Connect with us

Economia

Créditos hipotecarios: los impuestos de provincias y municipios encarecen un 15% el costo del préstamo

Published

on

Mientras el sistema financiero empieza a reflotar los créditos hipotecarios, que bancos privados y públicos comenzaron a ofrecer a sus clientes en los últimos días, un aspecto menos comentado es, más allá de la tasa de interés, cómo los impuestos provinciales y municipales pesan en los costos que en definitiva debe asumir el tomador del préstamo.

Así lo analizó un informe de Fundación Mediterránea (Ieral), que relevó cuáles son los gravámenes subnacionales y locales que impactan en el costo financiero del crédito de los bancos privados. “Con menor inflación y tasas de interés, quedarán a la vista factores que encarecen el crédito en Argentina, en muchos casos ajenos al sector financiero. Entre ellos, se destacan los tributos provinciales y municipales que gravan la actividad financiera y,por ende, afectan las tasas de interés activasencareciendo el crédito al sector privado”, mencionaron desde Ieral.

En ese plano, “las alícuotas aplicadas en el impuesto a los Ingresos Brutos (y sus adicionales) sobre los ingresos de las entidades financieras van desde 7% en Mendoza y Santa Fe, hasta 9% en Buenos Aires y Córdoba, resultando de 8% en CABA. En el caso de los municipios, la presión fiscal sobre actividades financieras también aumentó fuertemente en los últimos 15 años. Por caso, en 2024 resulta del 7,75% en la ciudad de Córdoba7,5% en La Plata y 4,5% en Rosario”, detalló ese centro de estudios con sede en Córdoba y que es dirigido por el ex ministro de economía cordobés y ex titular de Anses Osvaldo Giordano.

Un aspecto menos comentado es, más allá de la tasa de interés, cómo los impuestos provinciales y municipales podrían hacer aumentar los costos para el tomador del préstamo

“Si se considera la suma de la alícuota promedio de las cinco provincias más pobladas y un promedio de tres de sus ciudades capitales, se tiene una alícuota consolidada provincial más municipal del 14,6%, es decir, encareciendo en cerca del 15% el costo del crédito bancario”, plantearon en ese informe.

infobae

“Dichas alícuotas de IIBB sobre el sector financiero han aumentado en forma prácticamente permanente desde el año 2009, salvo en 2019 y 2020 (Consenso Federal), hasta alcanzar una alícuota promedio del 8% en 2021 en las 5 jurisdicciones más pobladas, más del doble que lo observado en el período 2005 – 2008 (3,8%)”, consideraron.

“Resulta claro que, si se logra una economía más estable y resurge el crédito al sector privado, se deberá trabajar sobre aquellos factores que encarecen el costo financiero en forma endógena o exógena al sector financiero. En esa tarea, el costo sobre el crédito que significan los tributos provinciales y municipales, seguramente deberán estar en la mira para lograr un deseado desarrollo crediticio en Argentina”, concluyeron.

“Si se considera la suma de la alícuota promedio de las cinco provincias más pobladas y un promedio de tres de sus ciudades capitales, se tiene una alícuota consolidada provincial más municipal del 14,6%, es decir, encareciendo en cerca del 15% el costo del crédito bancario”, midió Ieral

Tal como reflejó Infobae, un puñado de bancos comenzaron a ofrecer a sus clientes nuevos créditos hipotecarios, un segmento del mercado financiero que estuvo casi inactivo en los últimos años por la aceleración inflacionaria. En cuanto a los plazos, se pueden solicitar a 10, 15 o 20 años y el monto máximo prestable son $250 millones.

Las primeras líneas fijaron para el grupo familiar una relación máxima entre la cuota del crédito y el total de ingresos comprobable de 25%; y, en el caso de destino a la compra de una vivienda, deberá contar con un ahorro previo, ya que los bancos sólo prestan hasta el 75% del valor de la propiedad.

