Connect with us

Politica

La poca empatía de Javier Milei por la situación de los jubilados: «No se puede hacer una evaluación por un caso particular»

Published

on

El presidente Javier Milei se refirió a la situación de los jubilados, quienes vieron caer su poder adquisitivo con la fuerte suba de precios de los primeros meses del año y son uno de los sectores perjudicados por la ley «Bases». Ante el ejemplo de la situación de uno de ellos, planteó con falta de empatía que «no se puede hacer una evaluación por un caso particular; si usted cree que va a hacer política económica por un caso especial, bueno, digamos, esas cosas suceden». Además, aseguró que las jubilaciones ya le están ganando a la inflación con la nueva fórmula y que las pensiones subieron en dólares.

El mandatario fue entrevistado por la cadena pública de medios británica BBC, donde abordó varios temas, entre ellos la economía. La periodista Ione Wells utilizó como disparador la situación de una jubilada, quien, según describió, afirmó que es «mentira» que el Gobierno haya «hecho pagar el ajuste a la casta, ya que son personas como ella las que pagan con los recortes en las pensiones, en los salarios, en el valor del dinero».

«Eso es falso, el ajuste más grande lo está pagando la corporación política. Bajamos la inflación mayorista del 54% al 5% y bajamos la inflación al consumidor. Esto es importante, porque el impuesto más regresivo y que pega con mayor fuerza sobre la gente, es el impuesto inflacionario», explicó el libertario, junto a varias cifras de indicadores económicos.

«Fuimos al equivalente de un ajuste de siete puntos del PBI, que nos permitió además generar un superávit excedente. De ese ajuste hay un punto que lo aporta los mayores impuestos y hay cuatro puntos que tienen que ver con la reducción del gasto público. Solamente impacta en las jubilaciones y pensiones el 0,4% del PBI. Es decir, que el 90% del ajuste recae en la casta y solamente recayó el 10% del ajuste sobre las pensiones«, detalló.

La periodista insistió cuatro veces en preguntarle qué le diría «a esta jubilada y a las personas que están luchando contra los aumentos de precios en este momento». «Porque puede que no les tranquilice oír hablar de recortes al PBI cuando sus precios aumentan todos los días, mientras que sus pensiones y salarios no aumentan«, remarcó.

Sin embargo, Milei fue inflexible y se negó a ablandarse y reflexionar sobre el día a día de los jubilados, mientras siguió arrojando datos duros y despotricando contra los periodistas. «Gran parte de los periodistas son, digamos, mentirosos y calumniadores seriales», sostuvo.

Javier Milei dio una entrevista a la BBC con numerosas frases polémicas.

Javier Milei dio una entrevista a la BBC con numerosas frases polémicas.

El único recurso que pudo utilizar para responder fue apelar a la falacia de su interlocutor, tal como hizo durante los debates presidenciales. «Usted no puede hacer una evaluación macroeconómica por la situación particular de un agente. Eso se llama falacia del todo por la parte. Entonces, si usted cree que va a ser política económica por un caso especial, donde además puede estar influenciado por el tipo de información a la que accede, la realidad es que, bueno, digamos, esas cosas suceden», subrayó.

Además, definió: «Lo primero que hay que entender es que usted en economía no tiene milagros. Lo más fácil, ¿qué era? Seguir como el gobierno anterior, imprimiendo billetes. Bueno, usted iba a generar inflación y lo que va a hacer es golpear a los más vulnerables. Por lo tanto, no es eso la receta. La receta era poner la economía en orden».

«Entonces parece que el mensaje a esas personas es simplemente esperar un poco más», planteó Wells. «Usted no puede hacer magia», concluyó el Presidente.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Milei ahora pone en duda a Toto Caputo: «Sale la ley bases y entra Sturzenegger como ministro»

El presidente pateó la definición del reemplazo de Posse y supeditó el futuro de sus ministros a la aprobación de la ley ómnibus.

Published

on

 Javier Milei debió referirse a la situación crítica de Nicolás Posse en el gabinete y dijo que está en revisión su continuidad así como la del resto del gabinete.

En ese marco puso en duda la continuidad de Luis «Toto» Caputo en Economía al decir que Federico Sturzenegger será ministro si se aprueba la ley Bases.

  «Cuando uno gestiona tiene hitos, nuestro primer hito de gestión terminaría con el desenlace de la Ley Bases, que puede salir bien o puede que no salga», dijo Milei en una entrevista con LN+.

«Esa situación va a llegar a que, marcado ese hito, nosotros tenemos que hacer toda una evaluación de resultados, queda bajo análisis todo el Gabinete. No Posse solo, todos los ministros, se revisan todos», explicó.

Luego mencionó la posibilidad del ingreso de Sturzenegger, que muy probablemente sería para reemplazar a Caputo. «Ejemplo, sale Bases. O sea, culminamos una primera parte de las reformas estructurales, tenemos que ir a la segunda parte. Entra Federico Sturzenegger como ministro. Es un caso de 2 mas 2 es cuatro», afirmó.

LPO explicó que Posse no fue invitado al show de Milei en el Luna Park y está cerca de salir del Gobierno. Karina Milei ya le busca reemplazante y en las últimas horas se desató una danza de nombres que incluye a Lule Menem, Manuel Adorni, José Luis Espert, Patricia Bullrich y Guillermo Francos.

La definición que no se esperaba para esta semana era la del futuro de Economía, pese a que Caputo viene arrastrando ruidos por el rumbo de su plan económico, en especial por la intervención que debió hacer en el mercado para detener la suba del dólar blue.

Además de la falta de inversiones desde que arrancó la gestión, Caputo está en el ojo de la tormenta también por la demorada salida del cepo que le está trayendo problemas a Milei con los empresarios .

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com