Connect with us

Mundo

Atacaron a balazos al primer ministro de Eslovaquia: fue trasladado de urgencia a un hospital

Robert Fico saludaba a un grupo de seguidores cuando fue tiroteado. Recibió un disparo en el estómago. Hay un detenido.

Published

on

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Ficofue baleado este miércoles tras una reunión de gobierno en la Casa de la Cultura de la localidad de Handlova, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital. El político se desplomó en el piso y fue trasladado de urgencia a un hospital. Hay un detenido.

Tomas Taraba, el vicepemier eslovaco, dijo que confía en que Fico “sobrevivirá” al atentado que sufrió tras recibir cinco disparos en un ataque armado. En diálogo con la BBC, afirmó que el premier ya no se encuentra en peligro de muerte. ”Me quedé muy conmocionado… afortunadamente, hasta donde yo sé, la operación salió bien, y supongo que al final sobrevivirá. No se encuentra en una situación que ponga en peligro su vida en este momento”, dijo.

El ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, también subrayó con anterioridad que el atacante disparó con “una clara motivación política”.

Cómo fue el atentado contra Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia

Robert Fico estaba saludando a un pequeño grupo de ciudadanos reunidos afuera de la Casa de la Cultura, uno de ellos con una pancarta antigubernamental, cuando se escucharon al menos cuatro disparos.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue baleado durante un acto público. (Foto: REUTERS/Nadja Wohlleben).
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue baleado durante un acto público. (Foto: REUTERS/Nadja Wohlleben).Por: REUTERS

El canal eslovaco TA3 reportó que Fico, de 59 años, fue baleado en el estómago. Un testigo que estaba cerca del primer ministro en el momento del ataque, citado por el medio Denník N, asegura que Fico tenía heridas y sangraba.

Así detuvieron al atacante de Robert Fico

El supuesto atacante fue detenido por las fuerzas de seguridad y la Policía acordonó la zona.

Videos que circulan en las redes sociales muestran momentos de pánico y a varias personas y policías reteniendo un sospechoso en el piso, mientras los guardaespaldas suben al político a su auto para resguardarlo. Fue luego trasladado en helicóptero a un hospital.

Video Placeholder

Detuvieron a un sospechoso por el intento de asesinato del primer ministro de Eslovaquia. (Foto: Reuters/Radovan Stoklasa).

El vicepresidente del parlamento Lubos Blaha confirmó el incidente en una sesión legislativa, la que declaró concluida hasta nuevo aviso, reportó la agencia de noticias eslovaca TASR.

La presidenta Zuzana Caputova condenó el “brutal y despiadado” ataque contra el primer ministro. ”Estoy aturdida. Le deseo a Robert Fico mucha fuerza en este momento crítico y una rápida recuperación después de este ataque”, dijo la mandataria.

Dispararon cuatro veces contra el primer ministro de Eslovaquia, que recibió al menos un tiro en el estómago. (Foto: REUTERS/Radovan Stoklasa).
Dispararon cuatro veces contra el primer ministro de Eslovaquia, que recibió al menos un tiro en el estómago. (Foto: REUTERS/Radovan Stoklasa).Por: REUTERS

Este es el primer ataque contra un alto político en la historia moderna de Eslovaquia. El presidente electo y exprimer ministro, Peter Pellegrini, también condenó en duros términos el atentado, que describió como “una amenaza sin precedentes a la democracia esovaca”.

“Me horroriza ver a dónde puede llevar el odio por una opinión política diferente. No tenemos por qué estar de acuerdo en todo, pero hay muchas formas de expresar nuestro desacuerdo democrática y legalmente”.

“Un atentado contra uno de los más altos cargos constitucionales es una amenaza sin precedentes para la democracia eslovaca. Si expresamos opiniones políticas diferentes con armas de fuego en las plazas, y no en las urnas, ponemos en peligro todo lo que hemos construido juntos en 31 años de soberanía eslovaca”, sostuvo.

