Connect with us

Economia

La pobreza alcanzó a casi un millón de personas en CABA al cierre de 2023: el dato más alto en ocho años

En el cuarto trimestre del año pasado, la Ciudad de Buenos Aires registró que el 30,1% de su población es pobre y un 12,2% se encuentra en situación de indigencia.

Published

on

La pobreza alcanzó al 24,3% de los hogares -330.000 casos- y al 30,1% de las personas que viven en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), lo que representa a 928.000 habitantes. Mientras que 376.000 habitantes o 12,2% se encuentra en situación de indigencia. El dato corresponde al cuarto trimestre del 2023, según el último informe elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad.

Las cifras superaron los porcentajes del mismo período del 2022 que arrojaron un 16,9% y un 22,1% para las mismas variables, respectivamente. A su vez, desde el organismo porteño remarcaron que registraron los datos más altos desde la serie iniciada en 2015. De esta manera, se acentúo la caída de la clase media, que pasó a 40,7% a finales de 2023. En los últimos tres meses del año previo, este segmento agrupaba al 47,2% de los habitantes porteños.

El informe mostró que un 35,5% de los hogares porteños no tiene ingresos suficientes para costear una canasta básica de alimentos. El relevamiento también destacó que el 43,5% de los niños, niñas y adolescentes de hasta 17 años residen en hogares en condición de pobreza. Al finalizar el año, 330.000 hogares se situaron bajo el umbral de la pobreza.

Frente a la elevada inflación, el informe subrayó que “las condiciones de vida de los hogares de la Ciudad se deterioran en forma generalizada, afectando el acceso a las canastas básicas y reduciéndose el peso de los sectores medios”.

La canasta básica alimentaria establece el umbral de indigencia, mientras que la canasta básica total marca el ingreso requerido para no ser pobre. (Foto: Mariano Sánchez/NA)
La canasta básica alimentaria establece el umbral de indigencia, mientras que la canasta básica total marca el ingreso requerido para no ser pobre. (Foto: Mariano Sánchez/NA)

Aumentó la pobreza en CABA: los números que dejó 2023

La pobreza alcanzó al 30,1% de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que un 12,2% cayeron en la indigencia a finales del 2023. Según el informe, algunos grupos tuvieron mayor incidencia:

  • En los hogares encabezados por mujeres, la incidencia de la pobreza es de 26% y por varones, del 22,9%.
  • En los hogares que están ubicados en la zona sur de CABA, la pobreza es de 34,1% y en los que tienen niños y niñas de menos de 14 años, de 39,8%.
  • La porción de hogares con presencia de adultos mayores –que están en situación de pobreza- alcanza el 17,2%, por debajo del promedio.
  • Los hogares en situación vulnerable representan el 10,9% del total donde viven el 10,1% de la población.
  • El sector “medio frágil”, ubicado entre los hogares en condición de vulnerabilidad y los sectores medios, está integrado por el 11% de los hogares y el 11,5% de las personas.
  • Los sectores asociados a la “clase media” representan al 40,7% de la población porteña. Estos datos se redujeron 6,5 puntos porcentuales frente al cuarto trimestre del 2022.
  • En relación al trimestre anterior, hubo un fuerte crecimiento en los hogares en situación de pobreza del 4,3 puntos porcentuales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

En la primera quincena de mayo, los alimentos subieron 1,1%: cuáles bajaron de precio

La variación semanal que mide la consultora LCG llegó a 0,1%. Cinco de las diez categorías relevadas registraron deflación en la segunda semana del mes.

Published

on

By

Los precios de los alimentos anotaron un leve aumento del 0,1% durante la segunda semana de mayo, impulsados por los lácteosEsa cifra reflejó una desaceleración, de 0,9 puntos porcentuales, frente a los siete días previos. Así, los productos de la canasta básica escalaron 1,1% en la primera quincena del mes.

En tanto, en las últimas cuatro semanas, los productos de la canasta básica tuvieron un incremento promedio de 1,8% y del 0,8% de punta a punta en el mismo período, según el último informe semanal de la consultora LCG.

Inflación en alimentos: qué productos aumentaron en la segunda semana de mayo

En la segunda semana de mayo, los lácteos y los condimentos fueron los productos que más aumentaron, con un alza de 2,5% y 2,4% respectivamente. Le siguieron los panificados con el 1,4%. Mientras, cinco de las diez categorías relevadas continúan registrando bajas semanales de hasta el 5,6%, como las frutas.

De acuerdo con el informe, el incremento de los lácteos fue compensado por la caída de las frutas y verduras, que restaron 0,4 puntos porcentuales de la inflación semanal.

En la segunda semana de mayo, la inflación de alimentos fue del 0,1%(Foto: LCG)
En la segunda semana de mayo, la inflación de alimentos fue del 0,1%(Foto: LCG)

Cuánto aumentaron los alimentos en las últimas cuatro semanas

De acuerdo con LCG, los alimentos registraron una inflación promedio del 1,8% en las últimas cuatro semanas. En tanto, medido de punta a punta, los productos de la canasta básica subieron 0,8%.

Cuatro de las diez categorías relevadas mostraron bajas a lo largo de las últimas cuatro semanas. A continuación, los productos que más subieron:

  • Bebidas e infusiones: 6,4%;
  • Comidas listas para llevar: 2,7%;
  • Lácteos y huevos: 1,9%;
  • Carnes: 1,7%;
  • Verduras: 1,1%;
  • Aceites: -0,1%;
  • Pan, cereales y pastas: -0,3%;
  • Frutas: -3,4%;
  • Azúcar: -4,9%.
Inflación de octubre 2023: cómo quedaron los números después de conocer el dato del INDEC. (Foto: TN/Agustina Ribó)
Inflación de octubre 2023: cómo quedaron los números después de conocer el dato del INDEC. (Foto: TN/Agustina Ribó)

A pesar de las caídas en cuatro categorías relevadas, el aumento de las bebidas explican el 50% de la inflación mensual.

De cuánto será la inflación de mayo, según las consultoras

Las proyecciones de las consultoras privadas para el dato del índice de precios al consumidor de mayo será menor al 5%, en principio por por la postergación de aumentos de precios regulados como las tarifas de luz y gas. Así, el primer semestre acumularía una inflación de entre 81% y 87%, según sus estimaciones.

No obstante, las consultoras plantearon en el segundo semestre los precios ya no bajarían con la misma velocidad que se vio en la primera parte de 2024.

Por su parte, la inflación de abril fue de 8,8% y acumula un aumento del 289,4% en los últimos 12 meses. En los primeros cuatro meses del año, en tanto, los precios subieron 65%.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com