Connect with us

Tecnología

Con dial-up, sin Wi-Fi y antes de Google: así se navegaba por la web hace 30 años

Pare celebrar el Día de Internet, un periodista de TN Tecno recordó sus primeros pasos, cuando visitar sitios consistía en una prueba de paciencia y la experiencia era muy diferente a lo que conocemos hoy.

Published

on

Recuerdo las primeras veces que me conecté a Internet. Corría el año 1998. El segundo mandato de Carlos Menem, y el 1 a 1, tenían los días contados, los Rolling Stones volvían al país a presentarse en River con Bob Dylan, y la Selección Argentina de Daniel Passarella viajaba a Francia para disputar el Mundial con muchas esperanzas, jugadores con el pelo corto y sin Fernando Redondo.

Esas frías vacaciones de invierno, mientras hojeaba el diario en la cocina durante el desayuno y pasaba rápido las páginas para llegar al suplemento de Deportes y ver los puntajes del partido de San Lorenzo, me llamó la atención una pequeña notita, escondida en un rincón de la sección de Sociedad: el Centro Cultural Recoleta inauguraba una sala con una decena de PC conectadas a Internet.

En mi casa siempre hubo computadoras. A mi papá le gustaba la informática y sabía algo, muy poco, de código; el viejo y querido Logo. De la Texas Instruments pasó a la Spectrum. Y a mitad de los 80 llegó la Commodore 64, la primera compu que usé (las anteriores no me las dejaba tocar). Un día trajo la C128 y muchos años después la primera PC, una 386 con monitor monocromático naranja. Sin embargo, la única conexión que esas máquinas tenían era con la corriente eléctrica: ninguna se comunicaba con el mundo fuera de la habitación en la que estaban instaladas.

La Commodore 64 cumple, primera compu que usé: no se conectaba a internet. (Foto: Adobe Stock)
La Commodore 64 cumple, primera compu que usé: no se conectaba a internet. (Foto: Adobe Stock)

La posibilidad de surfear (como le decían en ese entonces) por la fabulosa e ilimitada red de contenidos sobre la que había leído hasta el hartazgo en revistas de computación y suplementos de informática hizo que me ponga a reprogramar esas semanas de receso. Mi idea era ir día por medio. Mis padres me dieron permiso y así, martes, jueves y sábado (los lunes estaba cerrado), durante un mes, después de almorzar, me tomaba el 92, viajaba una hora y me pasaba toda la tarde junto a desconocidos de todas las edades en ese lugar que, además, tenía muestras y espacios artísticos.

La metodología era simple: cuando a las 14:00. se abría la sala, quienes estaban ahí podían pasar y usar las computadoras. Así de fácil. Y gratis. Mientras no hubiera nadie esperando, podías navegar todo el tiempo que quisieras. Si aparecía más gente, los turnos eran de media hora. Cuando se acababan tus 30 minutos, podías anotarte en una lista y te volvían a llamar.

Así se navegaba en internet hace 30 años

Navegar por internet en esos días era muy distinto a la experiencia de hoy, una época en la que vivimos online. La conexión era dial-up (por línea de teléfono) y, por ejemplo, para descargar una foto en una resolución baja había que esperar unos cuantos segundos.

Pero para llegar a esa imagen, o lo que quisiéramos ver o leer, el camino también era diferente: no existía Google y, lo más importante, ¡primero había que conectarse!

Cuando internet comenzó a llegar a los hogares no existía el Wi-Fi. Generalmente, una sola computadora era la que recibía la conexión, ya que no había otros dispositivos que fueran capaces de conectarse. Uno prendía el equipo con Windows 95 o 98 y debía clickear el ícono de conexión a internet, previamente configurado con un número de teléfono. La computadora “llamaba”, hacía un extraño ruido y, si todo salía bien, es decir, no daba ocupado y no se cortaba, se establecía la conexión. Luego había que abrir un navegadorque podía ser el Internet Explorer o el Netscape.

El buscador por defecto era Yahoo! Y los que conocíamos un poco más, y nos queríamos hacer los cancheros, usábamos Altavista. Por ese entonces también circulaban “directorios analógicos” de internet en diarios y revistas, donde se publicaban las URL de sitios de interés, medios, marcas, museos y demás. Mucha gente armaba sus propias listas escritas a mano, y cuando estaba frente a la compu, tipeaba las direcciones completas.

