Connect with us

Politica

Qué necesita Javier Milei para levantar el cepo cambiario

Published

on

Los operadores financieros del mercado local y de Wall Street han comenzado a analizar la cuenta regresiva del cepo cambiario. El presidente Javier Milei en distintos reportajes de radio y TV que analiza un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional para acelerar la salida del cepo y un cambio del régimen monetario.

Milei afirmó: «Podriamos avanzar en hacer un nuevo acuerdo con el FMI», y agregó que «el mismo podría contemplar desembolsos del FMI y de otros países o de fondos de inversión para acelerar al sistema de de libre elección de monedas».

Javier Milei espera dólares del FMI para levantar el cepo

 

«Yo prefiero ir a lo seguro, como dicen en el FMI, y apuntarle a mitad de año. Si me ponen 15.000 millones de dólares lo abro mañana», dijo Milei.

También el presidente mencionó el caso de un país al que el FMI le otorgó más ayuda financiera, pero no lo quiso nombrar.

Se trata de Egipto, el segundo mayor deudor del FMI después de Argentina al que el FMI le otorgó fondos frescos por unos 8.000 millones de dólares.

El país árabe logró hace un mes, luego de una fuerte devaluación, la inyección de esos fondos extras sobre el préstamo de u$s3.000 millones firmado en 2022.

Javier Milei espera levantar el cepo cambiario cuanto antes,

Javier Milei espera levantar el cepo cambiario cuanto antes, pero requiere fondos del FMI.

 

También recibirá ayuda de Emiratos Árabes para desarrollo por 35.000 millones de dólares y la Unión Europea comprometió otros u$s8.000 milones.

Milei podría recibir 12.000 millones de dólares pendientes del FMI

 

En relación a ese punto, hay que recordar que el FMI en el acuerdo stand by de 3 años, firmado en septiembre de 2018 en el gobierno de Mauricio Macri, le otorgó a la Argentina un total de 57.000 millones de dólares de los cuales solo utilizó 45.000, por lo tanto el gobierno de Milei tendría la posibilidad de obtener los 12.000 millones de dólares restantes.

Pero hay dudas al respecto, porque luego ese acuerdo fue renegociado y modificado en septiembre de 2020 en el gobierno de Alberto Fernández por un nuevo préstamo de facilidades extendidas (EFF) de una duración de 10 años que vencerá a en el 2034.

El ministro de Economía, Luis Caputo, habría acordado con las autoridades del FMI presentar una especie de hoja de ruta a fin de mes, con el fin de intentar levantar el cepo cambiario y empezar desde junio a dejar de lado el esquema del llamado «dólar blend» o exportador, pero se resiste a devaluar y necesita más reservas.

Con respecto a la posibilidad de recibir dinero frescos desde el exterior, Milei también habló no solo de la posibilidad del FMI sino también de fondos de inversión extranjeros.

En ese sentido se inscriben las recientes reuniones que han tenido con varios de los fund managers de esos fondos el ministro de Economía Luis Caputo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.

Luis Caputo espera recibir más fondos del FMI

Luis Caputo espera recibir más fondos del FMI para intentar levantar el cepo al dólar.

 

Francos, recibió la visita de unos 20 directivos en los últimos días. Ese es el caso del fondo la Jefferies Group LLC, un banco de inversión estadounidense que en noviembre pasado valuó en un billón de dólares las siete áreas en Vaca Muerta que la petrolera Exxon tiene en venta.

Llegaron inversores de los Estados Unidos en un viaje organizado por el banco Santander, también estuvo una comitiva del banco Nomura Securities, uno de los interesados en gestionar un préstamo con exportaciones como garantía. Hay que recordar que esa entidad japonesa, junto Santander, HSBC y Citibank colocaron el bono a 100 años por unos 2.750 millones de dólares en 2017 cuando Luis Caputo era secretario de Finanzas de Mauricio Macri.

Las visitas coinciden con la mejora del tablero financiero (la compra de más de 7.000 millones de dólares de reservas, la caída de la brecha cambiaria y el riesgo país, el superávit financiero, el canje reciente de deuda en pesos y el incremento de los depósitos en dólares), pero también con una fuerte recesión, junto con dificultades para bajar los precios y avanzar en reformas con apoyo del Congreso.

