Connect with us

Economia

Aseguran que por falta de inversión, el Puerto de Buenos Aires podría perder mercado ante Uruguay y Brasil

Published

on

Falta de previsión, de inversión y de operatividad. Los operadores del mercado resumen de esa manera el estado de situación para las funciones del Puerto de Buenos Aires, que lo habrían convertido así en un “puerto obsoleto”. El riesgo que señalan es que esa falta de inversiones pueda hacerle perder mercado a la Argentina en favor de Uruguay y Brasil.

“La falta de un plan de infraestructura nacional a largo plazo, producto quizás de las llamativas renovaciones sistemáticas de su concesión justificaron la ausencia de inversiones. De esta forma, condicionaron al principal puerto de contenedores de Argentina, que centraliza el 50% del total de la carga, a convertirse en una terminal carente de tecnología, equipamiento y operatividad”, mencionó una fuente del sector.

Uno de los ejemplos con que grafican ese contexto crítico es la capacidad operativa del puerto. “Entre otras consecuencias, la ausencia de una idea o proyecto de infraestructura portuaria se volvió directamente proporcional a la falta del calado necesario para el ingreso de grandes buques”, mencionaron.

“Esto no sólo sitúa a nuestro país en una posición desfavorable frente a Uruguay y Brasil sino que aumenta el riesgo de que el puerto se convierta en un puerto secundario o ‘feeder’, es decir de menor competitividad ya que implica mayor tiempo de navegación hacia los principales mercados de exportación”, plantearon fuentes del sector.

“El impacto negativo producto de esta sucesión de decisiones, lo es también para la ciudad. Por su ubicación y centralidad en un solo punto provoca un embudo que ocasiona una gran congestión urbana, costos logísticos extras y contaminación exponencial a la que se enfrentan ciudadanos y turistas a diario”, aseguran.

En ese sentido, una propuesta que circula es la de “descentralizar” la actividad del puerto, de manera tal de que algunas funciones sean realizadas desde otros puntos del país. “La principal idea para descentralizar la actividad portuaria en Buenos Aires es relocalizar la actividad en otros puertos, logrando una mejor distribución de los contenedores”, menciaron.

-Exolgan: Ubicado en Dock Sud, es un puerto cercano a CABA, cuenta con un predio de 60 hectáreas y con capacidad para 1 millón de teus (Twenty-foot Equivalent Unit, unidad de medida utilizada en el comercio exterior para calcular la capacidad de carga).

-TecPlata:, a sólo 45 minutos de la ciudad de Buenos Aires, es la única terminal preparada con un muelle que puede alcanzar los 14 metros de profundidad de calado. Cuenta con un equipamiento portuario de última generación que apuntala un plan de desarrollo para superar el millón de teus de capacidad.

-Terminal Zárate: en Campana, cuenta con más de 218 hectáreas y 300 mil teus de capacidad, es el primer puerto de Latinoamérica diseñado para trasladar vehículos, además de contenedores y cargas generales.

-Tajiber: Ubicada en el km 92 de la margen derecha del Río Paraná de Las Palmas, cuenta con un total de 280 hectáreas, 1000 metros de muelle con 35 pies de calado para buques oceánicos, feeders y barcazas, optimizando la logística en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

“El plan estratégico para descongestionar la zona del puerto de Buenos Aires es unir las locaciones mencionadas en un camino paralelo que se construiría bordeando a la actual ruta 6. Estas modificaciones permitirían mejorar la matriz de costo logístico, tiempos operativos, seguridad de la carga y generar nuevos puestos de empleo. Otro foco importante es que se podrían utilizar camiones biten para no influir negativamente en el tránsito y obtener mayor capacidad por vehículo”, reza la propuesta.

“Como resultado, la descentralización trae consigo un reordenamiento urbano en la zona portuaria que le permite al tránsito pesado atravesar la ciudad utilizando el paseo del bajo, reduciendo la congestión, el impacto ambiental y mejorando la calidad de vida de los habitantes y quienes la visitan. A futuro, en el espacio ganado por la relocalización se podrán construir hoteles, espacios públicos, centros comerciales y de convenciones, así como una nueva terminal de cruceros, un cambio urbanístico que atraería inversiones por 6 mil millones de dólares y podría generar más de 3.000 puestos nuevos de trabajo en un período de 10 años”, concluyeron.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

En la primera quincena de mayo, los alimentos subieron 1,1%: cuáles bajaron de precio

La variación semanal que mide la consultora LCG llegó a 0,1%. Cinco de las diez categorías relevadas registraron deflación en la segunda semana del mes.

Published

on

By

Los precios de los alimentos anotaron un leve aumento del 0,1% durante la segunda semana de mayo, impulsados por los lácteosEsa cifra reflejó una desaceleración, de 0,9 puntos porcentuales, frente a los siete días previos. Así, los productos de la canasta básica escalaron 1,1% en la primera quincena del mes.

En tanto, en las últimas cuatro semanas, los productos de la canasta básica tuvieron un incremento promedio de 1,8% y del 0,8% de punta a punta en el mismo período, según el último informe semanal de la consultora LCG.

Inflación en alimentos: qué productos aumentaron en la segunda semana de mayo

En la segunda semana de mayo, los lácteos y los condimentos fueron los productos que más aumentaron, con un alza de 2,5% y 2,4% respectivamente. Le siguieron los panificados con el 1,4%. Mientras, cinco de las diez categorías relevadas continúan registrando bajas semanales de hasta el 5,6%, como las frutas.

De acuerdo con el informe, el incremento de los lácteos fue compensado por la caída de las frutas y verduras, que restaron 0,4 puntos porcentuales de la inflación semanal.

En la segunda semana de mayo, la inflación de alimentos fue del 0,1%(Foto: LCG)
En la segunda semana de mayo, la inflación de alimentos fue del 0,1%(Foto: LCG)

Cuánto aumentaron los alimentos en las últimas cuatro semanas

De acuerdo con LCG, los alimentos registraron una inflación promedio del 1,8% en las últimas cuatro semanas. En tanto, medido de punta a punta, los productos de la canasta básica subieron 0,8%.

Cuatro de las diez categorías relevadas mostraron bajas a lo largo de las últimas cuatro semanas. A continuación, los productos que más subieron:

  • Bebidas e infusiones: 6,4%;
  • Comidas listas para llevar: 2,7%;
  • Lácteos y huevos: 1,9%;
  • Carnes: 1,7%;
  • Verduras: 1,1%;
  • Aceites: -0,1%;
  • Pan, cereales y pastas: -0,3%;
  • Frutas: -3,4%;
  • Azúcar: -4,9%.
Inflación de octubre 2023: cómo quedaron los números después de conocer el dato del INDEC. (Foto: TN/Agustina Ribó)
Inflación de octubre 2023: cómo quedaron los números después de conocer el dato del INDEC. (Foto: TN/Agustina Ribó)

A pesar de las caídas en cuatro categorías relevadas, el aumento de las bebidas explican el 50% de la inflación mensual.

De cuánto será la inflación de mayo, según las consultoras

Las proyecciones de las consultoras privadas para el dato del índice de precios al consumidor de mayo será menor al 5%, en principio por por la postergación de aumentos de precios regulados como las tarifas de luz y gas. Así, el primer semestre acumularía una inflación de entre 81% y 87%, según sus estimaciones.

No obstante, las consultoras plantearon en el segundo semestre los precios ya no bajarían con la misma velocidad que se vio en la primera parte de 2024.

Por su parte, la inflación de abril fue de 8,8% y acumula un aumento del 289,4% en los últimos 12 meses. En los primeros cuatro meses del año, en tanto, los precios subieron 65%.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com