fin.

La privacidad es un asunto previsto. En el caso de “Buscar mi dispositivo” de Android, los receptores cifran la ubicación que transmite la baliza y la cargan en el servidor de Google. Así, solamente el propietario del dispositivo que envía su ubicación pueden descifrar el dato.

La novedad en Android 15 ofrecerá ventajas especiales en los Pixel 8 y Pixel 9.
La novedad en Android 15 ofrecerá ventajas especiales en los Pixel 8 y Pixel 9.Por: REUTERS

Si se necesita conectividad activa, ¿cómo puede la app en Android 15 encontrar dispositivos apagados? De acuerdo a la fuente, Google resuelve esto permitiendo a los equipos el almacenaje de balizas precalculadas en la memoria del controlador Bluetooth. “Esto significa que incluso cuando un dispositivo está apagado, puede continuar transmitiendo balizas Bluetooth a dispositivos cercanos”, explican respecto a la función denominada “Power Off Finding”.

Cabe reiterar que esa opción no estará disponible para todos. Los smartphones Google Pixel más recientes tienen soporte de hardware para ello; es decir, componentes para alimentar al controlador Bluetooth cuando el resto de las funciones están apagadas.

La función en Android para localizar smartphones, incluso apagados, se lanzaría junto a los Pixel 9. Además, Google sumaría una lista de modelos previos compatibles, los señalados integrantes de la serie Pixel 8. Por lo demás, el batallón de teléfonos con Android —aquellos que podrán cargar la versión 15— también podrán usar las opciones regulares de “Find My Device”.

Se espera que Google anuncie los Pixel 9 hacia finales del año en curso. Como es habitual en esa familia de dispositivos, aquellos serán los primeros en recibir el nuevo Android.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Alerta en Android: una falsa actualización de Chrome vacía cuentas bancarias

Published

on

By

Las alarmas se encendieron entre los usuarios de dispositivos con Android, el sistema operativo que corren en cerca de ocho de cada diez celulares en el mundo. ¿Qué ocurrió? Una firma especializada en seguridad informática advirtió que circula un programa malicioso, denominado “Brokewell”, que logra inmiscuirse en los equipos para robar información e incluso acceder a cuentas bancarias. Para hacerlo, finge ser una actualización de Google Chrome.

Alerta por Brokewell, el troyano que amenaza en Android

Según un informe de la empresa especializada en ciberseguridad ThatFabric, el troyano se camufla como una actualización del navegador Chrome para Android. Cuando el programa se instala, recopila datos personales de los usuarios y permite a los atacantes tomar controlar los dispositivos infectados en forma remota. Con tal ardid, también puede acceder a aplicaciones bancarias.

“El análisis de las muestras reveló que Brokewell representa una amenaza significativa para los usuarios de herramientas bancarias, proporcionando a los atacantes acceso remoto a todos los activos disponibles a través de la banca móvil. El troyano parece estar en desarrollo activo, con nuevos comandos agregados casi a diario”, advirtieron los expertos.

¿Qué medidas seguir para no caer en la trampa de Brokewell?

En su reporte, ThatFrabric divulga capturas de pantalla del mensaje engañoso de Brokewell, que simula ser una actualización de Chrome para Android. Hay ligeros cambios, aunque las interfaces son casi idénticas. Naturalmente, la imitación procura confundir a los usuarios para que realicen la descarga.

A la izquierda, la actualización legítima de Chrome en Android; a la derecha, la pantalla que la suple e instala el malware Brokewell. (Foto: ThatFabric)
A la izquierda, la actualización legítima de Chrome en Android; a la derecha, la pantalla que la suple e instala el malware Brokewell. (Foto: ThatFabric)

El malware emplea una técnica que se conoce como “superposición”, que coloca una pantalla falsa sobre una aplicación legítima. De este modo, recopila la información que ingresan las víctimas, especialmente los datos de inicio de sesión en apps bancarias. En el caso de Brokewell, el tocar el falso “Update Chrome” se instala el programa malicioso, que captura todas las acciones que se realizan en el smartphone. Por eso, tal como nota Phone Arena, todas las aplicaciones del teléfono quedan vulnerables.

En este caso, para eludir los peligros de Brokewell conviene ignorar cualquier aviso que aparezca relativo a una actualización de Google Chrome. Para comprobar si hay una nueva versión del navegador —una real— es posible hacerlo desde la página de la app en Google Play Store.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com