Connect with us

Deportes

El lado B del narco en Rosario: cómo es el día a día de los que trabajan para ayudar a los adictos

Published

on

Sebastián, hermano de Javier Mascherano, tuvo un consumo problemático durante 18 años. En febrero de 2012 decidió tratarse y desde entonces lucha día a día: de hecho, hoy ocupa un rol clave en la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones de la provincia de Santa Fe (Aprecod). En medio de la ola de violencia narco en Rosario, analizó cómo afectan este tipo de cuestiones de salud a una población cada vez más vulnerable.

En un diálogo con TN, el autor del libro “El infierno tan temido, historia de un sobreviviente” compartió los detalles de su función: “Nosotros ingresamos con el nuevo gobierno de Maximiliano Pullaro. En estos meses hicimos el Operativo Verano (sobre la prevención del consumo de alcohol y drogas), pero son muchos años de agua bajo el puente. No hablo de banderas políticas; como sociedad miramos para el costado y ahora vemos que está todo muy complejo”.

En una coyuntura que pone a Rosario en el centro de la escena por los reiterados asesinatos bajo la larga manta del narcotráfico, Sebastián Mascherano profundizó en el coletazo en forma de adicción: “Se acortó la brecha de consumo; antes empezábamos a consumir a los 17 y ahora arrancan a los 10 años. Las drogas lastiman el cerebro y endurecen el corazón, entonces un pibe que no siente y no piensa, te puede matar o se puede matar a él. Es una problemática que va a llevar muchos años, pero tenemos que prevenir a las nuevas generaciones”.

Mejor prevenir que curar

“Yo doy charlas con pibes de sexto y séptimo grado, que son los que deben pensar cómo quieren vivir de acá a 30 años. El objetivo es prevenir y que nunca se metan en el mundo de las drogas. Es impresionante la cantidad de chicos que abandonan la escuela y recurren al alcohol o la falopa”, relató Mascherano.

Sebastián Mascherano, en una charla ante un auditorio lleno (Foto: Facebook Sebastián Mascherano)
Sebastián Mascherano, en una charla ante un auditorio lleno (Foto: Facebook Sebastián Mascherano)

Y explicó: “La sociedad está atrasada, es muy fácil caer en el consumo cuando no hay otras oportunidades. La importancia de la prevención es porque se complica cada vez más. Sigue creciendo la cantidad de gente está en esta situación, hay que abordarlo antes porque después no hay lugar para internarse y te cobran 600 mil pesos. La rehabilitación es carísima y, para peor, el 98% de quienes consumen, no llega a la internación”.

“En el Aprecod laburamos para llevar a un pibe a internarse y que lo pague el gobierno, pero no alcanza porque son miles los que necesitan ayuda. Entonces tenemos que evitarlo, con contención psicológica y todo un equipo especializado, incluso con pastores y personas de la iglesia católica. También es clave hablar con las familias, porque la primera educación es en la casa”, aseguró Sebastián.

El rol protagónico de las familias

Sebastián Mascherano repitió una y otra vez que la familia tiene un papel fundamental: la atención y el cuidado en la crianza de cada niño. “Hay que educar a los chicos para que no entren en eso. Si a un pibe de tres años le das un celular, también le estás generando una adicción, es otra falopa. Lo mismo con el alcohol: está al alcance de todos y como es legal, nadie lo discute”, declaró.

En ese sentido, apuntó: “Mi generación le tenía miedo a nuestros padres y ahora le temen a sus hijos. Cuesta mucho poner límites, pero es un gesto de amor y es clave para que sepan decir que no. Está bueno que la juventud disfrute de la noche y que puedan ir a bailar, pero también deben saber que en una fiesta electrónica puede haber muertes por falta de conciencia”.

Sebastián Mascherano y Gastón Pauls se dedican a concientizar sobre las adicciones. (Foto: Facebook de Sebastián Mascherano)
Sebastián Mascherano y Gastón Pauls se dedican a concientizar sobre las adicciones. (Foto: Facebook de Sebastián Mascherano)

Sacate la careta

Para cerrar, Sebastián destacó: “Es fundamental romper el anonimato para salir de la droga. Yo soy este, con errores y aciertos, pero no me saqué la careta. Como dijo Gastón Pauls, la careta es la droga, uno la usa para convertirse en algo que no es”.

Y concluyó: “La droga no se va a terminar, es un gran negocio. Pero hay que concientizar a los pibes de que no la consuman; si lo logramos, algún día caerá la demanda y habrá menos oferta”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Quiénes serían los pilotos de Audi para la temporada 2026 de F1

Con la entrada de Audi en la Fórmula 1, la temporada 2026 se anticipa como un año de grandes cambios y nuevas oportunidades para varios pilotos.

Published

on

By

Con el horizonte puesto en 2026, la escudería Audi, que tomará el mando de Sauber en la Fórmula 1, se encuentra delineando su estrategia y alineación de pilotos para su debut en la categoría reina del automovilismo. Los movimientos de mercado y las negociaciones actuales sugieren un cambio significativo en la parrilla, destacándose la posible incorporación de Nico Hülkenberg Carlos Sainz como las figuras centrales del proyecto Audi.

Nico Hülkenberg, actualmente en las filas de Haas, parece estar a punto de cerrar un acuerdo por tres temporadas con Sauber, que a partir de 2026 competirá bajo la bandera de Audi. A sus 36 años, Hülkenberg es conocido por ser uno de los pilotos con más Grandes Premios disputados sin haber logrado una victoria, récord que comparte con el histórico Andrea de Cesaris. Sin embargo, su experiencia y capacidad para manejar en condiciones adversas lo convierten en un candidato ideal para liderar el nuevo proyecto de Audi en la F1.

Nico Hülkenberg, actual piloto de Haas (Foto: X - @HaasF1Team).
Nico Hülkenberg, actual piloto de Haas (Foto: X – @HaasF1Team).

Por otro lado, Carlos Sainz, quien actualmente brilla en Ferrari y cuyo contrato finaliza a finales de este año, está en el radar de Audi para unirse a su alineación en 2026. Las especulaciones sobre su futuro se intensificaron tras comentarios de Helmut Marko, jefe de Red Bull, sobre la incapacidad de su equipo para igualar la oferta que Audi habría hecho al piloto madrileño. Sainz, con una victoria en el Gran Premio de Australia y un rendimiento sólido en las últimas temporadas, sería una incorporación estelar para Audi, sumando velocidad y técnica al equipo.

Carlos Sainz, piloto de Ferrari (Foto: X - @ScuderiaFerrari).
Carlos Sainz, piloto de Ferrari (Foto: X – @ScuderiaFerrari).

El jefe de Sauber, Alessandro Alunni Bravi, expresó optimismo sobre el potencial del equipo bajo la nueva administración de Audi, destacando que la unión permitirá a Sauber jugar un papel más relevante en el mercado de pilotos. Este cambio de dirección viene acompañado por grandes expectativas y una considerable inversión en mejorar el rendimiento del equipo, con el objetivo de convertirse en un competidor más formidable en la Fórmula 1.

Audi confirmó la adquisición de Sauber a principios de este año, con planes bien establecidos para transformar el equipo y maximizar su impacto en el campeonato mundial. Andreas Seidl, ex jefe de McLaren y ahora director ejecutivo del Grupo Sauber, será una figura clave en el liderazgo del equipo bajo la bandera de Audi, prometiendo una era de ambiciosos logros y desarrollo.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com