Connect with us

POLICIALES

La muerte de Lourdes Rosales: una supuesta relación violenta, un sospechoso y las dudas de su familia

La joven tenía 20 años y la encontraron sin vida en su casa el 6 de febrero pasado. La causa se inició como un suicidio y se recaratuló después como averiguación de causa de muerte. Qué reclama la familia.

Published

on

El trágico final de Lourdes Florencia Rosales consternó a San Luis. Es que si bien al principio se calificó como un suicidio, la causa fue recaratulada después como averiguación de muerte dudosa a raíz de la declaración de testigos y de la propia familia, que sospecha del novio de la víctima y pide que se investigue un femicidio.

En pleno duelo y con todas las hipótesis abiertas, la única certeza que tiene hasta el momento la causa es que el 6 de febrero pasado, después de intentar comunicarse por teléfono varias veces con su hija sin éxito, los padres de Lourdes volvieron a su casa del barrio 500 Viviendas Sur y encontraron a la joven muerta. En ese punto, se abren distintas versiones.

Según informó en diferentes entrevistas con los medios locales la fiscal a cargo de la investigación, Antonella Córdoba, no existen elementos concretos que incriminen a la pareja de la chica ni que involucren a una tercera persona en el hecho.

Lourdes Florencia Rosales tenía 20 años. (Foto: Facebook/ Norma Tissera).
Lourdes Florencia Rosales tenía 20 años. (Foto: Facebook/ Norma Tissera).

Sin embargo, varios testigos ubicaron en la escena al novio de la víctima el fin de semana previo al hallazgo del cuerpo y aseguran haber escuchado una fuerte discusión entre ellos, que no habría sido la primera. Incluso, en un mensaje que se encontró en el celular de Lourdes, ella le recriminaba al sospechoso: “Sí, viniste a mi casa sabiendo que estaba sola”.

“Hoy esta persona se fue de San Luis y sigue en libertad, ni siquiera lo llamaron a declarar”, denunció en relación a su exyerno Marcelo Rosales, el padre de la víctima. Y remarcó: “Por más marchas que hagamos, por más que pidamos justicia….la Justicia de aquí es injusta”.

Las sospechas de la familia

Pese a que los tiempos judiciales y la urgencia por conseguir respuestas de los familiares no siempre van por el mismo camino, días atrás los Rosales lograron que se le hiciera una segunda autopsia a la víctima, que tenía 20 años cuando la encontraron muerta.

“Nos dijeron que los resultados de las pruebas pueden demorar hasta seis meses”, precisó el papá de Lourdes, que también espera el acceso a los videos de las cámaras de seguridad y por ahora no tuvo respuesta.

En diálogo con este medio, Rosales contó que el sospechoso vivió en su casa con ellos hasta mediados del mes de enero. “Sabía todos los movimientos de nuestro entorno”, remarcó el hombre. Al mismo tiempo, aseguró que cuenta con testigos que vieron lo agresivo que era el joven con su hija.

El reclamo de la familia de Lourdes frente al Poder Judicial de San Luis. (Foto: gentileza El Chorrillero).
El reclamo de la familia de Lourdes frente al Poder Judicial de San Luis. (Foto: gentileza El Chorrillero).

“Mi hija sufría hostigamiento (por parte de su pareja)”, afirmó Rosales, y sumó: “Todos sus amigos vieron que él la trataba mal...la insultaba, le gritaba, la zamarreaba”. Con este escenario, la actitud del joven después de que encontraran el cuerpo de su novia, que en ningún momento se comunicó con ellos y desapareció de los lugares que solía frecuentar, no hizo más que alimentar las sospechas que ya tenían en su contra.

Por otro lado, el padre de la víctima cuestionó con dureza el trabajo policial y judicial en esta causa. “Él (el novio) se ve beneficiado porque todo fue muy mal manejado desde el principio”, lamentó respecto de la falta de avances en la investigación. Y subrayó: “Falta analizar pruebas, cámaras que no hemos visto…pero hay muchos cargos en juego, nunca van a ceder y decir: ‘nos equivocamos’”.

