Connect with us

Mundo

Los incidentes antisemitas en Estados Unidos aumentaron un 140 por ciento en 2023, la mayor cifra registrada

Hubo un aumento masivo después del ataque de Hamas del 7 de octubre. Los incidentes en los campus universitarios se triplicaron y las amenazas de bomba dirigidas contra instituciones judías se multiplicaron por 10

Published

on

Los incidentes antisemitas en Estados Unidos han crecido de forma exponencial el pasado 2023 hasta niveles que no se habían visto nunca desde que la Liga Antidifamación (ADL) comenzó a recogerlos en informes anuales dese hace 45 años.

La ADL público este martes su informe que subraya que hubo un total de 8.873 incidentes, entre casos de agresiones, acoso y vandalismo. Se trata de un crecimiento del 140 % en 2023 con respecto a 2022, año en que ya fueron un récord, y lo atribuyen sin duda a “la masacre del 7 de octubre en Israel y la guerra en Gaza”.

De los 8.873 incidentes de 2023, 3.162 (el 36% del total) incluían específicamente elementos que hacían referencia a Israel o al sionismo. Esta cifra es significativamente superior a los 241 incidentes registrados en 2022, que representaron el 6,5% del total de incidentes.

La mayoría de casos registrados son situaciones de acoso (6.535), seguidos de vandalismo a propiedades judías (2.177), mientras que las agresiones físicas contra personas sumaron 161 casos; de estas últimas, la tercera parte fueron judíos identificables como ortodoxos por su apariencia.

En una extrapolación diaria, esto significa que cada día se produjeron 24 incidentes antisemitas.

Una protesta pro palestina en Nueva York. Según la ADL, el aumento de episodios antisemitismo se debe sin duda a “la masacre del 7 de octubre en Israel y la guerra en Gaza”. (REUTERS/David Dee Delgado)Una protesta pro palestina en Nueva York. Según la ADL, el aumento de episodios antisemitismo se debe sin duda a “la masacre del 7 de octubre en Israel y la guerra en Gaza”. (REUTERS/David Dee Delgado)

En términos porcentuales, los incidentes de acoso aumentaron un 184%; los actos de vandalismo aumentaron un 69%; y las agresiones físicas se dispararon en un 45% en comparación con 2022.

Los datos de la ADL están recopilados a partir de la información que proporcionan las víctimas, las autoridades y los líderes comunitarios, aunque la ADL asegura que evalúa cada una con criterios “profesionales”.

“Los judíos estadounidenses están siendo atacados por lo que son en la escuela, en el trabajo, en la calle, en las instituciones judías e incluso en casa. Esta crisis exige acciones inmediatas de todos los sectores de la sociedad y de todos los estados” del país, dijo el director de la ADL, Jonathan Greenblatt, en el comunicado emitido por su asociación.

Las instituciones atacadas con más frecuencia fueron sinagogascentros comunitarios y hasta escuelas judías, y consistieron principalmente en amenazas de bomba, que se registraron sobre todo en el otoño, es decir, tras declararse la guerra en Gaza.

En total se registraron en 2023 1.009 amenazas de bomba —la cifra más alta jamás registrada y un aumento de más del 1.000% respecto a las 91 de 2022.

En total, se produjeron 1.987 incidentes dirigidos contra instituciones judías, lo que supone un aumento del 237% respecto a los 589 casos de 2022.

La actividad antisemita denunciada en los campus universitarios aumentó un 321% respecto a 2022. En las escuelas primarias no judías se denunciaron 1.162 incidentes, un aumento del 135%.

Una protesta pro Palestina en el campus de la Universidad de Columbia. La actividad antisemita denunciada en los campus universitarios aumentó un 321% respecto a 2022 (REUTERS/Jeenah Moon)Una protesta pro Palestina en el campus de la Universidad de Columbia. La actividad antisemita denunciada en los campus universitarios aumentó un 321% respecto a 2022 (REUTERS/Jeenah Moon)

Los estados con mayor número de incidentes fueron California (1.266), Nueva York (1.218), Nueva Jersey (830), Florida (463) y Massachusetts (440). Combinados, estos cinco estados representaron el 48% del total de incidentes, según el informe.

El informe también encontró un aumento en la actividad de grupos organizados de supremacistas blancos, que fueron responsables de 1.160 distribuciones de propaganda antisemita el año pasado —un aumento respecto a los 852 incidentes de propaganda atribuidos a grupos de supremacistas blancos en 2022.

Además, las falsas denuncias de delitos o emergencias (swatting) fueron cada vez más usadas como táctica para intimidar y acosar a las comunidades minoritarias, con 104 incidentes de swatting dirigidos contra instituciones judías.

