Connect with us

Politica

En medio de la tensión política en el Senado, las acciones argentinas en Nueva York y los bonos en dólares se negocian con pérdidas

Published

on

La bolsa porteña cayó un 1,2%, contrariada por el clima político producto del tratamiento del mega Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 que se encuentra en el temario de la sesión de hoy en la Cámara de Senadores. De esta manera, el índice se ubica ahora en 98ó dólares. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcaron mayoría de bajas de hasta 5,6%, en una rueda de clima negativo en Wall Street.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York cerraron con mayoría de resultados en rojo a lo largo de la curva de hasta 2,9%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER dejaron subas de hasta 2,3%, encabezadas por el TX26.

A nivel local, los inversores se encuentran en máxima alerta por el tratamiento en el Senado al DNU que desreguló la economía y que fue incluido en el temario por la vicepresidenta. Desde la Oficina del Presidente (OP) se refirieron al tratamiento del «Súper decreto» de diciembre y comunicaron que expresan «su preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta», calificándolo de «tratamiento apresurado». Agregaron que, «el potencial rechazo del DNU […] conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino». Finalmente, la OP aseguró que «independientemente de cualquier resultado legislativo, el Poder Ejecutivo reafirma su compromiso inquebrantable con el déficit 0%».

Fuentes cercanas a la presidencia del senado indicaron a iProfesional que a la vicepresidenta no le quedo otra opción que incluir su tratamiento en las sesiones para discutir el decreto, a pesar de las advertencias desde el Poder Ejecutivo sobre los riesgos que esto podría implicar para la administración y la economía. Una amenaza de denuncia penal en su contra por incumplimiento de deberes de funcionario público hizo acelerar el tratamiento.

Qué pasa en los mercados del mundo

 

Los principales índices de Wall Street finalizaron con tendencia negativa, tras la publicación de la inflación mayorista que resultó mayor de lo esperado. Los datos sirvieron como uno de los últimos factores que podrían influir en la Reserva Federal en su reunión de política monetaria de la próxima semana.

En este contexto, el índice de precios al productor de febrero subió un 0,6%, superior al aumento esperado del 0,3%. Los inversores observaron si la inflación se estaba enfriando lo suficientemente rápido como para satisfacer a las autoridades de la Fed y anunciar recortes en las tasas de interés. Dicho esto, el mercado hizo caso omiso de las señales de inflación persistente en el informe del IPC del martes y se mantuvo firme en sus esperanzas de un giro de la política monetaria cuando llegue el verano.

En medio de la tensión política en el Senado, las acciones argentinas en Nueva York y los bonos en dólares se negocian con pérdidas

En medio de la tensión política en el Senado, las acciones argentinas en Nueva York y los bonos en dólares se negocian con pérdidas

 

La nueva evidencia de inflación persistente publicada probablemente reforzará el enfoque cauteloso de la Reserva Federal respecto de los recortes de tasas y podría aumentar las dudas sobre si las tasas de interés se mantendrán elevadas durante más tiempo de lo esperado en 2024.

La nueva lectura de inflación de hoy vino del Índice de Precios al Productor del Departamento de Trabajo, que rastrea los precios que pagan las empresas para fabricar productos y servicios. El índice subió un 0,6% de enero a febrero, frente al aumento del 0,3% del mes anterior. Los llamados precios al productor «básicos», excluyendo los costos volátiles de los alimentos y la energía, aumentaron un 0,3% mes tras mes. La Reserva Federal vigila de cerca los precios subyacentes.

Wall Street

 

Los principales índices de Wall Street finalizaron con resultados adversos. Así, el S&P 500 perdió 0,29%; el industrial Dow Jones cayó 0,35%; y el tecnológico Nasdaq bajó 0,30%.

Merval

 

El Merval marcó una pérdida de 1,2%. En este contexto, los descensos de las acciones líderes fueron registrados por Grupo Supervielle (-4,15%); Edenor (-3,6%); y Sociedad Comercial del Plata (-3,5%).

ADRs

 

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron con mayoría de resultados negativos. De esta manera, las pérdidas fueron para Edenor (-5,6%); Banco Supervielle (-4,9%); y Grupo Financiero Galicia (-3,8%).

Bonos

 

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York cerraron con mayoría de resultados en rojo a lo largo de la curva de hasta 2,9%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER dejaron subas de hasta 2,3%, encabezadas por el TX26.

Riesgo país

 

El riesgo país se ubica en torno a los 1.648 puntos básicos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Tras la foto con Nacho Torres, Kicillof viaja a Santa Fe para firmar otro acuerdo con Maximiliano Pullaro

Se mostrarán juntos en Rosario para darle marco legal a un convenio operativo en la lucha contra el narcotráfico. También se inaugurará la base de una fuerza especial de la Policía Bonaerense en San Nicolás. Subido a la gestión, Kicillof suma kilómetros

Published

on

By

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sigue con su agenda de acuerdos interprovinciales en una estrategia a dos bandas. Por un lado, ocupar un lugar que -entiende- está acéfalo y del que debiera ocuparse el gobierno de Javier Milei y, por el otro, tender puentes con sectores del peronismo por fuera de los límites bonaerenses en medio de las negociaciones por la Ley Bases y conocer cómo está el termómetro social y político.

