Connect with us

Tecnología

Google Translate o ChatGPT: ¿cuál es el mejor traductor online?

Published

on

ChatGPT pretender desbancar al rey de las traducciones online, Google Translate. Desde su irrupción, la herramienta de lenguaje generativo de OpenAI se convirtió en una opción realmente interesante a la hora de traducir textos.

Con una versatilidad asombrosa y la capacidad de interpretar escenarios y situaciones variadas, el novedoso y revolucionario chatbot con inteligencia artificial es cada vez más usado por estudiantes y trabajadores para interpretar y traducir documentos, noticias, artículos y mucho más.

El desafío está planteado: ¿cuál de los dos es el mejor traductor online? ¿Google Translate o ChatGPT? Para responder a esta pregunta, es necesario analizar las características, fortalezas y debilidades de ambos.

El reinado de Google Translate se ve amenazado desde la aparición de ChatGPT. (Foto: Adobe Stock).
El reinado de Google Translate se ve amenazado desde la aparición de ChatGPT. (Foto: Adobe Stock).

¿Cuáles son las características de Google Translate?

El gigante tecnológico, creador de Gmail, ofrece este servicio gratuito que permite traducir textos y páginas web a más de 130 idiomas. Su sistema se basa en un sistema de traducción automática (NMT) que utiliza redes neuronalesEste sistema aprende de millones de ejemplos de traducción para encontrar la mejor equivalencia y brindársela a los usuarios.

Su principal ventaja es la rapidez y facilidad de uso. Con una interfaz intuitiva y accesible para cualquier usuario, cuenta con una amplia base de datos de frases comunes en diferentes lenguajes, lo que lo convierte en una opción versátil para traducciones generales.

¿Cómo es el traductor de ChatGPT?

Desarrollado por OpenAI, ChatGPT es un modelo de lenguaje de última generación que ofrece traducciones precisas y contextualizadas. Al igual que Translate, usa un sistema de traducción automática neuronal pero con un enfoque más conversacional. El chatbot de OpenAI está entrenado con variados datos de textos y conversaciones, lo que le permite comprender mejor el contexto y la intención.

Se destaca por su capacidad de comprender el significado del texto original, incluyendo expresiones idiomáticas y jergas, para ofrecer una traducción natural y fluida.

Entonces… ¿Cuál es mejor?

Google Translate es ideal para:

  • Traducciones rápidas de textos cortos o frases simples.
  • Obtener una idea general del contenido de un texto en un idioma desconocido.
  • Traducir páginas web completas.

ChatGPT se recomienda para:

  • Traducciones precisas de textos complejos o con contenido especializado.
  • Obtener una traducción natural y fluida que conserve el estilo y el tono del texto original.
  • Traducir documentos importantes o materiales de marketing.

Frente a frente: Google Translate vs. ChatGPT

  • Precisión: aunque ambos traductores ofrecen resultados precisos, ChatGPT suele ser más preciso en traducciones complejas o con contenido especializado.
  • Fluidez: ChatGPT se destaca por ofrecer traducciones más naturales y fluidas que Google Translate.
  • Idiomas disponibles: Google Translate ofrece una mayor cantidad de idiomas disponibles, mientras que ChatGPT se limita a un número menor.
  • Costo: Google Translate es gratuito. ChatGPT tiene una opción premium (GPT 4) que cuesta 20 dólares mensuales. Sin embargo, la versión gratuita (3.5) es digna y ofrece casi todas las características de traducciones que opción de pago, pero no se conecta a internet para consultar nuevas expresiones, por ejemplo.

Resultado final: ¿empate?

La elección final dependerá de las necesidades específicas de cada usuario. Si se necesita hacer una traducción concreta y corta, la mejor opción parecería ser Google Translate. Además, es más rápido y eficiente para traducir grandes cantidades de texto, como por ejemplo documentos completos en formato PDF o Word.

Por su parte, ChatGPT, es un poco más lento, pero puede ofrecer traducciones bien precisas y con mejor fluidez. Por su capacidad de conversar, permite traducir textos con de manera más natural, en diferentes estilos y con variedad de órdenes e instrucciones.

Si no estás seguro, de última, podés pedirle a ambos que traduzcan un mismo fragmento de texto, comparar los resultados de Google Translate y ChatGPT y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Alerta en Android: una falsa actualización de Chrome vacía cuentas bancarias

Published

on

By

Las alarmas se encendieron entre los usuarios de dispositivos con Android, el sistema operativo que corren en cerca de ocho de cada diez celulares en el mundo. ¿Qué ocurrió? Una firma especializada en seguridad informática advirtió que circula un programa malicioso, denominado “Brokewell”, que logra inmiscuirse en los equipos para robar información e incluso acceder a cuentas bancarias. Para hacerlo, finge ser una actualización de Google Chrome.

Alerta por Brokewell, el troyano que amenaza en Android

Según un informe de la empresa especializada en ciberseguridad ThatFabric, el troyano se camufla como una actualización del navegador Chrome para Android. Cuando el programa se instala, recopila datos personales de los usuarios y permite a los atacantes tomar controlar los dispositivos infectados en forma remota. Con tal ardid, también puede acceder a aplicaciones bancarias.

“El análisis de las muestras reveló que Brokewell representa una amenaza significativa para los usuarios de herramientas bancarias, proporcionando a los atacantes acceso remoto a todos los activos disponibles a través de la banca móvil. El troyano parece estar en desarrollo activo, con nuevos comandos agregados casi a diario”, advirtieron los expertos.

¿Qué medidas seguir para no caer en la trampa de Brokewell?

En su reporte, ThatFrabric divulga capturas de pantalla del mensaje engañoso de Brokewell, que simula ser una actualización de Chrome para Android. Hay ligeros cambios, aunque las interfaces son casi idénticas. Naturalmente, la imitación procura confundir a los usuarios para que realicen la descarga.

A la izquierda, la actualización legítima de Chrome en Android; a la derecha, la pantalla que la suple e instala el malware Brokewell. (Foto: ThatFabric)
A la izquierda, la actualización legítima de Chrome en Android; a la derecha, la pantalla que la suple e instala el malware Brokewell. (Foto: ThatFabric)

El malware emplea una técnica que se conoce como “superposición”, que coloca una pantalla falsa sobre una aplicación legítima. De este modo, recopila la información que ingresan las víctimas, especialmente los datos de inicio de sesión en apps bancarias. En el caso de Brokewell, el tocar el falso “Update Chrome” se instala el programa malicioso, que captura todas las acciones que se realizan en el smartphone. Por eso, tal como nota Phone Arena, todas las aplicaciones del teléfono quedan vulnerables.

En este caso, para eludir los peligros de Brokewell conviene ignorar cualquier aviso que aparezca relativo a una actualización de Google Chrome. Para comprobar si hay una nueva versión del navegador —una real— es posible hacerlo desde la página de la app en Google Play Store.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com