Connect with us

Mundo

Juicio histórico en EEUU: Trump es el primer expresidente en sentarse en el banquillo de los acusados

Se lo acusa de pagos irregulares para ocultar una relación extramatrimonial. Puede ser condenado a cuatro años de prisión, pero eso no le impediría ser candidato presidencial y eventualmente asumir en la Casa Blanca.

Published

on

Donald Trump se convirtió en el primer expresidente de la historia de Estados Unidos que se sienta en el banquillo de los acusados. Este lunes comenzó en un tribunal de Nueva York el juicio que se le sigue por ocultar un pago de US$130.000 a la exactriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio sobre una supuesta relación extramatrimonial y proteger así su campaña electoral de 2016.

El juez instructor Juan M. Merchan, de origen colombiano, abrió el juicio y, una vez más, rechazó el pedido del magnate de 77 años de apartarse del caso.

Para Trump, casi seguro candidato de su partido para las elecciones presidenciales de noviembre, el juicio es una “persecución política” orquestada por los demócratas para impedirle lograr su anhelado sueño de volver a la Casa Blanca. “Esto es un asalto a Estados Unidos. Nunca había ocurrido nada parecido”, dijo a su llegada al tribunal.

Hasta hoy, el magnate había concurrido a distintos juzgados para ser notificado de las causas en su contra.

De qué se lo acusa a Donald Trump

El exmandatario no está acusado por el pago en sí para ocultar una relación sexual que él siempre negó, sino por haberlo disfrazado como gastos legales de la Organización Trump, la empresa familiar, lo que puede acarrearle una condena de hasta cuatro años de cárcel.

Sin embargo, la sentencia no sería obstáculo para que se presente a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, en las que se enfrentará por segunda vez al demócrata Joe Biden, que lo derrotó en los comicios de hace cuatro años. Incluso, aun condenado, podría asumir en la Casa Blanca.

Donald Trump deja el edificio de la suprema corte de Manhattan (Foto: Reuters)
Donald Trump deja el edificio de la suprema corte de Manhattan (Foto: Reuters)Por: via REUTERS

Tras un debate entre el juez y la fiscalía sobre qué pruebas incluir, el juicio debía proceder a la selección de los doce jurados y seis suplentes que tendrán la responsabilidad de declarar por unanimidad al magnate “culpable” o “no culpable”, un proceso que puede llevar varios días.

Los candidatos por sorteo tienen que responder a un minucioso cuestionario sobre sus simpatías políticas en una ciudad con el corazón mayoritariamente demócrata y, sobre todo, sobre su imparcialidad y capacidad para definir la suerte de uno de los políticos más influyentes de los últimos tiempos, tanto en Estados Unidos como en el mundo.

Los pagos a Stormy Daniels fueron hechos por el entonces abogado de Trump y hombre de confianza, Michael Cohen, actualmente enemigo jurado y quien será uno de los testigos claves de la acusación. El juicio tendrá que demostrar qué sabía Trump de dichos pagos, por los que Cohen ya fue condenado.

Los otros juicios que enfrenta Donald Trump

Este es uno de los numerosos frentes abiertos del magnate neoyorquino que denuncia ser víctima de “una caza de brujas”. Probablemente, sea el único juicio que se celebre antes de las elecciones de noviembre.

El candidato republicano está también acusado de tratar de revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y por llevarse documentos clasificados a su casa cuando dejó la Casa Blanca.

Pero lejos de impactar en su carrera fulgurante a la presidencia, cada problema con la justicia parece reforzar su popularidad entre sus seguidores.

Trump tiene previsto declarar en el juicio, que puede durar entre seis y ocho semanas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Tras la muerte de Raisi, Irán anunció que las elecciones presidenciales serán el 28 de junio

De acuerdo a la televisión estatal iraní, se aprobó el calendario electoral en una reunión de los líderes del poder judivial, el gobierno y el parlamento. Serán las 14° elecciones de ese país.

Published

on

By

Tras la confirmación de la muerte de Ebrahim Raisi en un trágico accidente a bordo de un helicóptero, Irán anunció que se harán elecciones presidenciales el 28 de junio. Hasta ese momento, el vicepresidente, Mohammad Mokhber, será quien ocupe la presidencia interina del país.

