Connect with us

Tecnología

Paso a paso: la guía definitiva para proteger tus datos y ahorros en caso de que te roben el celular

El robo de un smartphone, además de la perdida material y el costo de reposición del equipo -que puede ir desde los 200.000 hasta más de un millón y medio de pesos- también puede ocasionar otros graves daños con peligrosas consecuencias.

Published

on

Los celulares son una parte tan importante de nuestras vidas que muchos ya los consideran una extensión de nosotros mismos. Con ellos nos comunicamos, nos informamos, nos entretenemos, pagamos cuentas, productos y servicios, accedemos al banco, administramos ahorros y hasta podemos comprar y vender acciones y criptomonedas.

Esta dependencia, multifuncionalidad y uso constante también los convierte en uno de los objetivos principales para delincuentes: los celulares son uno de los dispositivos más robados en Argentina.

El robo de un smartphone, además de la perdida material y el costo de reposición del equipo (que puede ir desde los 200.000 hasta más de un millón y medio de pesos), también puede ocasionar otros graves daños con peligrosas consecuencias: criminales podrían acceder a tus cuentas, perfiles, homebanking y vaciar tus ahorros, hacer fraudes y engañar a tus contactos, por ejemplo.

Guía definitiva con los pasos a seguir para proteger tu dinero en caso de que te roben un celular con Android. (Foto: AdobeStock)
Guía definitiva con los pasos a seguir para proteger tu dinero en caso de que te roben un celular con Android. (Foto: AdobeStock)

Por esos motivos, es importante es vital estar prevenido y conocer los pasos a seguir en caso de que te roben el celular. Aquí te compartimos una guía definitiva con lo que tener que hacer ahora mismo y en caso de un siniestro.

Paso a paso para proteger tus datos y ahorros en caso de que te roben tu celular Android

Antes que nada, hay una serie de acciones que tenés que realizar ahora mismo. Son pequeños pasos para que, en caso de que te roben o pierdas el celu, te ahorrará valioso tiempo y trámites, y será mucho más rápido proteger tus datos y dinero.

1. Abrí la app de Teléfono, la que se usa para hacer llamados de línea, y pulsá *#06#. Va a aparecer una ventana con datos y códigos de barra. Hacé una captura de pantalla y guardá esa imagen en la nube, por ejemplo, mandátela a un mail, subila a drive o, en última instancia, compartila por WhatsApp con algún contacto con el que tengas mucha confianza.

2. Activá el PIN de la SIM que usa tu smartphone. Para eso, deberás ir a los Ajustes Configuración del celular, y buscar las opciones de seguridad de la SIM para encontrar Bloquear tarjeta SIM y Cambiar PIN de la tarjeta SIM. Si nunca lo hiciste, la mayoría tiene 1234 por defecto. Si no es ese, y no podés cambiarlo, comunicate con tu proveedor del servicio para que te ayuden. Es muy importante que lo hagas, ya que evitará que usen ese chip en otro celu desbloqueado y accedan a tus cuentas, WhatsApp, etc.

3. En los ajustes del celular, activá las opciones de desbloqueo biométrico (huella o facial).

4. Activa el doble factor de autenticación en WhatsApp y en las redes sociales que utilices (Twitter/X, Facebook, TikTok, etc). Todas tienen esa y otras medidas de seguridad que encontraras en la configuración de tu perfil en cada una de las apps.

5. Si usás alguna billetera virtual, app de banco o plataforma de comercio electrónico, activá las opciones de acceso biométrico y métodos de verificación. Eso servirá en caso de que quieran realizar transferencias y les pedirán que presionen la huella registrada, reconocimiento facial, etc. También podés seleccionar personas de confianza para que puedan acceder a tu perfil en caso de que te roben el celu o lo pierdas.

6. Verificá las contraseñas que usás en las apps y perfiles. Modificá las que sean iguales o lleven usando por mucho tiempo.

7. En los Ajustes o configuración del celu, buscá Encontrar mi dispositivo y activá la función

8. Memorizá al menos un número de teléfono de una persona de confianza que tenga acceso a tus claves en la nube. Apenas que roben, podrás comunicarte y pedirle que realice los siguientes pasos de manera inmediata y ganar tiempo.

