Connect with us

Opinión

Qué quiere Javier Milei?

Este artículo no me hará popular. Plantearé una coyuntura distópica de mediano plazo para la vida política argentina. Es probable que nada de lo que indique vaya a ocurrir, como en un juego de cartas en las que una composición determinada pueda no darse en ninguna mano. Pero las cartas que señalo están en el mazo, no son imaginarias.

Published

on

Mi análisis no depende de ninguna innovación de Milei, sino más bien de una conjugación de naipes desafortunada y peligrosa en una mano en la que factores aleatorios los pongan todos juntos. En ese sentido, no habría sorpresas. Si escribo lo que sigue es para expresar mi inquietud porque esto sería posible, y para enfatizar que nadie que comparta esta preocupación debería quedarse de brazos cruzados.

Milei y la consulta popular

Apenas una quincena después de haber asumido la Presidencia, Javier Milei retomó un tema sobre el cual, si bien luego no avivó el fuego, tampoco apagó las brasas. Más bien lo apuntaló con ideas complementarias. Descartando implícitamente cualquier alternativa de gobierno en coalición o de entendimientos parlamentarios estables, exhumó, ante la obvia adversidad de los números para la producción legislativa, la perspectiva de activación de instrumentos institucionales de consulta directa a la ciudadanía.

El ministro Francos le entregó a Martín Menem el primer proyecto de ley Ómnibus. (Foto: X)
El ministro Francos le entregó a Martín Menem el primer proyecto de ley Ómnibus. (Foto: X)

¿Cómo iba a resolver el problema si la casta se negaba a acompañar sus iniciativas? Muy simple, llamaría a un referéndum o a un plebiscito. A esta altura, uno no puede dejar de preguntarse si el presidente recurre a esos términos por ignorancia o por mendacidad. El lector no desconoce que la Constitución Nacional vigente permite a un presidente sólo la convocatoria de una consulta popular no vinculante, de voto no obligatorio.

Claro, en la retórica presidencial, ser así de preciso da mucho trabajo y no sirve para nada. ¿Consulta no vinculante? Qué diablos, referéndum, plebiscito, son términos que cargan una intensidad semántica poco común, se prestan mucho mejor a lo que el Presidente quiere.

¿Qué quiere el Presidente?

A mi juicio, to pave the way (pavimentar el camino). Quizás no tenga una visión precisa de dónde desea llegar. Eso dependerá de las circunstancias, pero sí del rumbo por el que ha de encontrar lo que busca. Intuye que el clima político que él mismo ha polarizado le es en gran medida favorable. Como si las experiencias históricas no nos dijeran nada, el mal de la radicalidad está incrustado en nuestra cultura política. De allí que la determinación y la velocidad parezcan a tantos muy apropiadas. Y con eso pueden contar los presidentes; por eso es que cuesta negar la aprobación de un galáctico DNU cuando la opinión pública frunce el ceño esperando que se haga lo que es debido, o aplauda un ajuste porque no tiene antecedentes en el mundo entero.

De allí que si evocar instrumentos de gran intensidad potencial como el referéndum o el plebiscito es el primer paso, el segundo es profundizar la separación de la gente y la casta. El ya manido “principio de revelación”, es más que un mero recurso para racionalizar como éxito, un fracaso en terreno legislativo. Es un nuevo paso en el camino, esta vez identificando a quienes están en su contra, dividiendo las aguas. “Nosotros mandamos los proyectos. El que quiere unirse, que lo haga. Si no salen, seguiremos insistiendo. Si no los votan, nos servirá para reafirmar la idea de que los políticos son gente que no quiere que la Argentina cambie. Eso nos suma para la política y para nuestra campaña”, dice alguien que oficia de protagonista y analista al mismo tiempo.

De allí que el tercer paso sea reforzar la constitución de un enemigo: quien no está con “nosotros” está contra la Patria, el pueblo, o es un traidor. Calificaciones entre muchas otras que están dichas, y/o escritas, y todas publicadas. Ni en los tiempos kirchneristas más cargados de odio era posible insumir tanto veneno político.

Pavimentar el camino

Insisto: este no es el escenario de llegada; es el camino que se está pavimentando. El suministro de veneno, valga la redundancia, envenena: envenena la vida política, la vida en común, los lazos sociales, débiles en cualquier país del mundo pero más y más frágiles entre nosotros. Los funcionarios de Presidencia explican que Milei quiere bajar la inflación y recuperar el control de la calle. Esto último es inquietantemente ambiguo. Tener el control de la calle es conseguir que los grupos que tradicionalmente la han dominado estén planchados. Y valerse para eso de un mecanismo de pinzas: inhibir los dispositivos operativos –mediante zanahorias y palos, figurativamente hablando– de movilización, por un lado, y cambiar el clima, hacia uno más represivo, no tan figurativamente hablando, por otro.

