Connect with us

Economia

Ventas en supermercados chaqueños cayeron 22,5% en febrero y registra el peor primer bimestre en siete años

Durante el mes de febrero de 2024, las ventas en los grandes supermercados a nivel nacional totalizaron $ 1.192.713 millones, cifra que representa un incremento nominal del 274,6% interanual; a precios constantes, se observa una caída del 11,4%, la cuarta consecutiva y la segunda al hilo en doble dígito.

Published

on

Por su parte, las ventas relevadas en las bocas de expendio de los grandes establecimientos de la provincia del Chaco totalizaron en febrero $ 9.936 millones, con una variación del 227,7% interanual en términos nominales, al tiempo que a precios constantes muestran un retroceso del 22,5,2% siendo el tercer mes consecutivo con descensos superiores al 20%, algo que no se observa en toda la serie histórica de medición de este indicador (que se inicia en 2017). Además, se trata del peor febrero para el Chaco desde 2017 a la fecha.

Desagregando las ventas del mes de febrero en el Chaco según los grupos de artículos que componen el relevamiento realizado por la Encuesta de Supermercados del INDEC, la mayor participación sobre el total se encuentra en la categoría de Almacén con el 29,4% de la facturación total; el podio de grupos de artículos con mayor volumen de venta se completa con Artículos de Limpieza y Perfumería (17,6%) y Bebidas (13.5%); por el contrario, los rubros de menor participación fueron Verdulería y Frutería (2,5%), Alimentos preparados y Rotisería (2,1%) e Indumentaria, Calzado y textiles para el hogar con (1,0%).

Al medir las ventas por grupo de artículos en precios constantes, en el mes de febrero 2024 ninguno de ellos exhibió suba real en la comparación interanual sino que todos presentaron bajas: la más leve se dio en Artículos de Limpieza y Perfumería (-6,9%), mientras que el descenso más severo se observó en Indumentaria, Calzado y Textiles para el hogar (-54,6%).

De este modo, el primer bimestre del año culminó en el Chaco con ventas totales por $ 19.572 millones y una caída del 21,3% real acumulado: es el peor primer bimestre desde que se mide este indicador.

Escenario nacional por jurisdicciones

Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), todas registraron bajas reales de las ventas correspondientes al mes de febrero 2024. La jurisdicción con la caída más leve fue CABA (-4,7%) al tiempo que Formosa registró la más fuerte (-35,5%). Esta situación ya se había observado en enero pasado.

En relación con los resultados acumulados, también todas las jurisdicciones subnacionales cierran el primer bimestre a la baja: los descensos más leves se registran en CABA y Santa Fe (-7,3% y -6,6% respectivamente), mientras que en Misiones y Formosa se observan los más fuertes (-28,3% y -36,4% respectivamente).

Consideraciones metodológicas

La Encuesta de Supermercados del INDEC correspondiente al mes de febrero del 2024 abarca a 94 empresas de supermercados con un total de 3.143 bocas de expendio distribuidas en todo el país. Cabe aclarar que INDEC toma como base las empresas de supermercados que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie en salón de ventas sea igual o supere los 200 m2 o que la suma de la superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio sea igual o supere los 200 m2. Por ende, no abarca a la totalidad de los supermercados, sino solo a aquellos que cumplan con esta condición.

En la provincia del Chaco, las bocas de venta relevadas fueron 29 con una superficie total de 38.594m2, siendo el primer cambio desde julio del 2022: entre ese mes y enero 2024, en el Chaco se relevaron 28 bocas de venta con una superficie total de 36.194m2, por lo cual en febrero se añadió una boca de venta por 2.400 m2.

 

Politikon

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

La AFIP actualizó montos desde los cuáles supervisa cuentas bancarias y billeteras digitales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los importes a partir de los cuales las entidades financieras y las plataformas de gestión electrónica o digital deben informar todas las transacciones, saldos y consumos de las cuentas que gestionan.

Published

on

El organismo a cargo de Florencia Misrahi informó que “se encuentra abocado a la simplificación de procesos en beneficio de los contribuyentes, a través de la instrumentación de mecanismos tendientes a mejorar sus regímenes de información”.

“En pos de dicho objetivo, por un lado, modificó la Resolución General N° 4298, que establece la obligación de informar de las entidades financieras a esta Administración Federal”, sostuvo.

“En el caso de acreditaciones, extracciones en efectivo y saldos mensuales de todas las cuentas, el monto mínimo se eleva de $200.000 a $700.000. En el supuesto de consumos con tarjetas de débito del titular y adicionales, se eleva de $120.000 a $400.000″, indicó.

Por otra parte, “se elevaron los montos previstos en la Resolución General N° 4614, que establece el régimen de información para los sujetos que administran, gestionan, controlan o procesan movimientos de activos a través de plataformas de gestión electrónicas o digitales, incluidos los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) que ofrecen cuentas de pago”.

“En el supuesto de ingresos o egresos totales, el monto se eleva de $120.000 a $400.000 y los saldos mensuales de $200.000 a $700.000″, explicó.

Asimismo, “para ambos regímenes de información se prevé una cláusula de actualización cada seis meses sobre la base del coeficiente que surja de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) que publica el INDEC”.

“Esta medida representa un paso más del Estado Nacional para constituir una Administración Pública ágil, moderna y transparente”, afirmó.

Tarjetas de crédito

La AFIP ha comunicado recientemente la actualización de los montos a partir de los cuales se activa la obligación de informar o actuar como agente de retención o percepción en determinados regímenes fiscales.

Régimen de retención de IVA (RG N° 140/1998) y Ganancias (RG N° 4011/2017) en sistemas de tarjetas de crédito y tarjetas de compra: Se exime del régimen cuando el monto a retener sea igual o inferior a 6.000 pesos, aumentando desde los 2.000 pesos anteriores.

Régimen de percepción de IVA en operaciones de granos no destinados a la siembra y legumbres secas (RG N° 2459/2008): El régimen será aplicable cuando el pago se realice mediante la transferencia de granos y semillas en proceso de certificación, con un monto superior a 11.500 pesos. Este ajuste reemplaza el monto anterior de 3.800 pesos, vigente desde 2023.

Régimen de información en servicios públicos para consumos relevantes (RG N° 3349/2012): Las empresas proveedoras de servicios como energía eléctrica, agua, gas, telefonía fija y móvil, deben presentar información solo por operaciones iguales o superiores a 95.000 pesos mensuales o su equivalente si el período de facturación es distinto al mensual. Esta modificación sustituye el valor previo de 31.000 pesos.

Estos cambios entraron en vigor a partir del 1 de mayo de 2024. En junio del año pasado la Resolución General 5370/2023 de la AFIP actualizó los valores a partir de los cuales rige la obligación de informar las operaciones de los mencionados regímenes de información, retención y percepción y estableció que los mencionados valores se ajustarán anualmente por el coeficiente que surja de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) que suministre el Instituto de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente al mes de diciembre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año inmediato anterior a este último.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com