Connect with us

Economia

Dramáticas caídas de la industria y la construcción alertan sobre una depresión económica

Según el Indec, el índice de producción manufacturera mostró una caída del 21,2% y la construcción se desplomó 42,2%.

Published

on

La industria y la construcción registraron en marzo caídas históricas que abonan los temores que la economía argentina esté ingresando en un sendero de depresión económica como le advirtió a Milei el ex ministro Domingo Cavallo.

La caída interanual de la industria fue del 21,2% según informó este miércoles el Indec, que reveló que las dieciséis divisiones manufactureras. Mientras que la construcción tuvo una alucinante caída del 42,2%, previsible por la combinación de la actual recesión con la decisión del gobierno de bajar a cero la obra pública.

Los datos alejan la promesa de Milei de un rebote en V de la economía a partir del tercer trimestre y se combinan con un proceso de baja de inflación que para muchos economistas se detendrá en torno al 5% mensual. Si esto ocurre obligará a preguntarse si semejante costo económico y social está justificado.

En el gobierno los dos temas son prioridad. Como reveló LPO, Milei está presionando a Toto Caputo para que baje más la inflación y el ministro que no tiene ni sabe como elaborar un plan de estabilización, no sabe muy bien que hacer.

 

«Caputo anda con una linterna tratando de entender a Milei», reveló a LPO un amigo del titular del Palacio de Hacienda, que por ahora sólo atinó a postergar los aumentos de luz y gas, como hacía Sergio Massa,  para que no le impacten en el índice de precios.

La situación de la industria se agravó con la incipiente apertura de importaciones y ya causó que en el cordón industrial de Rosario los despidos afecten a un tercio de los trabajadores.

Dramáticas caídas de la industria y la construcción alertan sobre una depresión económica

Esto se ve en el desagregado de la caída de la industria que revela que la maquinaria agrícola, orgullo de Santa Fe, registró una baja de venteas del 37,9% y las industrias metálicas básicas un 34,0%, de hecho Scindar volvió a suspender a todo el personal. Otras industrias manufactureras cayeron un 40,4% y la industria automotriz un 25,2%.

Mietras que la construcción marcó una impresionante baja del 42,2% respecto a marzo del año pasado. El acumulado del primer trimestre de 2024 presentó una disminución de 30,3% respecto a igual período de 2023.

 

Como se sabe, la construcción es un sector que mueve sectores, de ahí que esta caída sólo presagia malas noticias para la economía en general. De hecho, los datos del consumo de los insumos para la construcción en marzo muestran bajas del 69,2% en asfalto; 54,3% en hierro y aceros; 46,6% en yeso; 46,1% en hormigón elaborado; 43,7% en ladrillos huecos; 43,1% en cemento portland; 41,6% en granitos y calcáreos; 38,2% en pisos y revestimientos; 37,7% en artículos sanitarios y 24,0% en pinturas.

Dramáticas caídas de la industria y la construcción alertan sobre una depresión económica

La caída que registró la construcción en marzo sólo es superada por la pandemia, cuando estaba prohibida la actividad. Como complemto, el Indec también publicó información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado. La información responde a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional. En febrero de 2024 este indicador registró una baja de 11,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Y en los dos primeros meses de 2024, este indicador presentó una baja de 10,8% con respecto al mismo período del año anterior.

El informe del Indec by LPO

 

Economia

DATOS QUE DUELEN La Argentina es el cuarto país del mundo con mayor desigualdad del ingreso

El Banco Mundial realizó informe económico sobre la desigualdad en 2023. La pandemia de coronavirus generó una pérdida de por lo menos 3 años en la lucha por la pobreza.

Published

on

La Argentina se posicionó en 2023 como el cuarto país con mayor desigualdad del ingreso en un ranking mundial solo detrás de Sudáfrica, Brasil, Colombia y México, según el último reporte económico del Banco Mundial, elaborado con el índice Gini. Teniendo en cuenta las regiones, la que presenta el peor indicador es el África Sub-sahariana y en segundo lugar queda Latinoamérica y Caribe.

La pobreza venía bajando desde el período 2007-2012, pero este fenómeno se estancó con la pandemia de coronavirus, lo cual determinó que se incrementaran las desigualdades. Los países en los que más se incrementó la inequidad fueron Colombia (54,8%), Brasil (52%), Zambia (51,5%), Panamá (48,9%), Costa Rica (47,2%), Ecuador (45,5%), Paraguay (45,1%), México (43,5%), Chile (43%) y en décimo lugar Argentina (40,7%).

La entidad mundial de fomento atribuye a las amenazas combinadas del cambio climático; la fragilidad, los conflictos y la violencia, o la inseguridad alimentaria, por nombrar solo algunas, las dificultades con las que tropieza la plena recuperación de todas las economías, así como el retroceso en los procesos de recuperación prepandemia.

La desigualdad se profundizó en la Argentina

En la Argentina se profundizó la desigualdad. Durante el primer trimestre de 2023, el ingreso medio per cápita familiar para el total de la población fue de $79.007 (el más bajo alcanzó los $28.356, el medio $70.100 y el más alto, $198.245). El valor con el que contó en promedio una persona adulta no llega a representar el 1,5% de la canasta básica y es casi un 2% menor que un año atrás en términos reales.
En la Argentina, el aumento comparativo de la desigualdad, respecto a los demás países del mundo, se aprecia internamente en la evolución que tuvo la Distribución del Ingreso correspondiente al primer trimestre de este año.

CABA: una ciudad extremadamente desigual

En la propia Ciudad de Buenos Aires las diferencias de los ingresos de la población son acentuadas. Mientras que en la zona Norte son un 93,5% superiores a zona Sur, según los datos del cuarto trimestre de 2023 elaborados por la Dirección de Estadística y Censos porteña.

A su vez, durante el año pasado los hogares de la zona Sur tuvieron una caída de ingresos en relación con la inflación superior a los de la zona Norte, a la vez que se acentuó la desigualdad.

La pandemia de coronavirus generó una pérdida de por lo menos 3 años en la lucha por la pobreza

Alrededor de 700 millones de personas en todo el mundo actualmente viven en pobreza extrema, lo que significa que perciben menos de u$s2,15 al día, número que se redujo en un 40% entre 2010 y 2019.

Asimismo, las tendencias son similares para las personas que subsisten con menos de u$s3,65 al día y las que viven con menos de u$s6,85 al día, según el informe. Los que están por debajo de esta última línea de pobreza aumentaron levemente desde 2019.

La mayoría de las naciones se concentra dentro de la escala de Gini en que se ubica Argentina, en torno del 40%, y en las decenas inferiores prevalecen los europeos.

Además, el informe destaca que como en la mayoría de las crisis, los países más pobres del mundo terminaron siendo los más afectados. Muchos de ellos, que ya se encuentran en situación de sobrendeudamiento, deben enfrentar una escasez de recursos aún mayor. Allí, se dan casos como el del trabajo esporádico en línea, que es un aspecto esencial del mercado laboral y una fuente de ingresos, pero al que accede una minoría.

En un contexto de guerras, demás, el informe señala que también pesa en la ponderación negativa la crisis actual de los refugiados. Y resalta que las políticas migratorias mejoradas no solo pueden ayudar a aliviar la crisis; también pueden impulsar el crecimiento económico y la prosperidad.

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com