Altavista, uno de los buscadores más populares antes de Google. (Foto: Altavista)
Altavista, uno de los buscadores más populares antes de Google. (Foto: Altavista)

Mis primeras búsquedas, me acuerdo, fueron para encontrar acordes de guitarra para tocar canciones de Alanis Morissette, Eric Clapton y Nirvana, bajarme guiones originales de películas, visitar fan pages, sitios de Fórmula 1 o NBA.com, y entrar a Hotmail para crear mi primer email. Mucho más que eso, para un postadolescente que daba sus primeros pasos en internet, no se podía hacer.

Las páginas web eran estáticas, con poco diseño interactivo y mucho contraste, colores planos e imágenes en formato GIF. El contenido predominante era texto, ya que las fotos y videos requerían mucho tiempo de carga. Por ese motivo, navegar era una prueba de paciencia. Los clips se entrecortaban y los enlaces a veces no funcionaban. Pero la emoción de descubrir algo nuevo compensaba esa espera.

A diferencia de hoy, que internet forma parte indispensable de nuestra cotidianidad y se nos hace imposible imaginar una vida offline, la web era un lugar en parte misterioso, desconocido y lleno de posibilidades. Se sentía como un espacio sin límites, donde todo estaba por descubrirse y todo era posible.

Ese mismo año, en septiembre, Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de Stanford, presentaron el proyecto en el que venían trabajando desde 1996. Se trataba de un nuevo motor de búsqueda de páginas web con un nombre que parecía en chiste: Google. Su invento funcionaba con un revolucionario algoritmo y cambió para siempre la manera de relacionarnos con Internet.

Hitos de internet en los últimos 30 años

Hoy, 17 de mayo, se conmemora en todo el mundo el Día del Internet. Celebrado por primera vez en 2005 en España, tras el éxito del evento, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información acordó pedir a la Asamblea General de la ONU que declarara un Día Mundial de Internet que se celebrara en todo el mundo.

La fecha conmemora el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La edición 2024 del Día de Internet es una muestra de la evolución tecnológica que estamos viviendo, ya que aboga por una Inteligencia Artificial comprometida con las personas.

Para celebrarlo, recordamos algunos de los hitos de Internet de los últimos 30 años:

1994

  • Nace la World Wide Web: el navegador Mosaic, creado por Marc Andreessen y Eric Bina, permite por primera vez acceder a la web de forma gráfica e intuitiva, popularizando su uso. Luego llegarían el Internet Explorer, de Microsoft, y Netscape.

1995

  • Amazon y eBay abren sus puertas virtuales: el comercio electrónico da sus primeros pasos con la creación de las plataformas que revolucionan la forma de comprar y vender productos.

1996

  • Yahoo! se convierte en el buscador más popular y se consolida como la principal herramienta para encontrar información en la web.
Yahoo! fue uno de los buscadores más populares antes de la irrupción de Google. (Foto: AP)
Yahoo! fue uno de los buscadores más populares antes de la irrupción de Google. (Foto: AP)

1998

  • Nacimiento de Google.

1999

  • Napster revoluciona la música: la plataforma de intercambio de archivos P2P permitía compartir música digital de forma gratuita. La creación de Sean Parker acercó discos y canciones a los usuarios, pero desafió a la industria musical y se ganó poderosos enemigos, con Metallica a la cabeza.
  • Nace Blogger y comienza la era de los blogs.
  • Comienza a circular el rumor de Y2K, fenómeno que pronosticaba que todas las computadoras volverían a 1900 y colapsaría el sistema financiero. No sucedió nada de eso.

2000

  • Estalla la burbuja de las empresas puntocom. El colapso de las empresas de internet especulativas marca el fin de un período de rápido crecimiento y excesiva inversión en el sector tecnológico.