“A pesar de estos desafíos sin precedentes, los judíos estadounidenses no deben ceder al miedo”, dijo Greenblatt. “Incluso mientras luchamos contra el flagelo del antisemitismo, debemos estar orgullosos de nuestra identidad judía y seguros de nuestro lugar en la sociedad estadounidense. Puede que ahora no lo parezca, pero tenemos muchos más aliados que enemigos. Y hacemos un llamado a todas las personas de buena voluntad para que apoyen a sus amigos y vecinos judíos. Necesitamos su apoyo y solidaridad”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Tras la muerte de Raisi, Irán anunció que las elecciones presidenciales serán el 28 de junio

De acuerdo a la televisión estatal iraní, se aprobó el calendario electoral en una reunión de los líderes del poder judivial, el gobierno y el parlamento. Serán las 14° elecciones de ese país.

Published

on

By

Tras la confirmación de la muerte de Ebrahim Raisi en un trágico accidente a bordo de un helicóptero, Irán anunció que se harán elecciones presidenciales el 28 de junio. Hasta ese momento, el vicepresidente, Mohammad Mokhber, será quien ocupe la presidencia interina del país.

”El calendario electoral fue aprobado en la reunión de los líderes del poder judicial, el gobierno y el Parlamento”, indicó la televisión estatal, según consignó la agencia AFP. “Según el acuerdo inicial del Consejo de Guardianes, se decidió que las 14º elecciones presidenciales se celebren el 28 de junio”.

De acuerdo a la agencia EFE, el registro de los candidatos electorales se realizará del 30 de mayo al 3 de junio, mientras que la campaña electoral se llevará a cabo del 12 al 27 de junio. Los candidatos que presenten sus candidaturas deberán superar el veto del Consejo de los Guardianes, cuerpo formado por 12 miembros, seis juristas y seis clérigos, que revisa la legislación adoptada por el Parlamento y que participa en la organización de elecciones.

Las elecciones se celebrarán en medio de un fuerte malestar de la población por la situación económica y el conflicto social por la posibilidad de volver a imponer el uso del velo en las mujeres. En las últimas elecciones parlamentarias de marzo se registró la participación más baja en los 45 años de la República Islámica, con un 41 % del electorado.

El presidente iraní Ebrahim Raisi en Kerman, a unos 820 kilómetros (510 millas) al sudeste de Teherán, Irán, el 5 de enero de 2024. (Foto AP /Vahid Salemi)
El presidente iraní Ebrahim Raisi en Kerman, a unos 820 kilómetros (510 millas) al sudeste de Teherán, Irán, el 5 de enero de 2024. (Foto AP /Vahid Salemi)Por: AP

Quién será el reemplazante de Ebrahim Raisi en la presidencia de Irán y cómo es el proceso para definirlo

Hasta las elecciones presidenciales el 28 de junio, el hasta ahora vicepresidente primero, Mohamad Mojber, liderará el Ejecutivo iraní, después de que así lo aprobase hoy el líder supremo de Irán, Ali Jameneí.

El artículo 131 de la Constitución de la República Islámica establece “en caso de fallecimiento, destitución, dimisión, ausencia o enfermedad del presidente durante más de dos meses, el vicepresidente primero asumirá los poderes del presidente”. El proceso de sucesión de emergencia en la presidencia necesitaba de “la aprobación del guía supremo”, ya que el ayatolá Ali Jamenei es la máxima autoridad del país y su jefe de Estado.

El presidente interino de Irán, Mohammad Mokhber, tiene 68 años y había sido nombrado por Raisi como vicepresidente primero en agosto de 2021, luego del triunfo en las elecciones presidenciales.

Mokhber nació en Dezful, una provincia ubicada en el suroeste de Juzestán, donde ocupó varios cargos oficiales hasta que fue elegido por Raisi para acompañarlo en la fórmula presidencial. Previamente, había sido director de diferentes empresas iraníes.

El vicepresidente primero de Irán, Mohammad Mokhber, será el presidente en funciones tras la muerte de Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero. (Dmitry Astakhov, Sputnik, Kremlin Pool Foto via AP, Archivo)
El vicepresidente primero de Irán, Mohammad Mokhber, será el presidente en funciones tras la muerte de Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero. (Dmitry Astakhov, Sputnik, Kremlin Pool Foto via AP, Archivo)Por: AP

Asimismo, formó parte de un equipo de funcionarios iraníes que visitó Moscú en octubre y acordó suministrar misiles tierra-tierra y más aviones no tripulados al ejército de Rusia para su guerra en Ucrania, según dijeron fuentes a la agencia Reuters en ese momento.

También preside la Fundación de la Orden del Imán (Setad) desde 2007. Esta fundación se creó a finales de la década de 1980 para gestionar las propiedades confiscadas tras la Revolución Islámica de 1979. Con los años, se convirtió en un importante conglomerado económico estatal con participaciones en diversos sectores, entre ellos el de la salud.

En 2010, la Unión Europea (UE) lo incluyó en una lista de personas y entidades a las que sancionaba por su presunta implicación en “actividades nucleares o relacionadas con misiles balísticos”. Dos años después, lo retiró de la lista.

Sin embargo, tres años después, en 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Setad y a otras 37 empresas que supervisaba en una lista de entidades sancionadas.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com