Connect with us

Politica

El Gobierno amplía las facultades de Daniel Scioli, pero aclaró que “no incluye la disposición de fondos”

Published

on

El secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli, fue designado a través de una resolución del Ministerio del Interior con la ampliación de facultades para la promoción de eventos culturales, deportivos o históricos, para la promoción turística nacional.

Mediante la resolución 49/2024, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, se especificó que se “aprobaron los objetivos de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes del Ministerio del Interior”, la cual “no incluye la disposición de fondos ni la autorización de gastos de ningún tipo”.

En este sentido, el organismo tendrá la potestad de “participar en las propuestas de declaración de ‘Fiesta Nacional’ y de ‘Interés Turístico’ de aquellos eventos que, originados en condiciones naturales o acontecimientos económicos, culturales, deportivos o históricos, se convierten por su trascendencia en instrumentos de promoción turística nacional o internacional”.

No obstante, el documento oficial detalló que “la delegación de facultades dispuestas anteriormente, no incluye la disposición de fondos ni la autorización de gastos de ningún tipo, cualquiera sea la fuente de financiamiento, con motivo o como consecuencia de las declaraciones de “fiesta nacional” o de “interés turístico” que se dispongan”.

Dicha medida se tomó en el marco de la Ley Nacional del Turismo N° 25.997, la cual declaró de interés nacional al turismo como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país y estableció que la actividad turística resulta prioritaria dentro de las políticas de Estado.

De esta forma, el actual secretario de turismo, Daniel Scioli, quien recibió varias críticas desde el ala Kirchnerista, por su incorporación al gobierno de Javier Milei, estará capacitado para coordinar, incentivar e impulsar las acciones para la promoción turística de nuestro país tanto a nivel interno como en el exterior.

Scioli junto a Javier Milei y Guillermo FrancosScioli junto a Javier Milei y Guillermo Francos

Se destacó que según la Ley de Ministerios N° 22.250, los Ministros se encuentran facultados para resolver por sí solos todo asunto concerniente al régimen administrativo de sus respectivos Ministerios, ateniéndose a los criterios de gestión que se dicten y adoptando las medidas de coordinación y supervisión necesarias para asegurar el cumplimiento de las funciones de su competencia.

Sin embargo, dichos funcionarios podrán delegar la resolución de asuntos relativos al régimen económico y administrativo de sus respectivos departamentos en los funcionarios que determinen conforme con la organización de cada área; sin perjuicio del derecho de los afectados a deducir los recursos que correspondan.

Además, podrán dirigir o impulsar la acción de sus inferiores jerárquicos mediante órdenes, instrucciones, circulares y reglamentos internos, a fin de asegurar la celeridad, economía, sencillez y eficacia de los trámites.

Justamente hace tan solo 4 días fue oficializado el cargo que ocupará el ex intendente de La Plata, Julio Garro, quien se incorporó al Gobierno como subsecretario de Deportes de Daniel Scioli.

El nombramiento se hizo efectivo a través del decreto 249/2024, publicado el viernes pasado en el Boletín Oficial y que lleva la firma del presidente y el ministro Guillermo Francos. Sin embargo, hace poco más de un mes Scioli mantuvo un encuentro con quienes encabezarían cada una de las áreas que están bajo su órbita y, de esta reunión, participó el antiguo intendente de la capital bonaerense.

Por otro parte, mientras Scioli termina de conformar su equipo a más de un mes de su desembarco en el Gobierno, el funcionario comienza a dejar en claro su postura respecto a algunos temas centrales que impulsa el Ejecutivo nacional, como la incorporación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

Con respecto al deporte, durante una entrevista con Infobae, se mostró a favor de la inclusión de las SAD al plantear: “¿Por qué no darle la libertad a los hinchas y los socios de los clubes para que puedan elegir que ingresen capitales privados? Podría mejorar la infraestructura de los clubes, los deportes que se abandonan y que son arrastrados por la crisis del fútbol profesional”.

“Que tengan un porcentaje de la inversión comprometida en un servicio de salud. Lo están haciendo Brasil, Colombia y Uruguay. Seguramente haya clubes que no tomen ese camino. Pero hay otros, en la circunstancia que están, que podrían hacerlo. Me consta el interés que hay de Estados Unidos y países árabes. Yo sé que este tema genera polémica, pero dejemos la libertad en manos de los socios”, expresó al respecto y luego agregó: “Pueden convivir la sociedad civil con la sociedad anónima”.

