Connect with us

Economia

Dramáticas caídas de la industria y la construcción alertan sobre una depresión económica

Según el Indec, el índice de producción manufacturera mostró una caída del 21,2% y la construcción se desplomó 42,2%.

Published

on

La industria y la construcción registraron en marzo caídas históricas que abonan los temores que la economía argentina esté ingresando en un sendero de depresión económica como le advirtió a Milei el ex ministro Domingo Cavallo.

La caída interanual de la industria fue del 21,2% según informó este miércoles el Indec, que reveló que las dieciséis divisiones manufactureras. Mientras que la construcción tuvo una alucinante caída del 42,2%, previsible por la combinación de la actual recesión con la decisión del gobierno de bajar a cero la obra pública.

Los datos alejan la promesa de Milei de un rebote en V de la economía a partir del tercer trimestre y se combinan con un proceso de baja de inflación que para muchos economistas se detendrá en torno al 5% mensual. Si esto ocurre obligará a preguntarse si semejante costo económico y social está justificado.

En el gobierno los dos temas son prioridad. Como reveló LPO, Milei está presionando a Toto Caputo para que baje más la inflación y el ministro que no tiene ni sabe como elaborar un plan de estabilización, no sabe muy bien que hacer.

 

«Caputo anda con una linterna tratando de entender a Milei», reveló a LPO un amigo del titular del Palacio de Hacienda, que por ahora sólo atinó a postergar los aumentos de luz y gas, como hacía Sergio Massa,  para que no le impacten en el índice de precios.

La situación de la industria se agravó con la incipiente apertura de importaciones y ya causó que en el cordón industrial de Rosario los despidos afecten a un tercio de los trabajadores.

Dramáticas caídas de la industria y la construcción alertan sobre una depresión económica

Esto se ve en el desagregado de la caída de la industria que revela que la maquinaria agrícola, orgullo de Santa Fe, registró una baja de venteas del 37,9% y las industrias metálicas básicas un 34,0%, de hecho Scindar volvió a suspender a todo el personal. Otras industrias manufactureras cayeron un 40,4% y la industria automotriz un 25,2%.

Mietras que la construcción marcó una impresionante baja del 42,2% respecto a marzo del año pasado. El acumulado del primer trimestre de 2024 presentó una disminución de 30,3% respecto a igual período de 2023.

 

Como se sabe, la construcción es un sector que mueve sectores, de ahí que esta caída sólo presagia malas noticias para la economía en general. De hecho, los datos del consumo de los insumos para la construcción en marzo muestran bajas del 69,2% en asfalto; 54,3% en hierro y aceros; 46,6% en yeso; 46,1% en hormigón elaborado; 43,7% en ladrillos huecos; 43,1% en cemento portland; 41,6% en granitos y calcáreos; 38,2% en pisos y revestimientos; 37,7% en artículos sanitarios y 24,0% en pinturas.

Dramáticas caídas de la industria y la construcción alertan sobre una depresión económica

La caída que registró la construcción en marzo sólo es superada por la pandemia, cuando estaba prohibida la actividad. Como complemto, el Indec también publicó información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado. La información responde a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional. En febrero de 2024 este indicador registró una baja de 11,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Y en los dos primeros meses de 2024, este indicador presentó una baja de 10,8% con respecto al mismo período del año anterior.

El informe del Indec by LPO

 

Economia

Los salarios formales aún no se recuperaron y acumularon una caída del 15% durante los últimos seis meses

Los datos se desprenden de un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina. Explicaron que la fuerte devaluación en diciembre sumado al posterior fogonazo inflacionario afectaron en gran medida el ingreso de los trabajadores.

Published

on

By

Los salarios de los trabajadores formales se derrumbaron 14,9% durante el último semestre. Los datos se desprenden de un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA).

El relevamiento explicó que los ingresos de los trabajadores se vieron fuertemente golpeados durante diciembre y enero tras la fuerte devaluación que implementó Javier Milei a días de asumir la Presidencia, lo que llevó al dólar oficial hasta los $800, sumado al posterior fogonazo inflacionario.

Durante enero, la caída real del salario llegó al 21,3% y golpeó sobre todo a las clases bajas con el fuerte salto de los alimentos y bebidas, uno de los rubros más sensibles que durante el último mes de 2023 y los primeros dos de 2024 acumuló un alza superior al 65%.

De acuerdo al informe del CIFRA, luego de ese bimestre donde los ingresos no reaccionaron a la velocidad de los precios, la recesión funcionó como un freno para las subas de precios. “En ese marco, algunas negociaciones paritarias pudieron recuperar parte de lo que habían perdido, lo que se muestra en el promedio como un mínimo repunte relativo”, señaló.

Movilización en el Ministerio del Trabajo por la convocatoria al Consejo del Salario - (Foto: Télam/Camila Godoy)
Movilización en el Ministerio del Trabajo por la convocatoria al Consejo del Salario – (Foto: Télam/Camila Godoy)

Asimismo, indicó que la pérdida de poder adquisitivo se sintió más fuerte en el sector público, donde se constató una caída de 21,3% contra un sector privado que tuvo una caída del orden del 11,2%, dando como promedio del semestre el 14,9%.

En la misma línea, el salario mínimo, vital y móvil sufrió una caída más profunda, ya que alcanzó un alarmante 28,8% entre noviembre de 2023 y mayo de 2024.

Cuánto perdió el salario mínimo desde diciembre

Un informe del Centro de Investigación y Formación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) sostiene que, desde que asumió Javier Milei el pasado 10 de diciembre, el salario mínimo perdió más de un 34% de su valor.

“El salario mínimo, vital y móvil ha tenido un brutal descenso a partir de la asunción de la actual administración. El valor de salario mínimo que se había fijado para el mes de diciembre quedó absolutamente por debajo del aumento de precios del 25,5% de ese mes”, resume el informe de CIFRA publicado este lunes, un día antes de la reunión entre representantes de los gremios, empresarios y el Gobierno.

Días atrás, Milei aseguró que “los salarios le están ganando a la inflación”. De acuerdo al índice de salarios de febrero del INDEC, se registró un incremento promedio del 13,3% mensual en los sueldos contra un 13,2% de inflación general. Sin embargo, la comparación interanual da cuenta de un aumento en los ingresos de 200,4% contra una inflación acumulada del 276,2%.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com