Connect with us

Economia

Melconian le contestó con ironía a Milei por imitarlo y lanzó una advertencia sobre la inflación

El economista le respondió al Presidente por su chicana en la gala anual de la Fundación Libertad.

Published

on

El economista Carlos Melconian le contestó con ironía al presidente Javier Milei por su imitación en la gala anual de la Fundación Libertad y lanzó una llamativa advertencia sobre la inflación en los próximos meses.

Me gusta más cómo me imita (Ariel) Tarico, le sale mejor. Con un poco más de práctica le va a salir”, señaló el economista, quien se tomó de buena manera la chicana. El jefe de Estado rememoró las declaraciones de Melconian durante la campaña, en la que aseguraba que no había divisas para dolarizar con una metáfora sobre “los fideos y el tuco”.

Ante las versiones que deslizaban que el economista se había ido de la gala de la Fundación Libertad por el comentario del Presidente, explicó: “Recién cuando me fui empezó a hablar. Si no hubiera tenido un compromiso, estaba estoicamente sentado ahí”.

A su vez, ratificó su metáfora sobre “los fideos y el tuco” y se amparó en un informe presentado por el Banco Central en Washington: “Lo más importante es que sigue sin haber fideos y tuco, lo que presentó el BCRA muestra que todavía no hay ninguna de las dos cosas. Al final la realidad termina dándome la razón. No hay fideos, no hay tuco y vamos a un escenario de bimonetariedad”.

“Si tuviésemos que hacer alguna referencia monetaria o de reservas, vemos que el equipo económico habla de competencia de monedas y de bimonetariedad. No es solo lo que pregonábamos nosotros, sino que era la bandera de la actual ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) y de la mitad de la gente que votó a Milei”, agregó.

En esa misma línea, Melconian dijo que “si la economía argentina estuviera dolarizada ordenadamente a través de un programa como el de Emilio Ocampo” reconocería que se equivocó, pero aseguró que el país todavía está “con el control de cambio massista”.

Javier Milei habló en la cena anual de la Fundación Libertad (Foto: Presidencia).
Javier Milei habló en la cena anual de la Fundación Libertad (Foto: Presidencia).

Por otra parte, quien fuera el candidato a ministro de Economía de Patricia Bullrich en las pasadas elecciones se refirió al análisis que hizo Javier Milei de sus primeros cuatro meses de gestión y lanzó una fuerte advertencia sobre el rumbo de la inflación.

“La inflación no se está desplomando. Este gobierno subió primero la inflación y ahora está cayendo. Hay que ir con determinación contra la tasa de inflación. Si este gobierno tiene la determinación y convicción de ir contra la tasa de inflación, yo eso lo apoyo”, señaló Melconian.

El economista dijo que “arreglar la inflación significa llevarla a un dígito anual” y remarcó que “eso va a cortar y va a tardar en el tiempo”. En paralelo, explicó que “simultáneamente a la baja de la inflación macroeconómica, es importante que sus componentes se vayan emparejando”.

En esa línea, detalló: “Hay una inflación promedio en el orden del 3000% en el acumulado de los últimos cinco años, pero tenés salarios a 1000% y otros precios a 4000%. Salarios, jubilaciones y todos los precios regulados están muy bajos”.

“Éxito en la inflación no es solo bajarla, sino que se vaya corrigiendo y es una tarea complicada. Si los precios de abajo corrigen, tienen que bajar mucho los precios de arriba para que simultáneamente la tasa de inflación baje. Si los precios de abajo se van licuando, va a ser más difícil recomponer ese cuadro”, señaló.

Melconian también contradijo al Presidente en sus declaraciones sobre el rumbo de la economía. El economista dijo que “la economía se está desplomando virtualmente” y explicó que si la economía crece “vamos a entrar en la senda de la recuperación, que es volver al PBI del 2011″. “La palabra crecimiento va a ser para después de las elecciones intermedias, lo que pase antes será recuperación y estabilización”, agregó.