El camino podrá estar, entonces, jalonado por un activismo simbólico y discursivo tan intenso como carente del menor pudor. Valgan como ejemplo el cambio de nombre del Salón de la Mujer, o la narrativa crasamente sesgada que se volcó oficialmente el 24 de marzo, o la desfachatez de sugerir, el 2 de abril, que si las Malvinas no han vuelto “a manos argentinas”, ha sido porque “nadie tomaría en serio el reclamo de defaulteadores seriales, corruptos, o dirigentes políticos que más que una visión de país, defienden un modelo de negocios”.

El ministro de economía, Luis Caputo (Foto: Daniel Vides/NA).
El ministro de economía, Luis Caputo (Foto: Daniel Vides/NA).

Todo esto podrá ser complementado con acciones, que habrán de deslizarse en el camino ya pavimentado, orientadas a proporcionar el marco para un populismo más asumido, digamos, no solamente más activista en términos de decisionismo (decretismo, emergencia y delegación) y coacción presidencial sobre la casta, sino también de respaldo de masas, a través, sea de consultas populares no vinculantes (art. 40 CN), sea de iniciativas populares (art. 39 CN), sea de poner gente en la calle (es poco más o menos la misma cosa) y la consiguiente presión sobre las diferentes castas.

Aunque sea difícil establecer de antemano los tiempos así como prever las trayectorias específicas del rumbo aquí esbozado –muy a disgusto–, no es imposible imaginar algunas configuraciones. Una de ellas podría ser impulsada por una resistencia tozuda de la inflación a caer por debajo del 7% mensual en lo que resta del año. Si así fuera, se ingresaría en un contexto político delicado para el gobierno, tanto en términos de popularidad como de disposiciones cooperativas de las fuerzas políticas que componen la casta. Parafraseando a Caputo, es probable que la apuesta de Milei sea mantenerse ajeno al “juego político habitual”. Noticia doblemente mala: la inflación seguirá alta y el gobierno seguirá apartado de la política de composición.

De seguirse por este camino improbable pero no imposible, resulta claro que se acrisolaría una forma coalicional nueva, que podría expresarse, para comenzar, en las elecciones de 2025.

Si en una mano las cartas se le dan al Presidente como aquí me temo, el juego, de cualquier modo, podría salirle bien o mal. En el primer, caso la Argentina entraría, en mi opinión, a un nuevo callejón (sin haber salido de aquel en que está). Si le sale mal, Milei experimentará la gloria “de haber sido el único que se atrevió”, valientemente.

En cualquier caso, conoceremos una nueva edición del “triunfo de la voluntad”, del héroe por encima de los mediocres y las instituciones, en una época en la que el mundo entero parece haberse convencido de que las instituciones no son nada y los hombres lo son todo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Los dueños de los pobres: el kirchnerismo les robó a los que menos tienen y ahora empiezan a confesar

Cuanto más se tocan los curros, más nerviosa se pone esta gente. Está nerviosa Cristina Kirchner, está nervioso Alberto Fernández por los seguros, está nervioso Máximo porque La Cámpora se quedó sin caja. Está nervioso Belliboni porque el Polo Obrero se quedó sin caja.

Published

on

By

Es muy claro. Es mucho más efectivo el esclavo autoconvencido. Eso hicieron. Les lavaron el cerebro a millones de argentinos y argentinas y se convirtieron en sus dueños. Hoy, finalmente, confiesan el crimen. Emilio Pérsico lo admitió hoy: “Presos por el delito de extorsión o por sacarle plata a los compañeros durante nuestro gobierno, hubo muchos”.

Ahora, resulta que hay que investigar a los piqueteros. Tomaban lista en las marchas. Ahora, resulta que hubo muchos delitos. Ahora, resulta que había extorsión y que había apriete. Pérsico intenta naturalizar algo aberrante, inmoral, repugnante, asqueroso.

Video Placeholder

Emilio Pérsico reconoció que hay casos de extorsión entre los encargados de los planes. (Video: Urbana Play-TN/Foto: Twitter/@MovimientoEvita)

No puede haber ni un solo caso de un movimiento social que les robe la plata a los pobres. Y si ya lo sabían, deberían haber hecho una conferencia de prensa para escrachar al delincuente que les afanó la plata a los pobres para que nunca más se repita algo así.