“Sé que hay una resistencia al cambio. En la práctica hay gerenciamientos encubiertos. Entonces, por qué no damos la libertad para que los socios y los hinchas definan esta alternativa, y cuando esté la propuesta, la evalúen”, cerró.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Chirillo admitió que no leyó un artículo de la ley que fue a defender y reconoció que la redacción de la ley es «poco feliz»

El secretario de Energía se puso nervioso ante las preguntas de Lousteau y Tagliaferri. «Quizá la redacción no es feliz, en eso estoy de acuerdo», dijo.

Published

on

By

 El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, la pasó mal en la reunión plenaria de comisiones por el tratamiento de la ley ómnibus en la Cámara Alta. Ante las preguntas de los senadores Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri sobre el artículo 162, referido a la eliminación de las autonomías provinciales en el capítulo del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el funcionario aceptó que «la redacción no es feliz».

Frente al estupor de los legisladores, Rodríguez Chirillo insistió varias veces con la frase. «Quizá la redacción no es feliz, en eso estoy de acuerdo», asumió sin asegurar si el gobierno aceptará modificaciones o no.

 

Lousteau y Tagliaferri habían cuestionado ese artículo durante la jornada del martes. El vicejefe de Gabinete, José Rolandi, había sugerido que el Poder Ejecutivo estaría dispuesto a incorporar cambios, considerando el rechazo transversal que causó esa parte del capítulo del RIGI, y adelantó que el tema sería abordado este miércoles por parte de Rodríguez Chirillo.

 

Tras la desconcertante respuesta del secretario de Energía, Tagliaferri lo apuró: «hagamos una redacción feliz, entonces».

 

Más temprano, el presidente de la UCR también cargó contra el artículo 191, que establece prioridad a las empresas que usen insumos como agua o gas por encima de la población. «Si mañana uno de los insumos que usa un BTU, sea agua o energía, pasa a ser clave y es escaso, tiene prioridad el BTU sobre la gente», alertó Lousteau, y agregó: «yo no sé si los gobernadores saben si con el RIGI están firmando estas cosas».

 

Cuando Rodríguez Chirillo tuvo que responder, también sorprendió. «El artículo 191 no lo leí», confesó.

 

El senador radical se extendió en su intervención por más de 30 minutos y hasta sostuvo que se necesitarán muchas más reuniones como las de este miércoles para darle tratamiento a esta ley.

 

Las posturas del funcionario de Javier Milei hicieron que escalara la bronca contra el oficialismo entre los bloques aliados. «Se hacen los boludos y no responden», se quejaron en un despacho del radicalismo.

 

La oficina de Prensa del Senado informó que la Comisión de Presupuesto continuaría este jueves, a las 10. A su término, los libertarios pretenden dar paso al tratamiento del proyecto con discusión entre los senadores en el plenario de las comisiones.

En el inicio de su exposición, Rodríguez Chirillo aludió a la herencia del gobierno anterior. «Tanto en gas como en electricidad, había problemas acuciantes entre las tarifas y el subsidios y tuvimos que hacer una recomposición tarifaria», dijo, y agregó que «la tarifa en diciembre de 2023 cubría sólo el 40% del costo total del servicio».

Pero lo que más alarmó a la oposición fue la enumeración de los objetivos del gobierno. Al respecto, mencionó que «el primer objetivo es alcanzar la autosustentabilidad económica-financiera del sistema, o sea, que la tarifa refleje el costo económico del servicio sin involucrar al subsidio». «En petróleo y gas pasaremos de un esquema que prioriza el autoabastecimiento y la soberanía energética a un esquema de mercado exportador en materia de gas sin dejar de atender el mercado interno», agregó.

 

Y finalmente, dijo: «en electricidad pasaremos de un modelo centralizado en la toma de decisiones (Estado-Cammesa) a un modelo de competencia y de decisiones descentralizadas, focalizadas en la actuación privada en la oferta y en la demanda. CAMMESA deja de hacer contratos con los generadores, los generadores van a hacer contratos con los distribuidores».

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com