Hasta el momento, sólo los bancos Ciudad e Hipotecario son los más avanzados y ya están recibiendo inscripciones a través de sus páginas web y apps de celular. También bancos provinciales, como el de Corrientes, y desde este viernes, el Supervielle anunció los detalles de su nueva línea. A su vez, el ICBC anticipó que lo hará en los próximos días.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

DATOS QUE DUELEN La Argentina es el cuarto país del mundo con mayor desigualdad del ingreso

El Banco Mundial realizó informe económico sobre la desigualdad en 2023. La pandemia de coronavirus generó una pérdida de por lo menos 3 años en la lucha por la pobreza.

Published

on

La Argentina se posicionó en 2023 como el cuarto país con mayor desigualdad del ingreso en un ranking mundial solo detrás de Sudáfrica, Brasil, Colombia y México, según el último reporte económico del Banco Mundial, elaborado con el índice Gini. Teniendo en cuenta las regiones, la que presenta el peor indicador es el África Sub-sahariana y en segundo lugar queda Latinoamérica y Caribe.

La pobreza venía bajando desde el período 2007-2012, pero este fenómeno se estancó con la pandemia de coronavirus, lo cual determinó que se incrementaran las desigualdades. Los países en los que más se incrementó la inequidad fueron Colombia (54,8%), Brasil (52%), Zambia (51,5%), Panamá (48,9%), Costa Rica (47,2%), Ecuador (45,5%), Paraguay (45,1%), México (43,5%), Chile (43%) y en décimo lugar Argentina (40,7%).

La entidad mundial de fomento atribuye a las amenazas combinadas del cambio climático; la fragilidad, los conflictos y la violencia, o la inseguridad alimentaria, por nombrar solo algunas, las dificultades con las que tropieza la plena recuperación de todas las economías, así como el retroceso en los procesos de recuperación prepandemia.

La desigualdad se profundizó en la Argentina

En la Argentina se profundizó la desigualdad. Durante el primer trimestre de 2023, el ingreso medio per cápita familiar para el total de la población fue de $79.007 (el más bajo alcanzó los $28.356, el medio $70.100 y el más alto, $198.245). El valor con el que contó en promedio una persona adulta no llega a representar el 1,5% de la canasta básica y es casi un 2% menor que un año atrás en términos reales.
En la Argentina, el aumento comparativo de la desigualdad, respecto a los demás países del mundo, se aprecia internamente en la evolución que tuvo la Distribución del Ingreso correspondiente al primer trimestre de este año.

CABA: una ciudad extremadamente desigual

En la propia Ciudad de Buenos Aires las diferencias de los ingresos de la población son acentuadas. Mientras que en la zona Norte son un 93,5% superiores a zona Sur, según los datos del cuarto trimestre de 2023 elaborados por la Dirección de Estadística y Censos porteña.

A su vez, durante el año pasado los hogares de la zona Sur tuvieron una caída de ingresos en relación con la inflación superior a los de la zona Norte, a la vez que se acentuó la desigualdad.

La pandemia de coronavirus generó una pérdida de por lo menos 3 años en la lucha por la pobreza

Alrededor de 700 millones de personas en todo el mundo actualmente viven en pobreza extrema, lo que significa que perciben menos de u$s2,15 al día, número que se redujo en un 40% entre 2010 y 2019.

Asimismo, las tendencias son similares para las personas que subsisten con menos de u$s3,65 al día y las que viven con menos de u$s6,85 al día, según el informe. Los que están por debajo de esta última línea de pobreza aumentaron levemente desde 2019.

La mayoría de las naciones se concentra dentro de la escala de Gini en que se ubica Argentina, en torno del 40%, y en las decenas inferiores prevalecen los europeos.

Además, el informe destaca que como en la mayoría de las crisis, los países más pobres del mundo terminaron siendo los más afectados. Muchos de ellos, que ya se encuentran en situación de sobrendeudamiento, deben enfrentar una escasez de recursos aún mayor. Allí, se dan casos como el del trabajo esporádico en línea, que es un aspecto esencial del mercado laboral y una fuente de ingresos, pero al que accede una minoría.

En un contexto de guerras, demás, el informe señala que también pesa en la ponderación negativa la crisis actual de los refugiados. Y resalta que las políticas migratorias mejoradas no solo pueden ayudar a aliviar la crisis; también pueden impulsar el crecimiento económico y la prosperidad.

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com