Connect with us

InfoMOTOR

Qué tenés que hacer si tu auto sufrió daños por el temporal

Published

on

Es una de las peores pesadillas que puede tener cualquier propietario de un vehículo: encontrar que su auto quedó destruido por un árbol o quedó total o parcialmente cubierto por el agua debido a las intensas y constantes lluvias que se vienen registrando desde el lunes en Buenos Aires y provincias aledañas.

Hay autos bajo el agua. (Foto: Leandro Heredia / TN)
Hay autos bajo el agua. (Foto: Leandro Heredia / TN)

¿Qué hay que hacer en esos casos y cuáles son las herramientas con las que cuenta el damnificado?

En el caso de un árbol o una inundación, lo más habitual es iniciar una demanda civil contra el municipio, pero lamentablemente es un proceso largo y tedioso y que no siempre se logra el resultado esperado.

La otra herramienta es, como era de esperarse, el seguro del vehículo, aunque en este punto es muy importante leer detalladamente la póliza –especialmente la letra chica- para saber con qué cobertura contamos y qué incluye, ya que de ello dependerá el pago o no de los daños.

Generalmente, quienes no cuenten con una cobertura contra todo riesgo, sólo tendrán contempladas la destrucción total, aunque sí suele cubrir la reposición de cristales.

Asimismo, hay compañías que agregan la cobertura por fenómenos climáticos como granizo, como un paquete opcional.

¿Cuáles son los tipos de seguros y que cobertura tengo con cada uno?

En cuanto a los tipos de seguro, existen cuatro tipos de coberturas: A, B, C y D.

  • Tipo A es el conocido habitualmente como de responsabilidad civil. Es el de más baja categoría y el mínimo que exige la ley para circular. Sólo cubre los daños provocados a terceros en accidentes de tránsito, por lo que no contempla al vehículo del asegurado.
  • El Tipo B corresponde a daños a terceros más pérdida total. Sobre la base del anterior agrega la pérdida total del vehículo por robo, incendio o destrucción total por accidente. Para ello, la unidad debe sufrir un daño mayor al 80% del valor del auto.
  • El de tipo C ampara daños a terceros y pérdida total o parcial, por lo que cubre daños parciales por incendio o robos, es decir que no es necesario alcanzar el porcentaje antes mencionado para la reposición de los daños. A partir de esta categoría puede incluir cristales, cerraduras, neumáticos o granizo, aunque siempre hay que leer minuciosamente la póliza ya que varía de acuerdo a cada compañía y al contrato firmado con el broker.
  • Tipo D o contra todo riesgo, que cubre todo tipo de daños que sufra el vehículo, sean totales o parciales. Eso sí, también suelen contar con franquicias, es decir, un monto de dinero que el asegurado debe asumir por cuenta propia para cubrir el costo de los daños.

Una última recomendación

En caso de inundaciones, se recomienda no intentar poner en marcha el vehículo hasta que no haya sido inspeccionado por un mecánico y constatado de que no haya ingresado agua por el filtro de aire hacia el interior del motor ya que en el caso de darle marcha, podría generar mayores daños.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

InfoMOTOR

Nunca vista: esta pick up de Fiat exhibe cómo puede cambiar con diversos accesorios

Published

on

By

La Fiat Titano ya está disponible para la venta en Brasil, donde recientemente la marca italiana presentó un prototipo que muestra las diferentes alternativas de personalización a través de los accesorios de Mopar disponibles para el modelo. La novedad fue creada para una exhibición en el país vecino.

Esta pick up es la Titano New Holland, un “showcar” nacido a través de la asociación entre la marca de origen italiano perteneciente a Stellantis y la compañía dedicada a la maquinaria agrícola. Se destaca por su nueva propuesta para el exterior y el interior.

Fiat Titano New Holland.
Fiat Titano New Holland.

Cómo es el exterior

Esta Titano cuenta con la presencia de la conocida carrocería doble cabina con un llamativo color azul acompañado por diversas diferencias, entre ellas la zona delantera con ópticas oscurecidas y una protección destinada al paragolpes.

Los laterales de la pick up mediana posee el nombre y el logotipo de la empresa socia de Fiat, mientras que los guardabarros tienen protecciones oscuras y los estribos se desplazan a través de un sistema eléctrico.

Fiat Titano New Holland.
Fiat Titano New Holland.

Por otro lado, la Titano New Holland cuenta con barras de techo -longitudinales y transversales- y una caja de carga con barra, extensor, protector y capota marina. Adicionalmente, hay un enganche para remolque.

Con el objetivo de incrementar las aptitudes off-road de la camioneta, las marcas también adaptaron una suspensión elevada -con mayor despeje del suelo-, nuevas llantas con dos colores (incluyendo el amarillo del borde) y neumáticos todoterreno.

Fiat Titano New Holland.
Fiat Titano New Holland.

Interior y mecánica

Al igual que el exterior, el habitáculo de esta Titano de exhibición posee un nuevo tapizado de cuero que se diferencia del convencional por la presencia del color azul acompañado por el logotipo de New Holland.

Fiat no informó cambios en la mecánica. La pick up mediana utiliza el motor turbodiésel de cuatro cilindros y 2,2 litros que entrega una potencia de 180 caballos y un torque de hasta 400 Nm cuando está unido a la caja automática de seis velocidades, la elegida para el prototipo. La tracción, por su parte, es 4×4 con reductora y bloqueo de diferencial trasero.

Fiat Titano New Holland.
Fiat Titano New Holland.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com