Connect with us

Politica

El Gobierno recibe a la CGT para intentar desactivar un paro general y pone en debate la reforma laboral

Published

on

El Gobierno recibió este miércoles a la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Casa Rosada. El encuentro comenzó pasadas las 16.30 y fue el primero entre el Ejecutivo y la central obrera de manera oficial desde el inicio del mandato de Javier Milei.

La cumbre se extendió por más de dos horas y media. Cerca de las 19 se fueron el ministro del Interior Guillermo Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. El dato es que los representantes de la central obrera se fueron sin hacer declaraciones.

La reunión tuvo como objetivo repasar puntos clave de la Ley Ómnibus, en especial el capítulo laboral. Pero además, otra cuestión importante fue acercar posiciones antes del encuentro que tendrá en las próximas horas el consejo directivo de la CGT, donde se podría definir una nueva medida de fuerza.

“No fue un tema re la reunión el paro. Intentaremos convencerlos en los próximos días que no es necesario”, señaló Francos en el programa ¿La Ves? de TN. Camioneros busca la homologación del acuerdo paritario y se planteó en el encuentro. “Fue una reunión muy constructiva, con buen ánimo”, añadió.

“No hay posibilidad de que desestabilicen al Presidente. Están buscando que exista uva víctima grave”, aseguró el funcionario. En otro tramo, aclaró que el rol de los sindicatos es el de reclamar en “un contexto de crisis”. “Entiendo el paro a los 40 días, éramos un gobierno que iniciaba

Según informaron desde el Gobierno a través de un comunicado, los dirigentes gremiales presentes se interiorizaron sobre el proyecto de Ley Bases y la eventual propuesta de reforma laboral. A su vez, dialogaron sobre la homologación de convenios y las futuras negociaciones paritarias.

“En línea con las reuniones mantenidas con legisladores, gobernadores y dirigentes, seguimos dialogando con todos los sectores y trabajando para la construcción de consensos que nos permitan llevar adelante las reformas que necesita la Argentina”, señaló Francos.

La cúpula de la CGT se reunió este miércoles con el Gobierno para intentar acercar posiciones. (Foto: Prensa CGT)
La cúpula de la CGT se reunió este miércoles con el Gobierno para intentar acercar posiciones. (Foto: Prensa CGT)

La CGT viene de una posición muy dura, donde se contempla un paro y movilización para el 1 de mayo. Sin embargo, las modificaciones en la nueva Ley Bases y la voluntad de ambas partes de abrir un canal de diálogo deja abierta la puerta a una marcha atrás con la medida de fuerza.

Puertas adentro, la central obrera tiene distintas posturas: una más combativa, representada en el líder de Camioneros, Pablo Moyano; y una más conciliadora en la voz de Héctor Daer y Gerardo Martínez. La relación se tensó todavía más en la previa al encuentro por el cierre de dependencias de Anses y los más de 15.000 despidos confirmados en el Estado.

Según trascendió, se debatió la reforma laboral “súper light” que el Gobierno enviaría al Congreso, sin tocar puntos claves del poder sindical. Se discutió, además, sobre la homologación de las paritarias de diferentes sectores, cuestión que generó cortocircuitos con Camioneros en las últimas horas.

Guillermo Francos se puso al frente de las negociaciones con la CGT y los gobernadores, en la previa al debate por la nueva Ley Ómnibus. (Foto: Reuters)
Guillermo Francos se puso al frente de las negociaciones con la CGT y los gobernadores, en la previa al debate por la nueva Ley Ómnibus. (Foto: Reuters)

Del encuentro participaron por la central obrera Héctor Daer, Carlos Acuña y Hugo Moyano, entre otros. Por el Gobierno se hicieron presentes el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

También asistieron integrantes del consejo directivo nacional de la central obrera: Andrés Rodríguez (UPCN); Gerardo Martínez (UOCRA); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Marina Jaureguiberry (SADOP); Cristian Jerónimo (Empleados del Vidrio); Susana Benítez (SATSAID); Jorge Sola (Seguros); y Oscar Rojas (Maestranza).

El jueves está pautada una cumbre del consejo directivo de la CGT para definir la movilización y la posible medida de fuerza para el Día del Trabajador.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Ante el abandono de Nación, los gobernadores le piden a Milei provincializar las rutas nacionales

Río Negro y Neuquén temen que por la suspensión de la campaña de invierno la Patagonia quede aislada y se cortes los accesos a Chile. Los gobernadores temen que se multipliquen los accidentes.