”El calendario electoral fue aprobado en la reunión de los líderes del poder judicial, el gobierno y el Parlamento”, indicó la televisión estatal, según consignó la agencia AFP. “Según el acuerdo inicial del Consejo de Guardianes, se decidió que las 14º elecciones presidenciales se celebren el 28 de junio”.

De acuerdo a la agencia EFE, el registro de los candidatos electorales se realizará del 30 de mayo al 3 de junio, mientras que la campaña electoral se llevará a cabo del 12 al 27 de junio. Los candidatos que presenten sus candidaturas deberán superar el veto del Consejo de los Guardianes, cuerpo formado por 12 miembros, seis juristas y seis clérigos, que revisa la legislación adoptada por el Parlamento y que participa en la organización de elecciones.

Las elecciones se celebrarán en medio de un fuerte malestar de la población por la situación económica y el conflicto social por la posibilidad de volver a imponer el uso del velo en las mujeres. En las últimas elecciones parlamentarias de marzo se registró la participación más baja en los 45 años de la República Islámica, con un 41 % del electorado.

El presidente iraní Ebrahim Raisi en Kerman, a unos 820 kilómetros (510 millas) al sudeste de Teherán, Irán, el 5 de enero de 2024. (Foto AP /Vahid Salemi)
El presidente iraní Ebrahim Raisi en Kerman, a unos 820 kilómetros (510 millas) al sudeste de Teherán, Irán, el 5 de enero de 2024. (Foto AP /Vahid Salemi)Por: AP

Quién será el reemplazante de Ebrahim Raisi en la presidencia de Irán y cómo es el proceso para definirlo

Hasta las elecciones presidenciales el 28 de junio, el hasta ahora vicepresidente primero, Mohamad Mojber, liderará el Ejecutivo iraní, después de que así lo aprobase hoy el líder supremo de Irán, Ali Jameneí.

El artículo 131 de la Constitución de la República Islámica establece “en caso de fallecimiento, destitución, dimisión, ausencia o enfermedad del presidente durante más de dos meses, el vicepresidente primero asumirá los poderes del presidente”. El proceso de sucesión de emergencia en la presidencia necesitaba de “la aprobación del guía supremo”, ya que el ayatolá Ali Jamenei es la máxima autoridad del país y su jefe de Estado.

El presidente interino de Irán, Mohammad Mokhber, tiene 68 años y había sido nombrado por Raisi como vicepresidente primero en agosto de 2021, luego del triunfo en las elecciones presidenciales.

Mokhber nació en Dezful, una provincia ubicada en el suroeste de Juzestán, donde ocupó varios cargos oficiales hasta que fue elegido por Raisi para acompañarlo en la fórmula presidencial. Previamente, había sido director de diferentes empresas iraníes.

El vicepresidente primero de Irán, Mohammad Mokhber, será el presidente en funciones tras la muerte de Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero. (Dmitry Astakhov, Sputnik, Kremlin Pool Foto via AP, Archivo)
El vicepresidente primero de Irán, Mohammad Mokhber, será el presidente en funciones tras la muerte de Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero. (Dmitry Astakhov, Sputnik, Kremlin Pool Foto via AP, Archivo)Por: AP

Asimismo, formó parte de un equipo de funcionarios iraníes que visitó Moscú en octubre y acordó suministrar misiles tierra-tierra y más aviones no tripulados al ejército de Rusia para su guerra en Ucrania, según dijeron fuentes a la agencia Reuters en ese momento.

También preside la Fundación de la Orden del Imán (Setad) desde 2007. Esta fundación se creó a finales de la década de 1980 para gestionar las propiedades confiscadas tras la Revolución Islámica de 1979. Con los años, se convirtió en un importante conglomerado económico estatal con participaciones en diversos sectores, entre ellos el de la salud.

En 2010, la Unión Europea (UE) lo incluyó en una lista de personas y entidades a las que sancionaba por su presunta implicación en “actividades nucleares o relacionadas con misiles balísticos”. Dos años después, lo retiró de la lista.

Sin embargo, tres años después, en 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Setad y a otras 37 empresas que supervisaba en una lista de entidades sancionadas.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com