Connect with us

Economia

Por la alta inflación, la cantidad de billetes de $2000 creció más del 80% en lo que va del año

La circulación de billetes en la Argentina sigue en niveles récord y aumenta especialmente en los de más alta denominación. Los números que maneja el Banco Central y qué pasará con los de $10.000 y $20.000.

Published

on

Pese a la insistencia del Gobierno en no emitir, la cantidad de billetes en la Argentina sigue en niveles récord y creció con fuerza la circulación de los papeles de mayor denominación que, en un contexto marcado por la alta inflación, se necesitan para cubrir una demanda de pesos que alcanzan para comprar cada vez menos.

De acuerdo a los últimos números relevados por el Banco Central (BCRA), en la Argentina circulan 10.919,7 millones de billetes, un 4,21% más que al cierre de 2023 y el valor más elevado desde que se tiene registro. Sobre ese total, el 56% -6131,8 millones- corresponde a billetes de $1000 y otro 6,36% -694,2 millones- son papeles de $2000, que actualmente son los de mayor denominación

Sin embargo, a la hora de revisar el crecimiento en la circulación de esos billetes, las cifras se vuelven aún más llamativas: a fines de diciembre había 381,8 millones de unidades del de $2000, mientras que a fines de marzo eran 694,2 millones, con lo que en los primeros tres meses del año el crecimiento en esa denominación fue de casi el 82%. Los de $1000, por su parte, pasaron de 5735 millones sobre el cierre de 2023 a 6131,8 millones en marzo. Esto es, una evolución de 6,92%.

Las planchas de pesos que se imprimen en la Argentina.
Las planchas de pesos que se imprimen en la Argentina.

El crecimiento de los billetes de mayor denominación se explica por dos grandes motivos: en primer lugar, porque frente a los elevados niveles de inflación que erosionaron el poder adquisitivo de las personas, se necesita de los papeles de más alto valor para hacer frente a la compra de los mismos o incluso menos bienes.

Pero, además, existe un problema logístico latente que tiene que ver con los problemas de almacenamiento que genera para los bancos contar con tantos papeles. “Los bancos piden billetes de $2000 porque no saben a dónde guardar la plata y además la demanda de los papeles de más alta denominación crece porque la inflación la empuja”, resumió una fuente oficial que conoce de cerca la dinámica.

Por eso, en mayo del año pasado se habilitó la salida de los billetes de $2000, que en realidad provienen de distintos centros de impresión. La Casa de Moneda, encargada de imprimir el dinero físico que llega a la calle, no pudo cubrir la alta demanda requerida y además de producir los papeles en la planta local, realizó una serie de subcontrataciones para importar billetes ante la imposibilidad de saldar la necesidad del efectivo.

Una primera tanda se imprimió en la Argentina, pero también se cerraron convenios con la Casa da Moneda do Brasil (CMB), la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España y China Banknote Printing And Minting Corporation.

Cuantos billetes circulan en la Argentina

Al cierre de marzo de 2024, en el Banco Central informó que hay 10.919,7 millones de billetes en la Argentina de las distintas denominaciones.

  • Hay 694,2 millones de billetes de $2000.
  • Hay 6131,8 millones de billetes de $1000.
  • Hay 1321 millones de billetes de $500.
  • Hay 420,6 millones de billetes de $200.
  • Hay 1225,7 millones de billetes de $100.
  • Hay 244 millones de billetes de $50.
  • Hay 403,6 millones de billetes de $20.
  • Hay 478,8 millones de billetes de $10.

Qué va a pasar con los billetes de $10.000 y $20.000

En enero, el Banco Central aprobó la emisión de billetes de $10.000 y $20.000 con la idea de que estén disponibles a partir de junio. “La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”, explicó la autoridad monetaria en ese entonces.

El billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso. Por otro lado, el protagonista del billete de $20.000 será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato estará en el anverso.

