Connect with us

Mundo

Ante el inicio de protestas, Bolivia anuló un decreto sobre la propiedad privada para “evitar una convulsión social”

La aplicación del texto, promulgado el 10 de abril pasado, ya había sido suspendida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que admitió dos recursos en contra la norma

Published

on

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anuló este martes un decreto sobre la propiedad privada, promulgado hace un mes, para “evitar cualquier convulsión social” luego de varias protestas de gremios como los comerciantes, que en la víspera dieron un ultimátum al Gobierno para que anulara la norma.

El Gobierno defendió que con el decreto 5143 se buscaba reglamentar la Ley de Inscripción de Derechos Reales (que data de 1887) y “garantizar la propiedad privada”, en cambio, criticó, se “distorsionó” el contenido de la norma.

Tras una reunión con sectores afines al Gobierno, Arce anunció que tomó la decisión de la derogación “para evitar cualquier distorsión o convulsión social” y señaló que el rechazo al decreto y las protestas que se registraron en los últimos días hacen parte de “un plan de desestabilización” contra su Gobierno.

La aplicación del decreto, promulgado el 10 de abril pasado, ya había sido suspendida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que admitió dos recursos en contra la norma.

La oposición y los sectores en contra de la norma argumentaron que esta propiciaba la posibilidad al cobro de multas y expropiaciones en caso de que las viviendas o terrenos no cumplieran alguna función social, entre otras críticas.

“La abrogación obligada del DS 5143, le demuestra una vez más al Gobierno de Arce que los bolivianos no aceptamos que se ponga en riesgo la propiedad privada, y que no puede seguir atentando contra los derechos constitucionales. Una nueva victoria de los bolivianos frente a la arbitrariedad del MAS (gobernante Movimiento al Socialismo)”, escribió el ex presidente y líder opositor Carlos Mesa, en sus redes sociales.

En la rueda de prensa de Arce, el ministro de Justicia, Iván Lima, recalcó que con el decreto se buscaba sancionar a quienes “crean inseguridad, corrupción y avasallamiento” contra terrenos ajenos y públicos.

Acercamiento con Rusia

Por otra parte, Vladímir Putin y Arce, mantuvieron este lunes una conversación telefónica en la que apostaron por profundizar las relaciones entre ambos países sobre bases mutuamente provechosas.

“Se debatió el futuro desarrollo de las relaciones bilaterales con hincapié en la realización de proyectos conjuntos mutuamente provechosos en las esferas comercial-económica y de la energía”, informó el Kremlin.

Imagen dee Archivo del presidente de Rusia, Vladímir Putin (EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV / SPUTNIK / KREMLIN)
Imagen dee Archivo del presidente de Rusia, Vladímir Putin (EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV / SPUTNIK / KREMLIN)

Según la Presidencia rusa, ambos mandatarios “acordaron intensificar los contactos a diversos niveles”.

“El líder boliviano felicitó al presidente de Rusia y a todo el pueblo ruso en ocasión del 79 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria”, apelativo ruso de la II Guerra Mundial, añadió el Kremlin.

A fines de abril, la canciller de Bolivia, Celinda Sosa, anunció durante su visita a Moscú que Arce recibió una invitación para asistir al Foro Económico de San Petersburgo, que se celebrará del 5 al 8 de junio.

La diplomática boliviana destacó que uno de los principales objetivos de su viaje era, precisamente, “avanzar una agenda para la visita y el encuentro de nuestros presidentes”.

Además, se aseguró el apoyo de Rusia al ingreso del país andino en el grupo de países de economías emergentes BRICS, que ve como una herramienta “para quebrar la hegemonía de Estados Unidos”

(Con información de EFE)

Continue Reading

Mundo

El canciller de la Unión Europea criticó a Milei por sus declaraciones en contra de la esposa de Sánchez

El responsable de las Relaciones Exteriores europeo criticó los dichos del presidente argentino y remarcó que la esposa de mandatario español “no está imputada en ninguna causa”.

Published

on

El canciller de la Unión Europea, Josep Borrell, calificó este viernes como “descalificaciones basadas en falsedades” las declaraciones del presidente Javier Milei, que tildó de “corrupta” a la esposa del presidente español Pedro Sánchez durante un congreso de ultraderecha en Madrid el domingo y desató una crisis diplomática con España.

Ante la negativa del mandatario a presentar disculpas, el gobierno de España anunció el martes que retira a su embajadora de la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez. El mandatario argentino definió a la medida como “un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante”.

En una entrevista con la televisión pública española, Borrell, que tiene la doble ciudadanía argentina y española, apeló al “sentido común”. “Que yo sepa, la esposa del presidente del gobierno de España no está imputada en ninguna causa. Entonces, que el presidente de una república amiga diga que en España tenemos un problema gravísimo porque estamos todos corruptos y en particular una señora que no está imputada por nada…”, apuntó.

El conflicto con España pone en juego el vínculo comercial con el segundo país con mayores inversiones extranjeras en la Argentina. (Foto: Presidencia/EFE)
El conflicto con España pone en juego el vínculo comercial con el segundo país con mayores inversiones extranjeras en la Argentina. (Foto: Presidencia/EFE)

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien es además vicepresidente de la Comisión Europea, también comparó el caso con las burlas que había hecho el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre la diferencia de edad entre el presidente francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte, 24 años mayor que él. Entonces, “hubo un movimiento de rechazo a este tipo de comportamientos, que no están en nuestra cultura política”, dijo Borrell.

Además, el funcionario defendió el modelo político y social europeo del “ataque frontal, directo que ha venido a hacer en España el presidente de Argentina”.

“Para nosotros, los europeos, el estado de bienestar y la redistribución fiscal para conseguir una sociedad cohesionada es una parte fundamental”, subrayó Borrell.

En su discurso en el acto de Vox, Milei disparó contra el socialismo, al que consideró “el cáncer de la sociedad”, y reiteró sus críticas a la justicia social y al cobro de impuestos, que definió como un “robo”, lo que molestó a Borrell.

“He sido secretario de Hacienda. Que alguien venga a decirme que he estado robando a los ciudadanos de forma violenta por establecer un sistema fiscal que permita pagar las pensiones y garantizar la sanidad y la educación, que es un modelo político y social europeo, no nos parece adecuado”, manifestó el diplomático europeo

El político español recordó que su padre nació en Mendoza y que por eso para él “Argentina es un país especialmente querido“. ““Me duele mucho esta confrontación y creo que las formas no son adecuadas -insistió-. Se puede estar en contra de los planteamientos políticos y del socialismo democrático, pero decir que eso es el diablo personificado, que ha causado millones de muertos y que se basa en el robo sistemático, no nos parece que sea la forma adecuada de debatir en política”, sostuvo.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com