Connect with us

Economia

El gobernador Quintela comenzará a pagar sueldos de sus funcionarios con el “Chacho”, la cuasimoneda riojana

El sustituto del peso en la provincia entrará en circulación entre el 15 y el 25 de mayo. Se abonará un porcentaje de los sueldos de los altos mandos jerárquicos de la administración pública riojana

Published

on

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció que comenzará a pagar un porcentaje de los sueldos de los altos funcionarios de la administración pública con el “Chacho”, la cuasimoneda local que la provincia decidió emitir ante el ajuste del gasto público y los recortes de las transferencias que impulsa el presidente Javier Milei.

Desde enero, el mandatario está autorizado a emitir Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade) que se usará como moneda a nivel provincial, pero lo viene postergando. Ahora, según confirmó, “la primera remesa entrará en circulación a partir de mayo –entre el 15 y el 25 aproximadamente” y se colocará para el pago de un “porcentaje mínimo en el salario de los funcionarios públicos, como legisladores, miembros del Superior Tribunal de Justicia y algunos jueces de cámara”.

“No queremos inundar la plaza y queremos que sea un bono apetecible, un bono valorado por la sociedad. Pretendemos que los salarios vayan superando a la inflación. Para eso queremos resguardarnos con bonos cuyo recupero estará a cargo de la provincia”, subrayó el gobernador sobre esa medida.

Quintela justificó la decisión porque el Gobierno nacional “le adeuda a La Rioja los fondos coparticipables” desde octubre del año pasado, por un monto de superior a los 80 millones de dólares. Así, indicó, con el Chacho se “garantiza el pago de los salarios” e implica una “inyección de moneda para la actividad económica mediante el incremento salarial”.

“Ante la actitud del Presidente para con La Rioja, decidimos tomar medidas que logren paliar el daño que se nos pretende infligir”, señaló en declaraciones a La Nueva Mañana.

La Legislatura riojana autorizó al gobierno provincial a emitir este bono por $22.500 millones. Según Politikon Chaco, la provincia depende de alrededor del 90% de los giros nacionales de Nación, y los ingresos corrientes cayeron en un 40,1% este año. Frente a ese escenario, Quintela avanzó con la motosierra en el ámbito local. Los gastos en personal están 33,1% debajo del mismo período del 2023 y los de consumo (bienes y servicios), 44,3% más bajos.

La primera remesa del "Chacho" entrará en circulación entre el 15 y el 25 de mayo La primera remesa del «Chacho» entrará en circulación entre el 15 y el 25 de mayo

De 24 distritos subnacionales, La Rioja fue en 2023 y en años previos la más dependiente de las “transferencias corrientes y de capital” (excluidas las “automáticas” por coparticipación y la recaudación propia) del gobierno nacional. Estas explicaron casi un quinto (19,5%) de sus ingresos totales. Ante la complicada situación financiera riojana, en plena campaña electoral de 2023, Quintela amagó con renunciar si ganaba Milei las elecciones.

Sin embargo, la renuncia finalmente no se efectivizó, pero las acusaciones y conflictos con el presidente libertario fueron recurrentes desde el comienzo. El gobernador presentó un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia por una deuda por casi $10.000 millones. En abril, la provincia recibió $478 millones por transferencias no automáticas de la Nación, cuya suma es 97,7% más baja que un año atrás en términos reales.

“Aporte extraordinario” para los comedores de La Rioja

En medio del ajuste, el gobierno de La Rioja aprobó la semana pasada un “aporte extraordinario por única vez que se le aplicará a los grandes contribuyentes, con el objetivo de mantener las copas de leche escolares. Lo pagarán aquellos cuyos ingresos declarados superen los $200.000.000, y se les aplicará 25% de Ingresos Brutos. “Queremos garantizar que los comedores escolares funcionen normalmente. No es fácil, son 57.000 alumnos en toda la provincia de Rioja”, apuntó Quintela.

“Queremos que aporten un poquito los que más tienen, porque no van a ser más pobres con eso, ni mucho menos. Todos vamos a aportar un poco, estamos pensando también en ponerle a cada uno de los de los miembros del Ejecutivo Provincial, de los diputados y los jueces la colaboración de un porcentaje de su salario para que engrose ese fondo para alcanzar la mayor cantidad de chicos posible”, remarcó Quintela.

