Connect with us

Economia

Alertan que la recesión hará caer la recaudación y pondría en riesgo el superávit fiscal de los próximos meses

Economistas de distintas consultoras evaluaron el anuncio de Javier Milei en cadena nacional. Los riesgos y perspectivas para lo que viene.

Published

on

La última cadena nacional que dio el presidente, Javier Milei, puso en agenda un tema del que no se habla tanto por fuera del ámbito estrictamente económico: el resultado fiscal. El Presidente decidió dar un mensaje en el que anunció superávit primario y financiero en el tercer trimestre del año para mostrar un balance positivo sobre lo que llamó la “piedra angular” de su programa. Sin embargo, distintos economistas advirtieron que por efecto de la recesión, los ingresos tributarios se verán disminuidos, lo cual puede perjudicar la balanza fiscal de los próximos meses.

La directora de Eco Go, Marina Dal Poggetto, alertó que Milei tomó una decisión conveniente al mostrar en cadena nacional solo los números del primer trimestre porque en marzo el resultado no fue tan positivo como en los dos meses previos. Bajo ese escenario, estimó que los ingresos comenzarán a mostrar números más preocupantes en los meses que vienen. “Los recursos en marzo cayeron y en abril se espera que la recaudación un 20% baje producto de la recesión que el Gobierno necesita para bajar la inflación”, describió.

“La consolidación fiscal, que es condición necesaria del programa, empieza a hacer ruido frente a la recesión, que tiene impacto de gobernabilidad”, explicó durante el evento “Finanzas Públicas Provinciales: desafíos y oportunidades” de DLA Piper y Adcap Grupo Financiero.

El presidente Javier Milei durante su mensaje por cadena nacional. (Foto NA/Captura)
El presidente Javier Milei durante su mensaje por cadena nacional. (Foto NA/Captura)

“Se necesita una reforma consistente que no esté solamente dada por la licuación de gastos. En orden fiscal a corto plazo hay muy poco”, reflexionó la especialista.

De igual manera, el economista jefe de FIEL, Daniel Artana, añadió que la situación de los ingresos será incluso más dificultosa para las cuentas provinciales. “Hoy los gobernadores necesitan acordar mejoras de ingreso mucho más que el gobierno nacional”, dijo. Y puntualizó que las provincias tienen tres fuentes principales de ingresos: los impuestos propios, las tasas automáticas y las transferencias discrecionales.

“El gobierno nacional, por la composición del gasto y por la composición de ingresos y decisiones políticas, tenía mayor facilidad que las provincias para equilibrar las cuentas, eso le da al Presidente una ventaja enorme”, aclaró el economista jefe de FIEL.

Ante este panorama, el economista y director de Equilibra, Diego Bossio enumeró tres grandes riesgos para el plan macroeconómico oficial: la sostenibilidad en lo fiscal, el tema cambiario y el riesgo político.

Sobre el primer riesgo, planteó dificultades sobre la sostenibilidad del fuerte plan de ajuste fiscal del Gobierno. “Bajar la inflación tiene que ver con la cuestión focal, pero también con qué tan sostenible es el cambio, principalmente por el achicamiento de la actividad económica. Además, por delante tenemos cepo, compromisos en dólares y de economía real”, expuso.

“La gente sabía que necesitaba ordenarse, la pregunta es si es sostenible o no ese ordenamiento y si la tierra prometida está o no a la vista”, agregó. Y también advirtió sobre las consecuencias de que el tipo de cambio siga atrasado con respecto a la inflación. “Es posible que los próximos meses sostengamos el crawling peg del 2% y que se deteriore la competitividad de la argentina. Pero si se mueve el tipo de cambio podemos tener otro rebote inflacionario”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

La deuda comercial por importaciones sumó USD 11.000 millones desde diciembre

Si bien comenzó a normalizarse el flujo, el cepo a los pagos al exterior explica gran parte de las compras de reservas del BCRA. La estrategia para salir del cepo

Published

on

By

Desde que asumió Javier Milei la deuda comercial por importaciones de bienes creció en más de USD 11.000 millones y explicó gran parte de las compras que realizó el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Ese dato no tiene en cuenta los USD 42.600 millones que dejó el Gobierno de Alberto Fernández y que en parte se comenzaron a postergar con los Bopreal.