Por estas horas, en el BCRA confían que el billete de $10.000 podría estar listo para la segunda quincena de mayo, pero para el de $20.000 la proyección es para septiembre u octubre.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Créditos hipotecarios: los impuestos de provincias y municipios encarecen un 15% el costo del préstamo

Published

on

By

Mientras el sistema financiero empieza a reflotar los créditos hipotecarios, que bancos privados y públicos comenzaron a ofrecer a sus clientes en los últimos días, un aspecto menos comentado es, más allá de la tasa de interés, cómo los impuestos provinciales y municipales pesan en los costos que en definitiva debe asumir el tomador del préstamo.

Así lo analizó un informe de Fundación Mediterránea (Ieral), que relevó cuáles son los gravámenes subnacionales y locales que impactan en el costo financiero del crédito de los bancos privados. “Con menor inflación y tasas de interés, quedarán a la vista factores que encarecen el crédito en Argentina, en muchos casos ajenos al sector financiero. Entre ellos, se destacan los tributos provinciales y municipales que gravan la actividad financiera y,por ende, afectan las tasas de interés activasencareciendo el crédito al sector privado”, mencionaron desde Ieral.

En ese plano, “las alícuotas aplicadas en el impuesto a los Ingresos Brutos (y sus adicionales) sobre los ingresos de las entidades financieras van desde 7% en Mendoza y Santa Fe, hasta 9% en Buenos Aires y Córdoba, resultando de 8% en CABA. En el caso de los municipios, la presión fiscal sobre actividades financieras también aumentó fuertemente en los últimos 15 años. Por caso, en 2024 resulta del 7,75% en la ciudad de Córdoba7,5% en La Plata y 4,5% en Rosario”, detalló ese centro de estudios con sede en Córdoba y que es dirigido por el ex ministro de economía cordobés y ex titular de Anses Osvaldo Giordano.

Un aspecto menos comentado es, más allá de la tasa de interés, cómo los impuestos provinciales y municipales podrían hacer aumentar los costos para el tomador del préstamo

“Si se considera la suma de la alícuota promedio de las cinco provincias más pobladas y un promedio de tres de sus ciudades capitales, se tiene una alícuota consolidada provincial más municipal del 14,6%, es decir, encareciendo en cerca del 15% el costo del crédito bancario”, plantearon en ese informe.

infobae

“Dichas alícuotas de IIBB sobre el sector financiero han aumentado en forma prácticamente permanente desde el año 2009, salvo en 2019 y 2020 (Consenso Federal), hasta alcanzar una alícuota promedio del 8% en 2021 en las 5 jurisdicciones más pobladas, más del doble que lo observado en el período 2005 – 2008 (3,8%)”, consideraron.

“Resulta claro que, si se logra una economía más estable y resurge el crédito al sector privado, se deberá trabajar sobre aquellos factores que encarecen el costo financiero en forma endógena o exógena al sector financiero. En esa tarea, el costo sobre el crédito que significan los tributos provinciales y municipales, seguramente deberán estar en la mira para lograr un deseado desarrollo crediticio en Argentina”, concluyeron.

“Si se considera la suma de la alícuota promedio de las cinco provincias más pobladas y un promedio de tres de sus ciudades capitales, se tiene una alícuota consolidada provincial más municipal del 14,6%, es decir, encareciendo en cerca del 15% el costo del crédito bancario”, midió Ieral

Tal como reflejó Infobae, un puñado de bancos comenzaron a ofrecer a sus clientes nuevos créditos hipotecarios, un segmento del mercado financiero que estuvo casi inactivo en los últimos años por la aceleración inflacionaria. En cuanto a los plazos, se pueden solicitar a 10, 15 o 20 años y el monto máximo prestable son $250 millones.

Las primeras líneas fijaron para el grupo familiar una relación máxima entre la cuota del crédito y el total de ingresos comprobable de 25%; y, en el caso de destino a la compra de una vivienda, deberá contar con un ahorro previo, ya que los bancos sólo prestan hasta el 75% del valor de la propiedad.

Hasta el momento, sólo los bancos Ciudad e Hipotecario son los más avanzados y ya están recibiendo inscripciones a través de sus páginas web y apps de celular. También bancos provinciales, como el de Corrientes, y desde este viernes, el Supervielle anunció los detalles de su nueva línea. A su vez, el ICBC anticipó que lo hará en los próximos días.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com