Connect with us

Mundo

“Vamos a vencer un miedo”: el último posteo de la joven que murió en su primer viaje en parapente

La colombiana Daniela Barrios se cayó en pleno vuelo desde una altura de 200 metros en la zona del cerro El Castillo. “Murió en el acto”, afirmaron los bomberos.

Published

on

Daniela Barrios era diseñadora, emprendedora, estudiante y mamá de un chico de 7 años. Murió el sábado en un trágico accidente de parapente, en su primer vuelo. Poco después, se hizo viral el último mensaje que había publicado en las redes sociales, en el que hablaba de dominar su miedo a las alturas: “Me acompañan a mis locuritas. Vamos a vencer un miedo”, escribió junto a una selfie.

Según las autoridades, Barrios “se deslizó de la silla donde va el copiloto” y cayó unos 200 metros al vacío, ante la mirada impotente del instructor de vuelo.

Murió en el acto. La encontraron sobre las 22 en una zona boscosa. No hubo probabilidad de que sobreviviera a ese impacto”, dijo Mauricio Castaño, secretario de gobierno local, a Caracol Radio.

El último posteo de Daniela Barrios en las redes. (Foto: gentileza El Tiempo).
El último posteo de Daniela Barrios en las redes. (Foto: gentileza El Tiempo).

Según se supo, la joven contrató un servicio de parapente en el cerro El Castillo del municipio de Calarcá para vencer su miedo a la altura. Ella iba en la parte delantera de la estructura, mientras que un piloto maniobraba los movimientos desde la parte trasera. Al parecer, cuando disfrutaban del paisaje, una de las partes del paracaídas se desprendió.

Es un hecho insólito. No hay antecedentes de eso”, dijo Castaño acerca de la muerte de Daniela.

En diálogo con el diario El Tiempo, el capitán Javier Arconde Rodríguez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Calarcá, dio más detalles del trágico accidente: “Ella cayó en árboles y reventó las ramas para luego caer en el piso, el cuerpo estaba con muchos traumas incluso una desmembración. No encontramos la silla, solo encontramos el casco de ella”.

Daniela tenía 27 años y era mamá de un chico de 7. (Foto: Facebook/@Daniela Higuita).
Daniela tenía 27 años y era mamá de un chico de 7. (Foto: Facebook/@Daniela Higuita).

El instructor “tuvo que seguir su ruta porque no tenía cómo detenerse o salvarla, él pudo aterrizar bien, pero ella cayó”, expresó.

El alcalde de Calarcá, Sebastián Ramos, dijo que la empresa que la joven había contratado tenía todas las autorizaciones legales para practicar la actividad. “Es una empresa de muchos años y con pilotos de mucha experiencia. Nos duele que haya ocurrido esto porque es una empresa que durante muchos años ha prestado este servicio”, agregó.

Ahora se espera el resultado de la autopsia y de distintas pericias para establecer las causas del accidente. Mientras, las redes de la joven emprendedora se llenaron de mensajes de sus familiares. “Nos sentimos muy tristes. Descansa en paz, mi niña linda. Mi Dios te tenga en eterno descanso”, escribió una mujer cercana. “Te voy a extrañar, mi Dani hermosa. Qué dolor tan grande tu partida, mi niña”, dijo otro.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Florida enfrenta riesgo de desaparición de ciudades por el aumento del nivel del mar

El calentamiento global está acelerando la expansión de los océanos, lo que podría sumergir áreas de Key West y Miami Beach, amenazando la infraestructura y la vida de millones de residentes costeros

Published

on

By

El cambio climático está creando riesgos significativos alrededor del mundo, y Florida no es una excepción. El estado, conocido por su clima soleado y costas extensas, está enfrentando un futuro incierto debido al aumento del nivel del mar y el calentamiento global. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la situación es crítica y se prevé que tenga efectos devastadores en las áreas costeras de Florida en las próximas décadas.

La entidad federal ha documentado que el nivel del mar aumenta aproximadamente un octavo de pulgada cada año. Este incremento se ve acelerado por las altas temperaturas ambientales, que calientan el océano y producen una expansión térmica del agua. Este fenómeno coloca a Florida, la mayor península de Estados Unidos, en un estado de vulnerabilidad extrema.

Investigaciones recientes han estimado que, en los próximos años, el nivel del mar podría aumentar entre 25.4 y 30.5 centímetros en Florida. Para el año 2100, las proyecciones son aún más alarmantes. Varias ciudades costeras podrían quedar sumergidas, afectando a millones de residentes y la infraestructura del estado.

Un informe interactivo del organismo ha señalado que importantes ciudades de Florida, como MiamiJacksonvilleTampa y Naples, están en riesgo. El mapa interactivo de la administración muestra que casi todo el extremo sur, incluyendo Key West y Miami Beach, podría desaparecer bajo el mar.

Miami, Jacksonville, Tampa y Naples están en riesgo de quedar sumergidas. (Freepik)Miami, Jacksonville, Tampa y Naples están en riesgo de quedar sumergidas. (Freepik)

Otro estudio detallado por la institución ha identificado áreas específicas dentro de Miami que serían gravemente afectadas. Zonas como Miami Shore, El Portal y Little River, además de algunas partes del Downtown Miami, enfrentarían inundaciones severas. En Key West, la mayor parte del área podría quedar sumergida, salvo el centro, aunque esta última proyección es menos probable.

Naples no es una excepción. La bahía de Rookery y sus archipiélagos podrían desaparecer, con el agua del mar transformando calles en canales similares a los de Venecia en Italia. Este fenómeno de encanalamiento urbano también afectaría otras áreas costeras del estado.

Durante julio de 2023, se registraron temperaturas récord de aproximadamente 37.8 °C en la superficie del agua a lo largo de las costas de Florida. Este índice fue significativamente mayor que las temperaturas anteriores, que no superaban aproximadamente los 26.7 °C, según datos recogidos por la agencia y publicados en The New York TimesSi estas altas temperaturas persisten, el panorama para Florida será aún más sombrío.

El informe de NOAA muestra zonas específicas de Miami vulnerables a inundaciones severas. (Infobae/Archivo)El informe de NOAA muestra zonas específicas de Miami vulnerables a inundaciones severas. (Infobae/Archivo)

Un análisis de escenarios extremos proyecta que para el año 2100, ciudades como Naples, Hialeah, Carol City y Miramar podrían desaparecer del mapa. Las áreas desde Key West hasta Homestead también enfrentarían graves consecuencias, transformando Miami en una pequeña península en el sureste del estado. Gran parte de Tampa quedaría inundada y varias zonas costeras se convertirían en parte del fondo marino del Golfo de México.

Además, todo el condado de Monroe se estima que no figurará más en el mapa, mientras que las costas alrededor de Cape Coral y San Petersburgo se adentrarían significativamente en el continente. El impacto potencial en la economía, infraestructura y vidas humanas es inmenso, lo que subraya la urgencia de políticas y acciones globales contra el cambio climático.

Los datos, proporcionados por la organización, convierten la amenaza en una realidad inminente para el estado de Florida. Con estas proyecciones alarmantes, queda en evidencia la necesidad de acciones inmediatas y sostenibles para mitigar los efectos del cambio climático en las áreas costeras de Florida y otros lugares del mundo.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com