En relación al FMI habrá que estar atentos a la visita que realizará la semana próxima el Director para el Hemisferio Occidental de ese organismo el chileno Rodrigo Valdez que monitorea la situación de Argentina junto al venezolano Luis Cubedu y la vice directora de la institución Ghita Gopiniak.

El directivo no vendrá en carácter de misión oficial, sino que participará del IEFA Latam Forum entre el 26 y 27 de marzo, y se espera que durante su estadía mantenga contacto con funcionarios.

El mercado comenzó a descontar la posibilidad de que Argentina reciba financiamiento con una baja de la inflación, un dólar tranquilo y bonos a la suba y superávit fiscal primario y finaciero.

En Wall Street creen que la erradicación del cepo cambiario en Argentina es inminente.

En Wall Street creen que la erradicación del cepo cambiario en Argentina es inminente.

 

Con respecto a las reservas internacionales brutas, el BCRA suma hoy mas de 28.500 millones de dólares, mientras que al 7 de diciembre del año 2023 antes de asumir Milei las mismas totalizaban unos ascendía 21.200 millones de dólares, lo que representa un aumento de más de 7.300 millones de dólares durante su gestión de. Por lo tanto,las reservas netas por ahora siguen siendo negativas lo que marca que por ahora no se puede levantar el cepo cambiario.

El otro aspecto importante tiene que ver con que el Gobierno analiza la cantidad de dinero sobrante que se podría dirigir hacia la compra de dólares ya que tiene que era con el dinero en circulación y los pasivos remunerados del BCRA.

Al respecto el analista Salvador Di Stefano explica que «en tres meses la Base Monetaria aumentó muy poco, es más la circulación monetaria paso de $ 6,6 billones a 7,8 billones, con una suba del 14,7%, mientras que entre diciembre y febrero la inflación fue del 71,3%».

Esto muestra la caída del poder adquisitivo del dinero en circulación. «La licuadora también funcionó con las letras del Banco Central, ya que subieron el 46,9%, mientras que el stock de deuda en dólares aumentó un 70% en moneda dura, y más que la inflación en pesos. Por lo tanto no están resueltos todos los problemas para salir del cepo», manifestó el economista.

Alerta por reservas: el Banco Central debe pagar importaciones

 

En relación a las reservas el BCRA debe pagar importaciones del año 2023, y también cerca de u$s10.000 millones de importaciones pisadas entre diciembre del año 2023 y febrero del año 2024. La Argentina necesitaría un crédito para engrosar las reservas, si se sumáran uno u$s15.000 millones adicionales, las reservas sumarían cerca de u$s43.488 millones, y si la midiéramos contra pasivos monetarios del BCRA que suman $49,1 billones, tendríamos un tipo de cambio de equilibrio de $1.128.

Hoy el balance del BCRA sigue siendo muy débil, ya que si tomamos las reservas actuales versus los pasivos monetarios daría un valor del dólar de equilibrio de $1.723. Lo,que se observa hoy es que el mercado local está descontando que llegarán fondos del exterior. Eso se traduce en la baja del riesgo país y la cotización de los bonos soberanos como el AL30 que cotiza casi en 50 dólares.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Demostración de fuerza de Kicillof: pidió marchar cuando se trate la Ley Bases en el Senado e ironizó sobre el Pacto de Mayo

Con un multitudinario plenario en Florencio Varela, el mandatario bonaerense ratificó su centralidad opositora. Tras las reuniones con gobernadores pidió “pensar el futuro del país”.

Published

on

By

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló cerca de una hora frente a miles de personas que este sábado participaron del plenario “La Patria no se vende”; un encuentro que la mesa política que lo rodea decidió organizar para darle centralidad al mandatario bonaerense en su oposición a la Ley Bases por un lado y la proyección en el mediano y largo plazo dentro del universo peronista, por el otro. Durante todo su discurso, Kicillof confrontó con el presidente Javier Milei. Le dijo que estafó a su electorado porque el ajuste “lo paga el pueblo y no la casta”, que no irá al Pacto de Mayo porque “nunca nos llamaron, ni escucharon”, recordándole el recorte de fondos. También, dijo que habló con otros gobernadores de este tema y en una insinuación hacia lo que viene advirtió que “estamos acá para poner en marcha la imaginación política que piense el futuro del país”.