El aporte extraordinario se pagará sobre los anticipos de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024.

Quintela se reunió con dirigentes del peronismoQuintela se reunió con dirigentes del peronismo

Economia

DATOS QUE DUELEN La Argentina es el cuarto país del mundo con mayor desigualdad del ingreso

El Banco Mundial realizó informe económico sobre la desigualdad en 2023. La pandemia de coronavirus generó una pérdida de por lo menos 3 años en la lucha por la pobreza.

Published

on

La Argentina se posicionó en 2023 como el cuarto país con mayor desigualdad del ingreso en un ranking mundial solo detrás de Sudáfrica, Brasil, Colombia y México, según el último reporte económico del Banco Mundial, elaborado con el índice Gini. Teniendo en cuenta las regiones, la que presenta el peor indicador es el África Sub-sahariana y en segundo lugar queda Latinoamérica y Caribe.

La pobreza venía bajando desde el período 2007-2012, pero este fenómeno se estancó con la pandemia de coronavirus, lo cual determinó que se incrementaran las desigualdades. Los países en los que más se incrementó la inequidad fueron Colombia (54,8%), Brasil (52%), Zambia (51,5%), Panamá (48,9%), Costa Rica (47,2%), Ecuador (45,5%), Paraguay (45,1%), México (43,5%), Chile (43%) y en décimo lugar Argentina (40,7%).

La entidad mundial de fomento atribuye a las amenazas combinadas del cambio climático; la fragilidad, los conflictos y la violencia, o la inseguridad alimentaria, por nombrar solo algunas, las dificultades con las que tropieza la plena recuperación de todas las economías, así como el retroceso en los procesos de recuperación prepandemia.

La desigualdad se profundizó en la Argentina

En la Argentina se profundizó la desigualdad. Durante el primer trimestre de 2023, el ingreso medio per cápita familiar para el total de la población fue de $79.007 (el más bajo alcanzó los $28.356, el medio $70.100 y el más alto, $198.245). El valor con el que contó en promedio una persona adulta no llega a representar el 1,5% de la canasta básica y es casi un 2% menor que un año atrás en términos reales.
En la Argentina, el aumento comparativo de la desigualdad, respecto a los demás países del mundo, se aprecia internamente en la evolución que tuvo la Distribución del Ingreso correspondiente al primer trimestre de este año.

CABA: una ciudad extremadamente desigual

En la propia Ciudad de Buenos Aires las diferencias de los ingresos de la población son acentuadas. Mientras que en la zona Norte son un 93,5% superiores a zona Sur, según los datos del cuarto trimestre de 2023 elaborados por la Dirección de Estadística y Censos porteña.

A su vez, durante el año pasado los hogares de la zona Sur tuvieron una caída de ingresos en relación con la inflación superior a los de la zona Norte, a la vez que se acentuó la desigualdad.

La pandemia de coronavirus generó una pérdida de por lo menos 3 años en la lucha por la pobreza

Alrededor de 700 millones de personas en todo el mundo actualmente viven en pobreza extrema, lo que significa que perciben menos de u$s2,15 al día, número que se redujo en un 40% entre 2010 y 2019.

Asimismo, las tendencias son similares para las personas que subsisten con menos de u$s3,65 al día y las que viven con menos de u$s6,85 al día, según el informe. Los que están por debajo de esta última línea de pobreza aumentaron levemente desde 2019.

La mayoría de las naciones se concentra dentro de la escala de Gini en que se ubica Argentina, en torno del 40%, y en las decenas inferiores prevalecen los europeos.

Además, el informe destaca que como en la mayoría de las crisis, los países más pobres del mundo terminaron siendo los más afectados. Muchos de ellos, que ya se encuentran en situación de sobrendeudamiento, deben enfrentar una escasez de recursos aún mayor. Allí, se dan casos como el del trabajo esporádico en línea, que es un aspecto esencial del mercado laboral y una fuente de ingresos, pero al que accede una minoría.

En un contexto de guerras, demás, el informe señala que también pesa en la ponderación negativa la crisis actual de los refugiados. Y resalta que las políticas migratorias mejoradas no solo pueden ayudar a aliviar la crisis; también pueden impulsar el crecimiento económico y la prosperidad.

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com