2001

  • Nace Wikipedia: Jimmy Wales y Larry Sanger fundan la enciclopedia colaborativa online que se convierte en una fuente de información libre y accesible para todo el mundo.
  • Apple lanza iTunes: el reproductor de música digital y la tienda de música online transformaron la forma de consumir música.
  • BitTorrent gana popularidad: el protocolo de intercambio de archivos peer-to-peer (P2P) permite la distribución descentralizada de grandes archivos como música, películas y software.

2002

  • Comienza a expandirse el uso de Wi-Fila tecnología inalámbrica gana popularidad, y permite conexiones a internet más libres y flexibles en hogares, oficinas y espacios públicos.
  • Las conexiones a internet de alta velocidad (banda ancha) empiezan a estar disponibles para un público más amplio, mejorando la experiencia de navegación y abriendo nuevas posibilidades.

2003

  • Aparece MySpace, y explota Fotolog, donde nace una nueva tribu urbana, los floggers.

2004

  • Desde su habitación en Harvard, y con ayuda de los servidores de la Universidad, Mark Zuckerberg lanza The Facebook. Comienza la era de las redes sociales.
Facebook inició la era de las redes sociales. (Foto:AP)
Facebook inició la era de las redes sociales. (Foto:AP)
  • Google presenta su servicio de correo electrónico: Gmail. Tenía 1 giga de almacenamiento gratis contra solo 2 megas de Hotmail, su principal competidor.

2005

  • Tres exempleados de PayPal lanzan YouTube. Un año después, Google compra la plataforma de videos por 1.650 millones de dólares.

2006

  • Jack Dorsey presenta Twitteruna plataforma de microblogging que permite compartir mensajes cortos y en tiempo real. La red social cambió la forma de comunicarse y compartir información.

2008

  • Google presenta Chrome, su navegador web de Google como una alternativa a Internet Explorer y Firefox. Por su velocidad, simpleza y rendimiento se convierte en líder del mercado.

2009

  • Se lanzan las primeras versiones estables de HTML5, protocolo que sienta las bases para experiencias web más dinámicas e interactivas, como video y audio embebido sin necesidad de plugins, y permite el desarrollo de aplicaciones web más sofisticadas y la creación de páginas más ricas en contenido.

2010

  • App Store de Apple abre sus puertas y revoluciona el mercado de las aplicaciones móviles, con una amplia gama de apps para descargar e instalar en iPhones y iPads.

2011

  • El uso de las redes sociales en dispositivos móviles supera al de las computadoras de escritorio por primera vez, lo cual marca un cambio en la forma en que accedemos y compartimos información.
  • Nace Bitcoin, criptomoneda nativa de Internet.

2012

  • Instagram se consolida como la principal red social para compartir fotos y videos, especialmente entre los usuarios más jóvenes.

2016

  • Spotify domina el streaming de música por internet: los servicios legales y pagos de distribución de música por internet experimentan un crecimiento masivo, superando a las descargas de música digital.

2017

  • Con la expansión de Disney+ comienza la “Guerra de los streamings”. A Netflix y Amazon Prime luego se sumarían HBO Max, Paramount+, Hulu y otros servicios que ofrecen contenidos audiovisuales por internet.

2019

  • El 5G se lanza en algunos países. La nueva generación de tecnología de red móvil promete velocidades de conexión más rápidas y mayor capacidad, abriendo nuevas posibilidades para aplicaciones y servicios.

2020

  • La pandemia hace que comience la era dorada de las videollamadas. Aplicaciones como Zoom experimentan una expansión y adopción inesperada. Gracias a internet, en todo el mundo millones de personas pudieron seguir trabajando, estudiando y consumiento entretenimiento desde sus casas.

2022

  • OpenAI abre al público ChatGPT, el primer modelo de lenguaje generativo basado en inteligencia artificial y revoluciona el mundo. Midjourney y Dall-e presentan sus software de creación de imágenes y sorprenden por su calidad y fidelidad. Comienza la era de la inteligencia artificial.

2023

  • La Web3 y el metaverso ganan impulso: Conceptos como la Web3 descentralizada y el metaverso virtual generan interés y abren un debate sobre el futuro de internet y su impacto en la sociedad.
Continue Reading

JUEGOS

Subí de rango en Free Fire con estos trucos y consejos

Si formás parte de las cofradías de gamers de este popular videojuego, necesitás conocer estas estrategias para tener partidas más exitosas.