El plenario “La Patria no se vende” contó con diez comisiones que coincidieron en un documento final. El resultado fue mostrar las disidencias con la Ley Bases que se encuentra debatiendo en el Senado, tras su aprobación en Diputados. Hubo una variada presencia del mundo peronista.

Kicillof fue el único orador sobre el escenario principal. Según la organización hubo 35 mil personas en el Polideportivo Thevent en el distrito que gobierna el peronista, Andrés Watson que hizo de anfitrión. Antes de la palabra de Kicillof, el gobernador se reunió con intendentes y algunos dirigentes en la sede el PJ local, en lo que fue una señal política en medio de la interna peronista que, al día de hoy, busca descomprimirse.

En su alocución, Kicillof fue ratificando los conceptos que viene dando en distintas actividades de gestión Sin embargo, hubo un pasaje acaso novedosos y que se da en un contexto de aperturismo. Fue cuando planteó que “estamos acá para pensar y organizar a la militancia en esta etapa, para elaborar los diagnósticos, pensar la provincia y sus problemas…los problemas federales y del país”.

Desde hace un tiempo, Kicillof viene planteando la cuestión nacional y en los últimos cuatro días estuvo en Chubut y Santa Fe firmando acuerdos con los gobernadores Nacho Torres Maximiliano Pullaro. “Estamos acá para poner en marcha la imaginación política que piense el futuro de la provincia y piense el futuro del país”, planteó en ese contexto, acaso novedoso. Se cantó “Axel presidente”.

Acto de Kicillof en Florencio Varela (Aglaplata)Acto de Kicillof en Florencio Varela (Aglaplata)

En el escenario, Kicillof subió a distintos dirigentes y representantes de diferentes sectores tanto peronistas como del progresismo. Lo acompañaron algunos intendentes del conurbano y el interior como Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Espinoza (La Matanza), Julio Alak (La Plata) Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Juan José Mussi (Berazategui), Federico Achával (Pilar), Fernando Moreira (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gastón Granados (Ezeiza), Mariel Fernández (Moreno), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Celia Gianini (Carlos Tejedor), Leonardo Angueira (Punta Indio), Cecilio Salazar (San Pedro), Ricardo Dalessandro (Salto), Julio Marini (Benito Juárez), Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), entre otros.

También se los vio en el escenario otros representantes del peronismo como el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; el referente de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez -que también es funcionario provincial-el secretario general de Camioneros y triunviro de la CGT, Pablo Moyano; el secretario general de Suteba, Roberto Baradel o el secretario general de la CTA Autónoma de la provincia, Oscar De Isasi y varios más.

También lo escoltó parte de su Gabinete. La vicegobernadora, Verónica Magario; los ministros y funcionarios Carlos Bianco (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Gabriel Katopodis (Infraestructura), Estela Díaz (Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual), Walter Correa (Trabajo), Pablo López (Economía), Augusto Costa (Producción), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario), Javier Alonso (Seguridad), Alberto Sileoni (Educación), Cristian Girard (ARBA) subieron al escenario. Varios de ellos estuvieron a cargo de la organización del plenario.

No hubo presencia de intendentes ni ministros bonaerenses que formen parte de La Cámpora. Sin embargo, según pudo reconstruir Infobae, antes de que Kicillof llegase a Varela, mantuvo una conversación con el líder de la organización K y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. En ese intercambio de mensajes, el diputado nacional le transmitió que le parecía “una buena idea”, el plenario y le propuso al mandatario “verse pronto”. En los próximos días podría darse esa reuniónKirchner también le dijo a Kicillof que invite a quién considere a ese convite. El gobernador agradeció en lo que se sugiere como una tregua otoñal. “Está todo bien entre ellos”, advierten desde el entorno de ambos.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque. Antes de la palabra de Kicillof dijo que no veía "ninguna interna" (Aglaplata)El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque. Antes de la palabra de Kicillof dijo que no veía «ninguna interna» (Aglaplata)

