Connect with us

NOTICIAS

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.

Published

on

Con múltiples acciones de visibilización en contra del ajuste presupuestario del gobierno de Javier Milei que pone en jaque el sistema universitario nacional, gana volumen un apoyo transversal a la movilización convocada para el martes 23 de abril en defensa de la universidad pública.

Sea con la realización de asambleas, con abrazos simbólicos o clases públicas, durante esta semana proliferaron las imágenes de estudiantes, profesores, no docentes y graduados manifestando el rechazo al ajuste del gobierno libertario que amenaza con dejar sin presupuesto a las universidades en las próximas semanas.

Por caso, en la sede de Puan de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA se realizó este miercoles una masiva manifestación con abrazo simbólico al tradicional edificio.

En las universidades denuncian que el drástico recorte de Milei y Caputo afecta gravemente la capacidad para solventar gastos de funcionamiento elementales y congela el salario de los docentes en un contexto de crisis económica y alta inflación.

De este modo, a partir de las jornadas, clases públicas y abrazos a las instituciones realizadas en todas las provincias, la comunidad educativa se organiza de cara al primer paro nacional y movilización universitaria del año.

 

Hay actividades fuertes en Rosario, Córdoba, San Luis, Entre Ríos, Cuyo y varias más. En Plata, por ejemplo, este jueves se desarrolló en el predio de la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad local una asamblea de estudiantes para definir acciones de cara a la Marcha Federal Universitaria del 23 de abril.

Con las imágenes multitudinarias que ya se registran en las acciones previas al 23, se encienden numerosas expresiones de apoyo, desde organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, políticas y gremiales, hasta cámaras empresariales.

«Invitamos a todos los sectores Pyme de nuestro país a sumarse y expresarse, desde el rincón de la Patria en que se encuentren, y a participar pacíficamente en esta marcha, convencidos que un país que quiere crecer y ser verdaderamente libre, necesita tener una Educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva al alcance de cada familia argentina», señalaron desde la Confederación Federal Pyme Argentina.

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

«La Universidad pública argentina, no arancelada y de calidad, es un orgullo nacional y una referencia en el mundo por ser una herramienta estratégica para el desarrollo y la posibilidad de que millones de jóvenes se realicen y tengan un futuro mejor. Desfinanciar la universidad pública es desfinanciar el futuro del país.», expresó la Consejera Superior de la UBA, Lucía Couso.

«En la movilización nos vamos a encontrar todos los sectores que defendemos la Universidad pública, pero la tarea seguirá al día siguiente en cada rincón del país. No vamos a permitir que nos roben el futuro», agregó la Presidenta del Centro de Estudiantes de la UNTREF, Melisa Escandar.

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

En ese marco, y bajo el hashtag #YOVOY, la UBA lanzó un nuevo spot convocando a la Marcha Federal: «Creen que estamos dormidos, que miramos para otro lado, que las diferencias nos debilitan. Lástima. Porque aceptar al que piensa distinto, es lo que nos hace únicos. Cuidemos lo que nos une», señalaron.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS

Mar del Plata: un joven discutió con un kiosquero por 50 pesos, mató a la hija y recibió una dura condena

En febrero de 2022, Facundo Santoro atacó a tiros la fachada de un comercio tras una pelea con su dueño. Allí asesinó a Romina Gilardi, que se encontraba junto a otras personas en la puerta del lugar.

Published

on

By

En las últimas horas, la Justicia marplatense condenó a un joven de 22 años luego de un juicio abreviado en el que aceptó la culpabilidad por el crimen de Romina Gilardi, asesinada el 5 de febrero de 2022 tras una discusión que el autor del crimen mantuvo con el padre de la víctima.

La pelea se originó entre Facundo Santoro, el joven condenado, y el padre de Gilardi, dueño de un kiosco. Aquel día, cerca de las 3 de la mañana, Santoro acudió junto a su pareja a comprar cervezas y una diferencia de 50 pesos inició el conflicto.

El hecho ocurrió en la madrugada del 5 de febrero de 2022, en un kiosco que funciona las 24 horas en calle 71 al 4600, un sector del barrio Nuevo Golf. Por el hecho, Santoro recibió una pena de 14 años y seis meses de cárcel.

Tras la discusión, el asesino prometió regresar. A los 20 minutos, dos hombres en moto pasaron por el lugar y dispararon varias veces contra un grupo de personas que permanecía en la puerta del kiosco. Allí estaba Romina Gilardi junto a su hija de 17 años.

Facundo Santoro recibió una pena de 14 años y seis meses de prisión (Foto: Gentileza La Capital de Mar del Plata).
Facundo Santoro recibió una pena de 14 años y seis meses de prisión (Foto: Gentileza La Capital de Mar del Plata).

En aquel primer intento de agresión nadie salió herido. Sin embargo, minutos más tarde un auto apareció en la zona con Santoro como acompañante. Tras pasar por la calle 71 al 4600, el joven sacó el cuerpo por la ventana y disparó seis veces su pistola calibre 22.

“Gorda me dieron, gorda me dieron”, gritó Gilardi tras recibir un balazo en la espalda, ante la mirada de su hija, mientras buscaba alcanzar su casa para resguardarse. Si bien fue trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), la mujer no pudo recuperarse y murió producto de la lesión que culminó en un paro cardíaco traumático.

La calle en la que ocurrieron los hechos (Foto: Google Maps).
La calle en la que ocurrieron los hechos (Foto: Google Maps).

Además de ser condenado por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, el juez del Tribunal N° 4, Gustavo Fissore, le sumó a esa pena una condena que Santoro tenía del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, en la que había recibido una pena de dos años de prisión de ejecución condicional.

Fissore también aceptó el planteo de la fiscal Florencia Salas, quien consideró como agravante “la nocturnidad del hecho y la extensión del daño causado”, tal como indicó el medio La Capital de Mar del Plata.

“Corresponde admitir la nocturnidad del hecho, porque favorece a la impunidad de este tipo de delitos, especialmente porque dificulta a los testigos poder apreciar detalles del hecho y de su autor, con independencia que en este caso se halla logrado la identificación del autor”, explicó el juez y agregó: “Esa nocturnidad también dificultó la identificación del conductor del vehículo desde el cual se efectuaron los disparos, quien sin dudas tuvo un rol preponderante en el suceso”.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com