Published

on

Free Fire es uno de los videojuegos de estilo Battle Royale más populares de los últimos tiempos. Su dinámica jugabilidad, sus constantes actualizaciones y su accesibilidad en dispositivos móviles crearon una comunidad global de fans que todos los días le dedican horas.

El juego tiene una fórmula simple, pero efectiva: es gratis, sus partidas son rápidas de hasta 50 jugadores, tiene gráficos decentes que funcionan en una amplia gama de dispositivos móviles, y un sistema de microtransacciones pay-to-win. Con esas características, la habilidad y la estrategia son los factores que determinan el éxito en el juego.

Si formás parte de las cofradías de gamers del Free Fire, necesitás conocer estos trucos y consejos para poder subir de rango rápidamente y tener partidas más exitosas.

VideoGame de batalla Free Fire. (Foto: Garena/Free Fire)
VideoGame de batalla Free Fire. (Foto: Garena/Free Fire)

Subir de rango en Free Fire requiere dedicación, práctica y una buena dosis de astucia. Con estos trucos y consejos, estarás en camino de convertirte en un jugador más habilidoso y alcanzar los rangos más altos del juego.

1. Elegí tu zona de aterrizaje con cuidado

Evitar caer en zonas concurridas al inicio de la partida te dará la oportunidad de equiparte bien y familiarizarte con el terreno sin la presión de enfrentamientos tempranos. Apuntá a zonas con edificios o cajas de botín, pero no las más populares.

2. Dominá el uso de las armas

Familiarizate con las diferentes armas y sus características. Experimentá con ellas en el modo de entrenamiento para aprender su manejo, retroceso y efectividad en diferentes distancias. Elegí las que mejor se adapten a tu estilo de juego y a la situación en la partida.

3. Practicá tu puntería

La puntería es fundamental en Free Fire. Dedicá tiempo a practicar en el modo de entrenamiento o en partidas personalizadas. Podés mejorar tu precisión contra objetivos estáticos y en movimiento, así como entrenando el control del retroceso de las armas.

4. Jugá en equipo

La comunicación y la coordinación son claves para el éxito en Free Fire. Participá con amigos o unite a un clan para formar equipos con los que puedas desarrollar estrategias, cubrirte las espaldas y aumentar tus posibilidades de victoria.

5. Aprende de tus errores

Analizá tus partidas para identificar tus errores y áreas de mejora. Observá cómo te eliminan y qué decisiones te llevaron a la derrota. Aprendé de tus experiencias para evitar cometer los mismos errores en el futuro.

6. Mantente actualizado:

Garena, la distribuidora del videojuego, lanza actualizaciones frecuentes que introducen nuevos elementos, ajustes y correcciones de errores. Mantenete al día con las últimas novedades para aprovechar al máximo las nuevas mecánicas y estrategias del juego.

Otros consejos para subir de tango en Free Fire

  • Mantenete alerta y movete constantemente

No te quedes quieto en un solo lugar. Caminá por el mapa para evitar ser un blanco fácil y busca siempre la mejor posición para atacar o defender.

  • Eliminá enemigos

Cuantos más elimines, más puntos obtendrás. Busca enfrentamientos, pero no te lances a la batalla sin un plan.

  • Preocupate por sobrevivir

Cuanto más tiempo sobrevivas en la partida, más puntos obtendrás. Evita caer al principio y jugá con cautela.

  • Prestá atención a las bonificaciones, hay por quedar entre los primeros puestos, por sobrevivir durante mucho tiempo y por eliminar a varios enemigos. Intentá cumplir con estos objetivos para obtener más puntos.
  • Utilizá las granadas, son muy útiles para eliminar enemigos escondidos o para aturdirlos antes de atacar.
  • Aprende a usar los vehículos, te permiten moverte rápidamente por el mapa y llegar a lugares estratégicos. Sin embargo, tené cuidado al usarlos, ya que pueden ser un blanco fácil para los enemigos.
  • Observa a los mejores jugadores, hay muchos profesionales de Free Fire que transmiten sus partidas en vivo o publican videos en YouTube. Miralos jugar y aprendé de sus estrategias.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com