Connect with us

Economia

Las facturas de gas llegarán desde este mes con aumentos de hasta 1.000% pese a que se postergó la quita de subsidios

Published

on

Las próximas facturas de gas natural comenzarán a llegar este mes con fuertes aumentos que en el caso de los usuarios residenciales superan el 500% respecto a lo que pagaban el año pasado y para los comercios e industrias se encuentran por encima del 1.000%, incrementos que podrían ser mayores en el período invernal.

El ajuste en los primeros meses del presidente Javier Milei llevó las tarifas de este servicio público a niveles cercanos a los de 2019, tras las subas durante la gestión de Mauricio Macri, para los hogares de altos ingresos. Distinto es el caso de los usuarios de ingresos bajos y medios, que aún mantienen una gran parte del costo subsidiado.

Es en ese marco que el ministro de Economía, Luis Caputo, definió postergar hasta nuevo aviso los aumentos previstos para mayo con el objetivo de apuntalar la desaceleración de la inflación y no cargar con más gastos a la clase media. La decisión, explicó, se apoyó en el superávit fiscal conseguido durante el primer trimestres.

Sin embargo, la Secretaría de Energía postergó la implementación de un nuevo esquema más restrictivo de subsidios que pensaba aplicar desde abril, luego mayo, después junio y ahora sin una fecha precisa. El gasto en las tarifas es uno de los temas del déficit que mayor dificultad generan y generaron durante los últimos años. Actualmente, se evalúa una quita más “progresiva” que la prevista originalmente.

Incremento de las tarifas residenciales de gas natural. (Economía y Energía) Incremento de las tarifas residenciales de gas natural. (Economía y Energía)

Las boletas de gas se componen de cuatro ítems: costo de generación, transporte, distribución y, sobre eso, se aplican los impuestos (nacionales, provinciales y municipales). El Gobierno cubre con subsidios la diferencia entre el precio de producir gas y lo que pagan los diferentes usuarios.

Actualmente existe un esquema de subvenciones que divide a los usuarios residenciales en 3 segmentos: Nivel 1 (ingresos altos) que pagan pleno, Nivel 2 (ingresos bajos) con tarifa social y Nivel 3 (Ingresos medios) con un tope de consumo subvencionado.

Los aumentos para residenciales

La consultora Economía y Energía, de Nicolás Arceo, realizó una estimación de las boletas que pagarán los usuarios N1 por sus consumos a partir de abril según los cuadros publicados por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Allí consignaron:

  • Los aumentos para los encuadrados en el segmento N1 los incremetnos en las tarifas finales en el mes de abril estarán en torno al 343 por ciento. Pagaban $6.821 en mayo de 2023 y en abril saltaron a $30.207 según los nuevos cuadros.
  • Para los usuarios dentro del N2, el salto será de 559%, ya que pasaron de pagar $3.000 a $19.000 en abril pasado. Estos usuarios, que son los de menores ingresos, serán los que verán el salto de mayor magnitud en sus boletas.
  • Por su parte, los N3 verán un incremento del 424% entre lo que pagaban en mayo de 2023 y el cuadro tarifario que rige desde abril. De $4.891 a $25.629 en sus tarifas de gas natural.

Es preciso destacar que la mitad de los usuarios del país cuentan con el beneficio por “Zona Fría”, por lo que tienen un descuento del 30% en su tarifa final y de hasta 50% en el caso de cobrar AUH, pensiones no contributivas, ser jubilados y pensionados, monotributistas sociales, electrodependientes, entre otros.

La evolución de las tarifas residenciales de gas

Los aumentos en este primer cuatrimestre de Milei, después del congelamiento de Alberto Fernández, llevaron las tarifas a niveles a los que Macri le demoró más de tres años y le costó la acusación de “Tarifazo” por parte de la entonces oposición.

La consultora Economía y Energía destacó que las boletas de gas de los usuarios de N1 se encuentran un 17% por debajo del promedio de 2019. En tanto, los N2 y N3 se mantienen 46% y 20%, respectivamente, por debajo de aquellos registros.

Tarifas residenciales de gas natural. (Economía y Energía)Tarifas residenciales de gas natural. (Economía y Energía)

Con el aumento del precio del gas natural a partir de mayo, las tarifas para este conjunto de hogares sería un 4% superior a las de 2019. Sin embargo, “el ajuste más grande de la historia de la humanidad” que agita el Presidente cada vez que puede se encontró con el mismo límite que en aquella oportunidad: la tolerancia de una clase media con ingresos por el piso y un empeoramiento del contexto social.

Ambos puntos obligaron a Caputo a revisar la velocidad de su hoja de ruta, cuando aún queda por resolver la parte más dura de la herencia, mientras intenta convencer que el superávit fiscal es innegociable y que la inflación seguirá en baja.

Comercios e industrias, con mayor impacto

Los usuarios categorizados como SGP 1, 2 y 3 son comercios e industrias, los cuales no tienen subsidiado el precio de la generación de gas natural. Es por eso que tendrán los mayores aumentos en promedio a partir del incremento en ese ítem y el valor agregado de distribución.