De todas maneras, recuerdo aquel móvil de TN donde todo esto quedó comprobado cuando Sandra Borghi entrevistó a un planero de la OCR (Organización Clasista Revolucionaria). Fue muy claro: hay que quedarse en la marcha hasta el final. Si no, no cobrás. Esa gente tiene que estar trabajando, pero hace 20 años que su trabajo es cortar la calle.

¿Qué les pasa? Muchos no saben leer. Muchos no saben escribir. No tienen cultura de trabajo. No tienen cultura del horario. No tienen cultura de la rutina. No saben hacer un currículum. No saben qué decir en una entrevista laboral y muchos, directamente, ya no quieren trabajar porque les da miedo salir de esa “zona de confort”. Prefieren las cadenas esclavizantes de sus amos piqueteros.

De manera que esto se volvió un negocio impresionante. Los dueños de la pobreza hicieron un negocio de la pobreza. Vamos a los números. ¿Cuántos planes Trabajar tiene cada pyme de la pobreza?:

  • 150.000 Movimiento Evita
  • 120.000 Libres del Sur
  • 100.000 Barrios de Pie
  • 100.000 CTEP
  • 60.000 Polo Obrero
  • 60.000 CCC
  • 50.000 MTE

Hasta abril, se cobraba $78.000 por plan. Es decir, que el Polo Obrero administraba $4.680 millones por mes. El Polo Obrero se queda con el 2% de cada plan porque el planero se lo da de manera “voluntaria”. O sea, que en abril, el Polo Obrero se quedó con $94 millones para Eduardo Belliboni y compañía.

Video Placeholder

el kirchnerismo les robó a los que menos tienen y ahora empiezan a confesar

¿Qué hacen con la plata de los pobres? ¿En qué se la gastaron? ¿Qué compraron? ¿Qué alquilaron? La sociedad tiene derecho a preguntárselo porque esa guita sale de nuestros impuestos. El mismo Juan Grabois lo dijo anoche con claridad: “Quedarse con 2% es ser un delincuente”. Quedarse con la plata de los pobres te transforma en un delincuente.

Adiviná con quién suele marchar Juan Grabois. Él y Eduardo Belliboni marcharon juntos contra la derecha. En otra ocasión, Juan Grabois y Eduardo Belliboni aparecieron juntos en otra marcha contra la asquerosa derecha. Una vez más, Juan Grabois y Eduardo Belliboni marcharon juntos contra la maldita derecha.

El referente del Movimiento de los Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, y el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, se mostraron juntos en una protesta en Constitución (Foto: Gesualdi Victoria/ Télam).
El referente del Movimiento de los Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, y el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, se mostraron juntos en una protesta en Constitución (Foto: Gesualdi Victoria/ Télam).

¿Por qué marchás al lado de un supuesto delincuente? De hecho, fijate lo nervioso que se lo ve por estas horas a Eduardo Belliboni. No es nuevo este nerviosismo. No es nuevo este nivel de violencia. Hace algunas semanas, este mismo patotero de Belliboni agredió muy feo a nuestro colega de TN, Alan Ferraro.

Está nervioso. Recién Belliboni pedía pruebas de que es un gerente de la pobreza. Señor Belliboni, ustedes mismos confesaron. Su socio de Partido Obrero -Gabriel Solano- dijo que se quedan con el 2% del plan de los pobres.

Video Placeholder

Agresión de Eduardo Belliboni al periodista de TN Alan Ferraro. (Video: TN/Foto: captura de TN)

No solo eso, hay mucho más. En la causa judicial, hay una escucha telefónica entre dos referentes del Polo Obrero: Elizabeth Palma y una persona no identificada.

Palma: “A mí me preocupa, primero que todo, El Resplandor, porque ahí hay compañeros que cobran lo de ‘Veredas Limpias’”.

Responde la otra persona: “No nos van a meter en cana. Nos van a dar de baja las cooperativas y yo no sé cómo carajo vamos a hacer”.

Palma: “Nos pueden investigar por lavado de plata”.

Respuesta: “Sí, hay que ver hasta qué punto. Lo más correcta que se pueda”.

Palma: “Me preocupa más El Resplandor, porque ahí cobran compañeros de Capital, ¿sí? O sea, ¿cómo justificamos la plata que entra?”.

¿Tenés alguna duda de que esta gente son los dueños de los pobres en Argentina? Entonces… ¿Qué ocurría con esta gente si vos le cortabas el chorro? Te tomaban Buenos Aires. Te pudrían la calle. Te extorsionaban.

Video Placeholder

Gabriel Solano dijo que el Polo Obrero se queda con el 2% de los planes. (Video: TN/Foto: Leandro Heredia/TN)

Abril 2022: “Después de tres días, levantaron el acampe piquetero en la 9 de Julio, pero ya hay fecha para nuevas protestas”.