Published

on

By

 Ante la desinversión del gobierno nacional, Río Negro y Neuquén pidieron al gobierno de Javier MIlei provincializar las rutas nacionales y otros distritos como Entre Ríos podrían sumarse.

 

Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa ya hicieron un pedido a Vialidad para que le gobierno les transfiera la administración de las rutas nacionales, que no reciben recursos para mantenimiento desde hace meses.

 

Se trata de un tema especialmente sensible: como contó LPO, Javier Milei no transfirió a Vialidad Nacional los recursos para la campaña invernal y la Patagonia corre el riesgo de quedar aislada. Además, peligra el comercio terrestre con Chile y podrían aumentar los accidentes.

Existe otro incentivo para intentar que las rutas no se hielen con los fríos extremos: si las rutas se congelan comenzará un deterioro que puede tener graves consecuencias. La sal para la campaña invernal debería haberse licitado en febrero. Vialidad no puede pagar porque no recibe recursos suficientes y por eso en el gobierno exploran vías alternativas para conseguirla.

 

En Río Negro hay preocupación porque Nación frenó todas las obras que estaban en proceso, que incluyen a la RN 40, la RN 22 y la RN23. Se trata de corredores que tienen una importancia vital tanto por el turismo que viene de Chile como para mover la cosecha del Alto Valle y también por Vaca Muerta.

La urgencia de los gobernadores patagónicos por hacerse cargo de las rutas no es casual, el Gobierno Nacional no transfirió a Vialidad los recursos para la campaña invernal y la Patagonia corre el riesgo de quedar aislada. Además, peligra el comercio terrestre con Chile y podrían aumentar los accidentes.

 

Según un estudio, de los 15 mil vehículos que transitan la RN 22, el 50% está vinculado a la industria petrolera o al transporte de combustible. Se trata de un corredor clave para la Argentina y eso motivó a Weretilneck y Figueroa para pedir la provincialización.

 

La transferencia permitiría a los gobernadores cobrar peaje y salir del «estado de abandono» en que se encuentran algunas rutas. «Es muy peligroso en términos de accidentes. Hay caminos sin terminar, otros sin mantenimiento», alertó Graciela Aleña, del Sindicato de trabajadores viales.

Ante el abandono de Nación, los gobernadores le piden a Milei provincializar las rutas nacionales

 

Nación dejó de transferirle a Vialidad Nacional el impuesto al combustible por $25,5 mil millones que debería ingresar semanalmente. Mientras que del Impuesto País solo ingresó el 6% y quedan pendientes más de $ 49,5 mil millones y del Tesoro Nacional $ 25 mil millones.

 

Desde Vialidad habían pedido un presupuesto de $730 mil millones para 2024, pero como quedó vigente el mismo presupuesto que en 2023 , los $475 mil millones significan una reducción del 35%. «Eso sin contar la inflación que hubo entre 2022, cuando se confeccionó el presupuesto», explicó Aleñá, quien rechazó la provincialización de las rutas. «Es sacarnos trabajo», agregó.

En Entre Ríos también miran con atención el estado de las rutas 12 y 14, por donde transita casi todo el comercio del Mercosur. La administración de Rogelio Frigerio está dispuesta a hacerse cargo de las rutas, pero sólo si vienen con recursos.

En Entre Ríos también miran con atención el estado de las rutas 12 y 14, por donde transita casi todo el comercio del Mercosur. Esas rutas están concesionadas a Corredores Viales del Río Uruguay, una empresa privada que pide recomponer su tarifa. Si se comparan con los costos, perciben apenas un 15% de lo que cobraban en 2019.

 

En la provincia que administra Rogelio Frigerio verían con buenos ojos la transferencia de las rutas, pero solo si vienen acompañadas de los recursos. «Solo si vienen con peajes y el impuesto a los combustibles», aclaran. Es el dinero que Nación dejó de transferirle a Vialidad.

 

«Estamos haciendo magia tratando de reactivar todo lo que dejó parado y sin pagar Bordet», se quejaron sobre 30 mil millones de pesos que están pendientes de pago.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com