El economista volvió a remarcar que el Gobierno “no tiene programa económico” y aseguró que “aún creyendo en los mercados libres, los planes sanguinariamente ortodoxos en la Argentina fracasaron”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

La deuda comercial por importaciones sumó USD 11.000 millones desde diciembre

Si bien comenzó a normalizarse el flujo, el cepo a los pagos al exterior explica gran parte de las compras de reservas del BCRA. La estrategia para salir del cepo

Published

on

By

Desde que asumió Javier Milei la deuda comercial por importaciones de bienes creció en más de USD 11.000 millones y explicó gran parte de las compras que realizó el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Ese dato no tiene en cuenta los USD 42.600 millones que dejó el Gobierno de Alberto Fernández y que en parte se comenzaron a postergar con los Bopreal.

Si bien es cierto que los pagos comenzaron a normalizarse, en marzo, en el equipo económico comentaron a Infobae que esto forma parte de la estrategia diseñada para sumar un colchón de divisas rápidamente para comenzar a dejar fluir el comercio ante lo que era una situación crítica de ahogamiento de las empresas.

La consultora LCG detalló que en el primer trimestre la deuda del BCRA con importadores sumó poco más de USD 7.600 millones y en lo que va de la nueva gestión asciende a USD 11.100 millones. Los datos se desprenden del último balance cambiario de la entidad.

Deuda comercial acumulada. (LCG)Deuda comercial acumulada. (LCG)

Estos compromisos se acumularon en el marco del esquema de cuotas diferenciales de acceso a divisas para pagar en el exterior de la comunicación “A” 7.917 de la autoridad monetaria. La disponibilidad es inmediata para hidrocarburos y energía, farmacéuticos y fertilizantes es de 30 días, autos y bienes suntuarios 180 días y el resto es 25% cada 30 días. Recientemente se bajó a 30 días para unas 3.000 posiciones arancelarias de productos de la canasta básica.

En marzo mejoró el ratio de importaciones “base caja” respecto a las devengadas. El head of research de Romano Group, Salvador Vitelli, indicó que esa relación fue del 61% en marzo, por lo que se dejó sin pagar unos USD 1.700 millones. En diciembre eran el 17%, en enero el 24% y en febrero fueron el 42 por ciento.

“En marzo se pagaron 54% de las importaciones, apenas más que enero y febrero (29% y 42% en cada caso). Se trata de ratios que distan significativamente respecto a años anteriores (en promedio, 90% y 67% en 2022 y 2023)”, destacó LCG.

Es en ese marco que la autoridad monetaria lleva comprados en 2024 USD 12.000 millones y USD 14.900 millones desde que asumió Milei. Sin embargo, algunos analistas comentan que a partir de marzo se observó que las compras del BCRA en el mercado de cambios no estuvieron explicadas por la deuda de importaciones: USD 2.900 millones contra USD 1.700 millones.

Creció el ratio de importaciones pagadas contra las devengadas. (Salvador Vitelli)Creció el ratio de importaciones pagadas contra las devengadas. (Salvador Vitelli)

En paralelo, el BCRA anunció que habilitará los Bopreal para canalizar giros de dividendos pendientes de las empresas. Serían entre USD 5.000 y USD 7.000 millones. Todo como parte de la hoja de ruta para ordenar los pasivos y poder liberar el cepo.

La otra pata es continuar con la licuadora sobre sus pasivos remunerados. La baja de tasas de la autoridad monetaria al 50% nominal anual es una señal muy clara además de que el equipo económico espera una sensible baja de la inflación.

En una medida que confirma e incluso anticipa un bajo índice de inflación, la baja de tasas que dispuso el Banco Central al llevarla de 60% a 50% nominal anual deja también en claro que, mientras haya cepo, el Gobierno persistirá en la estrategia de licuación de pesos para “limpiar” el balance del Banco Central.

Al lunes, los pasivos remunerados del BCRA se ubicaron en $33,3 billones y registraron, según la consultora Geres, una baja del 1,8% en 15 días (tras la baja de tasas de abril). Las LEDIV (en dólares), en tanto, se situaron en USD 8.995 millones y, según la consultora, mostraron una variación del 0,5% para mismo lapso

“Desde una perspectiva más amplia, la deuda remunerada en pesos se incrementó un 157,4% en marzo respecto al mismo mes del año anterior”, es decir, lejos de la inflación de 288% en el mismo período.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com