Connect with us

Economia

OPINIÓN | Modificar la movilidad jubilatoria detiene la licuación, pero eterniza las pérdidas pasadas

OPINIÓN. Es un buen momento para utilizar alguna moratoria. Producto de la aceleración inflacionaria de los últimos años, para marzo de 2024, las jubilaciones (sin contemplar el bono) son un 23% inferior en términos reales respecto al promedio de 2023 y un 50% inferiores respecto al promedio de 2017.

Published

on

Si bien hay consenso para actualizar los haberes por inflación, el tema reside en el cómo. Uno de los proyectos plantea ajustar las jubilaciones de abril con la inflación de enero y de ahí en más actualizar los haberes con un rezago de 3 meses. Una propuesta alternativa busca ajustar los haberes de abril con la inflación de febrero más un 20%, por única vez, y a partir de allí seguir ajustando con un rezago de 2 meses.

Por su parte, la nueva administración anunció un esquema similar a esta segunda propuesta, pero reduciendo el ajuste por única vez al 12,5%.

Las alternativas

Analizando el impacto de estas tres alternativas, considerando la jubilación mínima, vemos que ajustando en abril con la inflación de enero hará que en junio 2024 las jubilaciones sean aproximadamente un 11% inferior al promedio de 2023. Ahora, si ajustamos en abril con la inflación de febrero más 20%, por única vez, hará que en junio 2024 las jubilaciones sean un 4% inferior al promedio de 2023.

Por último, ajustando en abril con la inflación de febrero más 12,5%, por única vez, hará que en junio de 2024 las jubilaciones sean un 9% inferior al promedio de 2023.

Hoy hay una oportunidad para ordenar las inequidades con la distribución indiscriminada de jubilaciones sin aportes.
Hoy hay una oportunidad para ordenar las inequidades con la distribución indiscriminada de jubilaciones sin aportes.

En pocas palabras, ajustando las jubilaciones por inflación se materializa la pérdida real sufrida por la inflación pasada. Ninguna de las tres alternativas recuperará el bajo nivel que tenían en 2023 y quedarán muy por debajo del que tuvieron en 2017.

Las que actualizan con 2 meses de rezago son jurídicamente débiles porque ensamblan de manera inconsistente con la vieja fórmula y operativamente muy dificultosas de instrumentar porque la ANSES necesita al menos 3 meses para liquidar las jubilaciones ajustadas por inflación.

Hoy hay una oportunidad para ordenar las inequidades con la distribución indiscriminada de jubilaciones sin aportes. Sería deseable adoptar la fórmula de ajuste en abril con la inflación de enero (jurídica y administrativamente lo más sólido y austero desde lo fiscal) y usar ese mayor espacio fiscal para un aumento especial a las jubilaciones con 30 años de aportes y por el régimen general.

El cambio en la movilidad no es la herramienta para superar los problemas. No hay que imponer reglas que son jurídicamente inconsistentes y administrativamente muy difíciles de aplicar y sincerar que se congela una licuación de los haberes, asumiendo esto como una oportunidad para recomponer los haberes de quienes aportaron.

Hay que ir hacia la unificación de las reglas jubilatorias y un ordenamiento integral del sistema para que las personas se jubilen en las mismas condiciones en un marco de sustentabilidad financiera de largo plazo.

(*) Federico Pablo Vacalebre es profesor de la Universidad del CEMA

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Segundo paro general de la CGT contra Javier Milei: no funcionan colectivos, subtes, trenes ni bancos

Los gremios reclaman que el Senado rechace la Ley Bases, que logró la media sanción de Diputados. La medida de fuerza afecta a más de 6 millones de personas.

Published

on

By

Este jueves, sindicatos y movimientos sociales encabezan el segundo para general contra el gobierno de Javier Milei, el cual fue motorizado por la Confederación General del Trabajo (CGT). No funcionan colectivos, subtes, trenes ni bancos.
La medida de fuerza, que afecta a más de 6 millones de personas, es para reclamar que los senadores rechacen la Ley Bases, que ya logró media sanción en Diputados. La misma se realiza a poco de cumplirse los primeros 5 meses del Gobierno.
Las calles de la Ciudad de Buenos Aires lucen vacías, con algunos taxis y autos particulares. De todas las líneas de colectivos que funcionan en AMBA, apenas 43 se encuentran operativas.

El posteo de Milei a horas del paro nacional convocado por la CGT

El presidente Javier Milei volvió a cuestionar el paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este jueves 9 de mayo y compartió una publicación en las redes sociales a horas de que comience la medida de fuerza.

A través de su cuenta en Instagram, el libertario subió una fotografía donde se lo ve sosteniendo una camiseta con la leyenda «Yo no paro» impresa en la espalda. Luego, la replicó en su cuenta de X.

Los colegios permanecerán abiertos, pero con menos personal docente

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), entre otros, se suman al paro en defensa de las partidas para Educación y contra la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid).

Como resultado, las clases se verán afectadas en la mayoría de las escuelas, especialmente las públicas, aunque dependerá del nivel de adhesión que haya en cada una. Algunos establecimientos privados informaron que estarán abiertos y readecuarán su funcionamiento de acuerdo a la cantidad de maestros que se presenten.

El monto que recibirá cada familia se determinará en función del número de hijos en edad escolar, desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria.

El monto que recibirá cada familia se determinará en función del número de hijos en edad escolar, desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria.

Cuáles son las 43 líneas de colectivo que funcionarán en AMBA

Pero a pesar de las medidas anunciadas públicamente por la UTA, hay trabajadores pertenecientes al Grupo Dota que no van a adherir al paro, y sus 43 líneas prestarán servicio.

Así, las líneas que circularán con sus respectivos recorridos serán: 6, 7, 8, 9, 12, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 177 y 188.

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com