El reclamo de justicia de la familia de Lourdes, también en las redes. (Foto: Facebook).
El reclamo de justicia de la familia de Lourdes, también en las redes. (Foto: Facebook).

“Lourdes no se suicidó”

casi tres meses de aquella fatídica madrugada, la familia de Lourdes sigue convencida de que la joven no se quitó la vida. “Ella no dejó ninguna nota”, apuntó su papá. En el mismo sentido, habló sobre los planes que tenía su hija y enumeró: “Ella estaba estudiando la carrera de psicología, había sacado turnos la semana siguiente para ir al médico, para depilarse…era una chica normal y corriente”. No había nada que hiciera pensar que iba a tomar una decisión así de drástica.

“Mi bella nieta Lourdes, no soporto tanto dolor…Y mucho menos soporto a este joven. Sí, vos…que no tuviste el valor para darle el último adiós. Fue tu novia. ¿De qué escapabas? Creo en la justicia divina …. Si algún secreto Lu se llevó con ella, doy por hecho que pronto se va a saber”, escribió en su perfil de Facebook la abuela de la víctima, Norma Tissera, junto a una foto de la pareja.

Este es sólo uno de tantos posteos que ella, al igual que el resto de la familia, comparten día tras día desde el 6 de febrero en las redes en busca de verdad y justicia. También se encadenaron la semana pasada en la puerta del Poder Judicial de la provincia para exigir celeridad y respuestas a las autoridades. Marcelo Rosales concluyó: “En esto hay una sola persona que sabe lo que pasó y es el novio de Lourdes. Él sabe todo”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLICIALES

Acondicionaba marihuana y cocaína dentro de un tubo de GNC

Ocurrió en la ciudad de El Bolsón. Los gendarmes controlaron un vehículo y al momento de requisar el baúl, con apoyo del perro antinarcóticos, este reaccionó frente al tubo de Gas Natural Comprimido.

El involucrado se dio a la fuga. Luego de un seguimiento controlado el personal logró hallar el rodado abandonado.

Tras reanudar la requisa de los cilindros de gas, los funcionarios constataron la adulteración de los mismos y descubrieron 22 paquetes con la droga recubierta en grasa mecánica.

Published

on

By

Efectivos de la Sección “Puente Villegas”, dependientes del Escuadrón 35 “El Bolsón”, realizaban un operativo de prevención vial cuando detuvieron la marcha de un Volkswagen Vento con un ocupante mayor de edad proveniente de la ciudad de Salta, que circulaba con destino final la ciudad de Esquel (Chubut) a fines de realizar un control físico y documentológico.

Al momento de la inspección del baúl del rodado, los funcionarios percibieron un fuerte olor a pintura, por lo que solicitaron apoyo del binomio cinotécnico de la Fuerza, que reaccionó al realizar un pasaje frente a los tubos de GNC recién pintados, como usualmente lo hace en presencia de estupefaciente.

 

 

Ante esta situación, el ciudadano que había descendido para “colaborar” con la requisa, subió rápidamente al auto y se fugó, dejando atrás el control. Los uniformados realizaron un seguimiento controlado y lograron hallar nuevamente el vehículo siniestrado sobre el sector del puente del Río Foyel, en la Ruta Nacional N°40, con daños en su parte delantera derecha (tren delantero) que imposibilitaron la huida.

 

 

Ante el hallazgo, los gendarmes tomaron contacto con el Juzgado Federal de Bariloche, que orientó el traslado del vehículo hasta el asiento de la Unidad con el objetivo de reanudar la requisa, que resultó en el hallazgo de 22 paquetes, 11 con 13 kilos 602 gramos de “Cannabis Sativa” y otros 11 con 11 kilos 670 de “Clorhidrato de cocaína”.

 

 

Los “ladrillos” se encontraban recubiertos en grasa y acondicionados dentro del tubo de gas, cuya estructura había sido modificada (cortada y atornillada al dispositivo de encastre), con signos de haber sido pintada recientemente.

 

 

El Magistrado interviniente dispuso el secuestro del rodado, de la droga y de elementos de interés para la causa, en infracción a la Ley 23.737 de “Estupefacientes”.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com