Septiembre 2022: “Luego de tres días, los piqueteros levantaron el acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social”.

Marzo 2023: “Luego de tres días de acampe, los piqueteros levantaron la protesta en el centro porteño”.

Cada vez que el gobierno anterior amagó con cortar el chorro al Polo Obrero, a Barrios de Pie, te tomaban la Capital durante tres o cuatro días.

¿Qué decía Milei en campaña? Se termina el financiamiento. Se terminan los piquetes. Te puede gustar o no, pero es exactamente lo que hizo. Cortó el financiamiento y de a poco se están cayendo los piquetes. Y los gerentes de la pobreza están re contra nerviosos.

Y quiero decir que los piqueteros no son los únicos “gerentes de la pobreza”. Hay curitas villeros -divinos, simpáticos, amistosos- que hacen exactamente lo mismo. ¿Alguien recuerda al padre Paco? El padre Paco dijo que no les iba a dar comida a los votantes de Milei.

El padre "Paco" Olveira dijo una vez: “Quiero pedirles a los votantes de Milei que no se acerquen desde mañana al comedor ni a ningún otro servicio que damos desde la Fundación Isla Maciel. Tampoco nos pidan nada”. (Foto: gentileza Página 12)
El padre «Paco» Olveira dijo una vez: “Quiero pedirles a los votantes de Milei que no se acerquen desde mañana al comedor ni a ningún otro servicio que damos desde la Fundación Isla Maciel. Tampoco nos pidan nada”. (Foto: gentileza Página 12)

Francisco “Paco” Olveira: “Quiero pedirles a los votantes de Milei que no se acerquen desde mañana al comedor ni a ningún otro servicio que damos desde la Fundación Isla Maciel. Tampoco nos pidan nada”. Clarito. Hay comida solo para votantes K. Votaste a Milei, jodete. Votaste a Bullrich, jodete.

El padre “Paco”, ayer en C5N, habló del cierre de una orquesta infanto-juvenil porque ya “no hay un ministerio de Cultura, que daba un subsidio para los profesores”. Esto se llama extorsión. Primero: hay siete millones de jóvenes pobres. ¿En serio el Estado tiene que mantener la orquesta de violines del padre Paco?

Segundo: ahí un panelista de Intratables decía: “Si le sacás el violín, el pibe va a agarrar un arma”. Bajemos un cambio. Es un razonamiento bastante extorsivo. O le pagás la orquesta al padre Paco, o vas a tener a los pibes enfierrados en la calle. Es un razonamiento bastante oscuro, pero se manejan de esa manera. Están acostumbrados a usar la plata del Estado para sostener sus cajas.

Como cuando Luis D’Elía le contó a “Yusuf” Kalil que le pagó a la barra de All Boys para ir al acto del dictador Maduro. D’Elía recibía de arriba. Y con esa plata les pagaba a los barras de All Boys para el acto de Maduro. Siempre fueron amos y señores de los pobres.

El exministro Aníbal Fernández, sobre el mandato de Javier Milei: "No sé si termina esta gestión". (Foto: Télam - Julián Varela).
El exministro Aníbal Fernández, sobre el mandato de Javier Milei: «No sé si termina esta gestión». (Foto: Télam – Julián Varela).

Por eso digo, y cierro: cuidado. Estos tipos no se van a quedar de brazos cruzados viendo cómo pierden sus privilegios. Son miles de millones de pesos perdidos. Hoy, Aníbal Fernández dijo algo muy grave sobre el mandato de Javier Milei: “No sé si termina esta gestión. No lo sé. Y si durara el mandato, yo no sé si llega a la confrontación con un peronismo reordenado y con dirigentes modernos”.

Así que Aníbal Fernández no sabe si Milei dura todo el mandato. Justo es lo mismo que dijo hoy el número dos de Maduro en Venezuela, Diosdado Cabello.

Cuanto más se tocan los curros, más nerviosa se pone esta gente. Está nerviosa Cristina Kirchner, está nervioso Alberto Fernández por los seguros, está nervioso Máximo porque La Cámpora se quedó sin caja. Está nervioso Belliboni porque el Polo Obrero se quedó sin caja. Están nerviosos Maduro y Cabello porque el contraste con el liberalismo es muy fuerte. Está nervioso Moyano porque sabe que se viene el fin de la cuota compulsiva.

Pero sepa el Gobierno que tocar intereses tan pesados no va a ser fácil ni gratis. Esta gente no se va a resignar a dejar de ser los dueños de la pobreza y los dueños de Argentina.

Opiniones libres; hechos sagrados.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com