Los acuerdos que viene impulsando Kicillof le permiten sumar fotos con dirigentes ajenos al PJ, pero con los que comparten algunas problemáticas de la gestión diaria. El apuntado allí es el gobierno nacional. El bonaerense tiene un frente declarado contra el Presidente. Distintas son los posicionamientos discursivos de algunos de sus pares. Sin embargo, todos padecen el recorte de fondos y políticas públicas de parte del gobierno nacional y -a sus modos- lo hacen saber.

Este miércoles, Kicillof se juntó con el gobernador de Santa Cruz, Nacho Torres. Buenos Aires cedió en comodato 15 ambulancias de alta complejidad a la provincia patagónica. Llegó escoltado a Rawson por su ministro de Gobierno, Carlos Bianco; de Salud, Nicolás Kreplak, de Infraestructura, Gabriel Katopodis y el Asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel. “El federalismo no es solamente el vínculo con un Estado nacional que hoy no está cumpliendo con sus obligaciones, también es trabajar de forma unida entre todas las provincias que integran nuestro país”, planteó el bonaerense durante el acto protocolar.

Torres le agradeció la cesión en comodato de las unidades sanitarias y sumó: “Independientemente de los colores políticos de quienes coyunturalmente tenemos la responsabilidad de gobernar, somos las provincias las que nos hacemos cargo y llevamos respuestas a los 45 millones de argentinos”.

Kicillof y Torres Kicillof y Torres

Antes de la firma en Rawson, Kicillof mantuvo un encuentro de corte político. Fue con referentes peronistas en la Sede del Partido Justicialista de Rawson y luego en la Asociación Obrera Textil de Trelew. Allí, el gobernador trazó un diagnóstico sobre el impacto de las políticas económicas del gobierno nacional. Según pudo reconstruir Infobae, habló de “industricidio” y -como viene remarcando en diferentes intervenciones- planteó que el gobierno nacional “desertó” de sus responsabilidades. Más allá de la coyuntura por la Ley Bases y el DNU, también sugirió trabajar en un programa económico para el futuro; si es que el peronismo regresa al gobierno en 2027. “Tenemos que seguir estando cerca de la gente para representar sus necesidades y brindar las respuestas que necesitan para vivir mejor”, posteó sobre el encuentro con dirigentes chubutenses en su cuenta de X.

El encuentro de este viernes con Pullaro es la continuidad de lo que fue el primer acercamiento de gestión, cuando en marzo de este año Buenos Aires cedió 80 patrulleros de la Policía Bonaerense para el patrullaje por las calles de Rosario, en el marco de la lucha contra el narcotráfico. Un envío al que además se le agregó tres minibuses.

El acuerdo no implicó el traslado de efectivos. Sin embargo, cuando se suscribió el entendimiento, sí se avanzó en la creación de una base de la fuerza Unidad de Operaciones Tácticas (UTOI) de la Policía bonaerense en la ciudad de San Nicolás; en el marco de la puesta en marcha del “Escudo Norte”. San Nicolás es la última gran ciudad bonaerense sobre la ruta 9, antes de ingresar a territorio santafesino. Apenas 71 kilómetros separan a esa ciudad de Rosario. Este viernes se inaugura la base en cuestión.

Kicillof y Pullaro volverán a mostrase juntos en el marco de la lucha contra el narcotráficoKicillof y Pullaro volverán a mostrase juntos en el marco de la lucha contra el narcotráfico

“La vocación del Gobernador es que si tenemos una capacidad, la podamos compartir con otras provincias y que esto sirva para frenar el retiro del Estado nacional de áreas críticas que ponen en riesgo a los argentinos. Hay una provincia activa que gestiona y un Gobernador atento ante la necesidad concreta de otras”, planteó este jueves Santiago Pérez Teruel, Asesor General de Gobierno de Buenos Aires, en declaraciones a Radio Provincia. También explicó que lo de este viernes se trata puntualmente de una adenda acuerdo complementaria para articular mecanismos para la lucha contra la narco-criminalidad.

A la par de las actividades que viene realizando por distintas provincias, el mandatario bonaerense también trabaja en una gran movilización el día que el Senado trate la Ley Bases en el recinto. Delegó en sus ministros de corte más políticos avanzar en la convocatoria. Uno de los que más activos está en este asunto es Katopodis. “No dejemos que el Presidente y sus 15 socios multimillonarios hipotequen el desarrollo y nuestro futuro por 30 años. Las y los senadores deben escuchar y mirar hacia la calle. Ahí van a estar mujeres, juventudes, pymes, trabajadores, universidades y jubilados tomando nota de su voto”, planteó el funcionario. Pidió también ir con banderas de Argentina a la Plaza de los Dos Congresos.

A esta convocatoria también se sumaron algunos otros referentes del peronismo. Esta semana fue el presidente del PJ bonaerense y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner. El diputado nacional planteó que “nosotros no solo queremos torcer en el Senado y dar la discusión, sino que creo que el pueblo argentino tiene que movilizarse masivamente el día que se trate”.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com