“Deseo al Primer Ministro una rápida recuperación y curación. Y espero de todo corazón que actos tan insensatos y brutales se conviertan en objeto de condena universal”, concluyó.

La UE condena el “vil ataque” contra el primer ministro de Eslovaquia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó este miércoles el “vil ataque” contra Fico.

“Condeno enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado”, apuntó Von der Leyen en la red social X.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también se mostró consternado por la noticia :“Nada puede justificar jamás la violencia o ataques similares”.

Continue Reading

Mundo

El helicóptero que trasladaba al presidente de Irán sufrió un accidente y lo buscan los equipos de rescate

El accidente ocurrió en la frontera con Azerbaiyán. Ebrahim Raisi viajaba junto al canciller Hossein Amirabdollahian y a otros funcionarios de alto rango. El líder supremo, Ali Jamenei, convocó una reunión de emergencia.

Published

on

By

El helicóptero que trasladaba al presidente de Irán se estrelló en la frontera con Azerbaiyán y su paradero todavía es desconocido. Los equipos de rescate iraníes realizan una intensa búsqueda en la región.

Las primeras informaciones oficiales detallaron que el vehículo en el que viajaba el jefe de Estado iraní se estrelló contra una montaña ubicada en el norte de Irán y debió realizar un aterrizaje forzoso apenas unos metros después.

La aeronave sufrió el accidente en la zona del bosque de Dizmar, cerca de la ciudad Varzaghan, y en ella viajaban el jefe del Estado de Irán, Ebrahim Raisi, junto al canciller, Hossein Amirabdollahian, y el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, entre otros funcionarios. A bordo también se encontraba el ayatolá Al-Hashemi, Imam de la Mezquita de Tabriz.

Los equipos de rescate iraníes todavía están en camino al noreste del país, donde “las condiciones meteorológicas son desfavorables”, según indicó el ministro del Interior, Ahmed Vahidi, en diálogo con la televisión pública de Irán.

“Llegar a la zona del helicóptero puede tomar tiempo”, explicó Vahidi, quien confirmó que en el helicóptero que sufrió el accidente estaba el presidente. Otros dos helicópteros que acompañaban a la delegación oficial lograron aterrizar con éxito en la ciudad de Tabriz.

El presidente de Irán sufrió un aterrizaje de emergencia y su paradero es desconocido. (Foto: Reuters).
El presidente de Irán sufrió un aterrizaje de emergencia y su paradero es desconocido. (Foto: Reuters).

La agencia de noticias local IRNA indicó que “más de 20 equipos de rescate, completamente equipados, sobre todo con drones y perros de rescate” fueron “enviados al lugar”, aunque todavía no llegaron.

En paralelo, el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad tras los informes sobre el accidente del helicóptero presidencial, en base a lo que informó el Tehran Times.

El primer ministro de IrakMohamed Shia al Sudani, ordenó este domingo a varios departamentos y a la Media Luna Roja iraquí que presten sus capacidades a Irán para ayudar a buscar el helicóptero en el que viajaba el presidente iraní, Ebrahim Raisi.

El Gobierno iraquí dijo en un comunicado que Al Sudani ordenó al Ministerio de Interior, a la Media Luna Roja iraquí y a otras autoridades competentes que “presenten las capacidades disponibles a la República Islámica de Irán para ayudar a buscar el helicóptero del presidente iraní, que desapareció en el norte de Irán”.

Raisi había viajado este domingo a la provincia de Azerbaiyán Oriental y allí inauguró una represa junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en la frontera entre ambos países.

En una conferencia de prensa que habían dado los dos mandatarios, el jefe de Estado iraní había expresado nuevamente su apoyo al pueblo palestino en la guerra en la Franja de Gaza entre Hamás e Israel.

“Pensamos que Palestina es la primera cuestión del mundo musulmán, estamos convencidos de que los pueblos de Irán y de Azerbaiyán continúan apoyando a los pueblos de Palestina y de Gaza y que detestan al régimen sionista”, declaró Raisi.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com