Si bien es cierto que los pagos comenzaron a normalizarse, en marzo, en el equipo económico comentaron a Infobae que esto forma parte de la estrategia diseñada para sumar un colchón de divisas rápidamente para comenzar a dejar fluir el comercio ante lo que era una situación crítica de ahogamiento de las empresas.

La consultora LCG detalló que en el primer trimestre la deuda del BCRA con importadores sumó poco más de USD 7.600 millones y en lo que va de la nueva gestión asciende a USD 11.100 millones. Los datos se desprenden del último balance cambiario de la entidad.

Deuda comercial acumulada. (LCG)Deuda comercial acumulada. (LCG)

Estos compromisos se acumularon en el marco del esquema de cuotas diferenciales de acceso a divisas para pagar en el exterior de la comunicación “A” 7.917 de la autoridad monetaria. La disponibilidad es inmediata para hidrocarburos y energía, farmacéuticos y fertilizantes es de 30 días, autos y bienes suntuarios 180 días y el resto es 25% cada 30 días. Recientemente se bajó a 30 días para unas 3.000 posiciones arancelarias de productos de la canasta básica.

En marzo mejoró el ratio de importaciones “base caja” respecto a las devengadas. El head of research de Romano Group, Salvador Vitelli, indicó que esa relación fue del 61% en marzo, por lo que se dejó sin pagar unos USD 1.700 millones. En diciembre eran el 17%, en enero el 24% y en febrero fueron el 42 por ciento.

“En marzo se pagaron 54% de las importaciones, apenas más que enero y febrero (29% y 42% en cada caso). Se trata de ratios que distan significativamente respecto a años anteriores (en promedio, 90% y 67% en 2022 y 2023)”, destacó LCG.

Es en ese marco que la autoridad monetaria lleva comprados en 2024 USD 12.000 millones y USD 14.900 millones desde que asumió Milei. Sin embargo, algunos analistas comentan que a partir de marzo se observó que las compras del BCRA en el mercado de cambios no estuvieron explicadas por la deuda de importaciones: USD 2.900 millones contra USD 1.700 millones.

Creció el ratio de importaciones pagadas contra las devengadas. (Salvador Vitelli)Creció el ratio de importaciones pagadas contra las devengadas. (Salvador Vitelli)

En paralelo, el BCRA anunció que habilitará los Bopreal para canalizar giros de dividendos pendientes de las empresas. Serían entre USD 5.000 y USD 7.000 millones. Todo como parte de la hoja de ruta para ordenar los pasivos y poder liberar el cepo.

La otra pata es continuar con la licuadora sobre sus pasivos remunerados. La baja de tasas de la autoridad monetaria al 50% nominal anual es una señal muy clara además de que el equipo económico espera una sensible baja de la inflación.

En una medida que confirma e incluso anticipa un bajo índice de inflación, la baja de tasas que dispuso el Banco Central al llevarla de 60% a 50% nominal anual deja también en claro que, mientras haya cepo, el Gobierno persistirá en la estrategia de licuación de pesos para “limpiar” el balance del Banco Central.

Al lunes, los pasivos remunerados del BCRA se ubicaron en $33,3 billones y registraron, según la consultora Geres, una baja del 1,8% en 15 días (tras la baja de tasas de abril). Las LEDIV (en dólares), en tanto, se situaron en USD 8.995 millones y, según la consultora, mostraron una variación del 0,5% para mismo lapso

“Desde una perspectiva más amplia, la deuda remunerada en pesos se incrementó un 157,4% en marzo respecto al mismo mes del año anterior”, es decir, lejos de la inflación de 288% en el mismo período.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com