Ahora pasemos a las acciones que debés realizar cuando ya te robaron el celular:

1. Desde una computadora u otro dispositivo, con tu cuenta de Google buscá a Find my Device o Encontrar mi dispositivo. Verás un mapa y la ubicación del teléfono. Podrás activar un sonido para que el celular emita, bloquearlo o resetearlo a modo de fábrica para que no puedan ver tus datos, fotos y demás.

2. Llamá a tu compañía de celular y denunciar el IMEI así no lo pueden usar más. El IMEI (International Mobile Equipment Identity) es un código único de 15 dígitos que identifica a cada teléfono móvil a nivel mundial. Se encuentra en la captura que guardaste antes en el paso 1 de esta guía al tipear *#06#. Ellos también te van a guiar para realizar las denuncias correspondientes.

3. Avisá a la persona de confianza que seleccionaste en las plataformas de comercio electrónico o billeteras virtuales para que acceda a tu cuenta y la bloquee o proteja tus fondos. También podés hacerlo vos cuando tengas acceso a una computadora.

4. Ingresá a Meta para desloguearte de todas sus plataformas (WhatsApp, instagram, Facebook) en https://accountscenter.instagram.com/password_and_security/

5. Entrá a Google y cerrá en todos tus servicios: https://myaccount.google.com/device-activity

6. Cerrá las sesiones de tus redes sociales. Todas tienen opciones para bloquear los perfiles en todos los dispositivos en donde estén abiertas.

Continue Reading

Tecnología

Desarrollaron un chip para darle visión de rayos X a los celulares

El invento podría usarse para detectar objetos ocultos dentro de cajas, sobres o detrás de las paredes, y en aplicaciones médicas.

Published

on

Investigadores de la Universidad de Texas en Dallas y la Universidad Nacional de Seúl desarrollaron un chip generador de imágenes inspirado en la visión de rayos X de Superman. El invento podría utilizarse para detectar objetos ocultos dentro de cajas, paquetes o detrás de las paredes, y en aplicaciones médicas.

A diferencia de las grandes máquinas de escaneo de aeropuertos, que utilizan microondas, este dispositivo es lo suficientemente pequeño como para caber en la palma de una mano, lo que lo hace ideal para smartphones o tablets.

“Esta tecnología es como la visión de rayos X de Superman”, afirmaron los desarrolladores en una publicación de la Universidad de Texas. “Utilizamos señales de 200 a 400 gigahercios, una frecuencia segura para las personas y que no involucra radiación dañina”, aclararon.

¡Igual que Superman!: desarrollaron un chip para darle visión de rayos x a los celulares. (Foto: Gentileza Universidad de Texas)
¡Igual que Superman!: desarrollaron un chip para darle visión de rayos x a los celulares. (Foto: Gentileza Universidad de Texas)

El chip experimental está formado por una matriz de tres píxeles sensores que usan las señales de alta frecuencia en la banda de ondas milimétricas del espectro electromagnético. Estas señales, al igual que las microondas que se emplean en los grandes controladores fijos de pasajeros en los aeropuertos, no pueden ser detectadas por el ojo humano

“Fueron necesarios 15 años de investigación para mejorar el rendimiento de los píxeles en 100 millones de veces, y combinarlos con técnicas de procesamiento digital de señales”, explicaron los científicos.

“Diseñamos el chip sin lentes ni óptica para que pudiera caber en un dispositivo móvil. Los píxeles, que crean imágenes al detectar las señales reflejadas por un objeto, tienen la forma de un cuadrado de 0,5 mm, aproximadamente el tamaño de un grano de arena”, explicaron los inventores de la Universidad de Seúl.

Esta tecnología revolucionaria promete aplicaciones impensadas hasta hace poco, como encontrar montantes, vigas de madera o cables detrás de las paredes, grietas en tuberías o el contenido de sobres.

En cuanto a los problemas de privacidad que podría traer este invento, los investigadores respondieron que el chip está diseñado para usarse solamente a corta distancia, a no más de 3 cm del objeto.

Por ejemplo, si alguien intentara escanear el contenido del bolso o la valija de alguien, tendría que estar tan cerca que la persona fuera consciente de lo que está haciendo.

Sin embargo, el propio documento publicado, expresa que la próxima generación del chip debería poder captar imágenes a una distancia de 10 a 15 cm y facilitar la visión de objetos más pequeños.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com