El Pacto de Mayo fue otro pasaje duro contra Milei. “Dijimos en marzo en sobre el llamado ‘Pacto de Mayo’, que si era para la foto, arrancaran nomás. Parece que ni siquiera va a haber foto. Un pacto significa que quienes no piensan igual, se ponen de acuerdo en algunos elementos. Esto no es un pacto, pretenden que firmemos la plataforma de Milei. Para que quede claro: no estamos de acuerdo con esas ideas. De ninguna manera. Nunca nos llamaron, nunca conversaron, nunca escucharon ¿y ahora quieren que vayamos a firmar?”, consideró.

Luego, ironizó: “Les sugiero una fecha: ¿Por qué no convocan el 4 de julio? No es pacto, no es de mayo.”

Sobre el cierre, Kicillof llamó a movilizar al Congreso el día que se trate la Ley Bases. Es una convocatoria que se suma a la que varios sectores de la oposición vienen trabajando. “Se resolvió hoy oponerse a esa ley hasta que se derrumbe. No tiene un artículo que beneficie al pueblo. Vamos a marchar al Congreso cuando sea tratada”, dijo.

Además deslizó que la norma que se discute en el Senado “le quiere quitar cinco años a las mujeres para jubilarse, quieren quitar derechos laborales”, porque “durante un año se podrá tener gente a prueba y despedirla sin indemnización. Ahora no habrá trabajadores, sino colaboradores. Que se olviden de eso”.

El posicionamiento del gobernador con respecto tanto a la Ley Bases como al Pacto de Mayo es claro y de oposición. Sin embargo, desde hace unas semanas viene trazando un discurso más federal que se le suma a las recorridas de gestión por otras provincias, pero en las que combina las reuniones de corte más político. Lo hizo en Chubut y en Rosario.

Si bien, plantean en su entorno, no es momento de candidaturas; el acto de hoy cierra una etapa y abre otra. Completa las distintas reuniones que multisectoriales de diferentes distritos fueron realizando desde enero de este año -Kicillof destacó eso y las diferentes movilizaciones contra las política de Milei como la Marcha Federal Universitaria o la del primer paro general convocado por la CGT- y plantea ya hacia el futuro “construir una alternativa”.

Organizaciones sindicales, sociales y política pusieron su estructura para darle un marco importante al plenario que cerró Kicillof Organizaciones sindicales, sociales y política pusieron su estructura para darle un marco importante al plenario que cerró Kicillof

Algo que quedó plasmado en el cántico “Axel presidente”, que lanzó la militancia. “Es una esperanza, ojalá que nazcan muchas más esperanzas. Está bien que la gente se exprese y sea una opción para el futuro, porque lo que menos podemos hacer nosotros es no tener opción, no tener futuro. Ojalá aparezcan más opciones así podemos elegir qué es lo que mejor tenemos en nuestro espacio político”, dijo el intendente de Ensenada, Mario Secco, tras el acto. Algo que también manifestó la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, -otra de las dirigentes que subió al escenario- quien aseguró que “tenemos para adelante, volver a actualizar la doctrina para el tiempo que corre. Hay que trabajar desde ahora para construir la fuerza nacional, federal que siempre fue el peronismo”.

Los viajes de cooperación que viene firmando Buenos Aires con otras provincias son la base desde la que se para el mandatario bonaerense para -de a poco- ir construyendo. “Vengo a hablar de lo que me han contado los gobernadores de todas las provincias argentinas”, remarcó este sábado Kicillof. “Están pensando en un país donde cada provincia se salve sola, donde haya competencia, individualismo. A la provincias argentinas le vamos a ofrecer la solidaridad de la provincia de Buenos Aires, no vamos a aceptar la disolución nacional”, detalló en otro subtexto de que además de la Ley Bases y el Pacto de Mayo, Kicillof está mirando más allá. No se descarta que prontamente firme más acuerdos interprovinciales; posiblemente con la provincia de La Pampa.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com