Incremento de las tarifas de gas natural de los usuarios no residenciales. (Economía y Energía)Incremento de las tarifas de gas natural de los usuarios no residenciales. (Economía y Energía)
  • Los usuarios SGP1, en su mayoría pequeños comercios, pagarán sus tarifas de abril con un salto del 1.140% si se comprara mayo de 2023 ($1.154) con abril de 2024 ($19.272). Es un salto del 237% en términos reales, es decir, descontando el efecto de la inflación sobre la nominalidad.
  • Para los SGP 2, medianos, tendrán un incremento del 799% en ese mismo período. Desde los $6.690 en mayo de 2023 a $60.172 en abril de 2024. La suba en términos reales es de 145 por ciento.
  • En el caso de los SGP 3, industrias pequeñas, el aumento es del 318% nominal desde casi $105.000 a $438.319 en abril de 2024. Ese salto es menor en términos reales, del 14 por ciento.

“Debe señalarse que se observan diferencias en los porcentajes de incremento de las tarifas del Servicio General entre las distintas distribuidoras. En el caso de los SGP1, el menor incremento se verifica en Naturgy, mientras que Camuzzi Gas del Sur, Centro y Cuyana presentan los mayores crecimientos”, aclaró la consultora.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

DATOS QUE DUELEN La Argentina es el cuarto país del mundo con mayor desigualdad del ingreso

El Banco Mundial realizó informe económico sobre la desigualdad en 2023. La pandemia de coronavirus generó una pérdida de por lo menos 3 años en la lucha por la pobreza.

Published

on

La Argentina se posicionó en 2023 como el cuarto país con mayor desigualdad del ingreso en un ranking mundial solo detrás de Sudáfrica, Brasil, Colombia y México, según el último reporte económico del Banco Mundial, elaborado con el índice Gini. Teniendo en cuenta las regiones, la que presenta el peor indicador es el África Sub-sahariana y en segundo lugar queda Latinoamérica y Caribe.

La pobreza venía bajando desde el período 2007-2012, pero este fenómeno se estancó con la pandemia de coronavirus, lo cual determinó que se incrementaran las desigualdades. Los países en los que más se incrementó la inequidad fueron Colombia (54,8%), Brasil (52%), Zambia (51,5%), Panamá (48,9%), Costa Rica (47,2%), Ecuador (45,5%), Paraguay (45,1%), México (43,5%), Chile (43%) y en décimo lugar Argentina (40,7%).

La entidad mundial de fomento atribuye a las amenazas combinadas del cambio climático; la fragilidad, los conflictos y la violencia, o la inseguridad alimentaria, por nombrar solo algunas, las dificultades con las que tropieza la plena recuperación de todas las economías, así como el retroceso en los procesos de recuperación prepandemia.

La desigualdad se profundizó en la Argentina

En la Argentina se profundizó la desigualdad. Durante el primer trimestre de 2023, el ingreso medio per cápita familiar para el total de la población fue de $79.007 (el más bajo alcanzó los $28.356, el medio $70.100 y el más alto, $198.245). El valor con el que contó en promedio una persona adulta no llega a representar el 1,5% de la canasta básica y es casi un 2% menor que un año atrás en términos reales.
En la Argentina, el aumento comparativo de la desigualdad, respecto a los demás países del mundo, se aprecia internamente en la evolución que tuvo la Distribución del Ingreso correspondiente al primer trimestre de este año.

CABA: una ciudad extremadamente desigual

En la propia Ciudad de Buenos Aires las diferencias de los ingresos de la población son acentuadas. Mientras que en la zona Norte son un 93,5% superiores a zona Sur, según los datos del cuarto trimestre de 2023 elaborados por la Dirección de Estadística y Censos porteña.

A su vez, durante el año pasado los hogares de la zona Sur tuvieron una caída de ingresos en relación con la inflación superior a los de la zona Norte, a la vez que se acentuó la desigualdad.

La pandemia de coronavirus generó una pérdida de por lo menos 3 años en la lucha por la pobreza

Alrededor de 700 millones de personas en todo el mundo actualmente viven en pobreza extrema, lo que significa que perciben menos de u$s2,15 al día, número que se redujo en un 40% entre 2010 y 2019.

Asimismo, las tendencias son similares para las personas que subsisten con menos de u$s3,65 al día y las que viven con menos de u$s6,85 al día, según el informe. Los que están por debajo de esta última línea de pobreza aumentaron levemente desde 2019.

La mayoría de las naciones se concentra dentro de la escala de Gini en que se ubica Argentina, en torno del 40%, y en las decenas inferiores prevalecen los europeos.

Además, el informe destaca que como en la mayoría de las crisis, los países más pobres del mundo terminaron siendo los más afectados. Muchos de ellos, que ya se encuentran en situación de sobrendeudamiento, deben enfrentar una escasez de recursos aún mayor. Allí, se dan casos como el del trabajo esporádico en línea, que es un aspecto esencial del mercado laboral y una fuente de ingresos, pero al que accede una minoría.

En un contexto de guerras, demás, el informe señala que también pesa en la ponderación negativa la crisis actual de los refugiados. Y resalta que las políticas migratorias mejoradas no solo pueden ayudar a aliviar la crisis; también pueden impulsar el crecimiento económico y la prosperidad.

 

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com